Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
aclaro...NO ESTOY DE ACUERDO que se empleen militares en dicho menester...para eso esta gendarmeria y prefectura (que tampoco estoy de acuerdo que se los utilice para funciones policiales).
lo que marco, es que si se hizo, debe haber un marco respaldatorio donde la gente del mindef y el EA se puedan cubrir de lo contrario seria algo ilegal.
Habiendo nacido en el hospital Churruca, mi papá es Comisario PFA (R), siempre escuche la interna entre PFA, PB, Gendarmeria y PNA.
Lo que NO entiendo como ciudadano, si el administrador de la seguridad interna y externa de la Nación es Poder Ejecutivo, porque no asignan los recursos desde el principio para mejorar las fuerzas de seguridad que son las indicadas para brindar seguridad interior???

Tampoco entiendo, más alla del corazón azulado, para que distraen las fuerzas de seguridad "militarizadas" de las fronteras terrestres, fluviales, lacustres y marítimas para llevarlas a los centros urbanos como ser el gran Buenos Aires o el gran Rosario.
Cuando charlo con los Europeos por el tema de la seguridad en Argentina, muchos me preguntan de lo peligroso que ellos ven a Sudamérica en cuanto a los delitos de narcotráfico, lo más inteligente seria tratar de detener a ese tipo de delincuentes en las fronteras o lo más lejos posible de los centros urbanos.

Siempre me parecio hasta "risueño" que cuando iba con el transporte que me proveia LAN Argentina al Aeroparque Jorge Newberry, normalmente nos detenían efectivos de la PNA en el puente que cruza la Avda Lugones a la altura del monumento al General Guemes, le sacas efectivos a la PNA de los rios y mares para que pidan registro de conducir, cedula verde y dni en una avenida de la Ciudad de Buenos Aires...

Si uno fuera un poco mal pensado, se hace todo complicado e ineficiente para el combate del delito...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Habiendo nacido en el hospital Churruca, mi papá es Comisario PFA (R), siempre escuche la interna entre PFA, PB, Gendarmeria y PNA.
Lo que NO entiendo como ciudadano, si el administrador de la seguridad interna y externa de la Nación es Poder Ejecutivo, porque no asignan los recursos desde el principio para mejorar las fuerzas de seguridad que son las indicadas para brindar seguridad interior???

Tampoco entiendo, más alla del corazón azulado, para que distraen las fuerzas de seguridad "militarizadas" de las fronteras terrestres, fluviales, lacustres y marítimas para llevarlas a los centros urbanos como ser el gran Buenos Aires o el gran Rosario.
Cuando charlo con los Europeos por el tema de la seguridad en Argentina, muchos me preguntan de lo peligroso que ellos ven a Sudamérica en cuanto a los delitos de narcotráfico, lo más inteligente seria tratar de detener a ese tipo de delincuentes en las fronteras o lo más lejos posible de los centros urbanos.

Siempre me parecio hasta "risueño" que cuando iba con el transporte que me proveia LAN Argentina al Aeroparque Jorge Newberry, normalmente nos detenían efectivos de la PNA en el puente que cruza la Avda Lugones a la altura del monumento al General Guemes, le sacas efectivos a la PNA de los rios y mares para que pidan registro de conducir, cedula verde y dni en una avenida de la Ciudad de Buenos Aires...

Si uno fuera un poco mal pensado, se hace todo complicado e ineficiente para el combate del delito...
coincido en un todo!!!.
pero en este pais, donde la corrupcion esta tan enquistadas en las ff.ss. entiendo por que la politica termina usando fuerzas que no corresponden a su tarea principal para realizar otras de caracter policial...AUNQUE NO LA COMPARTO.

Es que en la visión de los gobernantes (que sabemos es bastante corta), la GNA y PNA son más "indicadas", más eficientes y confiables para prevención del delito común que las policías.

Todo empieza hacia 2003 aprox cuando el gobernador Solá, ante su incapacidad para responder a la inseguridad sumada a la falta de confianza generalizada en la Policía Bonaerense, pide al presidente K auxilio para dar seguridad en el complejo conocido como Fuerte Apache. El 14/11/2003 entra GNA ahí y consigue en un término relativamente corto reducir los niveles de delincuencia y hacer que los vecinos se sientan seguros.

A partir de ahí intendentes de distintos municipios, luego también gobernadores, piden que les manden la GNA como solución mágica. Diferente instrucción, doctrina, el efecto psicológico del uniforme verde o caqui, la rotación en lugar de estar asentado en un barrio con las relaciones "tóxicas"que suelen establecerse en las comisarías... La explicación es multi dimensional como suele ocurrir.

En lugar de mejorar y profesionalizar a las policías, los gobiernos sucesivos prefirieron seguir con la receta porque electoralmente "garpa". Cuando no fueron gobiernos K, siempre fue una sola ministra, la actual, continuó e incluso podría decirse que subió la apuesta como se puede ver claramente en Rosario.

