Embraer - KC-390

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Exhibición de vuelo de Embraer | Salón Aeronáutico de París 2025

17 de junio de 2025

Aviones de Embraer surcan los cielos de Francia para mostrar nuestra innovación y eficiencia en el Salón Aeronáutico de París. Vea el video para ver algunas de las imágenes más impactantes de nuestros aviones en vuelo.



Saludos cordiales.
 
Buenas noticias!!

Aprovecho par preguntar sobre los componentes que fabrica FAdeA ¿hay otro fabricante alternativo que los produzca o FAdeA también se beneficia de estas nuevas ventas?


Estimado @Dagger, hasta donde yo sé y he seguido, no, FAdeA es un proveedor exclusivo de las piezas que suministra y por tanto entiendo que debe obtener beneficios de cada venta por los componentes producidos.


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Aprovecho par preguntar sobre los componentes que fabrica FAdeA ¿hay otro fabricante alternativo que los produzca o FAdeA también se beneficia de estas nuevas ventas?

Embraer tiene todas las hierramientas para producir las partes que fabrica Argentina en caso de alguna emergencia, pero la tercerizacion es la mejor opcion en este caso. Hay que ver como esta la situacion de la crisis en FADeA.
 
Paris Air Show 2025: Embraer obtiene opciones para 17 fuselajes europeos del KC-390 mediante acuerdos con Portugal y Países Bajos

Por Gareth Jennings | 18 de junio de 2025


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Embraer ha asegurado la producción de 17 de sus aviones de transporte KC-390 Millennium para futuros clientes europeos y/o de la OTAN, mediante dos acuerdos firmados en el Salón Aeronáutico de París 2025.

Los acuerdos anunciados para Portugal y los Países Bajos los días 16 y 17 de junio incluyen opciones para 10 y 7 aeronaves, respectivamente, que pueden ser adquiridas por países aliados mediante un acuerdo de gobierno a gobierno.

Según explicó Embraer, este modelo de adquisición, que ya se había utilizado para las compras combinadas de Austria y los Países Bajos, reserva franjas horarias en la línea de producción hasta aproximadamente 2035.

El acuerdo portugués, anunciado el 16 de junio, también incluyó una aeronave adicional para la empresa, que se suma a las cinco ya contratadas, mientras que el acuerdo holandés también anunció un nuevo compartimento modular de evacuación aeromédica roll-on/roll-off para sus nueve aeronaves.

Designado como C-390 en su versión de transporte y como KC-390 en su versión de transporte cisterna, el Millennium puede transportar más carga útil que el C-130 a mayor velocidad y a mayor distancia. El avión de transporte tiene un volumen de bodega de 170 m³ (incluida la rampa) y una carga útil máxima de 23 toneladas (o una carga útil máxima concentrada de 26 toneladas sobre el centro de gravedad).

Las especificaciones de rendimiento publicadas por la compañía otorgan al avión una velocidad máxima de crucero de 470 nudos (870 km/h), una altitud máxima de 36 000 pies y una autonomía (con 23 toneladas de carga útil) de 1380 millas náuticas (2556 km), o un vuelo de transbordo con tanques de combustible internos de 4640 millas náuticas. La autonomía puede ampliarse mediante reabastecimiento en vuelo.




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Estimado @Dagger, hasta donde yo sé y he seguido, no, FAdeA es un proveedor exclusivo de las piezas que suministra y por tanto entiendo que debe obtener beneficios de cada venta por los componentes producidos.


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Embraer tiene todas las hierramientas para producir las partes que fabrica Argentina en caso de alguna emergencia, pero la tercerizacion es la mejor opcion en este caso. Hay que ver como esta la situacion de la crisis en FADeA.

Gracias por la aclaración. Yo entiendo que la crisis de FAdeA de a poco se irá solucionando. A mi entender el peor momento ya pasó y se encuentra en vías de recuperación
 
Planes de Embraer para evolución del KC-390 se concretarán antes de 2027

Robert Wall, 18 de junio de 2025

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LE BOURGET—Embraer está trabajando para perfeccionar la evolución del avión cisterna y de transporte KC-390 durante el próximo año para definir su estrategia de patrulla marítima y reabastecimiento en serie, según João Bosco da Costa Junior, director ejecutivo del negocio de defensa y seguridad del fabricante brasileño de aeronaves.

