Historia de la Armada Argentina

Hoy es el aniversario de la creación de la Base Aeronaval Ushuaia ( hoy Estación Aeronaval)
La Aviación Naval llega por primera vez a Ushuaia en el vuelo del Capitán de Fragata Marcos
Zar con el Suboficial Milillo, el 18 de febrero de 1933-
En 1940 la Armada reserva tierras fiscales para instalar el Aeródromo de Punta Observatorio
y entre 1942 y 1944 se llevaron a cabo las obras para construir instalaciones y pista.
El 31 de octubre de 1973 aterrizó en la Base Aeronaval Ushuaia el primer Douglas Jet 737 de
Aerolíneas Argentinas.
En 1947 todo lo relativo a esta Base estuvo a cargo del Suboficial 1º Aeronáutico Enrique
García, pero a partir de 1948 ya contó con un comandante que fue el Teniente de Navío
Arnaldo C. Migliore.

Fuente: "Efemérides navales", Bamio-Darrichón, 2014.
 

El buque ARA Bouchard, guerrero de los mares condecorado en la Segunda Guerra Mundial y clave en Malvinas​

Su primera misión fue en el teatro del Pacífico. Prestó servicio para la NASA y sobrevivió a ataques kamikazes. El legado que dejó en la Armada Argentina

 
1° de Mayo de 1982
1° baja de ARA en las islas Malvinas, consecuencia del bombardeo, el SC62 dragoneante, Cabo PM Raúl Ricardo Romero, del Batallón Antiaéreo de IM que ese día tuvo su bautismo de fuego.

A las 21 hrs por acción del cañoneo naval enemigo el BIM 5 tuvo su primer baja el SC62 Hugo Daniel Caviglioli.

En este mismo día el ARA San Luis dispara torpedos contra buques enemigos sin lograr causar daños.

La Escuadrilla de la Escuela de Aviación Naval basada en la isla Borbón a las 12:25 despegó con tres aviones Turbo Mentor para atacar a helicópteros antisubmarinos que operaban al norte de las islas, pero son enfrentados por una patrulla de Sea Harrier, a los que logran evadir regresando a salvo a la EAN Calderón.
 
Un mes antes la Armada tuvo sus primeras bajas y heridos en Pto Stanley luego Argentino en Soledad, Islas Malvinas. Muerto en combate CC Pedro Giachino, y heridos en combate TF García Quirgoa y CS Urbina, luego hubos heridos menores. En Georgias, el conscripto infante de marina Águila (editado), el cabo primero Huanca y el cabo segundo Almonacid muertos en combate, y heridos leves. Hoy 2 de mayo 323 marinos. Eso sin olvidar al cabo submarinista Félix Artusso ni al héroe que perdiera una pierna de un misilazo, el cabo Macias Todo ello entre abril y el 2 de mayo. Mañana más... ARA Sobral , pilotos navales e infantes de marina. 391 héroes en total. Sin entrar en detalles hubo marinos del escalafón de mar, aviadores navales e infantes desde abril. La mayor ofrenda de sangre en Malvinas de nuestras FFAA.
 
Última edición:
Esta madrugada se cumplió un nuevo aniversario del ataque sufrido por el ARA Alférez Sobral.
No hay noticias de su situación o planes luego de que se suspendió el remate.

Su tripulación dió un gran ejemplo de heroísmo.
Ahí cayó el oficial de la Armada con mayor jerarquía de entre las bajas que tuvo esta fuerza.
Y se selló con sangre un vínculo de camaradería con la FAA, por ser atacado en misión de rescate a los tripulantes de un bombardero Canberra.
 
Esta madrugada se cumplió un nuevo aniversario del ataque sufrido por el ARA Alférez Sobral.
No hay noticias de su situación o planes luego de que se suspendió el remate.

Su tripulación dió un gran ejemplo de heroísmo.
Ahí cayó el oficial de la Armada con mayor jerarquía de entre las bajas que tuvo esta fuerza.
Y se selló con sangre un vínculo de camaradería con la FAA, por ser atacado en misión de rescate a los tripulantes de un bombardero Canberra.
Nos olvidamos del ARA Forrest fondeado junto al PNA Islas Malvinas que fusiló dañando un Sea Lynx el 1 de mayo, el cabo segundo de prefectura Grigolato resultó herido en el PNA Islas Malvinas también en caleta Riñón, isla Celebroña.
 
