Literatura/libros Bélicos

Ya, pero no todos saben de todo, por algo hay que comenzar, sobre todo los jovenes.
Cuando bien, bien joven recuerdo haber comprado un librito editorial San Martín sobre Panzer, hoy cualquier pdf en la web lo supera, pero en esa época lo gocé y aprendí.

El goce mayor juvenil fue con una especie de enciclopedia sobre acorazados y cruceros de batalla de un tal Tony Gibbons. A pesar de que da info resumida de cada unidad y una referencia tecnica de cada época, me pareció magnífica. Días atrás rescaté el libro de la bodega. En su época me costó carísimo

Ya, pero no todos saben de todo, por algo hay que comenzar, sobre todo los jovenes.
Cuando bien, bien joven recuerdo haber comprado un librito editorial San Martín sobre Panzer, hoy cualquier pdf en la web lo supera, pero en esa época lo gocé y aprendí.

El goce mayor juvenil fue con una especie de enciclopedia sobre acorazados y cruceros de batalla de un tal Tony Gibbons. A pesar de que da info resumida de cada unidad y una referencia tecnica de cada época, me pareció magnífica. Días atrás rescaté el libro de la bodega. En su época me costó carísimo

La editorial San Martin publicaba en castellano la coleccion de la editorial Ballantine (https://en.wikipedia.org/wiki/Ballantine_Books). Muchos de esos libros originalmente eran de la decada del 60. Creo que hay titulos que no son de la coleccion original, sino posteriores, por ej hay uno del Mirage y otro de la guerra de Malvinas.

El que decis de Gibbons es este?

71++nU3SW7L._SL1500_.jpg

Promocion%20390%20-%20Tapa-02.jpg

Me llegó hace unos días , son relatos de militares sublevados en el levantamiento de 1990. La verdad no lo terminé aún pero el libro me engancho.
El libro barre obviamente para el lado Carapintada , pero cuentá anécdotas que desconocía adémas de ser relatos de primera mano.

En lo que fuí leyendo se habla de las muertes de Pita y Pedernera , pero la versión que da el entrevistado es diferente a lo que se suponía. En su relato Pita y Pedernera entraron "disparando a todo lo que mueva" cuando se cruzán con el cabo Morales quien les informa que la unidad fue tomada solo para ser abatido por ambos oficiales quienes remataron a Morales en el suelo.

FerTrucco

Colaborador
En lo que fuí leyendo se habla de las muertes de Pita y Pedernera , pero la versión que da el entrevistado es diferente a lo que se suponía. En su relato Pita y Pedernera entraron "disparando a todo lo que mueva" cuando se cruzán con el cabo Morales quien les informa que la unidad fue tomada solo para ser abatido por ambos oficiales quienes remataron a Morales en el suelo.

El tema me interesa bastante, y no encontré hasta ahora ningún libro que lo trate en profundidad. Leí la biografía de Rico hecha por Duarte, pero no llega obviamente al 3 de diciembre del '90, y se queda a media agua a mi gusto sobre los sucesivos levantamientos carapintadas.
Tengo pendiente la biografía de Seineldín escrita por Miranda (veré con qué me encuentro).
Sobre lo destacado en negrita, es una acusación muy grave.

El tema me interesa bastante, y no encontré hasta ahora ningún libro que lo trate en profundidad. Leí la biografía de Rico hecha por Duarte, pero no llega obviamente al 3 de diciembre del '90, y se queda a media agua a mi gusto sobre los sucesivos levantamientos carapintadas.
Tengo pendiente la biografía de Seineldín escrita por Miranda (veré con qué me encuentro).
Sobre lo destacado en negrita, es una acusación muy grave.
Hola Fer , el libro se lee muy rapído , casi lo termino. Como dije es un escritó muy pro-carapintada , el libro como anécdotas puede llenar algúnos huecos. Algúnos relatos son más que nada alegatos sobre por que el protagonista se unío al sublevamiento.

Es un compílado por lo que no esperes que cada relato sea muy detallado(yo por mí parte esperé mas relatós de lo acontecido en 1990 que descargos). Hay un par que ofrecé la visión del relator y otros son mas que nada descargos del que relata.

Si buscas algo que se centre en el lado bélico de las acciones no te lo recomiendo ,para eso esta el libro "Línea de Fuego".

Aún así no digo que sea un mal libro , pueden símpatizar o no con los sublevados pero encontré a parte de lo de Pedernera y Pita , algúnas historías interesantes. No solo del alzamiento si no que se habla del paso o carrera militar del relator. Aunque mucho de lo del libro y en que varíos relatores coínciden es en maltrato recíbido por Gendarmería al caer prisioneros.

