La Geopolítica de Brasil

La Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), recibió a una delegación del Instituto Francés de Altos Estudios de Defensa Nacional (Institut des Hautes Études de Défense Nationale - IHEDN) para fortalecer la Base Industrial de Defensa. El programa incluyó un vuelo de demostración del avión de transporte Embraer KC-390 Millennium en la Base Aérea de Brasilia.


GstFMxtW0AAp3Q9



Saludos cordiales.
 
Ejército Brasileño conferencia de Estado Mayor Bilateral con U.S. Army.

06/06/2025

26c6b343-4bbb-70da-a03f-cda0f545edbb


Brasilia (DF) – Esta semana, el Ejército Brasileño y el Ejército de EE.UU. celebraron la 41.ª Conferencia de Estado Mayor Bilateral entre ambas instituciones en el Cuartel General del Ejército. Estas conferencias son reuniones entre el Ejército Brasileño y ejércitos de países amigos con el objetivo de planificar actividades de intercambio y compartir experiencias en diversas áreas de interés.

En la 41.ª edición, los ejércitos brasileño y estadounidense alcanzaron 49 acuerdos, incluyendo la continuación de ejercicios conjuntos; el mantenimiento de intercambios; el intercambio de experiencias mediante el posicionamiento de oficiales de enlace e instructores en Brasil y EE.UU.; el desarrollo de la interoperabilidad en capacidades combinadas; el establecimiento de alianzas centradas en las áreas de ciencia y tecnología; y el esquema del nuevo plan plurianual, de 2027 a 2030.

Los acuerdos fueron firmados por el General de Brigada Américo, jefe del 5.º Subjefe del Estado Mayor del Ejército, y el General de División Ryan, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos. Según el General Américo, los acuerdos fueron el punto de partida para una creciente profundización de las actividades entre ambos ejércitos.

“Entre estos acuerdos, podemos destacar varios en el área de educación, con varios cursos que se impartirán tanto en Brasil como en Estados Unidos, y operaciones como la CORE. La actividad aquí fue sumamente fructífera, en un ambiente de mutuo conocimiento y respeto, principalmente debido a los valores que compartimos con el ejército estadounidense y las características de cada uno de estos ejércitos”.

El General de División Ryan también destacó la importancia de los entendimientos. Estos acuerdos sientan las bases para todas nuestras actividades en los próximos años. Apoyan la labor de nuestros dos ejércitos, que se encuentran entre los más avanzados no solo en este hemisferio, sino también en el mundo. De esta manera, podemos avanzar juntos, compartiendo ideas, equipo y entrenamiento, y así brindar estabilidad y seguridad a la región.

dbec1591-7bc7-69ed-be4d-0751342da952

00d9e500-5822-4ba2-1a0d-724a590fb0f6

c7be93fd-b3a8-e555-88ee-a6e535192b4a

6e4d47f3-8e86-5683-a1fa-3cfefaf0a8cd

088dad85-80b7-0b32-bec2-bc1e2781176d



A lo largo de la semana, la delegación estadounidense también conoció parte de la historia y los símbolos del Ejército Brasileño en el Salón Guararapes, ubicado en el Cuartel General del Ejército. Los visitantes también recorrieron la exposición de materiales en el Centro de Doctrina del Ejército y asistieron a presentaciones del Comando de Operaciones Terrestres, incluyendo evaluaciones de la Operación Core.

Fuente EB


Saludos cordiales.
 
EL PRESIDENTE INTERACTUÓ CON LA ESPECTÁCULA

images


El presidente Lula participó este viernes en la inauguración de la exposición “Nosso Barco Tambor Terra” (Nuestro Barco, Tambor, Tierra) del artista Ernesto Neto, en el Palacio de Tokio de París.

Acompañado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera dama, Rosângela da Silva, conocida como Janja, Lula interactuó con la performance artística, tumbado en el suelo junto a los acróbatas, sin chaqueta y descalzo.

En la exposición, el presidente de Brasil reforzó el simbolismo de la renovada relevancia cultural y diplomática de Brasil en Europa. La exposición forma parte del programa oficial del Año de Brasil en Francia 2025, que celebra los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea más en el sitio web de InfoMoney.

