En éste caso no coincido con vos Litio.-Que tengan 40 años no significa que no puedan ser modernizados
buques mas antiguos han sido modernizados y si el casco esta bien
su modernización es rentable y en la modernización se toca principalmente
el armamento y la electrónica, que es lo que se tiene previsto tocar en
una posible modernización de las tres MEKO 360H2
-La ARA solo tiene previsto adquirir dos FFG para reemplazar a los DDG Tipo 42
de allí que los Turcos hayan venido a ofrecer sus servicios para hacer algo parecido
a lo realizado en la MEKO 360H1 de Nigeria que estaba fuera de servicio desde el 2011
Saaludosss
Justificar semejante inversión por apenas 5 años de uso adicional???Hay que ver si se puede garantizar el tema logístico para ver una modernización, si se garantiza 5/10 años ahi se justifica la modernizacion
Saludos
El tema es que ya es tarde, 43 años a hoy desde su botadura, si la decisión se da mañana, la realidad argentina dice que son 5 años mas, y a partir de ahí, ya con casi 50 años desde su botadura en servicio hasta cuando? 2040? 2045? una fragata con 65 años? una locura.Que tengan 40 años no significa que no puedan ser modernizados
buques mas antiguos han sido modernizados y si el casco esta bien
su modernización es rentable y en la modernización se toca principalmente
el armamento y la electrónica, que es lo que se tiene previsto tocar en
una posible modernización de las tres MEKO 360H2
Lo lógico y el sentido común dicta adquirir fragatas nuevas alemanas y asegurarse la adquisición de las F 123 cuando salgan de servicio.El costo de "modernizar" los Meko-360 es oneroso, para lo que podés sacar de ellas.
Ese presupuesto y esfuerzo, lo usaría para buscar alternativas de segunda mano, siempre de la mano de una negociación a futuro (muy a futuro) con el constructor para negociar un reemplazo nuevo, a diez años al cierre de la negociación.
Alternativas hay.
Lamentablemente a esta altura la FLOMAR esta perdida porque no se toman decisiones para reemplazo de unidades que llevaria años hacerlo.Justificar semejante inversión por apenas 5 años de uso adicional???
Por favor.
Cuánto tiempo te crees que va a salir esta modernización y vuelvo a hacerte la pregunta que ya te hice. DONDE LOS VAS A MODERNIZAR? Aquí? Decime que contrato cumplieron como para que cumplan, las MEKO que son complejas y la modernización aún más...
Decisiones que dudo mucho se tomen.Lo lógico y el sentido común dicta adquirir fragatas nuevas alemanas y asegurarse la adquisición de las F 123 cuando salgan de servicio.
Pero la FLOMAR esta al borde del no retorno si no se toman decisiones ya.
Insisto en que un primer paso , en cuanto a la flota de superficie se refiere, sería modernizar A PLENO 4 corbetas Meko 140, y , desde luego, adquirir una escuadrilla completa de helos navales para embarcar en ellas.
Yo lo usaría para modernizar lo máximo posible 4/5 Meko 140 con capacidades anti superficie y antisubmarinas, y buscaría complementar a estas con dos o tres buques de un tonelaje algo más grande que las 140, para que sirvan como medios antiaéreos y antisubmarinas.El costo de "modernizar" los Meko-360 es oneroso, para lo que podés sacar de ellas.
Ese presupuesto y esfuerzo, lo usaría para buscar alternativas de segunda mano, siempre de la mano de una negociación a futuro (muy a futuro) con el constructor para negociar un reemplazo nuevo, a diez años al cierre de la negociación.
Alternativas hay.
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.A pleno dentro de sus capacidades ASuW, lo que sería ya mucho para un diseñó de los 60/70.
Meko 140 difícilmente podra aspirar jamas a sistemas mas contundentes pues eso requerirá de un sistema de mando y control de mucha mas capacidad, un radar mas complejo y muchísima mas capacidad de generacion electrica, que es el mayor problema al momento de estudio de una posible modernización.
De por si las las actuales 140 están equipadas con sensores y sistemas más pequeños y con menores capacidades que las 360.
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.
Se suele hacer en buques pesqueros, por desgaste u obsolescencia, y normalmente se eligen plantas eléctricas de mucho más poder que las originales del buque.
Y mirá que la ecuación Costo/Beneficio en un buque pesquero es la norma rectora, es un buque que produce dinero.
Te diría que en una corbeta Meko 140 se puede reemplazar su planta de poder eléctrica tranquilamente, de manera de alimentar a toda una nueva generación de sensores y armas, sin alterar mucho la ecuación económica.
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.
Se suele hacer en buques pesqueros, por desgaste u obsolescencia, y normalmente se eligen plantas eléctricas de mucho más poder que las originales del buque.
Y mirá que la ecuación Costo/Beneficio en un buque pesquero es la norma rectora, es un buque que produce dinero.
Te diría que en una corbeta Meko 140 se puede reemplazar su planta de poder eléctrica tranquilamente, de manera de alimentar a toda una nueva generación de sensores y armas, sin alterar mucho la ecuación económica.