Fuera de eso hay algún que otra historia interesante que desconocía por mi parte como por ejemplo que tras la recuperación del edificio Libertador un par de carapintadas se escondieron en el subsuelo del edificío para escapar al día siguiente con ropa de gimnasia o que las fuerzas leales utilizarón más que nada soldados conscriptos y cadetes para la represión.

Ya que el tema del medio oriente esta candente,voy a recomendar un libro,viejito,pero todavia muy interesante,esta tanto en Ingles,como en castellano,se llama The Israel connection,de Benjamin Beith Halahmi,sobre las actividades de Israel en el tercer mundo,ventas de armas,y temas relacionados. Se consigue en Amazon.Se mencionan tambien las relaciones con America Latina incluido Argentina,muy interesante.https://www.amazon.co.uk/ISRAELI-CONNECTION-Benjamin-Beit-Hallahmi/dp/0394559223

312511_portada_caceria_gonzalo-demaria_202001091505.jpg

Trata de un caso que ya conocía pero este libro lo aborda mas profundamente , el "escandaló de los cadetes" de 1942.

En sí es casí una biografía al principal condenado del caso (Balvé Piñero) y fue un caso que fue fúror en su tiempo. Hasta fue utilizado políticamente por el GOU como excusa del golpe de estado un año despúes.

En no me acuerdo qué memorias, creo que de Pinedo el abuelo, contaba que en la presidencia de Perón lo encarcelaron junto a otros opositores y los alojaron en el mismo pabellón donde aún estaban "los invertidos del escándalo del CMN", o sea que se pasaron unos 10 años adentro...

312511_portada_caceria_gonzalo-demaria_202001091505.jpg

Trata de un caso que ya conocía pero este libro lo aborda mas profundamente , el "escandaló de los cadetes" de 1942.

En sí es casí una biografía al principal condenado del caso (Balvé Piñero) y fue un caso que fue fúror en su tiempo. Hasta fue utilizado políticamente por el GOU como excusa del golpe de estado un año despúes.
En YT hay un video de hace unos días. Lo empecé a ver hasta que quedó claro el tema y no quice seguir.

omp17-cover_4.jpg

Resulta un libro fascinante , desdé la perspectiva de Sarmiento. Aporta cartas , anécdotas , boletines de la campaña , la ruptura entre Sarmiento y Urquiza y varíos datos sobre como estaba conformado el "Ejército Grande" (unitarios , federales , orientales , brasileños y capturados de las fuerzas de Oribe)

Estoy terminando de leer este. Tiene una version en español de 2017. El libro original es del 87, no se si la version en español esta actualizada, si asi no fuera termina en el gobierno de Reagan. Esta muy bueno, la relacion de la economia cpn el ascenso de las potencias y de su poder militar, como influyo la economia en los inicios y fin de los conflictos. Mapas, tablas, infinidad de datos economicos en el texto. Recomendado.

61RMm-avsXL._SL1200_.jpg

71mH8H2J5EL._SL1500_.jpg

Estoy terminando de leer este. Tiene una version en español de 2017. El libro original es del 87, no se si la version en español esta actualizada, si asi no fuera termina en el gobierno de Reagan. Esta muy bueno, la relacion de la economia cpn el ascenso de las potencias y de su poder militar, como influyo la economia en los inicios y fin de los conflictos. Mapas, tablas, infinidad de datos economicos en el texto. Recomendado.

61RMm-avsXL._SL1200_.jpg

71mH8H2J5EL._SL1500_.jpg
Me lo dieron de lectura obligatoria en la universidad, tremenda obra.

9789871222001_1.jpg

Yo me estaba terminando esta novela de ficción , la tapa no me convencío , es una historia ambientada durante el SMO (la portada horrible , un aléman y un inglés de la PGM creó).

Es entretenida , sucede durante los 70s , algúnas anécdotas que relata son calcadas a como varíos que hicieron la colimba me relataron. Se deja leer si un día estas aburrído.

9789871222001_1.jpg

Yo me estaba terminando esta novela de ficción , la tapa no me convenció , es una historia ambientada durante el SMO (la portada horrible , un alemán y un inglés de la PGM creó).

Es entretenida , sucede durante los 70s , algunas anécdotas que relata son calcadas a como varios que hicieron la colimba me relataron. Se deja leer si un día estas aburrido.

Con Sherman de la Segunda Guerra Mundial y Huey de Vietnam hasta ahora, háblame de mezclas :D