Me parece extremadamente curioso que se califique de pragmáticas las reacciones de Lula en política internacional, es pragmático estar al borde de la ruptura diplomática con Israel ?, es pragmático estar a favor de Irán porque esta en BRICS, es pragmático apoyar a Putin en su ataque a Ucrania, es cierto que es una política seria en favor de un grupo contrario a occidente , pero pero de pragmático no tiene nada y Brasil lo va a terminar pagando a la larga o a la corta...
Meu camarada.
Solo intento reproducir el discurso oficial, y estoy siendo bastante mesurado con mis palabras. También hay un grupo de simpatizantes del gobierno en internet que tienen el mismo discurso, pero mucho más incendiario.
Son absurdos, pero forman parte del panorama actual. Para que se hagan una idea, tras la elección de Trump, un experimentado excanciller brasileño en Washington, embajador Rubens Barbosa, dijo que había llegado el momento de nombrar profesionales altamente cualificados para gestionar las relaciones con Estados Unidos, y no usar la ideología como forma de política exterior. Nada de esto se hizo. Otra, seis meses después de asumir el cargo, Estados Unidos aún no ha nombrado embajador en Brasil. Repito, Estados Unidos aún no ha nombrado embajador en Brasil.
Otro dato: ¿saben cuántas veces el secretario de Estado Marco Rúbio habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el embajador Mauro Vieira? Ninguna.
Marco Rúbio, apenas asumió el cargo, habló con todos los diplomáticos de países latinoamericanos, excepto con el representante de la diplomacia brasileña. Hace unas dos semanas, el canciller Mauro Vieira estuvo en el Congreso Nacional y le preguntaron cuántas veces había hablado con Marco Rúbio. Respondió: «Ninguna. No contesta mis llamadas». Nunca hablaron.
Israel es el país que más tecnología militar transfiere a Brasil, según declaró un general del Ejército Brasileño. En cuanto al Consejo de Seguridad de la ONU, todos los países que lo conforman poseen armas nucleares y pueden bancar un veto. Un general del Ejército Brasileño, en una entrevista con el periódico Folha de São Paulo, afirmó que el Ejército no tiene munición suficiente para una hora de guerra, repito, una hora de combate. Por lo tanto, sin poder militar, no tiene mucho sentido intentar alcanzar este estatus.
En mi opinión personal, que el Ejército no tenga munición suficiente para una hora de guerra no es necesariamente algo malo. Tiene dos significados: uno es que Brasil no se siente amenazado y el otro es que Brasil confía en su capacidad para fabricar munición de forma compatible si es necesario. En ambos casos, no es necesariamente algo malo.
Desde un punto de vista comercial, Rusia e Irán son insignificantes para Brasil, completamente insignificantes. China es importante comercialmente, pero desde un punto de vista geopolítico, solo piensa en sí misma y nunca actuará en defensa de los intereses de terceros países. Por lo tanto, aliarse con China como contrapunto tampoco funciona. Rusia sigue el mismo camino: no concede la más mínima importancia a terceros países.
Si la diplomacia se centra en el comercio, ninguno de los países BRICs le interesa mucho a Brasil, excepto China y un poco India. Es un bloque que genera más problemas que beneficios. Termino este comentario aquí para no extenderme demasiado.