Sobre las Meko 140 no hay nada todavía, pero me juego a que la ARA va a poner sus fichas en ellas y modernizarlas, otra salida no hay.-Sobre las MEKO 140A16 no hay nada, salvo el ver que se ara con la ARA-Parker que no a sido
sometida a su ICM y no se sabe si se da de baja y se utiliza como fuente de repuestos o se la pone
de nuevo en servicio, el transformarla en OPV a quedado en la nada.
-Lo unico que a trascendido son los planes para modernizar las MEKO 360H2 y la compra
de dos unidades especializadas en AAW para reemplazar los DDG Tipo 42, claro aparte
de la compra de los submarinos.
-Si la ARA da de baja las MEKO 360H2, se irán sin reemplazo y luego que el
actual gobierno le a dado la orden a la ARA de mantener a la flota pesquera China
en la milla 201 veo muy difícil que la ARA quiera seguir reduciendo su FLOMAR.
Saludosss
Expropiese !!!!! Se cae de maduro lo que debe hacerseCreo que ARS nunca lo entregó por ende no puede cobrarle por quedarse lo.



A mí en personalmente, me hubiese gustado hacer joint venture con Chile e ir por tres buques logísticos como los que esta construyendo Asmar. El proyecto escotillon con los cuales van a reemplazar los clase batral. Ya se, me van a decir de todo por juntarnos en un proyecto con Chile. Pero yo pienzo que aunque a muchos no les guste creo que tendríamos que estar juntos en el tema de la Antartida a futuro y reclamarla como un territorio compartido. Porque si no nos preparamos en el 2050 quedamos afuera para reclamarla en forma unitaria!!!Entre los viejitos camino a retiro se encuentran los Costa Sur.
¿Cuál sería su mejor remplazo? ¿un Ferry Ro-ro? ¿un mercante Ro-Lo? ¿un heavy-lift ship? ¿un LST? existen muchas opciones nuevas y usadas. Todas validas. Un ejemplo reciente es el A-07 El Camino Español de, valga la redundancia, la Armada española.
Apuesto que la armada argentina esta pensando que un eventual Damen LST-100 podría contribuir a cubrir el hueco que van dejando los Costa Sur.
Entre muchas opciones, una de las categorías que podría ser interesante considerar es la de los "logistics support vessels" (LSV) o "buques de apoyo logístico".
Esencialmente, LST optimizados especializados en transporte. Más alineados con normas de la marina mercante que la militar. Sin armamento ni pasajeros y evitando formar parte de la primera línea de un asalto anfibio, porque la prioridad es el transporte de carga.
Al igual que los LST, evoluciones con esteroides de las clásicas lanchas de desembarco. Porque en este caso, grande es mejor. Suficientemente grandes como para cruzar los océanos con una carga significativa. Suficientemente pequeños como para poder continuar desembarcando sobre cualquier playa y/o los puertos más austeros.
Uno de los clásicos que siempre se mencionan en esta categoría es la clase estadounidense General Frank S. Besson. Esenciales para la logística tanto del ejército de su país, como de Filipinas.
Agregaría los Costa Sur argentinos como antecedente digno de mención. Después de todo, son una variante para el transporte de los LST.
Esta particular categoría de buques esta resonando nuevamente. Por un lado, los japoneses están conformando su nuevo Grupo de Transporte Marítimo, constituido por dos nuevos LSV clase Yoko y cuatro nuevos LCUs. Estudiaría el Yoko como alternativa a los Costa Sur.
No hay que perder de vista que la armada el cuerpo de marines de Estados Unidos también están buscando activamente una nueva generación de LSV para su guerra distribuida en el sudeste asiático.
En ese marco, Seaport promociona sus "buques de desembarco de popa". El vídeo publicitario que lanzaron hoy es más que ilustrativo sobre lo que prometen:
¿Tanta introduccion para un video publicitario? afirmativo. Tenía que encontrar una elegante forma de compartir el video.
Más en serio, hace décadas que pienso que algún tipo de LSV podrían ser un digno remplazo de los Costa Sur.
Argentina suele darle la espalda al mar, pero no debe subestimarse en modo alguno el transporte naval y su capacidad de mover algunas miles de toneladas a cualquier playa y puerto austero argentino, desde Formosa hasta la Antartida, pasando por toda la costa patagónica.
Tampoco debe perderse de vista que los Costa Sur también han proporcionado capacidades esenciales en todo esfuerzo expedicionario que ha requerido la política exterior Argentina, incluyendo los compromisos en el Golfo de Fonseca, Haití, Yugoslavia e Irak. Retos mucho más difíciles de asumir si se hubiese carecido de transporte naval.
¿No se necesita un mínimo de capacidades previendo este tipo de compromisos nacionales y multinacionales en el futuro?
Estoy de acuerdo. Hubiese sido interesante. Pero no sucedió. Dudo que suceda. En todo caso, es digno de consideración.A mí en personalmente, me hubiese gustado hacer joint venture con Chile e ir por tres buques logísticos como los que esta construyendo Asmar. El proyecto escotillon con los cuales van a reemplazar los clase batral. Ya se, me van a decir de todo por juntarnos en un proyecto con Chile. Pero yo pienzo que aunque a muchos no les guste creo que tendríamos que estar juntos en el tema de la Antartida a futuro y reclamarla como un territorio compartido. Porque si no nos preparamos en el 2050 quedamos afuera para reclamarla en forma unitaria!!!