Un pdf que esté subido en la web lo puedes colgar en el foro insertando el link. Si tiene más de una página señalas en tu mensaje cual esa esa página y listo.Consulto, como insertar imagen en pdf ??
Gracias.Un pdf que esté subido en la web lo puedes colgar en el foro insertando el link. Si tiene más de una página señalas en tu mensaje cual esa esa página y listo.
Si lo que quieres es subir como imagen una foto (o un cuadro) que esté en el pdf, entiendo tienes que usar un programa como el adobe acrobat que entre sus funciones permite transformar, "exportar" dice el programa, el pdf o parte de él a word, power point, excel y formatos de imagen. Pero tendrás que tener el programa de pago (o pirateado) y no el gratuito como yo que permite solamente algunas funciones.
Coincido plenamente con usted, pero debemos pensar a nivel conjunto. Es necesario un Cdo Conj Estratégico que garantice el C4 ISR con las tres Fuerzas.Bs as. deberia ser parte de la FDR. No entiendo la insistencia de que desde ahi se pude comandar unidades que estan a mas de 2000 KM ( no hablo de comunicaciones ni de satelites ni de starlink....por decir) hablo del que el comando de las uniades en este caso del SUR deben estar ahi. El punto seria Comodoro, por ejemplo y esa reguin deberia tener integradas a NEU-RN.CHU y StaCruz con esas tres GUC (la XI-IX y la VI). EL norte con dos GUC como la XII y la III y la II, esta bien ( a sus espaldas esta la la X si hace falta como lo estaria para el resto).
Eso sin dudas y se vio en malvinas. Me refiero a la capacidad de maniobra de cada unidad y con su comando en la region que opera (no que lo haga como se diria, cada uno por su lado ). El comando conjunto es lo logico. y en eso hasta en la operacion de AEW o de drones (porque por ahi se habla de xx para la FFa y xx para el ejercito o la ARA) los que sean de uso tactico si, pero los estrategicos deberian depender del comando conjunto independientemente de que los opere por ejemplo FAA o crear una unidad operativa especifica. Al margen de esto, que dsiponibilidad tiene hoy dia las instalaciones donde se desarrollo el Condor ?? estan en uso ?? seria un lugar apropiado para un C4.Coincido plenamente con usted, pero debemos pensar a nivel conjunto. Es necesario un Cdo Conj Estratégico que garantice el C4 ISR con las tres Fuerzas.
Ahh ahora entendí mejor. Si, yo te diría mover el Cdo de la Tercera División más al sur (Comodoro Rivadavia es ideal, como muy bien dijiste) y que la FDR tenga responsabilidad en la provincia de Buenos Aires. Sucede que la Br Bl I con asiento en Tandil, Magdalena, Olavarría y Azul es la GUC "pesada" de la Tercera División. Esa brigada también debería estar en el sur.Eso sin dudas y se vio en malvinas. Me refiero a la capacidad de maniobra de cada unidad y con su comando en la region que opera (no que lo haga como se diria, cada uno por su lado ).
Ni idea, pero seguramente podríamos crear uno en otra parte.Al margen de esto, que dsiponibilidad tiene hoy dia las instalaciones donde se desarrollo el Condor ?? estan en uso ?? seria un lugar apropiado para un C4.
Algo que me gustaría tener una idea más clara son los niveles de Comando y Control que corresponden a cada tipo de unidad y sus sistemas de comunicaciones asociados, en cuanto a doctrina se refiere.
Doctrina de Comando y Control.
C2 '- Comando, Control e Inteligencia
C2 '- Comando, Control e Información (Un uso menos frecuente)
C2IS - Sistemas de Mando y Control de la Información
C2ISR - C2 'además de Vigilancia y Reconocimiento
C2ISTAR - C2 más ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (actividad enfoque humano)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (enfoque Tecnología)
C3 - Consulta, Comando y Control de [la OTAN]
C3I - 4 posibilidades; el más común es mando, control, comunicaciones e inteligencia
C3ISTAR - C3, más ISTAR
C3ISREW - C2ISR además Comunicaciones además de la guerra electrónica (enfoque Tecnología)
C4, C4I, C4ISR, C4ISTAR, C4ISREW, C4ISTAREW - además de Computadoras (Tecnología de enfoque) o la Computación (actividad enfoque humano)
C 4 I 2 - Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, e Interoperabilidad
C5I - Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Colaboración e Inteligencia
NC2 - comando y control nuclear
CN3 - comando nuclear y de control y comunicaciones y otros.
