Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El Ejército envió casi 1900 militares a Salta para avanzar con el Plan Roca en la frontera con Bolivia​

El gobierno local destacó la llegada de los efectivos. Aseguran que los delitos vinculados al narcotráfico disminuyeron

Acuerdo con Bolivia para vigilar el espacio aéreo, eso es excelente, así es la forma de hacerlo. Así como hicieron con Paraguay.
Va a costar, va a haber obstáculos pero es por ahí.

Me alegro mucho que hayan superado esa discusión tonta por una pared de diez metros de largo para empezar a trabajar juntos.
 

Artrech

Colaborador
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Esa excusa no se sostiene ni dos segundos.
Sin ley de presupuesto y con facultades delegadas puede duplicar el presupuesto de defensa si quiere.
La recaudación crece incluso en términos reales y el exceso respecto del presupuesto nominal 2023 lo puede distribuir a voluntad el presidente.
Además el jefe de gabinete puede redistribuir partidas como hizo en la DA de ayer.

Desde mí punto de vista, están haciendo una mala interpretación del gobierno. Es verdad que el gobierno dijo que defensa va a ser una prioridad dentro del Estado; pero también dijo que el norte de esta gobierno es reducir el estado, ordenar la macro (finanzas públicas) y reducir la carga del Estado sobre el privado (impuestos), y creo que esto último tiene un grado de prioridad bastante más alto que la política de defensa. En definitiva, creo que la intención es ir recuperando la defensa pero siempre sin afectar la prioridad principal (ordenar la macro, reducir el Estado y bajar impuestos), en consecuencia la recuperación va a ser muy lenta, paulatina a medida que presupuesto pueda ir aumentando a base del crecimiento de la actividad económica.
No esperen que de un año para el otro haya un aumento significativo del presupuesto de defensa porque en el fondo defensa también es gasto público y el objetivo n°1 de esta gobierno es reducir el gasto público.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Dicho de forma sintética:

1) La prioridad principal del gobierno es reducir el Estado, ordenar la macro y bajar los impuestos
2) A diferencia de otras áreas del Estado, el gobierno considera a Defensa como un área esencial a recuperar, no a eliminar. Pero siempre supeditado al punto 1)
3) Es se esperar que Defensa vaya ganando peso en asignación presupuestaria dentro de la masa del presupuesto total (gasto defensa/gasto total), pero también hay que considerar que la masa presupuestaria total debería ir reduciéndose ya que la propiedad es reducir el gasto público. En consecuencia es lógico que en el corto plazo no haya un aumento significativo de defensa medido a nivel real.
4) A largo plazo el presupuesto debería aumentar paulatinamente a medida que el crecimiento del PBI vaya compensando (o incluso superando) la reducción presupuestaria (medida como % del PBI), pero va a ser algo paulatino de largo plazo
5) Todo podría cambiar si cambia el gobierno
 
Desde mí punto de vista, están haciendo una mala interpretación del gobierno. Es verdad que el gobierno dijo que defensa va a ser una prioridad dentro del Estado; pero también dijo que el norte de esta gobierno es reducir el estado, ordenar la macro (finanzas públicas) y reducir la carga del Estado sobre el privado (impuestos), y creo que esto último tiene un grado de prioridad bastante más alto que la política de defensa. En definitiva, creo que la intención es ir recuperando la defensa pero siempre sin afectar la prioridad principal (ordenar la macro, reducir el Estado y bajar impuestos), en consecuencia la recuperación va a ser muy lenta, paulatina a medida que presupuesto pueda ir aumentando a base del crecimiento de la actividad económica.
No esperen que de un año para el otro haya un aumento significativo del presupuesto de defensa porque en el fondo defensa también es gasto público y el objetivo n°1 de esta gobierno es reducir el gasto público.
Creo que su descripción es correcta, y podríamos agregar que es imposible una capacidad militar fuerte con una economía rota, si la economía está rota la nación está enferma, y esa debilidad se va a trasladar a su poder militar inexorablemente. Así que recuperar la economía contribuye a la defensa.
En esa priorización estoy de acuerdo.

