¿Qué barco/s necesita la ARA?

Solo porque el topic se llama Que barco necesita la ARA, lo cual permite un poco alejarse de la realidad.. voy a hacer este comentario jeje.

Hablamos de buques de 2500 tn, aprox.. diciéndole Fragatas, cuando la tendencia en los últimos años es que las Fragatas están siendo de 5/7 mil tn, a 8500 las ultimas que esta construyendo la US Navy, y los Destructores están pasando de 8/9 mil tn a unas 12/15 mil Tn...

Teniendo en cuenta para cuando podamos volver a tener algo util.. habría que tomar eso en consideración.
Dejar de decirle Destructores a cosas de 2500/3500 tn y buscar algo mas acorde a lo que vamos a tener enfrente el día que haya que usarlos.

Porque.. al fin al cabo, mas allá de la realidad del presupuesto, hay que pensar que si lo compras es para que el día que lo necesitas sea útil!

Supongo igual... que eventualmente las denominaciones van a quedar mas o menos como ahora.. y los buques de mas de 10 mil tn les pondrán Cruceros o similar.
De todas formas.. tendríamos que buscar Fragatas que estén en el rango de las 4 mil tn a 5 mil aprox para poder soñar algún día con un Destructor propiamente dicho.

Es como decirle regimiento o batallón a una compañía, exagerar está en el adn argentino. Las 360 son a todas luces fragatas, las nombren como las nombren...
 
Es como decirle regimiento o batallón a una compañía, exagerar está en el adn argentino. Las 360 son a todas luces fragatas, las nombren como las nombren...

a lo contrario los tanos llaman de OPV a los Classe Paolo Thaon Di Revel. 6270t full :D

 
Lo llaman "patrullero polivalente de altura". No necesariamente "OPV".
Habría que tratar de interpretar el por qué de la clasificación italiana, pero no parece coincidente con la utilizada en otros países.
 
Lo llaman "patrullero polivalente de altura". No necesariamente "OPV".
Habría que tratar de interpretar el por qué de la clasificación italiana, pero no parece coincidente con la utilizada en otros países.

(Pattugliatore Polivalente d'Altura / PPA = Multipurpose Offshore Patrol Vessel)

No se porque adotaron esta classificación.

Igual Argentina llama de Destrutores a una Fragata.

en Brasil, Destrutores (Destroyer), son classificados como Contra Torpederos.

slds
 
(Pattugliatore Polivalente d'Altura / PPA = Multipurpose Offshore Patrol Vessel)

No se porque adotaron esta classificación.

Igual Argentina llama de Destrutores a una Fragata.

en Brasil, Destrutores (Destroyer), son classificados como Contra Torpederos.

slds
Ya se ha conversado muchas veces sobre eso.
No existe una clasificación universalmente aceptada. Cada país tiene la propia. Ni buenas, ni malas, sólo diferentes.
Así que parte del desafío es estudiar la doctrina, prácticas y hasta políticas de cada país para entender sus particulares formas de clasificar y, obviamente, mayor el esfuerzo si se pretenden comparar buques de diferentes países.

En cuanto a "destructor de torpederos". Esa es la auténtica definición en los orígenes de esta particular clase de buques, a finales del siglo XIX. Así que si nos limitamos a la definición más pura y clásica, es correcta.
Pero con los años el concepto ha ido evolucionando tanto en tecnología como en las definiciones que lo rodean. Por ejemplo, durante la Guerra Fría el Reino Unido comenzó a darle esta clasificación a los buques en defensa aérea de la flota, mientras que reservaba "fragata" para los especializados en guerra antisubmarina. Pero es una clasificación exclusiva de los británicos que casi nadie más adopta.
Japón es un ejemplo interesante porque a todo lo traducen como "destroyer", desde un pequeño patrullero hasta el más grande de los portaaviones. Pero si prestamos atención al significado de los caracteres japoneses, descubrimos que la traducción es incorrecta y que sería mucho más literal la expresión "buque de guerra".
Hoy en día la mayor parte de Europa continental tiene "fragatas", abarcando una variedad de buques inmensa, incluso aquellos que el Reino Unido clasificaría como "destructores".
Mientras que Estados Unidos clasificó por muchos años como "fragatas" a buques más grandes que los "destructores". Años más tarde rebautizaron a sus "fragatas" como "cruceros", que es lo continúan utilizando hoy en día.