Justo hace un tiempo consulté acerca de los tipos de mando y control para cada nivel de organizaciónAlgo que me gustaría tener una idea más clara son los niveles de Comando y Control que corresponden a cada tipo de unidad y sus sistemas de comunicaciones asociados, en cuanto a doctrina se refiere.
Doctrina de Comando y Control.
C2 '- Comando, Control e Inteligencia
C2 '- Comando, Control e Información (Un uso menos frecuente)
C2IS - Sistemas de Mando y Control de la Información
C2ISR - C2 'además de Vigilancia y Reconocimiento
C2ISTAR - C2 más ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (actividad enfoque humano)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (enfoque Tecnología)
C3 - Consulta, Comando y Control de [la OTAN]
C3I - 4 posibilidades; el más común es mando, control, comunicaciones e inteligencia
C3ISTAR - C3, más ISTAR
C3ISREW - C2ISR además Comunicaciones además de la guerra electrónica (enfoque Tecnología)
C4, C4I, C4ISR, C4ISTAR, C4ISREW, C4ISTAREW - además de Computadoras (Tecnología de enfoque) o la Computación (actividad enfoque humano)
C 4 I 2 - Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, e Interoperabilidad
C5I - Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Colaboración e Inteligencia
NC2 - comando y control nuclear
CN3 - comando nuclear y de control y comunicaciones y otros.
Pienso que cada fuerza debe operar sus medios tacticos/estragicos independientemente durante la paz y en caso de crisis si, las 3 FFAA pasen a operar bajo un mando conjunto.pero los estrategicos deberian depender del comando conjunto independientemente de que los opere por ejemplo FAA o crear una unidad operativa especifica
Es el principal Centro Espacial de la CONAEque dsiponibilidad tiene hoy dia las instalaciones donde se desarrollo el Condor ?? estan en uso ?? seria un lugar apropiado para un C4.
Te faltó el nivel operacional, que ya debe ser conjunto.Pienso que cada fuerza debe operar sus medios tacticos/estragicos independientemente durante la paz y en caso de crisis si, las 3 FFAA pasen a operar bajo un mando conjunto.
Si correcto, asi es. Pense que habia otras instalaciones disponibles.Es el principal Centro Espacial de la CONAE
![]()
Centro Espacial Teófilo Tabanera
El CETT lleva su nombre en honor al Ing. Teofilo Tabanera (1909 – 1981), oficial aéreo e ingeniero electromecánico, figura importante dentro de la astronáutica argentina. Su interés por la actividad aeroespacial lo llevó a fundar la Asociación Argentina Interplanetaria en 1948 que posteriormente...www.argentina.gob.ar
Me quedé pensando el por que de mantenerlos a la orden directa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.pero mantendría la agrupación de ingenieros en Concepción del Uruguay, con dos batallones de ingenieros y la compañía de ingenieros de agua, en la órbita del comando de adiestramiento y alistamiento.
Porque así puede ser eventualmente asignada a un comandante operacional, pero también puede estar bajo el Cdo D Ej 1.Me quedé pensando el por que de mantenerlos a la orden directa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
Creo que las reorganizaciones que han pensado son propuestas muy bien argumentadas que tienden a ir a "lo ideal" partiendo de la estructura actual, pero me parece que son demasiado ambiciosas para los niveles de inversión y operatividad que podemos sostener.
Yo diría que hay que hacer un análisis muy a conciencia de qué tipo de necesidades es más posible que enfrentemos en el corto-mediano plazo.
Ya no hay que pensar a las FFAA como algo que se tiene para el caso de una guerra, o para disuadir de una guerra, sino como un conjunto de instrumentos que los Estados utilizarán cada vez más seguido, para responder a situaciones muy diferentes, de variada intensidad. Lo vemos con Trump en la frontera con México, con los incendios forestales, etc.
En base a eso, me parece a mí que las fuerzas blindadas ACTIVAS (los regimientos de tanques y la artillería ATP) deben ser reducidas a una mínima expresión para conservar la capacidad técnica, para no perder el knowhow, con el potencial de expandirse con relativa rapidez en base a equipamiento almacenado, personal de reserva instruido y sobre todo capacidades industriales, si el escenario internacional cambia. Una brigada blindada al 50% de su dotación, pero con material de última tecnología, y otra brigada movilizable, es lo que creo.