La discrepancia es que algunos pensamos que hay margen de maniobra para corregir algunas cosas sin poner en riesgo el equilibrio. Y entre esos algunos, obviamente hay matices sobre cuál es el margen.

En mi caso, descartaría cualquier compra grande de equipamiento nuevo en los casos en que haya opción usada, pero compremos al menos algo usado para ir recuperando capacidades, financiémoslo, hagamos leasing.
En el tema sueldos, creo que con no mucha plata le podrían hacer una diferencia grande al personal, como para amortiguar, no digo eliminar, la fuga de talentos.
 

me262

Colaborador
En el tema sueldos, creo que con no mucha plata le podrían hacer una diferencia grande al personal, como para amortiguar, no digo eliminar, la fuga de talentos.
Estimado este es el punto clave y podemos hacer un ensayo entre todos, para saber si el problema de fondo se resuelve solo "aumentando el presupuesto", o algo mas hay que hacer antes.

Cuánto gana un piloto de Flybondi, cuánto un Ingeniero Jr. de mantenimiento en Aerolíneas y cuánto un desarrollador de software de Mercado libre con medicina prepaga y decenas de otros beneficios...?

Si quiero tener una unidad de élite como los F-16, su equipo asociado y su personal de operación y mantenimiento con tasas de disponibilidad acordes a la flota global (72%) y baja rotación, les debo pagar un 60-70% siendo muy optimista, como para que duden entre quedarse, o irse a la actividad privada.

También sabemos que necesitamos presupuesto, para tercerizar muchos trabajos altamente especializados y costosos.

Discusión que hace mas de 3 décadas tuvieron todas las Fuerzas del mundo.
Entonces, cuánto implica aumentar el presupuesto con el mismo personal, para que se llegue a eso...?

Miremos cuántos son los que operan los RDAF F-16, y cuánto es el presupuesto anual para 2 docenas de aparatos en Dinamarca, como para tener los mismos resultados operativos en Argentina.
No se asusten con el número final.

Si la política del Gobierno es achicar el Estado, el bisturí no va a pasar por las FF.AA...?

Por lo tanto, en serio se piensa que el tema de fondo se resuelve aumentando el presupuesto, sin analizar reestructurar y readecuar profundamente la Fuerza para sacarla de los 70 y llevarla al 2025...?

Saludos.
 
Justamente hace horas salió esto...

Hoy,07/05/25 los miembros de las FFAA cobraron un diferencial del haber o sueldo que debió ser actualizado antes por medio de una "planilla complementaria" o como se llame,planilla de retraso en el aumento,ponele el nombre que quieras,el 70% cobró entre 45.000 y 60.000 pesos.Esa es la realidad,no la otra que quieren hacer ver.Todos los meses ingresan mas personal por debajo de la linea de pobreza.
En Cordoba solo esperan que el gobernador llame mas militares para ingresar a la Policia,y el gobernador de Santa Fe está estudiando hacer lo mismo.Por ahora en Cordoba el cupo es de casi 80,y los anotados superan los 150.Segun me contaron y esto ya lo escribí en las bases de la Fuerza Aerea de Cordoba,las escuelas,se anotaron GOES,Mecanicos de todo tipo de especialidad,artilleros,de defensa y seguridad,pilotos,etc.Ganarian mas del doble,casi el triple.Si eso se hace en Santa Fe la gente lo aprobaría,mejoraría a la Policia
 
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Dicho de forma sintética:

1) La prioridad principal del gobierno es reducir el Estado, ordenar la macro y bajar los impuestos
2) A diferencia de otras áreas del Estado, el gobierno considera a Defensa como un área esencial a recuperar, no a eliminar. Pero siempre supeditado al punto 1)
3) Es se esperar que Defensa vaya ganando peso en asignación presupuestaria dentro de la masa del presupuesto total (gasto defensa/gasto total), pero también hay que considerar que la masa presupuestaria total debería ir reduciéndose ya que la propiedad es reducir el gasto público. En consecuencia es lógico que en el corto plazo no haya un aumento significativo de defensa medido a nivel real.
4) A largo plazo el presupuesto debería aumentar paulatinamente a medida que el crecimiento del PBI vaya compensando (o incluso superando) la reducción presupuestaria (medida como % del PBI), pero va a ser algo paulatino de largo plazo
5) Todo podría cambiar si cambia el gobierno
Interesante. Me parece una síntesis correcta sobre la intención de las políticas públicas de la actual presidencia.
Para mí, algunas observaciones.