17--05-1814 Combate naval de Montevideo. Última jornada. Brown culmina este combate naval al completar el apresamiento y destrucción de la flota española que iniciara en la acción del día 16 de mayo.

El combate naval de Montevideo puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo, que fue tomada por nuestro Ejército el día 23 de junio de 1814.

La flota patriota al mando de Brown estaba integrada por 1.252 hombres y las naves Hércules (buque insignia), Céfiro (o Zephyr, al comando de Santiago King), Nancy (Richard Leech), Juliet, (Guillermo MacDougall), Belfast (Oliver Russell), Agreeable (Antonio Lamarca), Santísima Trinidad (Ángel Hubac) y San Martín (Nicolás Picón).

Mediante decreto No 5.304, de fecha 12 de mayo de 1960, se instituye el 17 de mayo de 1814 como "Día de la Armada Nacional".

Fuente Efemérides Navales
 
Última edición:
25 de Mayo de 1810
"Al producirse el movimiento emancipador la única nave que se plegó a la Primera Junta de Gobierno fue la cañonera Vizcaína que estaba al mando del Piloto Antonio del Pino.
La primera misión que se le ordenó fue tomar posesión del Arsenal de Marina, sito en Barracas. En el año 1814, con el nombre de América tuvo intervención en la Campaña Naval durante la cual Brown derrotó a las naves españolas en Montevideo y puso fin a su dominio en el Río de la Plata."

Fuente: Efemérides Navales (Bamio-Darrichón, 2014)

Por lo que pude investigar la Armada Argentina sólo bautizó como América un vapor de transporte que operó entre 1923 y 1937; nunca hubo un ARA Vizcaína.
Se debería homenajear más, en mi opinión, a la primera nave de guerra con que contó nuestra patria.

En cuanto a Antonio del Pino, lleva su nombre el Batallón de Intendencia 601, de El Palomar, ya que quien fuera Piloto de la marina española en 1810 fue luego designado comisario mayor del ejército enviado por la Junta revolucionaria de Buenos Aires al Alto Perú. Afincado en Jujuy, tuvo una carrera pública importante llegando a ser teniente gobernador de esa provincia (https://historia-hispanica.rah.es/biografias/36629-antonio-del-pino).

Aunque homenajeado por el Ejército, también me parece que debería ser más recordado por la Armada. Tal vez pesa en contra en ese sentido su adhesión a Rosas.
 
UN DÍA COMO HOY...
Un 27 de mayo de 1821 tenía lugar el combate del Colastiné.
El 27 de mayo de 1821 tuvo lugar un encuentro en la boca del río Colastiné entre la escuadrilla de Buenos Aires comandada por el coronel Zapiola y una escuadrilla entrerriana, la que fue derrotada completamente muriendo en la acción su jefe por obra del teniente Leonardo Rosales quien dirigía el ataque de los porteños, que llegaron al teatro de operaciones, después de forzar el paso de Punta Gorda (hoy Concordia.).
El general Zapiola, que conocía las sobresalientes dotes de valor y mando de Rosales, le hizo jefe de una división de lanchones, tripulada por 25 hombres, encomendándole la tarea de impedir el paso de los buques enemigos por la boca del arroyo Colastiné. Al entablarse la lucha con las fuerzas navales entrerrianas, compuestas por un bergantín, dos goletas y varios lanchones, los cuatro de Rosales obtuvieron un señalado triunfo. La superioridad numérica de la escuadrilla contraria no pudo impedir que el bravo marino apresara la goleta y dos lanchones. En la acción, el propio Rosales mató al montonero Manuel Monteverde de un chuzaso.
De los veinticinco hombres que componía la tripulación al mando del heroico marino, sólo quedaron ilesos siete. Este combate fué librado el 27 de mayo de 1821.
CORONEL LEONARDO ROSALES
Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. Pero desde 1812 entra en el servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo.
Durante la campaña sobre Montevideo, aparece como marinero y despensero en el bergantín “Santísima Trinidad”, e interviene en el duro combate dado en el Arroyo de la China, donde fue ascendido a Cabo de Cañón. Estuvo presente en las acciones previas y en el bloqueo que terminó con los realistas del puerto de Montevideo.
Desde 1815 prestó funciones en la escuadrilla fluvial en acciones en el río Paraná, ascendiendo a Subteniente y luego a Teniente. Es figura en las luchas civiles entre Buenos Aires y los caudillos del litoral; y en el sangriento combate dado sobre el arroyo Colastiné, en 1821, contra la escuadrilla de Ramírez, obtiene el grado de Capitán.
Pasa varios años como comandante de matrículas de la Ensenada de Barragán, hasta que retorna a Buenos Aires cuando el conflicto con Brasil es latente. Comanda una cañonera, luego el bergantín “General Belgrano” y la goleta “Río de la Plata”. Sus unidades están tripuladas por criollos y más de la mitad son negros.
Está presente en la escena de Los Pozos, es heroica su actuación en Quilmes, activa en el Juncal. Brown elogia constantemente su actuación. Cuando termina esta guerra, es Teniente Coronel de Marina.
A bordo de la goleta "Sarandí" realiza varias campañas fluviales en 1829 y llega a Coronel. Pero, con Rosas en el gobierno, su carrera será cortada. Aparece en una lista de jefes perjudiciales, por opiniones y conductas, y es dado de baja; y pasa a revistar en la Plana Mayor Inactiva.
En septiembre de 1830 tomó la goleta Sarandí y huyó con su cargamento a la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Será su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.
Vivió exiliado en el poblado de Las Vacas, en Carmelo, donde falleció el 20 de mayo de 1836.
En 1874 la Armada Argentina impuso su nombre a un bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar en 1961, y lo luce hoy una corbeta misilística.
 
