Club del Gripen

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Colombia está a punto de firmar un contrato para adquirir aviones de combate suecos Saab Gripen E/F y la firma está prevista para septiembre próximo, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al sitio web de El Tiempo.


Dos aeronaves (Que podrían ser de la FAB), se exhibirán en territorio colombiano durante el Salón Aeronáutico en julio.

La decisión de reemplazar los veteranos aviones israelíes Kfir, con más de 40 años de servicio, fue oficializada en abril por el presidente Gustavo Petro. Colombia firmó una carta de intención con Suecia, priorizando la compra de entre 16 y 24 aviones Gripen, con un presupuesto estimado de aproximadamente US$3.600 millones (aproximadamente 15.000 millones de pesos).


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Saludos cordiales.
 
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Colombia está a punto de firmar un contrato para adquirir aviones de combate suecos Saab Gripen E/F y la firma está prevista para septiembre próximo, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al sitio web de El Tiempo.
Tengo una pregunta.
El Gripen que tendría Colombia sería el mismo que tiene Brasil (con las modificaciones y aviónica de la versión Brasileña)?, o si creen que puede haber alguna diferencia entre ambas versiones, cuál podría ser?.
 
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Tengo una pregunta.
El Gripen que tendría Colombia sería el mismo que tiene Brasil (con las modificaciones y aviónica de la versión Brasileña)?, o si creen que puede haber alguna diferencia entre ambas versiones, cuál podría ser?.
Estimado, no hay ningun motivo para que el Gripen de Colombia sea diferente del Gripen brasilenio. Por supuesto no tendra sistemas especficos de la FAB, como el enlace de datos Link BR.
 

Sebastian

Colaborador

Presidente de Colombia desmiente la oferta de aviones de combate chinos y ratifica la compra de los Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana​

Carlos Vanegas, 23 de junio de 2025

Gustavo Petro desmintió categóricamente los rumores sobre una supuesta oferta de aviones de combate por parte de China para la Fuerza Aérea Colombianasurgidos tras su visita oficial a ese país. A través de un contundente mensaje en sus redes sociales, el mandatario colombiano negó que durante su estancia en territorio chino se haya recibido alguna propuesta para la adquisición de aviones de combate.

"Jamás escuché una propuesta china de asuntos militares. Aquí se está mintiendo. Como ya dijo públicamente el gobierno, se comprarán aviones Gripen nuevos, de origen sueco", afirmó Petro en una publicación que busca disipar cualquier duda sobre el rumbo de la modernización de la aviación de combate colombiana.

La declaración del jefe de Estado responde directamente a versiones divulgadas el pasado mes mayo, en las que se aseguraba que China había ofrecido a Colombia sus aviones J-10CE como parte de una posible negociación bilateral, sin embargo, el propio presidente desvirtuó estos señalamientos, reafirmando que no se sostuvo ningún tipo de diálogo con el gobierno chino sobre asuntos militares o compras de equipo bélico.

El anuncio reitera la decisión previamente comunicada por el Gobierno Nacional, el pasado mes abril, cuando se informó oficialmente que Colombia reemplazará su envejecida flota de cazas IAI Kfir por modernos aviones suecos Gripen E/F. Esta elección se basó en evaluaciones técnicas, operativas y presupuestales que posicionaron al Gripen como la mejor opción para garantizar la superioridad aérea y la interoperabilidad futura de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Adicionalmente, en días pasados, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, también brindó detalles sobre el cronograma previsto para la firma del contrato de adquisición. Según explicó, se espera que el acuerdo definitivo se rubrique en septiembre de este año, dando inicio al proceso de producción y entrega de las aeronaves.

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 a 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”,
reveló el ministro Sánchez.

En cuanto al aspecto financiero y técnico del acuerdo, el jefe de la cartera de Defensa explicó que las negociaciones con Saab han avanzado considerablemente. Los aspectos contractuales están prácticamente definidos, y la planeación presupuestal se encuentra en fase final dentro de la cadena fiscal nacional. El ministro también subrayó que esta inversión estratégica no representa un obstáculo para los programas sociales, sino que los complementa mediante desarrollos paralelos en sectores clave como energía, agua potable y salud, derivados del componente de compensación industrial o "offsets" asociados a la adquisición.

“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, concluyó.

