Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Una nota bastante interesante.

1. “Te contesto, el Parque Nacional Los Alerces fue tomado de manera ilegal, por eso fueron desalojados. Y cada vez que haya una toma ilegal, este gobernador se compromete a desalojar y a que paguen las consecuencias
Me parece una postura excelente, el tema es, como el propio caso del PN Los Alerces, que el ejecutivo depende de la justicia.

2. “Acá estaban los verdaderos mapuches”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo de Chubut, en referencia a las comunidades que lo recibieron este lunes.
Frase por demás interesante, porque de alguna forma reafirma lo que venía sosteniendo desde hace mucho tiempo, hay comunidades que están integradas, y otras que no. Ningún problema con las primeras, todos los problemas con las últimas.

3. En tanto, para cerrar la conferencia de prensa, Torres resaltó que “los delincuentes ya no tienen lugar, los vamos a sacar a patadas de la provincia” y “quien cometa un delito, sea de la raza o la religión que sea, en Chubut va a pagar las consecuencias”.
Otra frase muy interesante, pero el problema es que no se entiende en términos prácticos. Podés encerrarlos si cometen delitos, pero ¿deportarlos de la provincia?

4. El líder de la RAM había sido detenido el fin de semana en Río Negro, mientras intentaba abrir vehículos estacionados en inmediaciones de los incendios en Epuyén. La Justicia lo liberó en cuestión de horas.
Por favor, medios de comunicación, agarren un mapa. El Bolsón y Epuyén están en provincias distintas, A Jones Huala lo agarraron en Bolsón, y Epuyén está en Chubut, a 40 km de distancia.

Creo que nos habíamos dado por enterados cuando rompieron los vidrios y tiraron molotovs adentro...

Me parece q arrancaron con todo, con los atentados en la Patagonia, copia de Chile, ya hay q cortarlos
El incendio de Los Cipreses de hace varios días, fue por un descuido. El de Epuyen no tengo certezas, pero la gente del lugar dice que no fue intencional. El atentado de la estancia Amancay es el único que me parece un poco extraño. Yo se los adjudicaría al desalojo del Parque Nacional, pero me sigue haciendo ruido, tendría que pensar por qué justamente atacaron esa estancia, que no tiene nada que ver con el conflicto, ni siquiera esta cerca y el dueño menos porque fue una compra reciente, y no fue por hacer un incendio, sino que es el típico caso de hacer daño porque fueron directo a la maquinaria. Si querían provocar un incendio de grandes dimensiones, eligieron el peor lugar, cerca de la ciudad, con acceso de caminos.
Como anécdota, en la chacra de una vecina se apareció policía, gendarmería, la llamaron por teléfono porque decían que se la estaban usurpando mapuches, la realidad, ella se la tiene dada para que la cuiden a una familia, era el cumpleaños del hijo o la hija y habían puesto un paño rojo en la tranquera para indicarles a los amigos que venían a saludar cuál era la chacra (algo bastante típico del lugar).

Ahora, si, tenemos por lo menos un grupo que se adjudica el atentado.

En el documento, el grupo se define como parte del “Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu”, explica que su lucha responde al “genocidio perpetuado desde la Campaña del Desierto en 1879” y busca la reconstrucción de la nación mapuche en oposición al mundo occidental, al que califican de “corrupto”.
El grupo asegura no tener vinculación con ideologías políticas occidentales, afirmando que no son “kirchneristas ni zurdos ni anarquistas ni fascistas, menos hippies sionistas feministas ni nada por fuera del Rakizuam Mapuche, la lucha es por la reconstrucción de nuestro mundo para liberar nuestra nación y destruir el corrupto mundo occidental, la lucha armada el weichan construirá unidad”
La Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu reconoce que algunos de sus miembros provienen de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque sostiene que no actúan como una organización occidental tradicional, sino como una “unidad de combate paralela” dentro de un mismo horizonte político. En su comunicado, aseguran que sus ataques se dirigen “únicamente contra infraestructura y bienes materiales de empresarios y terratenientes”, pero niegan cualquier implicación en incendios forestales o ataques contra la población local, incluidas personas “winka pobres”.

Raro que no dejaran panfletos o cosas similares en el lugar del hecho, que es algo bastante típico, pero podemos sacar algunas conclusiones rápida. Parece ser un nuevo grupo, formado con ex-integrantes de la RAM (¿no existe mas la RAM?) se adjudican el atentado, pero no los incendios. Me causó gracia que aclaren "menos hippies sioinmstas feministas"...

Perdón, aclaro, raro que las autoridades, ni los encargados de la estancia, hablaran de la pancarta que dejaron...

3-1.jpg

Última edición:
Hay un fallo que ordena el desalojo

¿Cuándo desalojan el camping mapuche de Villa La Angostura? La trama de una decisión sin retorno​

El intendente confirmó a LMNeuquén el trámite para restituir las tierras al Municipio. Para los Paichil Antriao, Javier Murer se subió a la nueva ola de Javier Milei.

En realidad, como compartí hace un día, no es la RAM, es esto nuevo engendro que llaman MAP. Y si bien se adjudican el atentando contra la estancia Amancay, deslinda responsabilidad sobre los otros incendios, diciendo que solo atacan infraestructura, maquinaria e intereses materiales... ¿se supone que eso nos deje más tranquilos? En fin, es lo que hay, aunque no descarto que haya otros intereses de por medio.

Incendios en Chubut: investigan a integrantes de una comunidad mapuche que tendría vinculación con Chile​

La Justicia de Chubut puso la lupa sobre un grupo que habría participado en el atentado incendiario que sufrió una estancia privada de Trevelin​

No se les deberia hacer propaganda, se los deberia silenciar mediaticamente y arrestar.
En silencio, rapido...
A Inteligencia de Gendarmeria ni les deben ser desconocidos.
Porque sino empieza asi, y termina como Libia o Siria...

Sería una buena noticia si fuera cierto, porque significaría que las personas están identificadas y se podrían iniciar el tema judicial contra ellos de inmediato. Por desgracia no parece ser el caso, porque tenemos desde pirómanos en la ciudad
hasta pirómanos en el bosque
y ambas son noticias de los últimos días despues de iniciado el fuego.