Foto: Michel Euler/Reuters

 
Armadas de Brasil y Estados Unidos discuten estrategias de defensa en el Atlántico Sur

capa_362.jpg


Del 3 al 5 de junio, delegaciones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos se reunieron en la Escuela de Guerra Naval de Río de Janeiro (RJ). El encuentro formó parte de la 19.ª edición de las Conversaciones de Estado Mayor Naval 2025, promovidas por el Comando de Operaciones Navales. Las conversaciones abarcaron temas como seguridad marítima, operaciones combinadas y cooperación internacional.

El evento contó con la asistencia de 71 militares y representantes del sector de defensa de ambos países. La delegación estadounidense incluyó miembros de las Fuerzas Navales y Fuerzas Especiales del Comando Sur, el Comando África, la Guardia Costera, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Uno de los aspectos más destacados del comité fue la atención prestada al uso de sistemas de defensa no tripulados por parte de la Armada. Los vehículos aéreos y de superficie autónomos, utilizados para reforzar la vigilancia y la seguridad en aguas jurisdiccionales brasileñas, representan parte de estos recursos. Integradas en el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), estas tecnologías permiten el monitoreo continuo de áreas estratégicas, reduciendo los riesgos para el personal militar y aumentando la eficiencia en misiones de patrullaje y reconocimiento. Los sistemas también contribuyen a combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y a aumentar la capacidad de respuesta en emergencias o conflictos.


foto1_160.jpg

Delegaciones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos se reunieron en la Escuela de Guerra Naval durante el 19.º Comité de Operaciones Navales - Imagen: Sargento Primero Ferreira

El intercambio de experiencias entre las Armadas de Brasil y Estados Unidos se destacó como uno de los factores del éxito del evento, según el Subjefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor de la Armada, Contralmirante Leonardo Cavalcanti de Souza Lima. "Es fundamental que mantengamos un estrecho contacto con los países que mantienen relaciones diplomáticas con Brasil, promoviendo la colaboración y la cooperación mutuas. Esto no es diferente con Estados Unidos. Estamos aquí intercambiando puntos de interés entre ambas naciones, para que nuestras Armadas se mantengan en un alto nivel de preparación y puedan contribuir mutuamente", declaró el Almirante Leonardo Lima.

Para la Armada de Estados Unidos, las relaciones con Brasil también deben cultivarse. La expansión de la Amazonia Azul es uno de los pilares que garantizan al país una proyección internacional estratégica. Para el Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, Contralmirante Carlos Sardiello, esta edición del CNO refuerza la importancia del trabajo conjunto.

“Ambos países tienen una larga historia de cooperación, fruto también de las ediciones de los Comités de Operaciones Navales (CNO). Es fundamental que nuestras Armadas colaboren ahora y en el futuro, superando desafíos comunes. Y esta oportunidad nos ayuda, precisamente, a planificar este futuro”, declaró el jefe de la delegación estadounidense.

El evento anual es una de las diferencias entre este y otros comités internacionales. La firma conjunta de las actas marcó el final del 19.º Comité de Operaciones Navales, cuyos acuerdos firmados en 2025 se revisarán en la próxima edición. Entre los principales puntos destacados de la colaboración entre ambas Armadas se encuentran las operaciones combinadas, como Unitas y Obangame Express, además de la previsión de nuevos ejercicios, cursos y entrenamientos conjuntos.


foto2_115.jpg

Las delegaciones ya habían mantenido debates antes de la reunión presencial. Imagen: Suboficial Samuel / Marina de Brasil

El Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonia Azul y Subjefe de Operaciones del Comando de Operaciones Navales, Contralmirante Alexandre Itiro Villela Assano, destacó los principales resultados del evento. "Durante los tres días, se abordaron diversos temas de interés para Brasil, como la cooperación tecnológica, técnicas y procedimientos para nuevas operaciones, así como el uso de vehículos de superficie, aéreos y submarinos autónomos o pilotados remotamente. Estos intercambios aumentan nuestra interoperabilidad y fortalecen las acciones conjuntas entre las Armadas", concluyó el Contralmirante Assano.