Esta estrategia podría ser vital si Embraer logra vender el KC-390 a la Fuerza Aérea de EE.UU., pero también es necesaria para otros mercados. "El avión es capaz de ofrecer este tipo de funcionalidad, y estamos explorándola", declaró da Costa Junior en una entrevista en el Salón Aeronáutico de París.

Embraer adquiriría la estructura en lugar de diseñarla por su cuenta para reducir el riesgo, añadió.

La compañía también está trabajando en otros elementos de los planes de su programa, incluyendo la posible ubicación de una planta de ensamblaje en EE.UU. si logra obtener un pedido del Pentágono. Embraer ya cuenta con importantes operaciones en Melbourne, Florida, pero da Costa Junior afirma que la compañía está considerando otras opciones para la producción del KC-390.

La compañía también continúa buscando un posible socio estadounidense para liderar su oferta por el KC-390 y hacerla políticamente más atractiva en EE.UU. Sin embargo, estas conversaciones, incluyendo con actores como Northrop Grumman, aún se encuentran en una etapa inicial, señala. "Estamos en contacto con varias empresas", añade.


Uno de los problemas que la compañía quiere resolver a más tardar a finales del próximo año es si integrará una pértiga para demostrar el sistema en un KC-390 o si se conformará con demostrar que el equipo final tiene la capacidad técnica para realizar el trabajo.


Paralelamente, la compañía busca desarrollar sus planes para añadir características al KC-390. La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos firmó el 17 de junio un acuerdo en Le Bourget para la adquisición de un módulo médico de carga rodada para utilizar el KC-390 como hospital volante. El país también firmó opciones para siete Sistemas de Evacuación Aeromédica adicionales que otras fuerzas aéreas podrían aprovechar.

Da Costa Junior afirma que este enfoque de diseño —poder configurar el KC-390 de forma que se pueda retirar el equipo para que la aeronave pueda seguir utilizándose como avión cisterna y de transporte— también sustenta sus otros esfuerzos, incluyendo la ambición de implementar una configuración de aeronave de patrulla marítima (MPA).

Embraer está trabajando con las fuerzas aéreas de Brasil y Portugal para definir los detalles de la configuración del MPA. "Estamos en las primeras etapas", afirma da Costa Junior, con el objetivo de finalizar la definición de la configuración inicial para finales de 2026.

La compañía, añade, está en contacto con otros operadores o posibles operadores para conocer su perspectiva sobre la evolución de la plataforma. El general João Cartaxo Alves, jefe del Aire portugués, declaró en el Salón Aeronáutico de París que desea una versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del KC-390 después del MPA.

Embraer también está aumentando la producción del KC-390, dada la reciente entrada de pedidos. La compañía planea construir cinco aviones este año, seis en 2026 y diez a partir de 2030 aproximadamente.
Este nivel de producción debería satisfacer las campañas de ventas en curso, afirma. Si bien Embraer tiene capacidad para construir 18 aviones al año, da Costa Junior afirma que está trabajando en el fortalecimiento de la cadena de suministro para respaldar una mayor producción.




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Lituana.


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Lithuania selects Embraer C-390 as next military transport aircraft

ByClement Charpentreau

June 18, 2025, 17:03 (UTC +3)

Defense
Lithuania orders Embraer C 390
Embraer

The Ministry of National Defense of Lithuania has announced that the Embraer C-390 Millennium has been chosen as country’s next-generation military transport aircraft.
In a statement, published on June 18, 2025, Embraer announced that this decision marks a “significant step in enhancing Lithuania’s operational readiness and interoperability within NATO countries (North Atlantic Treaty Organization) and paves the way for the acquisition process according to national legal procedures and legislation.”

(...)https://www.aerotime.aero/articles/lithuania-embraer-c-390-order
 

Embraer KC-390 Military Airlifter Flies at the Paris Airshow – AIN

18 de jun. de 2025

The Embraer KC-390 carries a payload of 26 tonnes and flies at a top speed of 470 knots. Its primary missions include dropping cargo and troops, medevac, search and rescue, firefighting, and humanitarian flights. It can operate from unimproved and short airfields. Customers include Brazil, the Netherlands, Portugal, Hungary, the Czech Republic, South Korea, Austria, and Sweden.