Con esta postura clara y reafirmada por el más alto nivel del Ejecutivo, Colombia se alista para iniciar una nueva etapa en su defensa aérea con tecnología de última generación, apostando por la fiabilidad, sostenibilidad y la proyección estratégica a largo plazo que representa la incorporación del Saab Gripen al inventario nacional.




Saludos cordiales.
 
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Dentro del proceso de renovación de su flota de superioridad aérea, Colombia pagará aproximadamente 3.900.000.000 de dólares (16 billones de pesos) para la adquisición de sus futuros 16 a 24 aviones del tipo Saab Gripen JAS 39 E/F. Este proceso es adelantado con extrema rapidez por parte de la Fuerza Aeroespacial (FAC) con el fin de finiquitar la compra este año. El precio por unidad va de los 162 millones de dólares a los 243 millones de dólares.

El ministro de defensa, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes que se suscribirán los contratos correspondientes para septiembre próximo, para poder recibir los primeros aviones en los 18 meses siguientes. Según fuentes de la industria consultadas por x.com, este escenario es poco probable, teniendo en cuenta que algunos de los principales sistemas de estas aeronaves demorarían alrededor de 24 meses en ser producidos y provistos. De hecho, ninguno de los otros equipos y medios de defensa adquiridos por Colombia en 2022 han sido suministrados, antecedente que sirve para cuestionar los tiempos de entregas revelados por el titular de la cartera de defensa.

Este proceso está proyectado a 23 años, los ocho primeros de gracia y los 15 siguientes de financiamiento, e incluiría no solo los valores de las aeronaves, sino además el de los sistemas asociados, offset y financiación entre muchos otros.

Cabe recordar que, a pesar de la solicitud del Ejecutivo y en el afán de firmar cuanto antes con el fabricante sueco, la FAC rechazó la oferta del avión chino J-10CE, aún sin evaluar sus características técnicas (además de los offsets prometidos) y sin considerar las implicaciones diplómaticas.

Vetos o restricciones

A la fecha no hay claridad sobre la imposición o no de restricciones al empleo de estas aeronaves en operaciones antiterroristas o contrainsurgentes. Indudablemente, en virtud del recrudecimiento del conflicto armado interno colombiano, todo indica que la FAC tiene previsto el uso de las aeronaves para el desarrollo de operaciones ofensivas contra organizaciones como el ELN, las Disidencias de las FARC, las Reincidencias de las FARC, el Ejército Gaitanistas de Colombia o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

En este sentido, Colombia deberá obtener las garantías por parte del Gobierno Sueco (no del fabricante, que no tiene las competencias para tales efectos) sobre la no aplicación de la Ley de Control de Exportaciones (Lagen 1992:1300 om krigsmateriel) aún después de la venta.

De tal manera, urge que el Ministerio de la Defensa logre esos compromisos por parte de Suecia (independientemente de que la venta de los aviones no sea un proceso Gobierno a Gobierno) antes de hacer los anuncios de compra.

Dos Gripen brasileños en la F-Air

Tal como lo anuncio x.com en febrero pasado, dos aeronaves de este tipo estarán presentes en la Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2025 que se celebrará en Colombia del 09 al 13 de julio próximos.

Los aviones —que arribarán el día 8 de julio— hacen parte de la flota que viene incorporando la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), y su exhibición estática fue planeada desde principios de año como parte de la estrategia de socialización de las características y ventajas de esta aeronave dirigida a los medios, entusiastas y sociedad en general.


Bastante cuestionable la nota, como mínimo...

Así que Brasil pagó menos por unidad ¿es eso cierto? hummm, y no es solo por la transferencia de tecnología (que en realidad no existe, y mucho menos para países sin una sólida capacidad científica, industrial y tecnológica en aeronáutica), sino el Know How, sino también por participar en el desarrollo del SARM por 10 años (on the job training), convirtiéndose en proveedor global del entonces programa Gripen NG, implementando sistemas y componentes brasileños WAD/HMD/HUD/Estructuras y etc., en el SARM.