La U.S. Navy visita instalaciones brasileñas

Además de los acuerdos firmados, la delegación estadounidense visitó instalaciones operativas, culturales y educativas de la Armada. El primer día del comité, el grupo visitó el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão (CAAML) y el Comandante en Jefe del Escuadrón (ComemCh). El segundo día, los representantes visitaron el Museo Naval, el Espacio Cultural de la Armada y la Isla Fiscal.


foto3_66.jpg

El Director del DPHDM encabeza la visita de la delegación estadounidense - Imagen: Sargento Primero Ferreira/Marina de Brasil

La visita fue encabezada por el Director del Departamento de Patrimonio Histórico y Documentación de la Marina (DPHDM). Durante el tradicional viaje a Ilha Fiscal, los estadounidenses pudieron conocer aspectos de la historia naval brasileña y la colaboración de más de un siglo entre ambos países. La delegación también visitó el Buque Museo “Bauru”, un destructor adquirido por Brasil a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El evento concluyó con una audiencia con el Comandante de Operaciones Navales.

La Capitana Patricia Ajoy, del Comando de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, destacó la importancia de la experiencia.

“Aprendí mucho sobre la Marina de Brasil y su rica historia. Tuvimos conversaciones productivas sobre cómo seguir trabajando juntos, preservando nuestro legado y construyendo un futuro común”, declaró la oficial.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Acuerdo Mercosur-UE, COP30 y submarinos nucleares: los ejes de la visita de Lula a Francia.

El principal punto de ruptura entre el presidente de Brasil y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sigue siendo el pacto comercial entre los bloques.


CLHAKPKYZFDCFEPZD32WYLIZEU.jpg


La visita del presidente Lula a Francia concluirá el lunes con su participación en Niza en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Más allá de los acuerdos firmados entre ambos países en diversos ámbitos, como la defensa, la seguridad, el clima, la energía y los minerales críticos, el balance de este viaje ha sido hasta ahora contradictorio, con algunos temas polémicos que han supuesto un boomerang para el Brasil de Lula.

El principal punto de ruptura sigue siendo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y la norma que impide la importación de productos latinoamericanos si proceden de zonas deforestadas, que Francia ha impuesto como cláusula para el libre comercio. Sin embargo, la numerosa delegación brasileña había llegado entusiasmada a París, segura de convencer al presidente francés. Lula incluso había dicho que quería “abrir el corazón” de su interlocutor. Pero las declaraciones de Emmanuel Macron a la prensa, al final de la visita, enfriaron los ánimos. “Este acuerdo, en este momento estratégico, es positivo para muchos grandes sectores, pero supone un riesgo para los agricultores europeos”, declaró el presidente francés.

El punto crítico cuestionado por Francia es el mismo de los últimos meses, es decir, que mientras Europa prohíbe el uso de ciertos pesticidas y exige prácticas más sostenibles a sus agricultores, los países del Mercosur no están sujetos a las mismas restricciones. “No sabría cómo explicar a los agricultores que, en el momento en que les pido que respeten más normas de seguridad, abro masivamente mi mercado a quienes no respetan nada. Por eso, como he dicho antes, debemos mejorar este acuerdo”, concluyó el presidente francés, que, de hecho, ni siquiera en esta reunión con Lula se comprometió a firmarlo.

“Le he dejado clara al presidente nuestra posición sobre lo que se debería hacer para mejorar el texto actual, pero compartimos la visión de un mundo abierto y comprometido con el clima y el comercio”, afirmó Macron. Además, subrayó que el acuerdo debería incluir “cláusulas espejo” o medidas de salvaguardia, mediante un protocolo adicional que permita compensar los posibles desequilibrios del mercado.

Sin duda, en el diálogo entre los dos países no ha ayudado al gigante latinoamericano el proyecto de ley aprobado por el Senado brasileño la semana pasada, que flexibiliza las autorizaciones medioambientales. Una aprobación que ha suscitado las protestas de los ecologistas e incluso de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. El riesgo es que se abran nuevas brechas que favorezcan comportamientos ilegales y, sobre todo, perjudiciales para el medioambiente.

“Si quiere, puede traer un grupo de agricultores a Brasil o yo traeré uno aquí; nos sentaremos en cualquier mesa y hablaremos. Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, replicó Lula, quien también añadió que no dejará “la presidencia del Mercosur sin concluir el acuerdo con la Unión Europea”.