8 de Junio de 1959

'A 14.53 de este día, en Golfo Nuevo, comienzan por primera vez las ejercitaciones de aterrizaje y decolaje de aviones navales de la cubierta del portaaviones Independencia. El
“Primer Enganche” se cumple con el avión N.A. 2-A-301 (CC Justiniano Martínez Achaval).
La Aviación Naval y el primer portaaviones de la Armada Argentina han cumplido por vez primera una tarea nueva."

Fuente: Efemérides Navales Bamio-Darrichón (2014)
 
9/6/1990
“Las lanchas patrulleras rápidas Baradero, Barranqueras, Clorinda y Concepción del Uruguay son destacadas a Honduras, con apostadero en el puerto de Henecan, para cumplir una misión de observación dispuesta por las Naciones Unidas, especialmente en el golfo de Fonseca (común a El Salvador, Honduras y Nicaragua). El 3 de marzo de 1992 finalizó esta misión.”

("Efemérides Navales", 2014)
 
Está Efeméride es bastante extraña

10/06/1941 Se decreta que todos los aeródromos, hidropuertos y pistas de emergencias del Estado y entidades autárticas situadas sobre el litoral marítimo de la Nación, hasta 50 millas de la costa y los que fueran emplazados en el futuro para responder a las necesidades de la navegación aérea en general, estarán bajo el contralor de la Armada Argentina.

Fuente: Efemérides Navales Bamio-Darrichón (2014)
 
11/6/1826 Victoria argentina en el combate de los Pozos en el río de la Plata frente a la ciudad de Buenos Aires.

Participaron la fragata "25 de Mayo", junto con los bergantines "Congreso Nacional" y "General Balcarce" (denominación inusual ya que aún vivía el homenajeado), las goletas "Sarandí", "Pepa" (nuestra tradición naval debería recuperar este nombre para alguna embarcación) y "Río de la Plata", y 7 cañoneras.
 
14-06-1982
"El regimiento de Guardia Escocesa lleva a cabo un ataque contra nuestros Infantes, que es rechazado.
Horas más tarde se reinicia el asalto y esta vez el enemigo hace pie en la zona y comienza un feroz combate.
La Compañía Nacar del BIM5 ofrece gran resistencia. Durante la lucha el Suboficial 2° I.M. (Suboficial 1o Post Morten) Julio Saturnino Castillo sale de su posición para socorrer al Dragoneante Galarza y al conscripto Serles que habían sido heridos gravemente (ambos murieron en combate) salió disparando el fusil y gritando insultos a los británicos, cayendo muerto por un disparo que le atraviesa el pecho."

El Congreso le otorgó su máxima condecoración, la Cruz “LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”, sólo otorgada a 4 miembros de la Armada por su actuación en el conflicto, de los cuales Castillo es el único suboficial.

Un aviso de la Armada Argentina llevó su nombre hasta 2020.
 
Última edición:
Arriba