Conflicto entre Israel e Iran

Disculpá el lío que armé, pero me parece que tu comentario, en todo caso, hubiera sido muy pertinente como respuesta al mismo comentario que yo respondí más que al mio. Pero aclarado el punto hay, sin duda, un tema muy interesante que vos tocás y que de alguna forma algunos foristas mencionan. Saquemos algo de beneficio de este intercambio fallido de opiniones.

¿Irán tiene derecho a una programa nuclear? ¿A un programa misilistico o aeroespacial? ¿O el problema es la falta de control de los mismos por parte de las agencias internacionales? Y acá viene el tema más importante en mi opinión, después del conflicto, ¿habrá controles? ¿habrá intercambios? ¿habrá información? ¿o el régimen se cerrará más y no sabremos qué pasa en Irán porque creeremos que todo fue destruido?

Los mensajes en escrito son una bosta, no se entienden las intenciones y los tonos, y se pierden muchos condimentos que tendría una charla en vivo.

Pero acá vamos: No sé si irán tiene "derecho". Milei se preguntaría quien pagaría ese derecho.

Lo que sí tiene mucho más posibilidades de lograr algo con energía nuclear si no fuera un estado terrorista.

Lo de las agencias internacionales, bueno, no encuentro forma de decirlo suave. La ONU ni ninguno de sus brazos (OIEA por ejemplo) tienen el poder de evitar conflictos o prevenir rearmes, escaladas, etc, etc.
Solo son un buen organismo legislador sin el poder de castigar infractores.

Aún con el "control" de agencias, la última palabra la tiene el dueño del uranio. No lo veo factible.

Ahora que la guerra "termino" veremos que arreglaron.

Saludos

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64 3hs
A veces, la paz solo se logra con mimetismo.

El presidente Trump puede ser criticado por muchas cosas, pero sin duda ya no es uno de esos halcones imprudentes. Siempre supo que los GBu-57 y los Tomahawks no podían destruir las instalaciones nucleares de Irán, pero al mismo tiempo, no podía negarle ayuda a Netanyahu, quien, debido a la mala planificación de su ofensiva, se quedó rápidamente sin municiones defensivas y ahora ve cómo su prestigio político se erosiona con la caída diaria de misiles en Israel.

Netanyahu necesita una victoria política, que consiste precisamente en afirmar que destruyó el programa nuclear de Irán. También sabe que nunca tuvo la capacidad para hacerlo, así que la mejor estrategia es una actuación política: pedir el apoyo de Trump y pintar esa gratitud en varios muros de Israel.

A pesar de la GBU-57, el programa nuclear iraní sigue funcionando con daños menores en algunas instalaciones de superficie, mientras Netanyahu celebra que los ataques de Trump hayan culminado la tarea, y el presidente estadounidense afirma que la paz ya puede sellarse. En el fondo, sabe que Trump no irá más allá de lo que ya ha hecho.

Al gobierno iraní solo le interesa la propaganda. Anuncian sus ataques a bases estadounidenses con antelación, solicitando la evacuación de las bases, con el objetivo principal de generar propaganda interna. No pretenden destruir nada ni matar a nadie.

Utilizaron la misma estrategia el pasado octubre con Israel, precisamente porque Biden era visto como un halcón capaz de involucrar a Estados Unidos en represalias. Una vez más, era mejor producir material para la propaganda interna que arriesgarse a una escalada.

Hoy, Trump celebró la ineficacia de los ataques iraníes y afirmó que el mundo ahora tendrá paz. Netanyahu no tiene otra opción que repetir el mismo mensaje, ya que depende de las municiones de ataque estadounidenses y pronto dependerá del escuadrón estadounidense para su defensa aérea. Debe mantener el discurso sobre la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes.

Todo forma parte de la misma puesta en escena: cada uno trabaja para mantener su poder, pero Trump realmente hace lo que cree correcto: mantener a Estados Unidos fuera de más conflictos.

Pronto hablarán de paz.

Que linda telenovela.

Con la supuesta finalización de la guerra, si Irán no tiene algo como para armar una bomba atómica, no tiene NADA. El poder de pegada está muy depreciado, con un % de impactos muy baja, y la presión de los impactos es pésima.
Perdieron su cielo por 12 días sin poner resistencia.
Perdieron aviones, helos, sistemas antiaéreos.
Fueron infiltrados por todos lados y en todas las posiciones.
Perdieron líderes militares de máximo rango así como a los ingenieros a cargo del programa nuclear.
Todo lo relacionado con el plan nuclear o con las FFAA Israelíes recibió bombas sin parar por 12 días.

Las capacidades de guerra convencionales de Irán hoy en día no asustan a nadie. El peso específico iraní, sin una bomba atómica en mano, es muy bajo.

Saludos

Pero acá vamos: No sé si irán tiene "derecho". Milei se preguntaría quien pagaría ese derecho.
En teoría, desde la perspectiva económica, de Milei, si Irán paga por su desarrollo nuclear... para que se entienda vos tenés, por ejemplo, derecho a comer, no tenés derecho a que te regalen la comida, menos el derecho de quitarle la comida a otro, que trabajó para tenerla. Es decir, que Irán tengo derecho a desarrollar tecnología nuclear no significa que nadie en el mundo tenga el deber de pagar para que ellos la desarrollen, mas bien a que no tenemos derecho a prohibírselo.
Lo de las agencias internacionales, bueno, no encuentro forma de decirlo suave. La ONU ni ninguno de sus brazos (OIEA por ejemplo) tienen el poder de evitar conflictos o prevenir rearmes, escaladas, etc, etc.
Solo son un buen organismo legislador sin el poder de castigar infractores.
No, obviamente no, no tiene poder o músculo para imponer castigos a los infractores, pero digamos que la OIEA funciona, entre tantas funciones, como organismo para hacer transparente las actividades que los países realizan, de esa forma, podés asegurar o tener confianza de que, en particular, un país tiene un programa civil destinado a fines pacíficos, y no un programa con fines militares.
Por supuesto, esto no es una garantía, pero cuál es la alternativa. Unos comentarios más arriba tenés la noticia de que Irán evalúa dejar de cooperar con la OIEA y ese, para mi, es el verdadero problema. De hecho, creo que es una enorme bandera roja de que Irán va a ir por una bomba en el corto plazo.