Argentina a sus buques de guerra de alta mar suele clasificarlos como "destructores" por tradición. Y ha sido así tanto para los T-42 (destructores para los ingleses, probablemente fragatas para los europeos continentales) como las Meko 360 (fragatas para los europeos continentales, probablemente destructores para japoneses y estadounidenses). ¿Esta mal? no, es su tradición. Tan legítima como la tradición de cualquier otro país.
Al momento de comparar los destructores argentinos Meko 360 con buques europeos ¿Sería correcto compararlo con las "fragatas" de las décadas de 1980 de esos países? probablemente sí, exceptuando el detalle de que en esos países "fragatas" se solía corresponder con buques especializados en guerra antisubmarina, y no es ese el caso de las Meko-360 argentinas, más orientadas a la guerra antisuperficie.
En el caso franceses, cada vez más, las "fragatas" refieren a buques con prestaciones expedicionarias. Eso no parece aplicarse a los buques argentinos.
 
Detectar submarinos y poder combatirlos, detectar misiles y aviones y poder combatirlos, detectar otro buque y poder combatirlo. Lo primero se puede hacer con helo, torpedo y un sonar remolcado, lo segundo con una combinación misil radar de calidad, usando uno que de un amplio rango de cobertura, 20 a 50 km podría ser aceptable, lo último con un buen misil antibuque, y de estar cerca cañón de 127 mm hasta que no queden proyectiles. ¿Pueden lograrse estas tres cosas en los 360?
 
Detectar submarinos y poder combatirlos, detectar misiles y aviones y poder combatirlos, detectar otro buque y poder combatirlo. Lo primero se puede hacer con helo, torpedo y un sonar remolcado, lo segundo con una combinación misil radar de calidad, usando uno que de un amplio rango de cobertura, 20 a 50 km podría ser aceptable, lo último con un buen misil antibuque, y de estar cerca cañón de 127 mm hasta que no queden proyectiles. ¿Pueden lograrse estas tres cosas en los 360?
40 años en Puerto, no pueden avalar ni una cosa ni la otra.

La Flomar RIP.

Hace rato.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Detectar submarinos y poder combatirlos, detectar misiles y aviones y poder combatirlos, detectar otro buque y poder combatirlo. Lo primero se puede hacer con helo, torpedo y un sonar remolcado, lo segundo con una combinación misil radar de calidad, usando uno que de un amplio rango de cobertura, 20 a 50 km podría ser aceptable, lo último con un buen misil antibuque, y de estar cerca cañón de 127 mm hasta que no queden proyectiles. ¿Pueden lograrse estas tres cosas en los 360?

Poder se puede... todo... pero hablamos de mucha plata.
 
Detectar submarinos y poder combatirlos, detectar misiles y aviones y poder combatirlos, detectar otro buque y poder combatirlo. Lo primero se puede hacer con helo, torpedo y un sonar remolcado, lo segundo con una combinación misil radar de calidad, usando uno que de un amplio rango de cobertura, 20 a 50 km podría ser aceptable, lo último con un buen misil antibuque, y de estar cerca cañón de 127 mm hasta que no queden proyectiles. ¿Pueden lograrse estas tres cosas en los 360?
Con el presupuesto que se destina a las Fuerzas Armadas y la electrónica que tiene a bordo, es un logro que flote, no se hunda en puerto o que se desplace a más de 10 nudos….Muchas cosas deben cambiar, empezando por respectar la Constitución Argentina que ordena proveer la defensa común
 
Poder se puede... todo... pero hablamos de mucha plata.
Ví el artículo que subió el staff del Foro, respecto a las Mekos 360 y viendo lo que venimos diciendo.

Demasiada ilusión de parte de los que comandan al ARA... Que hagan una cuenta fácil, cuantos dolares para comprar equipos se les ha dado en los últimos 30 años. Que sumen uno sobre el otro y que estimen, cuanto podría salir tan solo UNA sola modernización de UNA SOLA Meko 360.