Brasil asumirá la presidencia del Mercosur en julio durante seis meses y Lula también apuesta por este acuerdo para dar un impulso a su popularidad, que se ha desplomado en las últimas encuestas. El miércoles, la encuesta Genial/Quaest indicó que la tasa de desaprobación del presidente brasileño alcanzó el 57%, mientras que la de aprobación es del 40%, el peor resultado jamás alcanzado hasta ahora. Además, existe el temor de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, en el estado amazónico de Pará, resulte ser un gran fracaso. En los últimos días, el diario O Estado de São Paulo ha revelado la existencia de cartas y telegramas de algunas embajadas extranjeras en Brasil al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Itamaraty, que revelan su preocupación por la organización del evento. Noruega incluso ha expresado la posibilidad de enviar una delegación más reducida debido a los elevados costes, que en algunos casos alcanzan los 2,2 millones de reales (393.560 dólares) por 11 días. China también se ha quejado de la dificultad para encontrar hoteles disponibles y a precios asequibles. Por ello, ha sido positivo para Brasil el respaldo de Macron, que ha confirmado su presencia en Belém junto a Lula. “Estamos convencidos de que no solo debemos continuar con nuestros esfuerzos, sino también reforzarlos. Estaré presente en Belém junto al presidente durante la COP30, una reunión importante para movilizar de nuevo a la comunidad internacional en torno a estos objetivos”, declaró el presidente francés.

Lula volvió a repetir ante Macron la estrategia de exigir fondos a los países más desarrollados para apoyar la conservación de los bosques en los países con menos recursos. Lo hizo recordando su participación en la COP15 en Dinamarca, en 2009, cuando la contribución financiera prometida a los países menos desarrollados fue de 100.000 millones de dólares. El presidente brasileño dijo luego que la principal frontera de Francia no es con Europa, sino con los países sudamericanos de la región amazónica, afirmando que “Francia también es sudamericana”, en clara referencia a la Guayana Francesa. Según Lula, Francia “debería estar orgullosa” de esto. “La Guayana Francesa se encuentra en la parte más pobre del mundo y Francia en la más rica. Por lo tanto, Francia debe ser donante de estos fondos. Así es como yo entiendo a Francia”, dijo Lula a Macron, prometiéndole colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la extracción ilegal de oro, a menudo gestionada por grupos criminales brasileños que ahora se han instalado en el país vecino. En los últimos años, de hecho, gracias a que para entrar en Guyana desde Brasil solo hay que cruzar un río, el Oyapoque, 10.000 brasileños se han trasladado allí para trabajar en el sector de la minería ilegal.

El presidente brasileño no hizo ninguna referencia, sin embargo, al proyecto del Gobierno francés de construir una prisión de máxima seguridad en Saint-Laurent-du-Maroni, en la Guayana Francesa, cuya inauguración está prevista para 2028. El proyecto ha generado una acalorada polémica entre la población local, que teme un retorno al pasado colonial, cuando Guyana era sede de los tristemente célebres “baños penales”, donde se enviaba a los presos indeseables de toda Francia. El ministro de Justicia del Gobierno de Macron, Gérald Darmanin, justificó la decisión como respuesta al aumento del tráfico de drogas y la delincuencia organizada en la región, pero también declaró que la estructura podría albergar a presos peligrosos procedentes de la Francia metropolitana, entre ellos islamistas radicales y traficantes. Muchos políticos locales han criticado duramente la iniciativa, calificándola de acto arbitrario, provocación política y retorno al colonialismo.

 
Reino Unido se prepara para la guerra en un plazo de hasta 10 años, y Brasil se menciona en el plan estratégico


brazil-uk-flag.jpg


El Reino Unido anunció un plan para estar listo para la guerra en un plazo de hasta 10 años. En el documento, titulado "Revisión Estratégica de la Defensa", Brasil aparece como un aliado estratégico en América Latina, un punto destacado en medio del tono de alerta global ante amenazas como Rusia y China.

"El Reino Unido sigue reconociendo la importancia del diálogo estratégico con sus socios en América Latina, principalmente Brasil y Chile, para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en la región", afirma el documento, sin detallar la alianza.

La mención de Brasil llama la atención en un documento dirigido principalmente a Europa, la OTAN, Estados Unidos y otros países asiáticos. Argentina, rival histórico de los británicos en la disputa por las Islas Malvinas en 1982, no se menciona.