En cambio, la defensa aérea, que hoy en Argentina es casi inexistente, me parece que debería ser prioridad de inversión. Hoy es mucho más probable tener que enfrentar amenazas aéreas que invasiones a gran escala (y si hubiera tal invasión, vendría acompañada de un fuerte ablande aéreo así que la DA siempre la necesitas); además, los recursos para enfrentar una invasión son más fáciles de activar, comparado a la defensa aérea, que requiere muchos equipos de alta tecnología y personal altamente especializado.
Yo transformaría la agrupación 601 en una brigada para que ya en tiempos de paz se adiestre con una estructura de mando capaz de hacerse cargo de una defensa de zona con las armas y servicios de soporte correspondientes.
Además deberían reactivarse los GADA de cada cuerpo de ejército, preparados para diferentes teatros de operaciones, y luego las fuerzas de despliegue deberían tener también MANPADS.
Otros elementos a fortalecer deberían ser la fuerza de helicópteros (sumar helos medianos y pesados), e ingenieros, en este caso con capacidades NBQ, contra EOD y para atención de emergencias.
La artillería de campaña como tal no sería prioridad (lo que no quita que paulatinamente deba renovarse 105 y 155 mm) pero sí hay que aumentar la capacidad ISTAR con radares terrestres, aerotransportados, y drones.
Pensar en lo ideal no debe quedar lmitado por lo real. Con ese criterio nunca se haria nada (como se hizo...nada, con el argumento de que no alcanza, de que el presupuesto, de otras prioridades...etc), muentras se esta gestando hace años lo que muy modestamente llamo, la teoria del circulo cerrado y veo que se esta cerrando cada vez mas del este y desde el oeste confluyendo ese punto en un extremo estrategico y que se proyecta atro igual. Mientras tanto.....todos avanzan (por todas las vias, tanto en adquisiciones como con construcciones propias lo que otrora era nuestra industria hoy hay que verla en todos los que nos rodean..avanzaron..si y es logico y muy ...lo malo, como retrocedimos). Una ORG asi (en el ejercicio que planteamos ) apunta a poner en discucion hacia donde vamos y con que lo enfrentamos. Hoy dia no es solo cantidad (para nuestro territorio y su extencion 4 Div y 12 Br como minimo y sobre los potenciales teatros) no parece desprorcionado. 30 años con 4 CP30 ?? ----tan caro son 18 Atmos ( 18 ..no 180, ojala), 4 baterias AA ??....800 / 1000 U400 ? , 1000/1500 Tatra ? en un prg de 5/6 años teniendo plantas para poder ensamblar, como ejemplo, 76/84 C1 (diran superados ?? (reacondicionados esos Centauros son mucho mas de lo que tenemos y con mucha movilidad ) , Si no se puede llegar a Leo II/5/6 en nivel de modernizacion y por 44 o 88 (disponibilidad o precio por la guerra), el Ariete es mucho mas que el TAM y este modernizado ocuparia el lugar de los Sk o ser todavia la columna de las Br blindadeas ( 2 por lo menos) y ( 2 MBT), si perdimos esa oportunidad si es que la evaluaron de traer Marder para complementar ao actualizar los VCI, el Dardo similar no es una opcion ?? ....la X a ruedas completa y dos o tres RIMec mas cuanto son 400 / 500 blinados ?? que se aduiqran del fabricante los especializados y aca aunque sea con los Kit armar o ni una batea solsada se puede hacer ??. En fin miro nuestra extraordinaria geografia, su extencion y lo que parece ser el mundo que viene y prefiero pensar en lo ideal haber si alguno de turno mientras tanto (y queines los deberian despertar ) ven la realidad.Creo que las reorganizaciones que han pensado son propuestas muy bien argumentadas que tienden a ir a "lo ideal" partiendo de la estructura actual, pero me parece que son demasiado ambiciosas para los niveles de inversión y operatividad que podemos sostener.
Yo diría que hay que hacer un análisis muy a conciencia de qué tipo de necesidades es más posible que enfrentemos en el corto-mediano plazo.
Ya no hay que pensar a las FFAA como algo que se tiene para el caso de una guerra, o para disuadir de una guerra, sino como un conjunto de instrumentos que los Estados utilizarán cada vez más seguido, para responder a situaciones muy diferentes, de variada intensidad. Lo vemos con Trump en la frontera con México, con los incendios forestales, etc.