1. Binomio Seguridad y Defensa.

La primera, hablaría de un binomio de Seguridad/Defensa. Que eventualmente aumente la proporción sobre el gasto total del binomio Seguridad/Defensa no implica necesariamente que ambos crezcan por igual. Defensa bien podría sostener su tendencia decreciente.
Me parece que las tendencias observadas en materia de salarios ejemplifica esto.

2. Creciente carga de la deuda pública

La segunda, lo que ya parece evidente es que las partidas que más crecerán tanto en magnitud como en proporción del gasto total son las vinculadas a deuda pública. Improbable que el binomio Seguridad/Defensa quede al margen de esa tendencia.

3. Relación entre crecimiento del PBI y reducción del gasto público

La tercera, si el primer punto es valido -reducir el gasto público-, entonces el cuarto punto se vuelve irrelevante. Incluso suponiendo que el PBI crezca vigorosamente -aún incierto-, lo que debiéramos observar es que el peso total de la Administración Pública tenderá a ser decreciente en relación a ese PBI. Ninguna partida individual compensará esa tendencia general, porque forma parte de esa totalidad. La excepción, probablemente, sea la deuda pública.
Además, en el caso particular de Defensa, esta el agravante de que a nivel mundial los sistemas de armas tradicionalmente sufre de una inflación sectorial -por decirlo brevemente- mayor que la general y por arriba de cualquier crecimiento económico.

4. Tensión entre reasignaciones presupuestarias y reducción estructural.

La cuarta. Algunos estiman que el dinero que se quita a una partida se podría llegar a reasignar a otra partida (por ejemplo, que el ajuste en Seguridad Social se utilice para reforzar el binomio Seguridad/Defensa), pero eso tensiona con el primer punto, la premisa fundamental de recortar el gasto público. Si bien pueden darse reasignaciones puntuales y temporarias, la tendencia general dicta que todo ahorro en una partida debe contribuir a la reducción global del gasto público y, con suerte, gracias a ello bajar impuestos.
Por lo tanto, si una partida gana peso relativo no necesariamente es porque recibe más fondos, sino porque las demás se reducen en mayor magnitud. La única excepción probablemente sea la deuda pública.

Para finalizar, una aclaración. No utilizo el término Estado ya que es más apropiado hablar de Administración Pública. El Estado es bastante más que el gobierno y su estructura.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy,07/05/25 los miembros de las FFAA cobraron un diferencial del haber o sueldo que debió ser actualizado antes por medio de una "planilla complementaria" o como se llame,planilla de retraso en el aumento,ponele el nombre que quieras,el 70% cobró entre 45.000 y 60.000 pesos.Esa es la realidad,no la otra que quieren hacer ver.Todos los meses ingresan mas personal por debajo de la linea de pobreza.
En Cordoba solo esperan que el gobernador llame mas militares para ingresar a la Policia,y el gobernador de Santa Fe está estudiando hacer lo mismo.Por ahora en Cordoba el cupo es de casi 80,y los anotados superan los 150.Segun me contaron y esto ya lo escribí en las bases de la Fuerza Aerea de Cordoba,las escuelas,se anotaron GOES,Mecanicos de todo tipo de especialidad,artilleros,de defensa y seguridad,pilotos,etc.Ganarian mas del doble,casi el triple.Si eso se hace en Santa Fe la gente lo aprobaría,mejoraría a la Policia
De Cordoba no voy a opinar, pero con respecto a Santa Fe me parece raro por los tremendos problemas presupuestarios que tienen, los aumentos de impuestos y la falta de cumplimiento de aumentos a sus estatales por falta de fondos.
 
Estimado este es el punto clave y podemos hacer un ensayo entre todos, para saber si el problema de fondo se resuelve solo "aumentando el presupuesto", o algo mas hay que hacer antes.