La afinidad entre Brasil y el Reino Unido se refleja en el capítulo que aborda las alianzas y asociaciones globales, "una red de relaciones sólidas que otorgan alcance global al Reino Unido como parte de una amplia política exterior y de seguridad".

Incluso con la mención de Brasil, el documento deja claro que el principal socio estratégico del Reino Unido sigue siendo Estados Unidos. "La fortaleza de esta alianza se forja gracias a generaciones de profesionales de la defensa británicos y estadounidenses, que abordan conjuntamente los desafíos globales", afirma el texto.

El plan fue elaborado por el exsecretario de Defensa del Reino Unido y exjefe de la OTAN, Lord Robertson; el general retirado Sir Richard Barrons, del ejército británico; y Fiona Hill, experta en Rusia y exasesora de la Casa Blanca.

Presentado esta semana, el documento detalla cómo el Reino Unido pretende prepararse para un posible conflicto militar a gran escala, especialmente en Europa o el Atlántico Norte. Por ello, el texto también destaca las relaciones con Francia, Alemania, Polonia, Estonia y otros países europeos.

"La fortaleza estratégica del Reino Unido proviene de nuestros aliados, y en un mundo peligroso, nuestro compromiso inquebrantable con la OTAN significa que nunca lucharemos solos. Pero 'OTAN Primero' no significa 'Solo OTAN'; mantenemos nuestro compromiso con nuestros aliados y socios en todo el mundo, ya que nuestra seguridad está inextricablemente unida", afirma el documento. El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a invertir hasta el 2,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa para 2027. En un evento celebrado el lunes pasado (2), el primer ministro Keir Starmer declaró que el país contribuirá al fortalecimiento de la OTAN mediante el impulso de la innovación en el sector militar y que se construirán 12 nuevos submarinos de ataque.




Saludos cordiales.
 
El chico embarca en un aburrido vuelo regional y pronto entra una princesa.

Princesa japonesa viaja en clase turista en Brasil

Kako, de Akishino, tomó un vuelo comercial de Campinas (SP) a Campo Grande (MS) para asistir a un evento que celebraba los 130 años de relaciones entre Brasil y Japón.



Sds
 
Fepal entrega carta oficial a Celso Amorim solicitando la ruptura de relaciones entre Brasil e Israel.

La organización también publicó un resumen actualizado y detallado con las impactantes cifras de los 613 días de genocidio perpetrado por el régimen sionista en Gaza. Veinte diputados participaron en la audiencia.


Celso Amorim es el asesor especial de Lula para las relaciones exteriores.
 
El interés de Putin por la energía nuclear brasileña

Además del uranio, el litio y el petróleo también son objeto de intercambio entre ambos países.


images


El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el Kremlin en Moscú, Rusia, 9 de mayo de 2025 (REUTERS/Maxim Shemetov)

¿Qué ha quedado, aparte de la polémica, de la visita de Lula a Putin el pasado 9 de mayo en Moscú, para asistir al desfile, junto con numerosos dictadores del mundo, por el 80º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial? En primer lugar, es posible que ambos se vuelvan a ver pronto en la reunión del BRICS prevista en Río de Janeiro los próximos 6 y 7 de julio.

Recordemos que Lula invitó a su homólogo ruso a participar en el evento, a pesar de que Putin tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, es decir, por haber deportado a cientos de niños ucranianos a Rusia. La semana pasada, el presidente brasileño declaró que la decisión de venir a Río de Janeiro dependerá de Putin.

“Es uno de los fundadores de los BRICS. Puede participar o no. Ha sido condenado por un tribunal internacional, sabe que corre peligro, pero la decisión le corresponde a él. Está invitado porque es un miembro natural, es el creador de los BRICS junto con Brasil, India y China”, declaró Lula. Mientras tanto, en su encuentro cara a cara en Moscú, se reforzó el vínculo entre los dos países.

“Mi visita tiene como objetivo reforzar y reconstruir con mayor fuerza nuestra asociación estratégica”, afirmó Lula. “Brasil tiene intereses políticos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos con Rusia. Somos dos grandes naciones en continentes opuestos. Formamos parte del Sur del mundo y tenemos la oportunidad, en este momento histórico, de hacer crecer significativamente nuestras relaciones comerciales”, concluyó el presidente brasileño.