Última edición:

TOTALMENTE DE ACUERDO
"Simplificando"
GN a custodiar las fronteras terrestres y delitos asociados, como Hilario Corbalán
PNA a custodiar las fronteras acuáticas, policía náutica y delitos asociados.
PSA a custodiar donde su nombre lo indica (aclaro: opinión, para mí, no debería existir) y delitos asociados.
PFA custodia de organismos federales y funcionarios nacionales, prevención y represión de delitos federales en donde no actúan las FFSS
Y cada uno dimensionado a la problemática de su ámbito.

Lo sencillo, promete éxito

TOTALMENTE DE ACUERDO
"Simplificando"
GN a custodiar las fronteras terrestres y delitos asociados, como Hilario Corbalán
PSA a custodiar donde su nombre lo indica (aclaro: opinión, para mí, no debería existir) y delitos asociados.
PFA custodia de organismos federales y funcionarios nacionales, prevención y represión de delitos federales en donde no actúan las FFSS

Hoy de acuerdo a las mision real y la naturaleza de cada FFSS esta lo de custodia de acuerdo a la fuerza y su ambito y su delito asociado.
El tema esque la justicia y el uso de empleo de las FFSS tienen que ponerse de acuerdo y empezar a regular y poner cosas claras. De echo esta establecido por la misma Justicia en llamarse a una modernización y una reestructuración.
Como siempre cito un ejemplo.
Hace unos meses se realizo un allanamiento y procedimiento en zonas de Oran y zonas aledañas. Sabemos y es de publico conocimiento que dentro de la Agrupación VII de GN que es la zona de actuación hay varias unidades emplazadas.
Cuando se realizado este operativo en particular lo realizo la PSA , ahora dicho esto , porque gastar recursos, energías , logística , medios , ordenes , y todo un procedimiento administrativo teniendo personal capacitado , entrenado y con conocimiento de causa a menos de 15 minutos del lugar. NOOO se llevo personal desde Jujuy , Tucumán y Salta para tal fin.
No es por capricho y por algo la ley esta , pero no por facultades tampoco podemos armar un despliegue por algo que lo tenemos a mano.
Hoy estamos en una situación critica en todos lados y cuando la Justicia o algún cojud.... (perdón por la expresion) quiere mostrar algo, creo que no es necesario tanto show . Estas y muchas mas razones es de el porque todo necesita una modernización del sistema en si.

TOTALMENTE DE ACUERDO
"Simplificando"

Y los gobiernos provinciales a hacerse cargo de darle seguridad a sus habitantes con sus propias policías como corresponde.

Jorge II

Serpiente Negra.
Tendría que buscar una Tesis que presentaron e mi facultad hace muchos años, en hacer tres Fuerzas;
Fuerzas de Defensa Argentina; Ejercito FAA, ARA todo unificado en una sola fuerza.
Fuerzas de Seguridad Argentina. GNA, PNA, PFA, PSA todo unificado en una sola fuerza.
Fuerzas de Defensa Civil Argentina. Todos los organismos civiles contra catástrofes, SAR etc etc etc.
Es interesante aunque sea los profesores le aprobaron la Tesis.

Fijense los cinco comandos Albatros que dispararon en el hecho de 2017 donde muere un ocupante de espacio público en Mascardi -autodenominado resistente mapuche.
Alegaron los comandos que el ministerio de Seguridad de la Nación les dijo que había armas de fuego, las cuales no aparecieron por ningún lado ni tampoco impactos de armas de fuego que no fueran de los Albatros.
Condenados los CINCO por homicidio.
Los políticos agitan y después se borran.
Igual hay que ver también que no dejaron ingresar a la policía a hacer los peritajes hasta unos días despúes...

Cap. de Nav. Álvarez: Estamos avanzando muy fuerte, muy rápido, con ejercicios para las fuerzas especiales. Argentina va a tener por primera vez una participación muy particular, muy especial, con un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, en el ejercicio Tradewinds que se va a llevar a cabo este año en Trinidad y Tobago, participando en maniobras de transporte de carga humanitaria, probando el manual de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres, que se ha elaborado de forma combinada con el Comando Sur y los distintos países. Por primera vez Argentina está participando en este ejercicio con una aeronave; y obtendrá educación y experiencias sumamente enriquecedoras. Así mismo va a colaborar en probar esta doctrina, que se ha hecho en forma combinada en un ejercicio real.

En las negociaciones sobre la deuda que nación tiene con la provincia de Córdoba se le ofreció pagarle con transferencias entre ellas FADEA y las 11,000 hectáreas de la reserva natural de Defensa La Calera, que es propiedad del Ejército Argentino y que se utiliza para maniobras militares.

Confirma el despliegue de DOS buques al Unitas. Se había dicho de solo 1 360

En las negociaciones sobre la deuda que nación tiene con la provincia de Córdoba se le ofreció pagarle con transferencias entre ellas FADEA y las 11,000 hectáreas de la reserva natural de Defensa La Calera, que es propiedad del Ejército Argentino y que se utiliza para maniobras militares.

¿Fue donación La Calera en su momento?

Capaz que van a sacar la Brigada de Paracaidistas y traerla a Buenos Aires.

¿Y ubicarla dónde?

IMARA y artillero, podría tramitar para el BIAC media docena de M-119 y al menos cuatro 777 para reemplazar los 114...