NO DEJA DE AGRESION ....Sonamos con lo de proporcionalidad a la hora de repeler una agresión. Las FFAA saltan de 0 a un FAL. Si los agreden con un 22 pueden repeler con un FAL?
Última edición por un moderador:
NO DEJA DE AGRESION ....Sonamos con lo de proporcionalidad a la hora de repeler una agresión. Las FFAA saltan de 0 a un FAL. Si los agreden con un 22 pueden repeler con un FAL?
El estrecho De Magallanes a pesar de la cantidad de meandros, se puede navegar con más seguridad que el Estrecho de Dakre o el Cabo de hornos.aukus.
Que el estrecho de Magallanes sea de Chile no resta ni saca trabajo a Argentina en el Atlantico Sur, quien debe mejorar su presencia en esa zona en el Atlantico, donde todavia R.U. mantiene 3 archipielagos ocupados y donde hay pesca masiva de naciones como China, Corea y España que esta ultima negocia con las autoridades britanicas en Malvinas las licencias de pesca en el Atlantico argentino.El estrecho De Magallanes a pesar de la cantidad de meandros, se puede navegar con más seguridad que el Estrecho de Dakre o el Cabo de hornos.
Hasta ahora solo quiere conocer Ushuaia.Veran algo de los operativos en la frontera Norte?
De acuerdo!"Las Fuerzas Armadas son mortales y se supone que lo sean"
Condoleezza Rice,
Secretaria de Estado de Estados Unidos.
Como es de público conocimiento, soy critico de involucrar Defensa en Seguridad Interior.
Aunque también veo con beneplácito las capacidades de apoyo que pueda brindar. Una de sus funciones secundarias o terciarias. Nunca por delante de su función principal, la Defensa nacional.
Son varios los motivos para justificar esta posición. Uno de los mismos es que cuando esa función terciaria pasa a posicionarse por delante de la función primaria, la Defensa pierde su razón de ser.
Se aduce que los tiempos cambian, que ahora hay nuevas y peligrosas amenazas, que ahora es diferente que antes, que los policías no alcanzan o están ciegos. Pero al final se repite la larga historia Argentina. Una historia donde el objetivo constitucional de contribuir a "afianzar la paz interior" siempre ha pagado su precio en insuficiente capacidad para "proveer a la defensa común".
En esta oportunidad, me parece que el otrora candidato a vicepresidente mantiene su subordinación a quien fuera su candidata presidencial. Un matrimonio político que impregna la gestión (lo cual no juzgo, son parte de las reglas de juego de la vida política). En el camino, Defensa se subordina a Seguridad.
Inevitable, porque la esposa política ha promovido las mismas ideas más o menos la misma cantidad de tiempo que ha repetido el mismo cargo publico. Obvio, porque como indica el Modelo II de Allison, los conductores de toda organización gubernamental priorizan acrecentar el prestigio y presupuesto de la organización a su cargo, incluso a costa de las demás, porque es lo que contribuye a maximizar su propio rédito. Pero en esta oportunidad, es posible que el marido político entienda que su propia supervivencia política depende ante todo del éxito de gestión de la máxima referente de su proyecto político.
Más que centrarme en la naturaleza propia de esta operación (muchos otros están analizando y reflexionando sobre ello más profundamente, sobre los cuales comparto las criticas y preocupaciones, pero también destacar a quienes notan que en cuanto a operación, en muchas cosas no hay tanta novedad ni alarma) prefiero centrarme en el planteo discursivo. El orden del discurso, el de las ideas.
Lo que percibo es que las actuales autoridades promueven que Defensa evolucione en una especie de "Neo Gendarmería", "Neo Prefectura", "Neo Policía Nacional" o como prefieran llamarla.
Una "Neo Gendarmería" que por doctrina no esta diseñada ni preparada para esta tareas. Ni debe estarlo. Es más, por cantidad de personal, por salarios, por presupuestos y demás conceptos (sólo presten atención quienes tienen la flota de vehículos más joven, quienes tiene más personal con mejores salarios, quienes terminan acaparando mayor proporción del presupuesto y del PBI), no deja de ser una gota de agua que cambiará poco y nada la situación de seguridad interior. Desvestir un santo para regalarle unos harapos a quien disfruta de ropa de marca. Tal parece, con la vana esperanza de algunos de que en el camino les suelten algunas limosnas.