En base a eso, me parece a mí que las fuerzas blindadas ACTIVAS (los regimientos de tanques y la artillería ATP) deben ser reducidas a una mínima expresión para conservar la capacidad técnica, para no perder el knowhow, con el potencial de expandirse con relativa rapidez en base a equipamiento almacenado, personal de reserva instruido y sobre todo capacidades industriales, si el escenario internacional cambia. Una brigada blindada al 50% de su dotación, pero con material de última tecnología, y otra brigada movilizable, es lo que creo.
En cambio, la defensa aérea, que hoy en Argentina es casi inexistente, me parece que debería ser prioridad de inversión. Hoy es mucho más probable tener que enfrentar amenazas aéreas que invasiones a gran escala (y si hubiera tal invasión, vendría acompañada de un fuerte ablande aéreo asi que la DA siempre la necesitas); además, los recursos para enfrentar una invasión son más fáciles de activar, comparado a la defensa aérea, que requiere muchos equipos de alta tecnología y personal altamente especializado.
Yo transformaría la agrupación 601 en una brigada para que ya en tiempos de paz se adiestre con una estructura de mando capaz de hacerse cargo de una defensa de zona con las armas y servicios de soporte correspondientes.
Además deberían reactivarse los GADA de cada cuerpo de ejército, preparados para diferentes teatros de operaciones, y luego las fuerzas de despliegue deberían tener también MANPADS.
Otros elementos a fortalecer deberían ser la fuerza de helicópteros (sumar helos medianos y pesados), e ingenieros, en este caso con capacidades NBQ, contra EOD y para atención de emergencias.
La artillería de campaña como tal no sería prioridad (lo que no quita que paulatinamente deba renovarse 105 y 155 mm) pero sí hay que aumentar la capacidad ISTAR con radares terrestres, aeroportados, y drones.
Soy partidario de darle todo el protagonismo a las Divisiones, pero no es más que un tecnicismo en cuanto al comando.Porque así puede ser eventualmente asignada a un comandante operacional, pero también puede estar bajo el Cdo D Ej 1.
Y para que es el horizonte sino para caminar.Creo que las reorganizaciones que han pensado son propuestas muy bien argumentadas que tienden a ir a "lo ideal" partiendo de la estructura actual, pero me parece que son demasiado ambiciosas para los niveles de inversión y operatividad que podemos sostener.
Se puede pagar muy caro ese pensar. Las FF.AA son para GUERRAS, cosa que nadie desea, por ello mismo hay que estar todo lo preparado que se pueda. Para la frontera esta Gendarmería, en tal caso discutamos su espíritu.Ya no hay que pensar a las FFAA como algo que se tiene para el caso de una guerra, o para disuadir de una guerra, sino como un conjunto de instrumentos que los Estados utilizarán cada vez más seguido, para responder a situaciones muy diferentes, de variada intensidad. Lo vemos con Trump en la frontera con México, con los incendios forestales, etc.
Podemos estar de acuerdo parcialmente, no obstante no deja de ser subjetivo. Una expresión mínima puede ser 1 Compañía/Escuadrón/Batería? 2...3? Se puede cubrir el faltante de personal temporalmente con reservistas hasta que se empiecen a engrosar las filas con personal propio.En base a eso, me parece a mí que las fuerzas blindadas ACTIVAS (los regimientos de tanques y la artillería ATP) deben ser reducidas a una mínima expresión para conservar la capacidad técnica, para no perder el knowhow, con el potencial de expandirse con relativa rapidez en base a equipamiento almacenado, personal de reserva instruido y sobre todo capacidades industriales, si el escenario internacional cambia. Una brigada blindada al 50% de su dotación, pero con material de última tecnología, y otra brigada movilizable, es lo que creo.
Se necesita tanto como la Artillería de Campaña.En cambio, la defensa aérea, que hoy en Argentina es casi inexistente, me parece que debería ser prioridad de inversión. Hoy es mucho más probable tener que enfrentar amenazas aéreas que invasiones a gran escala (y si hubiera tal invasión, vendría acompañada de un fuerte ablande aéreo asi que la DA siempre la necesitas); además, los recursos para enfrentar una invasión son más fáciles de activar, comparado a la defensa aérea, que requiere muchos equipos de alta tecnología y personal altamente especializado.
Con algunos detalles de por medio pero estamos deacuerdoYo transformaría la agrupación 601 en una brigada para que ya en tiempos de paz se adiestre con una estructura de mando capaz de hacerse cargo de una defensa de zona con las armas y servicios de soporte correspondientes.
Grave errorLa artillería de campaña como tal no sería prioridad