¿Qué barco/s necesita la ARA?

Merchant Marine one

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Moderador
-Que tengan 40 años no significa que no puedan ser modernizados
buques mas antiguos han sido modernizados y si el casco esta bien
su modernización es rentable y en la modernización se toca principalmente
el armamento y la electrónica, que es lo que se tiene previsto tocar en
una posible modernización de las tres MEKO 360H2

-La ARA solo tiene previsto adquirir dos FFG para reemplazar a los DDG Tipo 42
de allí que los Turcos hayan venido a ofrecer sus servicios para hacer algo parecido
a lo realizado en la MEKO 360H1 de Nigeria que estaba fuera de servicio desde el 2011



Saaludosss
En éste caso no coincido con vos Litio.

El casco es lo más económico, pero sensores y armamento moderno, MAS un recambio de propulsión hacen inviable el proyecto, por costos y tiempo de ejecución.

En otras palabras, es reemplazar TODO menos el casco.

Igual quedate tranquilo que solamente se ha hablado de la modernización, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Abzo.
 
Hay que ver si se puede garantizar el tema logístico para ver una modernización, si se garantiza 5/10 años ahi se justifica la modernizacion
Saludos
Justificar semejante inversión por apenas 5 años de uso adicional???

Por favor.

Cuánto tiempo te crees que va a salir esta modernización y vuelvo a hacerte la pregunta que ya te hice. DONDE LOS VAS A MODERNIZAR? Aquí? Decime que contrato cumplieron como para que cumplan, las MEKO que son complejas y la modernización aún más...
 
Que tengan 40 años no significa que no puedan ser modernizados
buques mas antiguos han sido modernizados y si el casco esta bien
su modernización es rentable y en la modernización se toca principalmente
el armamento y la electrónica, que es lo que se tiene previsto tocar en
una posible modernización de las tres MEKO 360H2
El tema es que ya es tarde, 43 años a hoy desde su botadura, si la decisión se da mañana, la realidad argentina dice que son 5 años mas, y a partir de ahí, ya con casi 50 años desde su botadura en servicio hasta cuando? 2040? 2045? una fragata con 65 años? una locura.
Como referencia, el primero ticonderoga se boto junto a las meko y salio de servicio en el 2004, y así la serie promedio 35 años por unidad de servicio activo.
Las baleares españolas, 30 años de servicio.
Las Perry españolas 37 años en servicio.
Las type23 y doorman chilenas (standard OTAN), 35 años de servicio y contando.
Brasil creo quedan algunas niteroi en servicio con 48 años con reemplazo en curso
Type 22 brasileras, 40 años de servicio total.

Nosotros encararíamos la primer modernización, cuando el normal de las armadas ya los dio de baja.
Es tarde Litio.
 

Hattusil

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El costo de "modernizar" los Meko-360 es oneroso, para lo que podés sacar de ellas.

Ese presupuesto y esfuerzo, lo usaría para buscar alternativas de segunda mano, siempre de la mano de una negociación a futuro (muy a futuro) con el constructor para negociar un reemplazo nuevo, a diez años al cierre de la negociación.

Alternativas hay.
 
El costo de "modernizar" los Meko-360 es oneroso, para lo que podés sacar de ellas.

Ese presupuesto y esfuerzo, lo usaría para buscar alternativas de segunda mano, siempre de la mano de una negociación a futuro (muy a futuro) con el constructor para negociar un reemplazo nuevo, a diez años al cierre de la negociación.

Alternativas hay.
Lo lógico y el sentido común dicta adquirir fragatas nuevas alemanas y asegurarse la adquisición de las F 123 cuando salgan de servicio.
Pero la FLOMAR esta al borde del no retorno si no se toman decisiones ya.
 
Justificar semejante inversión por apenas 5 años de uso adicional???

Por favor.

