La diferencia entre el C-390 y el C-130 J (respecto a componentes de origen UK, o fabricados por empresas de ese origen) es que en el primer caso Embraer no solo debe obtener los permisos de exportación de dichos componentes, sino que luego la FAA debería salir a adquirir los repuestos de estos por su cuenta, lo que hace que aun cuando hoy te aprueben una venta, el riesgo de un embargo a futuro estará siempre latente, siempre dependiendo del ánimo de UK.
Por el contrario en el caso del C-130 J el que te autoriza la venta es USA, y los repuestos a comprar durante su operación también, ya que se tramitan por FMS, es decir se suman a los pedidos de repuestos de la USAF y todos los demás usuarios de dicho avión que compran los repuestos de la misma forma (esa es la gran ventaja de USA respecto a otros).
Igual como se ha dicho decenas de veces, la FAA por bastante tiempo va a seguir con C-130 H, los actuales y los que pueda incorporar via USAF, recien cuando no haya mas y los H no puedan ser mantenidos ira por un reemplazo, en ese momento se vera si son C-130J usados, nuevos, C-390 nuevos o que, pero hablamos de un par de décadas por lo menos, no solo por el costo de adquisición de estos respecto a un H aun cuando a este haya que modernizarlo, sino también por el costo de operación de los mismos.
Hoy por hoy es a lo maximo que podemos aspirar, un par de C-130 H mas por la misma via del TC-60, su posterior modernizacion y como mucho el cambio de helices de la flota, al estilo Chile, si el presupuesto mejora