Todo, absolutamente todo subordinado a las necesidades de seguridad interior. Sea en las fronteras terrestres del suelo o del mar, en el cielo o la tierra.
Me fui por las ramas. Trato de regresar...
Se percibe un fuerte acento discursivo en defender y promover este rol por sobre cualquier otro asunto. Se afirma, palabras más palabras menos, que trabajan en corregir un "error" herrado de gestiones anteriores. El error de evitar que Defensa Nacional participe activamente en Seguridad Interior. (mis comillas es porque para mí, no hay error sino acierto).
Se defiende con tanta vehemencia que el Ejército debe apoyar la lucha contra la delincuencia, que pierde fuerza todo discurso sobre que debe prepararse para la guerra. Casi que este último sólo se pronuncia en voz baja.
La prioridad es, por derecha e izquierda, liberar a las Fuerzas Armadas de las ataduras normativas que le impiden centrarse en esta su "nueva" vieja misión. Su nueva y principal razón de ser.
Porque no hay que engañarse. No hay dinero para todo. Si el acento discursivo esta en acentuar este "novedoso" clásico de las Fuerzas Armadas, entones termina impactando en las políticas públicas que se llevan a cabo, qué cosas se deben adquirir y qué postergar, qué tipo de entrenamiento priorizar y cuál relegar.
En el fondo, el creciente acento puesto en subordinar Defensa a Seguridad amenaza con no contribuir a mejorar en nada las problemáticas de seguridad interior y terminar pagando un alto precio en el desarrollos de las capacidades necesarias para la defensa nacional.
Lo más preocupante para mí es que muchos miembros de la mal llamada "familia militar" o, más correctamente, simpatizantes de la Defensa en foros como este y otros ámbitos, también defienden con convicción estas ideas. En mi entendimiento, se equivocan.
Y algo tienen que mostrar ... Conversaciones, proyectos, presupuestos, cartas de intención ... ZarazaMarcelo R Cimino Argondizzo
Atenti con este: SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones). En FAMEX hubo conversaciones entre AIRBUS y representantes del MinDef.
![]()
Y te ahorrás 1 o 2 días de navegaciónEl estrecho De Magallanes a pesar de la cantidad de meandros, se puede navegar con más seguridad que el Estrecho de Dakre o el Cabo de hornos.
Sí pero no es así como se enfrenta el tema.La infiltración de las bandas narco en el Norte es grave, estan contaminando a parte de la población y mueven grandes cantidades de dinero, a eso hay que sumar la influencia Iraní en el gobierno de Bolivia , es el foco de un posible conflicto asimétrico, todo lo que se pueda prevenir para evitarlo esta bien, por supuesto que no es gratis y exige sacrificios .
Ustedes estimados foristas lean con mucha atención este tuit de mi ex profesor.
La secretaria de inteligencia al parecer no hace sacrificios porque segun lo que se publico en el Boletin Oficial. Cito textualmente:La infiltración de las bandas narco en el Norte es grave, estan contaminando a parte de la población y mueven grandes cantidades de dinero, a eso hay que sumar la influencia Iraní en el gobierno de Bolivia , es el foco de un posible conflicto asimétrico, todo lo que se pueda prevenir para evitarlo esta bien, por supuesto que no es gratis y exige sacrificios .
Me consta de efectivos de la Armada Argentina que no pasaron el psicotecnico de la Policia de la Ciudad cuando buscaban ingresar sin embargo pasaban los de la Armada.A todo esto mientras acá desmenuzamos el texto jurídico de las reglas para tratar de entender bajo qué condiciones los soldados podrían disparar su FAL para defenderse en la frontera norte, hay media docena de marinos detenidos por las patadas que recibieron sus camaradas en un entrenamiento entre ellos en el liceo naval de Olivos.
Siento que hay un abismo entre las reglas de empeñamiento secretas que se redactan en un despacho del Edificio Libertador y la realidad a la que el personal está expuesto incluso sin salir del cuartel.