Cuánto tiempo te crees que va a salir esta modernización y vuelvo a hacerte la pregunta que ya te hice. DONDE LOS VAS A MODERNIZAR? Aquí? Decime que contrato cumplieron como para que cumplan, las MEKO que son complejas y la modernización aún más...
Lamentablemente a esta altura la FLOMAR esta perdida porque no se toman decisiones para reemplazo de unidades que llevaria años hacerlo.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Lo lógico y el sentido común dicta adquirir fragatas nuevas alemanas y asegurarse la adquisición de las F 123 cuando salgan de servicio.
Pero la FLOMAR esta al borde del no retorno si no se toman decisiones ya.
Decisiones que dudo mucho se tomen.

Así las cosas, hoy la ARA es una auténtica " Brown Water Navy", hecha y derecha, sin ningún tipo de poder de fuego.
 
Insisto en que un primer paso , en cuanto a la flota de superficie se refiere, sería modernizar A PLENO 4 corbetas Meko 140, y , desde luego, adquirir una escuadrilla completa de helos navales para embarcar en ellas.

A pleno dentro de sus capacidades ASuW, lo que sería ya mucho para un diseñó de los 60/70.

Meko 140 difícilmente podra aspirar jamas a sistemas mas contundentes pues eso requerirá de un sistema de mando y control de mucha mas capacidad, un radar mas complejo y muchísima mas capacidad de generacion electrica, que es el mayor problema al momento de estudio de una posible modernización.

De por si las las actuales 140 están equipadas con sensores y sistemas más pequeños y con menores capacidades que las 360.
 

michelun

Co-laborador ZM
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El costo de "modernizar" los Meko-360 es oneroso, para lo que podés sacar de ellas.

Ese presupuesto y esfuerzo, lo usaría para buscar alternativas de segunda mano, siempre de la mano de una negociación a futuro (muy a futuro) con el constructor para negociar un reemplazo nuevo, a diez años al cierre de la negociación.

Alternativas hay.
Yo lo usaría para modernizar lo máximo posible 4/5 Meko 140 con capacidades anti superficie y antisubmarinas, y buscaría complementar a estas con dos o tres buques de un tonelaje algo más grande que las 140, para que sirvan como medios antiaéreos y antisubmarinas.
 
Si hubiere en marcha un programa de construcción de 2/4 fragatas ASW/ASuW y 2 Antiaéreas, ponele, y por que no algo menos ambicioso, pues vamos con la modernización de 2 Meko 360 como puente por 5-10 años, tiramos con los spares de sus hermanas y los sistemas de la modernización, los cascadeamos a sus reemplazos. Pero como no hay nada programado, no vale la pena; seguro sería otra improvisación con lo justo para que salgan a navegar unas pocas jornadas al año como es hasta ahora.
 
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Merchant Marine one

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A pleno dentro de sus capacidades ASuW, lo que sería ya mucho para un diseñó de los 60/70.

Meko 140 difícilmente podra aspirar jamas a sistemas mas contundentes pues eso requerirá de un sistema de mando y control de mucha mas capacidad, un radar mas complejo y muchísima mas capacidad de generacion electrica, que es el mayor problema al momento de estudio de una posible modernización.

De por si las las actuales 140 están equipadas con sensores y sistemas más pequeños y con menores capacidades que las 360.
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.
Se suele hacer en buques pesqueros, por desgaste u obsolescencia, y normalmente se eligen plantas eléctricas de mucho más poder que las originales del buque.

Y mirá que la ecuación Costo/Beneficio en un buque pesquero es la norma rectora, es un buque que produce dinero.

Te diría que en una corbeta Meko 140 se puede reemplazar su planta de poder eléctrica tranquilamente, de manera de alimentar a toda una nueva generación de sensores y armas, sin alterar mucho la ecuación económica.
 
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.
Se suele hacer en buques pesqueros, por desgaste u obsolescencia, y normalmente se eligen plantas eléctricas de mucho más poder que las originales del buque.

Y mirá que la ecuación Costo/Beneficio en un buque pesquero es la norma rectora, es un buque que produce dinero.

Te diría que en una corbeta Meko 140 se puede reemplazar su planta de poder eléctrica tranquilamente, de manera de alimentar a toda una nueva generación de sensores y armas, sin alterar mucho la ecuación económica.
No sería problema alguno el reemplazo de dos, tres o cuatro motogeneradores y los tableros eléctricos asociados.
Se suele hacer en buques pesqueros, por desgaste u obsolescencia, y normalmente se eligen plantas eléctricas de mucho más poder que las originales del buque.