Además de instalar una planta de fabricación en Embraer, un Centro de Desarrollo y un Centro de Pruebas de Vuelo en Brasil, además de las estructuras militares comunes de una compra de cazas de centro entrenamiento, simuladores y centros de mantenimiento militar pero que en el caso brasileño aún hay otras que son extensas y superan lo de las compras convencionales realizadas por las fuerzas aéreas en general, ya que aportan centros de mantenimiento de sistemas y capacidades autónomas que comúnmente se realizan fuera del país comprador y todo esto considerando "el precio unitario" en la famosa "Compra de Panadería" (dividiendo el valor total entre el número de unidades), y refiriéndose únicamente al FX-2 original y sus 36 unidades contratadas por 150 millones de dolares, ya que a partir de entonces el costo unitario se reduce drásticamente a entre 75 y 100 millones de dólares a la fecha.


Algo mal no está bien nnoo


Saludos cordiales.
 
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Lo que dicen es que a Colombia los Gripen le saldrían muy cotosos por el tema de los 23 años de plazo para financiar la compra y que eso implicaría que los intereses sean más altos.
 
La alianza entre Brasil y Suecia es una de las más estratégicas del mundo | Programa Gripen

24 de junio de 2025

¿Sabe por qué la alianza entre Brasil y Suecia se considera una de las más estratégicas y exitosas en la actualidad?

Basada en el programa Gripen, esta colaboración representa la confianza mutua, la innovación compartida y el desarrollo conjunto de soluciones que fortalecen la soberanía nacional y las capacidades de defensa.





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Saab recibe pedido de FMV para equipamiento adicional para el Gripen E

25 de junio de 2025

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Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) han firmado un contrato para la adquisición de equipamiento adicional para la fabricación del Gripen E. El importe del pedido asciende a aproximadamente 2900 millones de coronas suecas.


Para garantizar la operación continua de toda la flota sueca de Gripen C/D, junto con la entrega e incorporación del Gripen E a las Fuerzas Armadas Suecas, FMV adquirirá nuevo equipamiento para su uso en el pedido sueco de 60 cazas Gripen E.

“Nos complace enormemente apoyar a la Fuerza Aérea Sueca en la protección de nuestro dominio aéreo. Este contrato garantiza la plena disponibilidad de la flota de Gripen C/D y, al mismo tiempo, permite la incorporación del Gripen E a las Fuerzas Armadas Suecas con nuevo equipamiento, asegurando así su vida operativa durante las próximas décadas”, afirma Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab.

Este contrato complementa el contrato original del Gripen E, firmado en febrero de 2013, cuyo objetivo era reutilizar ciertos equipos de la flota existente de Gripen C/D en las Fuerzas Armadas Suecas.




Disponibilidad total de la flota de C/D y E de Gripen con un nuevo pedido de componentes para el JAS 39E.

Este cuarto pedido de componentes completa la producción en serie de 60 E sin reutilizar piezas de C/D. Más aviones operativos y la posibilidad de donar C/D a Ucrania en el futuro.


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Suecia considera capacidades adicionales para el nuevo caza Gripen E


Por Craig Hoyle, 25 de junio de 2025

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Fuente: Saab

La Fuerza Aérea Sueca está explorando la futura incorporación de capacidades adicionales para sus cazas Saab Gripen E, mientras se prepara para su lanzamiento operativo.




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Parlamento sueco autoriza negociaciones con Perú para la venta de 12 Gripen E/F

25 de junio de 2025

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El Riksdag, el parlamento sueco, ha ratificado oficialmente el Presupuesto Enmendado de Primavera de 2025, que incluye la autorización expresa para que el gobierno negocie con el gobierno peruano la venta inicial de 12 aviones de combate Saab Gripen E/F. Esta medida forma parte de un esfuerzo estratégico para consolidar la presencia de la industria de defensa sueca en el mercado latinoamericano.

La aprobación del texto presupuestario allana el camino para el inicio de las negociaciones formales entre Estocolmo y Lima, con el objetivo de establecer los términos de la compra, el financiamiento, el apoyo logístico y la transferencia de tecnología. Si bien aún no se han definido los montos, se espera que el acuerdo incluya condiciones para la compensación industrial, un programa de capacitación para pilotos y técnicos peruanos, así como colaboraciones en la cadena de mantenimiento en territorio peruano.

La propuesta representa una importante expansión para Saab, fabricante del Gripen E/F, ya adquirido por Suecia y Brasil y seleccionado por Tailandia y Colombia.
La venta consolidaría la presencia de la compañía en América Latina, ampliando la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de la región.

(...)




Saludos cordiales.
 
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