 
Lituania ha elegido el avión de transporte C-390 Millennium de Embraer para reforzar su preparación militar

18/06/2025

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- Esta decisión estratégica, que allana el camino para la adquisición de tres C-390, marca un paso significativo en la mejora de la preparación operativa y la interoperabilidad de Lituania con otros miembros de la OTAN.

- El acuerdo incluirá cooperación industrial que brindará oportunidades para capacidades de MRO, coproducción de piezas y asociaciones con institutos de investigación.


París, Le Bourget, 18 de junio de 2025 – El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha anunciado que el C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3) ha sido elegido como el avión de transporte militar de próxima generación del país.

Esta decisión marca un paso significativo en la mejora de la preparación operativa y la interoperabilidad de Lituania con los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y allana el camino para el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos y la legislación nacionales.

“Hemos estudiado cuidadosamente los distintos tipos de aviones de transporte militar disponibles en el mercado, y nuestra evaluación ha demostrado claramente que el C-390 Millennium es la plataforma más adecuada para satisfacer nuestras necesidades operativas militares nacionales. Por lo tanto, Lituania ha elegido a la compañía Embraer para continuar las negociaciones y espera finalizar el contrato de adquisición en los próximos meses”, declaró Loreta Maskaliovienė, viceministra de Defensa Nacional de Lituania.

“Nos honra haber sido seleccionados por las autoridades lituanas. Esta selección refleja el compromiso de Embraer con el fortalecimiento de las capacidades de defensa en Europa. En este sentido, el C-390, con su versatilidad, rendimiento e interoperabilidad con la OTAN, es la plataforma ideal, disponible para llevar a cabo las misiones más exigentes”, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es un avión de nueva generación diseñado para operar en entornos austeros y bajo condiciones exigentes, ofreciendo una velocidad, capacidad de carga útil y flexibilidad de misión superiores.

Su selección alinea a Lituania con un número creciente de aliados europeos y de la OTAN, como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Eslovaquia, que también han elegido el C-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. Al adoptar el C-390 Millennium, Lituania mejorará significativamente sus capacidades operativas, a la vez que se beneficiará del ecosistema y las sinergias existentes en Europa en términos de apoyo y entrenamiento.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99%.

El C-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión, con la designación C-390, puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo y ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro C-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.




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C-390, el avión militar brasileño que le está dando problemas al A400M de Airbus

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Vincent Lamigeon

Mientras el A400M de Airbus lucha por sobrevivir en los mercados de exportación, el avión de transporte militar brasileño Embraer C-390 está causando sensación en Europa. Ha conquistado notablemente a Portugal, Suecia, Países Bajos, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Lituania y Austria.



Un éxito comercial. Seis años después de su entrada en servicio, el avión de transporte militar brasileño Embraer C-390, exhibido en el Salón Aeronáutico de París, está teniendo un rendimiento excepcional en el continente. Además de los 19 pedidos de Brasil, ya se han encargado 22 aeronaves en Europa, distribuidas entre Portugal, Países Bajos, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría. Lituania anunció el 18 de junio en Le Bourget que había seleccionado la aeronave, para un pedido cuyo tamaño exacto aún se desconoce. "Este programa tiene un impulso extraordinario", aseguró Bosco Da Costa Junior, director general de la filial de defensa de Embraer. "Confío en que seremos líderes del mercado". »

Tres veces menos pedidos de exportación para el A400M

Este éxito (42 aviones vendidos en total, incluyendo 25 para exportación) contrasta con el lento rendimiento del Airbus A400M. Es cierto que el futuro del avión europeo se amplió en el Salón Aeronáutico de París, con el acuerdo de Francia y España de adelantar las entregas previstas (cuatro para Francia, tres para España). Estas entregas anticipadas permitirán mantener la tasa de producción anual de ocho aviones hasta 2028, el umbral mínimo necesario, según Airbus Defence & Space, para mantener la planta de ensamblaje de Sevilla. Sin embargo, el A400M tiene dificultades para atraer clientes de exportación.