El propio ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, fue quien, en declaraciones a los periodistas, proporcionó detalles sobre lo que será esta nueva alianza entre ambos países. Silveira anunció que Brasil y Rusia comenzarán a colaborar para crear una asociación sobre el uranio brasileño y para el desarrollo de pequeños reactores modulares (Small Modular Reactors, SMR en inglés).

“El presidente Putin ha ordenado a Rosatom (la agencia estatal rusa para la energía nuclear) que inicie lo antes posible una asociación con el Gobierno brasileño para desarrollar estos pequeños reactores nucleares, que serán esenciales para el futuro de la energía”, declaró Silveira. Los SMR son una nueva generación de reactores nucleares diseñados para ser pequeños, con menor potencia y modulares. Son ventajosos por su mayor flexibilidad energética y por su posible uso en procesos industriales (por ejemplo, para la producción de hidrógeno o calor para las industrias).

Sin embargo, sus limitaciones son los altos costes, el hecho de que aún hay pocos ejemplos en funcionamiento y la gestión de los residuos radiactivos. Además, existe un riesgo geopolítico. Aunque no han sido diseñados con fines bélicos, pueden utilizarse potencialmente con fines militares.

En particular, pueden suministrar energía a bases militares remotas o en zonas difíciles de abastecer con combustibles convencionales. Además, pueden proporcionar apoyo logístico y de infraestructura en situaciones de guerra y guerra híbrida, para generar electricidad, calor, agua desalinizada o hidrógeno en teatros operativos.

Algunas tecnologías SMR pueden tener un doble uso, es decir, pueden utilizarse tanto para fines civiles como para programas militares encubiertos. También existe un riesgo de proliferación, especialmente si no se dispone de una normativa sólida o si el combustible gastado se gestiona mal o incluso se roba.

La mayoría de los SMR diseñados o en fase de desarrollo en la actualidad utilizan uranio como combustible nuclear. Brasil posee la octava reserva de uranio del mundo, con unas 280.000 toneladas de mineral disponible. “Tenemos grandes reservas de uranio y el potencial para ser líderes en este sector a nivel mundial”, declaró Silveira. Según el ministro, tal y como informa el sitio web especializado en energía Petronotícias, “los rusos iniciarán con Brasil un proceso de planificación en el sector minero del uranio y de evaluación de nuestro potencial”.

“Posteriormente —dijo Silveira— ayudarán a identificar nuestros recursos en el resto de nuestro territorio y estarán disponibles para comenzar a discutir cómo establecer una asociación en reactores nucleares pequeños“. Brasil no solo permitirá al Gobierno ruso cartografiar los recursos estratégicos de Brasil, sino también participar en la industria nuclear del país latinoamericano.

“Los rusos aportarán su amplia experiencia en este sector con fines pacíficos, por supuesto. Pero también contribuirán a que podamos llevar a cabo lo que propuse en mi informe presentado al Consejo Nacional de Política Energética: avances en el sector nuclear”, declaró el ministro Silveira en la entrevista, refiriéndose a Angra 3, una central nuclear en construcción en Brasil, situada en Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro.

La historia de Angra 3 ha sido turbulenta desde el principio. Proyectada en los años 90, las obras se interrumpieron y se reanudaron varias veces por motivos económicos, políticos y relacionados con la corrupción, ya que se vio envuelta en el escándalo de Lava Jato.

La apertura de Brasil a Rusia en el sector nuclear coincide con una de las fases más críticas del conflicto en Ucrania. Putin no solo ha rechazado hasta ahora las propuestas de acuerdo mediadas por la comunidad internacional, sino que a finales de mayo amenazó con utilizar armas nucleares contra el país que invadió en 2022.

Ayer, precisamente en relación con el tema nuclear, el presidente ruso intervino proponiéndose como mediador entre Israel e Irán, cuyo mandatario, Masoud Pezeshkian, declaró a Putin que “Irán no tiene intención de poseer armas nucleares”. Sin embargo, el día anterior, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votó por primera vez en 20 años una resolución contra Irán. “Teherán viola las obligaciones de no proliferación nuclear”, se lee en el texto. La respuesta de Irán a la decisión del Consejo del OIEA no se hizo esperar. Tras calificarla de “política”, Teherán anunció que creará una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

Completo.

 
Última edición:
Arriba