Cuánto gana un piloto de Flybondi, cuánto un Ingeniero Jr. de mantenimiento en Aerolíneas y cuánto un desarrollador de software de Mercado libre con medicina prepaga y decenas de otros beneficios...?

Si quiero tener una unidad de élite como los F-16, su equipo asociado y su personal de operación y mantenimiento con tasas de disponibilidad acordes a la flota global (72%) y baja rotación, les debo pagar un 60-70% siendo muy optimista, como para que duden entre quedarse, o irse a la actividad privada.

También sabemos que necesitamos presupuesto, para tercerizar muchos trabajos altamente especializados y costosos.

Discusión que hace mas de 3 décadas tuvieron todas las Fuerzas del mundo.
Entonces, cuánto implica aumentar el presupuesto con el mismo personal, para que se llegue a eso...?

Miremos cuántos son los que operan los RDAF F-16, y cuánto es el presupuesto anual para 2 docenas de aparatos en Dinamarca, como para tener los mismos resultados operativos en Argentina.
No se asusten con el número final.

Si la política del Gobierno es achicar el Estado, el bisturí no va a pasar por las FF.AA...?

Por lo tanto, en serio se piensa que el tema de fondo se resuelve aumentando el presupuesto, sin analizar reestructurar y readecuar profundamente la Fuerza para sacarla de los 70 y llevarla al 2025...?

Saludos.
Un integrante oficial o suboficial de las FFSS de USA, o policia de Nueva York no puede ganar mas que un oficial o suboficial del US Army o US Navy.
En Argentina es al reves y esta a contramano de la importancia y las implicancias nacionales del empleo y la profesion militar
 

nico22

Colaborador
Procesaron a seis miembros de la Armada por episodios de violencia contra una marinera voluntaria: uno de ellos era su expareja
La joven de 21 años fue atacada durante un ejercicio antidisturbios en la jurisdicción naval de Vicente López.
Por la violenta acción, permaneció dos semanas en coma inducido en el Hospital Militar Central de Belgrano.



 
Ante todo, paciencia. Cuando aparezca mayor información se podrán responder esas preguntas. Mientras tanto sólo especular.

En principio, ya no existen Stryker 0Km porque entiendo que se dejo de fabricar. Así que esos no.
Con suerte, modernizados y recorridos a nuevos. Pero, a juzgar por los planes actuales del US.Army, los Stryker modernizados con cascos en V y otras mejoras se los quedan ellos. Todavía no incorporaron todos los que necesitan así que difícilmente estén disponibles para terceros.
Entonces, lo más probable son Stryker usados, con suerte bien mantenidos o restaurados. Sin casco en V ni otras mejoras. Que estén adecuadamente mantenidos sería positivo (peor serían veteranos de Irak, por ejemplo).
Por los precios que se comentan, no me sorprendería que continúe siendo la misma oferta de la que se viene hablando desde hace años. Es decir, Stryker usados en buenas condiciones y equipados con ametralladoras manuales de 12.7 mm. Durante la Presidencia Macri la oferta concreta era por 27 unidades. Quizás ahora estén negociando un número mayor. Pero no parecen ser versiones tecnológicamente superiores a las que se negociaban en ese entonces.
De ser así es una pésima noticia, prefiero seguir con nada hasta comprar algo digno. Si traemos vehículos ya desactualizados, les esperan muchos años de servicio sin mejoras, en unos años van a ser como la mayor parte de lo que tenemos, solo válidos para aparentar una capacidad que en la práctica no existe
 
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P
Un integrante oficial o suboficial de las FFSS de USA, o policia de Nueva York no puede ganar mas que un oficial o suboficial del US Army o US Navy.
En Argentina es al reves y esta a contramano de la importancia y las implicancias nacionales del empleo y la profesion militar.

Un integrante oficial o suboficial de las FFSS de USA, o policia de Nueva York no puede ganar mas que un oficial o suboficial del US Army o US Navy.
En Argentina es al reves y esta a contramano de la importancia y las implicancias nacionales del empleo y la profesion militar
La diferencia es que allá en cualquier momento te suben a un avión con destino al Congo Belga, Indochina o Vietnam del sur. (Puede que esté un poco desactualizado)
 
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