Hasta ahora, solo ha conseguido cuatro pedidos en los últimos años: dos de Kazajistán y dos de Indonesia. Malasia adquirió cuatro aviones en la primera fase del programa, lo que eleva el total a la exigua cifra de ocho aviones vendidos para exportación. En 2010, el director general de Airbus Military, Domingo Ureña Raso, estimó el potencial de exportación del avión en 500 unidades.

"No es el mismo segmento de mercado". Embraer, por su parte, nunca se ha fijado objetivos descabellados.

El C-390 incluso fue recibido con cierta ironía en Europa y Estados Unidos durante su primer vuelo en 2015. Pero el apetito viene con la comida. "El C-390 está ganando terreno, pedido tras pedido", celebra Francisco Gomes Neto, director general de Embraer.

¿Está el avión brasileño arrebatando cuota de mercado al A400M? Ambos aviones pertenecen a segmentos muy diferentes, según los promotores del turbohélice europeo. "No es el mismo segmento de mercado: el C390 es más pequeño", estimó Emmanuel Chiva, Delegado General de Armamento, el 15 de abril en Challenges. "El A400M es más grande, con una gama más amplia de misiones y, por lo tanto, también más caro". De hecho, el C-390 cuenta con una carga útil de 26 toneladas, en comparación con las 37 toneladas del A400M, una cifra que se espera que aumente rápidamente a 40 toneladas. El avión europeo, con cuatro hélices, vuela más lejos y durante más tiempo que el brasileño, que cuenta con dos motores. Además, cuenta con capacidades más avanzadas (transporte y lanzamiento de paracaidistas, uso en terrenos accidentados, vuelo a baja altitud, etc.).


Sin embargo, ambos aviones no son incomparables. El A400M reemplaza así a los mucho más pequeños Transall y C-130 de la Fuerza Aérea Francesa, lo que demuestra que sus mercados están más estrechamente vinculados de lo que se podría pensar. Debido a los retrasos del A400M, Francia encargó en 2016 los C130J estadounidenses, aviones del tamaño del C-390.
Airbus tiene como objetivo obtener pedidos de los Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

En Airbus, aún creen firmemente en el potencial del avión. El director de aeronaves militares de Airbus, Jean-Brice Dumont, mencionó recientemente en La Tribune la cifra de 30 pedidos adicionales. El 17 de junio, se mostró optimista, señalando que el Rafale también tuvo un comienzo lento antes de experimentar un auge en las ventas de exportación. Por lo tanto, las próximas campañas de ventas prometen ser decisivas. El A400M tiene un gran potencial en Emiratos Árabes Unidos y Polonia, dos prospectos muy prometedores que podrían ayudar a reponer la cartera de pedidos. Arabia Saudita también se menciona como objetivo prioritario, pero Riad también tiene muy en cuenta el C-390. Ambos aviones respondieron a una solicitud de información de India, lo que demuestra, una vez más, que compiten directamente con regularidad.


Incluso Francia consideró en una ocasión la compra de una docena de C-390 brasileños para su Fuerza Aérea. Esto ocurrió en 2009, cuando París aún esperaba estacionar 36 Rafale en Brasilia y estaba dispuesto a realizar pedidos compensatorios. El proyecto fracasó, y Brasil finalmente optó por el Saab Gripen sueco.




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"Vemos potencial para al menos 50 nuevos pedidos del C-390 de países de la OTAN a medida que aumenta la inversión en defensa en Europa"

21/06/2025

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En el sector de defensa, Lituania anunció la selección del avión de carga C-390 Millennium de Embraer como la aeronave de transporte militar de próxima generación del país, lo que allana el camino para la adquisición de tres aeronaves. No se revelaron los detalles financieros.

Los analistas afirmaron que la decisión podría generar más pedidos de países europeos y miembros de la OTAN, ya que Portugal, Hungría y Países Bajos también han seleccionado la aeronave, que compite con el C-130 de Lockheed Martin. "Vemos potencial para al menos 50 nuevos pedidos del C-390 de países de la OTAN a medida que aumenta la inversión en defensa en Europa", declaró Bradesco BBI en una nota a sus clientes.

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Embraer, el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo, después de Airbus y Boeing, se ha beneficiado de la fuerte demanda de sus aviones. Sus acciones ya han subido un 30 % este año, y el año pasado subieron más del 150%.




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