Y mirá que la ecuación Costo/Beneficio en un buque pesquero es la norma rectora, es un buque que produce dinero.

Te diría que en una corbeta Meko 140 se puede reemplazar su planta de poder eléctrica tranquilamente, de manera de alimentar a toda una nueva generación de sensores y armas, sin alterar mucho la ecuación económica.

-Sobre las MEKO 140A16 no hay nada, salvo el ver que se ara con la ARA-Parker que no a sido
sometida a su ICM y no se sabe si se da de baja y se utiliza como fuente de repuestos o se la pone
de nuevo en servicio, el transformarla en OPV a quedado en la nada.

-Lo unico que a trascendido son los planes para modernizar las MEKO 360H2 y la compra
de dos unidades especializadas en AAW para reemplazar los DDG Tipo 42, claro aparte
de la compra de los submarinos.

-Si la ARA da de baja las MEKO 360H2, se irán sin reemplazo y luego que el
actual gobierno le a dado la orden a la ARA de mantener a la flota pesquera China
en la milla 201 veo muy difícil que la ARA quiera seguir reduciendo su FLOMAR.



Saludosss
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
-Sobre las MEKO 140A16 no hay nada, salvo el ver que se ara con la ARA-Parker que no a sido
sometida a su ICM y no se sabe si se da de baja y se utiliza como fuente de repuestos o se la pone
de nuevo en servicio, el transformarla en OPV a quedado en la nada.

-Lo unico que a trascendido son los planes para modernizar las MEKO 360H2 y la compra
de dos unidades especializadas en AAW para reemplazar los DDG Tipo 42, claro aparte
de la compra de los submarinos.

-Si la ARA da de baja las MEKO 360H2, se irán sin reemplazo y luego que el
actual gobierno le a dado la orden a la ARA de mantener a la flota pesquera China
en la milla 201 veo muy difícil que la ARA quiera seguir reduciendo su FLOMAR.



Saludosss
Sobre las Meko 140 no hay nada todavía, pero me juego a que la ARA va a poner sus fichas en ellas y modernizarlas, otra salida no hay.

Las tres Meko 360 restantes van a irse como están y sin reemplazo.

Y el tema submarinos......todavía color verde.
 
Me parece que existe el potencial de que dos Meko 140 sean modernizadas para mejorar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo, el narcotrafico y la protección de la zona económica exclusiva. También la defensa de la "libertad de los mares", el derecho de libre navegación.

Esto iría en linea con la política pública observada de subordinar Defensa a Seguridad Interior.

¿Cómo sería una "modernizada corbeta antiterrorista"? probablemente sería lo que se suele clasificar como OPV.

No hay que perder de vista que ya se habían comenzado a hacer trabajos en esta dirección con dos Meko 140. Pero se suspendió y quedaron abandonadas en puerto.

Mi apuesta es que si en algún momento se retoman los trabajos sobre las mismas, es para insistir con dicho proyecto. Lo mismo que pasó con otras corbetas de su concepción en el mundo.
La diferencia es que mantendrán la clasificación de "corbeta" porque es políticamente más correcta para la actual gestión de gobierno.

En mi opinión, inevitable este desenlace y menos peor que quedar abandonadas en su muelle a que alguna futura gestión se anime a radiar y desguazarlas antes de que se hundan como la ARA Santísima Trinidad.

Así que sí, me parece que dos Meko 140 pueden llegar a ser modernizadas.
 
Entre los viejitos camino a retiro se encuentran los Costa Sur.
¿Cuál sería su mejor remplazo? ¿un Ferry Ro-ro? ¿un mercante Ro-Lo? ¿un heavy-lift ship? ¿un LST? existen muchas opciones nuevas y usadas. Todas validas. Un ejemplo reciente es el A-07 El Camino Español de, valga la redundancia, la Armada española.
Apuesto que la armada argentina esta pensando que un eventual Damen LST-100 podría contribuir a cubrir el hueco que van dejando los Costa Sur.

