C-390, el avión militar brasileño que le está dando problemas al A400M de Airbus
Vincent Lamigeon
Mientras el A400M de Airbus lucha por sobrevivir en los mercados de exportación, el avión de transporte militar brasileño Embraer C-390 está causando sensación en Europa. Ha conquistado notablemente a Portugal, Suecia, Países Bajos, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Lituania y Austria.
Un éxito comercial. Seis años después de su entrada en servicio, el avión de transporte militar brasileño Embraer C-390, exhibido en el Salón Aeronáutico de París, está teniendo un rendimiento excepcional en el continente. Además de los 19 pedidos de Brasil, ya se han encargado 22 aeronaves en Europa, distribuidas entre Portugal, Países Bajos, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría. Lituania anunció el 18 de junio en Le Bourget que había seleccionado la aeronave, para un pedido cuyo tamaño exacto aún se desconoce. "Este programa tiene un impulso extraordinario", aseguró Bosco Da Costa Junior, director general de la filial de defensa de Embraer.
"Confío en que seremos líderes del mercado". »
Tres veces menos pedidos de exportación para el A400M
Este éxito (42 aviones vendidos en total, incluyendo 25 para exportación) contrasta con el lento rendimiento del Airbus A400M. Es cierto que el futuro del avión europeo se amplió en el Salón Aeronáutico de París, con el acuerdo de Francia y España de adelantar las entregas previstas (cuatro para Francia, tres para España). Estas entregas anticipadas permitirán mantener la tasa de producción anual de ocho aviones hasta 2028, el umbral mínimo necesario, según Airbus Defence & Space, para mantener la planta de ensamblaje de Sevilla. Sin embargo, el A400M tiene dificultades para atraer clientes de exportación.
Hasta ahora, solo ha conseguido cuatro pedidos en los últimos años: dos de Kazajistán y dos de Indonesia. Malasia adquirió cuatro aviones en la primera fase del programa, lo que eleva el total a la exigua cifra de ocho aviones vendidos para exportación. En 2010, el director general de Airbus Military, Domingo Ureña Raso, estimó el potencial de exportación del avión en 500 unidades.
"No es el mismo segmento de mercado". Embraer, por su parte, nunca se ha fijado objetivos descabellados.
El C-390 incluso fue recibido con cierta ironía en Europa y Estados Unidos durante su primer vuelo en 2015. Pero el apetito viene con la comida. "El C-390 está ganando terreno, pedido tras pedido", celebra Francisco Gomes Neto, director general de Embraer.
¿Está el avión brasileño arrebatando cuota de mercado al A400M? Ambos aviones pertenecen a segmentos muy diferentes, según los promotores del turbohélice europeo. "No es el mismo segmento de mercado: el C390 es más pequeño", estimó Emmanuel Chiva, Delegado General de Armamento, el 15 de abril en Challenges. "El A400M es más grande, con una gama más amplia de misiones y, por lo tanto, también más caro". De hecho, el C-390 cuenta con una carga útil de 26 toneladas, en comparación con las 37 toneladas del A400M, una cifra que se espera que aumente rápidamente a 40 toneladas. El avión europeo, con cuatro hélices, vuela más lejos y durante más tiempo que el brasileño, que cuenta con dos motores. Además, cuenta con capacidades más avanzadas (transporte y lanzamiento de paracaidistas, uso en terrenos accidentados, vuelo a baja altitud, etc.).
Sin embargo, ambos aviones no son incomparables. El A400M reemplaza así a los mucho más pequeños Transall y C-130 de la Fuerza Aérea Francesa, lo que demuestra que sus mercados están más estrechamente vinculados de lo que se podría pensar. Debido a los retrasos del A400M, Francia encargó en 2016 los C130J estadounidenses, aviones del tamaño del C-390.
Airbus tiene como objetivo obtener pedidos de los Emiratos Árabes Unidos y Polonia.
En Airbus, aún creen firmemente en el potencial del avión. El director de aeronaves militares de Airbus, Jean-Brice Dumont, mencionó recientemente en La Tribune la cifra de 30 pedidos adicionales.
El 17 de junio, se mostró optimista, señalando que el Rafale también tuvo un comienzo lento antes de experimentar un auge en las ventas de exportación. Por lo tanto, las próximas campañas de ventas prometen ser decisivas. El A400M tiene un gran potencial en Emiratos Árabes Unidos y Polonia, dos prospectos muy prometedores que podrían ayudar a reponer la cartera de pedidos. Arabia Saudita también se menciona como objetivo prioritario, pero Riad también tiene muy en cuenta el C-390. Ambos aviones respondieron a una solicitud de información de India, lo que demuestra, una vez más, que compiten directamente con regularidad.
Incluso Francia consideró en una ocasión la compra de una docena de C-390 brasileños para su Fuerza Aérea. Esto ocurrió en 2009, cuando París aún esperaba estacionar 36 Rafale en Brasilia y estaba dispuesto a realizar pedidos compensatorios. El proyecto fracasó, y Brasil finalmente optó por el Saab Gripen sueco.
Alors que l’A400M d’Airbus est à la peine à l’export et lutte pour sa survie, l’avion de transport militaire C-390 du brésilien Embraer réalise une véritable razzia en Europe. Il a notamment séduit le Portugal, la Suède, les Pays-Bas, la Slovaquie, la République tchèque, la Hongrie, la Lituanie...
www.challenges.fr
Saludos cordiales.