Creo que la suma de los dolares recibidos, queda por debajo del costo de una sola modernización, al nivel que se debería.

Ni hablemos de la compra del reemplazo de las Type 42. Realmente plantearse modernizaciones, compras de buques, de submarinos, y de helos. Cuando vemos lo que se ha comprando en los últimos 20 años y viendo la situación económica de acá para adelante............

Después me acuerdo del Plan Apolo para la Armada finalizado para el 2025, y se me pasa.
 
Con el presupuesto que se destina a las Fuerzas Armadas y la electrónica que tiene a bordo, es un logro que flote, no se hunda en puerto o que se desplace a más de 10 nudos….Muchas cosas deben cambiar, empezando por respectar la Constitución Argentina que ordena proveer la defensa común
Buá, hundirse, ya nadie pone las manos en el fuego. Después de los del ARA Santísima o la tragedia del San Juan.
 
Bueno. Si se ha gastado 300-350 millones por 04 OPVs.

¿Un punto de inicio para recomenzar?

Yo considero que lo primero es asegurar la disuación estratégica con dos submarinos.

Ante eso, lo demás es secundario.

Cómo esfuerzo quizá un sacrificio de dejar ir unidades mayores envejecidas sin reponer en la misma entidad (ej con OPV o Corbetas) en favor de reconstruir la flota submarina. Me parece que eso sería una respuesta factible en una primera instancia.
 
Última edición:
Corbeta ARA Espora Meko 140 disparando Exocet antibuque MM38 al petrolero Krausse. Ejercicio en año 2016

 
ARMADA VENEZOLANA HOY



Cualquier parecido a la ARMADA ARGENTINA es simple casualidad.



SIGAN VOTANDO POPULISMO...
 


Y mientras tanto los nigerianos firman con un astillero turco que les pongan al día la Aradú.
A qué costo y por cuanta vida útil por delante?.
PropulsiónCODAG; 2 turbinas de gas Rolls-Royce Olympus TM3B, 51.582 CV / 37,96 MW ; 2 motores diésel MTU 20V 956 TM92, 10.564 CV, 2 hélices

Fuente Wiki, sobre la motorización de la ARADU.

Y eso que la Aradú, comparado con las de la ARA. Está hecha bosta.

Otro temita, la motorización es completamente diferente a las que poseen las Mekos 360 de la Armada. Ahí está el gran talón de Aquiles de éstos buques.

Entonces, pelar el casco, remotorizar, poner armamento de última generación. Para que te queden un buque de 300 palos verdes.... por una vida útil de 10 años?............... y encima ni siquiera sabés como te puede salir la re-motorización, puede ser un éxito o un rotundo fracaso. Si querian experimentar........ ahí tuvieron más de 13 años tirada la ARA Heroina.

Ahora, pretender modernizar....... sin tocar la propulsión. Ya vimos los problemitas en la Heroina y la Brown........... si no se solucionó eso. Pensar en al menos poner a caminar las Mekos 360 de la Armada con alguna modernización encima.

Después está el otro temita...... cuanto tiempo demandará cada ¨modernización de casco¨. Si lo hacemos a los tiempos de Río Santiago...... cuando salga el primer casco, va a tener 100 años en sus cuadernas.
 
Ví el artículo que subió el staff del Foro, respecto a las Mekos 360 y viendo lo que venimos diciendo.

Demasiada ilusión de parte de los que comandan al ARA... Que hagan una cuenta fácil, cuantos dolares para comprar equipos se les ha dado en los últimos 30 años. Que sumen uno sobre el otro y que estimen, cuanto podría salir tan solo UNA sola modernización de UNA SOLA Meko 360.

Creo que la suma de los dolares recibidos, queda por debajo del costo de una sola modernización, al nivel que se debería.

Ni hablemos de la compra del reemplazo de las Type 42. Realmente plantearse modernizaciones, compras de buques, de submarinos, y de helos. Cuando vemos lo que se ha comprando en los últimos 20 años y viendo la situación económica de acá para adelante............

Después me acuerdo del Plan Apolo para la Armada finalizado para el 2025, y se me pasa.
Un visionario el del Plan Apolo. Para que vean que el problema no siempre es la política....
 
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