Entre las muchas opciones, una de las categorías que podría ser interesante considerar es la de los "logistics support vessels" (LSV) o "buques de apoyo logístico".
Esencialmente, LST especializados en transporte. Más alineados con normas de la marina mercante que la militar. Sin armamento ni pasajeros y evitando formar parte de la primera línea de un asalto anfibio, porque la prioridad es el transporte de carga.
Al igual que los LST, evoluciones con esteroides de las clásicas lanchas de desembarco. Porque en este caso, grande es mejor. Suficientemente grandes como para cruzar los océanos con una carga significativa. Suficientemente pequeños como para poder continuar desembarcando sobre cualquier playa y/o los puertos más austeros.

Uno de los clásicos que siempre se mencionan en esta categoría es la clase estadounidense General Frank S. Besson. Esenciales para la logística tanto del ejército de su país, como de Filipinas.
Agregaría los Costa Sur argentinos como antecedente digno de mención. Después de todo, son una variante para el transporte de los LST.

Esta particular categoría de buques esta resonando nuevamente. Por un lado, los japoneses están conformando su nuevo Grupo de Transporte Marítimo, constituido por dos nuevos LSV clase Yoko y cuatro nuevos LCUs. Estudiaría el Yoko como alternativa a los Costa Sur.

Tampoco hay que perder de vista que la armada y el cuerpo de marines de Estados Unidos también están buscando activamente una nueva generación de LSV para su guerra distribuida en el sudeste asiático.

En ese marco, Seaport promociona sus "buques de desembarco de popa". El vídeo publicitario que lanzaron hoy es más que ilustrativo sobre lo que prometen:
¿Tanta introduccion para un video publicitario? afirmativo. Tenía que encontrar una elegante forma de compartir el video.

Más en serio, hace décadas que pienso que algún tipo de LSV podrían ser un digno remplazo de los Costa Sur.
Argentina suele darle la espalda al mar, pero no debe subestimarse en modo alguno el transporte naval y su capacidad de mover algunas miles de toneladas a cualquier playa y puerto austero argentino, desde Formosa hasta la Antartida, pasando por toda la costa patagónica.
Tampoco debe perderse de vista que los Costa Sur también han proporcionado capacidades esenciales en todo esfuerzo expedicionario que ha requerido la política exterior Argentina, incluyendo los compromisos en el Golfo de Fonseca, Haití, Yugoslavia e Irak. Retos mucho más difíciles de asumir si se hubiese carecido de transporte naval.
¿No se necesita un mínimo de capacidades previendo este tipo de compromisos nacionales y multinacionales en el futuro?
 
Última edición:
Entre los viejitos camino a retiro se encuentran los Costa Sur.
¿Cuál sería su mejor remplazo? ¿un Ferry Ro-ro? ¿un mercante Ro-Lo? ¿un heavy-lift ship? ¿un LST? existen muchas opciones nuevas y usadas. Todas validas. Un ejemplo reciente es el A-07 El Camino Español de, valga la redundancia, la Armada española.
Apuesto que la armada argentina esta pensando que un eventual Damen LST-100 podría contribuir a cubrir el hueco que van dejando los Costa Sur.

Entre muchas opciones, una de las categorías que podría ser interesante considerar es la de los "logistics support vessels" (LSV) o "buques de apoyo logístico".
Esencialmente, LST optimizados especializados en transporte. Más alineados con normas de la marina mercante que la militar. Sin armamento ni pasajeros y evitando formar parte de la primera línea de un asalto anfibio, porque la prioridad es el transporte de carga.
Al igual que los LST, evoluciones con esteroides de las clásicas lanchas de desembarco. Porque en este caso, grande es mejor. Suficientemente grandes como para cruzar los océanos con una carga significativa. Suficientemente pequeños como para poder continuar desembarcando sobre cualquier playa y/o los puertos más austeros.

Uno de los clásicos que siempre se mencionan en esta categoría es la clase estadounidense General Frank S. Besson. Esenciales para la logística tanto del ejército de su país, como de Filipinas.
Agregaría los Costa Sur argentinos como antecedente digno de mención. Después de todo, son una variante para el transporte de los LST.

