Dentro del proceso de renovación de su flota de superioridad aérea, Colombia pagará aproximadamente 3.900.000.000 de dólares (16 billones de pesos) para la adquisición de sus futuros 16 a 24 aviones del tipo Saab Gripen JAS 39 E/F. Este proceso es adelantado con extrema rapidez por parte de la Fuerza Aeroespacial (FAC) con el fin de finiquitar la compra este año.
El precio por unidad va de los 162 millones de dólares a los 243 millones de dólares.
El ministro de defensa, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes que se suscribirán los contratos correspondientes para septiembre próximo, para poder recibir los primeros aviones en los 18 meses siguientes. Según fuentes de la industria consultadas por x.com, este escenario es poco probable, teniendo en cuenta que algunos de los principales sistemas de estas aeronaves demorarían alrededor de 24 meses en ser producidos y provistos. De hecho, ninguno de los otros equipos y medios de defensa adquiridos por Colombia en 2022 han sido suministrados, antecedente que sirve para cuestionar los tiempos de entregas revelados por el titular de la cartera de defensa.
Este proceso está proyectado a 23 años, los ocho primeros de gracia y los 15 siguientes de financiamiento, e incluiría no solo los valores de las aeronaves, sino además el de los sistemas asociados, offset y financiación entre muchos otros.
Cabe recordar que, a pesar de la solicitud del Ejecutivo y en el afán de firmar cuanto antes con el fabricante sueco, la FAC rechazó la oferta del avión chino J-10CE, aún sin evaluar sus características técnicas (además de los offsets prometidos) y sin considerar las implicaciones diplómaticas.
Vetos o restricciones
A la fecha no hay claridad sobre la imposición o no de restricciones al empleo de estas aeronaves en operaciones antiterroristas o contrainsurgentes. Indudablemente, en virtud del recrudecimiento del conflicto armado interno colombiano, todo indica que la FAC tiene previsto el uso de las aeronaves para el desarrollo de operaciones ofensivas contra organizaciones como el ELN, las Disidencias de las FARC, las Reincidencias de las FARC, el Ejército Gaitanistas de Colombia o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
En este sentido, Colombia deberá obtener las garantías por parte del Gobierno Sueco (no del fabricante, que no tiene las competencias para tales efectos) sobre la no aplicación de la Ley de Control de Exportaciones (Lagen 1992:1300 om krigsmateriel) aún después de la venta.
De tal manera, urge que el Ministerio de la Defensa logre esos compromisos por parte de Suecia (independientemente de que la venta de los aviones no sea un proceso Gobierno a Gobierno) antes de hacer los anuncios de compra.
Dos Gripen brasileños en la F-Air
Tal como lo anuncio x.com en febrero pasado, dos aeronaves de este tipo estarán presentes en la Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2025 que se celebrará en Colombia del 09 al 13 de julio próximos.
Los aviones —que arribarán el día 8 de julio— hacen parte de la flota que viene incorporando la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), y su exhibición estática fue planeada desde principios de año como parte de la estrategia de socialización de las características y ventajas de esta aeronave dirigida a los medios, entusiastas y sociedad en general.
Bastante cuestionable la nota, como mínimo...
Así que Brasil pagó menos por unidad ¿es eso cierto? hummm, y no es solo por la transferencia de tecnología (que en realidad no existe, y mucho menos para países sin una sólida capacidad científica, industrial y tecnológica en aeronáutica), sino el Know How, sino también por participar en el desarrollo del SARM por 10 años (on the job training), convirtiéndose en proveedor global del entonces programa Gripen NG, implementando sistemas y componentes brasileños WAD/HMD/HUD/Estructuras y etc., en el SARM.
Además de instalar una planta de fabricación en Embraer, un Centro de Desarrollo y un Centro de Pruebas de Vuelo en Brasil, además de las estructuras militares comunes de una compra de cazas de centro entrenamiento, simuladores y centros de mantenimiento militar pero que en el caso brasileño aún hay otras que son extensas y superan lo de las compras convencionales realizadas por las fuerzas aéreas en general, ya que aportan centros de mantenimiento de sistemas y capacidades autónomas que comúnmente se realizan fuera del país comprador y todo esto considerando "el precio unitario" en la famosa "Compra de Panadería" (dividiendo el valor total entre el número de unidades), y refiriéndose únicamente al FX-2 original y sus 36 unidades contratadas por 150 millones de dolares, ya que a partir de entonces el costo unitario se reduce drásticamente a entre 75 y 100 millones de dólares a la fecha.
Algo mal no está bien
Saludos cordiales.