Esta particular categoría de buques esta resonando nuevamente. Por un lado, los japoneses están conformando su nuevo Grupo de Transporte Marítimo, constituido por dos nuevos LSV clase Yoko y cuatro nuevos LCUs. Estudiaría el Yoko como alternativa a los Costa Sur.

No hay que perder de vista que la armada el cuerpo de marines de Estados Unidos también están buscando activamente una nueva generación de LSV para su guerra distribuida en el sudeste asiático.

En ese marco, Seaport promociona sus "buques de desembarco de popa". El vídeo publicitario que lanzaron hoy es más que ilustrativo sobre lo que prometen:
¿Tanta introduccion para un video publicitario? afirmativo. Tenía que encontrar una elegante forma de compartir el video.

Más en serio, hace décadas que pienso que algún tipo de LSV podrían ser un digno remplazo de los Costa Sur.
Argentina suele darle la espalda al mar, pero no debe subestimarse en modo alguno el transporte naval y su capacidad de mover algunas miles de toneladas a cualquier playa y puerto austero argentino, desde Formosa hasta la Antartida, pasando por toda la costa patagónica.
Tampoco debe perderse de vista que los Costa Sur también han proporcionado capacidades esenciales en todo esfuerzo expedicionario que ha requerido la política exterior Argentina, incluyendo los compromisos en el Golfo de Fonseca, Haití, Yugoslavia e Irak. Retos mucho más difíciles de asumir si se hubiese carecido de transporte naval.
¿No se necesita un mínimo de capacidades previendo este tipo de compromisos nacionales y multinacionales en el futuro?
A mí en personalmente, me hubiese gustado hacer joint venture con Chile e ir por tres buques logísticos como los que esta construyendo Asmar. El proyecto escotillon con los cuales van a reemplazar los clase batral. Ya se, me van a decir de todo por juntarnos en un proyecto con Chile. Pero yo pienzo que aunque a muchos no les guste creo que tendríamos que estar juntos en el tema de la Antartida a futuro y reclamarla como un territorio compartido. Porque si no nos preparamos en el 2050 quedamos afuera para reclamarla en forma unitaria!!!
 
Última edición:
A mí en personalmente, me hubiese gustado hacer joint venture con Chile e ir por tres buques logísticos como los que esta construyendo Asmar. El proyecto escotillon con los cuales van a reemplazar los clase batral. Ya se, me van a decir de todo por juntarnos en un proyecto con Chile. Pero yo pienzo que aunque a muchos no les guste creo que tendríamos que estar juntos en el tema de la Antartida a futuro y reclamarla como un territorio compartido. Porque si no nos preparamos en el 2050 quedamos afuera para reclamarla en forma unitaria!!!
Estoy de acuerdo. Hubiese sido interesante. Pero no sucedió. Dudo que suceda. En todo caso, es digno de consideración.
Tenemos una historia de potenciales proyectos conjuntos que, al final, no se concretan. El primero, evidentemente, fue la timida modernización del ARA Hercules durante la década de 1990. Podría haber sido el inicio de una extensa colaboración e integración. Pero no ha pasado de allí.
El segundo proyecto fue más ambiciosos. El desarrollo y construcción conjunta de patrulleros. Lamentablemente se frustro. Cada país avanzo con su propio proyecto.
No se conocen nuevos intentos desde ese entonces.

Independientemente de las frustraciones, no he estudiado lo suficiente el proyecto Escotillón IV, pero me parece que no es puramente transporte logístico, sino que también es un buque de asalto anfibio. Sería algo diferente a lo que abordaba con mi comentario de la clase Costa Sur y los LSV.
En otras palabras, no necesariamente competitivos o alternativos.

Una gran pregunta es si la perdida de la capacidad de transporte naval se puede suplir con los mismos buques que puedan incorporarse para asalto anfibio. A mi me parece que se necesitan medios especificos de transporte naval. Pero si no hay opciones, el día que se pueda incorporar un buque, el que sea, habrá que utilizarlo para vestir todos los santos que se puedan.
 
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