Relaciones Rusia - OTAN

Video: los portamisiles estratégicos rusos aterrizan por primera vez en un aeródromo en China​

Las Fuerzas Aeroespaciales (VKS) de Rusia, junto con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, realizaron otra patrulla aérea en la región de Asia-Pacífico. Así lo anunció el miércoles el Ministerio de Defensa ruso. Desde Rusia, un grupo aéreo participó como parte de los portamisiles estratégicos Tu-95MS. Desde China: bombarderos estratégicos Hong-6K. Los aviones realizaron patrullas sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental.


Se especifica que la duración del vuelo de nuestros portamisiles estratégicos fue de unas 8 horas.
A su vez, los aviones de combate Su-30SM y Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas proporcionaron escolta de combate para el grupo de aviación. Al mismo tiempo, en algunas etapas de la ruta, los portadores de misiles fueron acompañados por combatientes de estados extranjeros.
"En el curso de las patrullas conjuntas, por primera vez, aviones rusos aterrizaron en un aeródromo en China y aviones chinos aterrizaron en un aeródromo en Rusia", dijo el departamento militar.

El Ministerio de Defensa señaló que el evento se realizó como parte de la implementación de lo dispuesto en el plan de cooperación militar para 2022. No está dirigido contra terceros países, aseguró el ejército ruso.

 

Rusia y Occidente no lograrán restablecer las relaciones anteriores, afirma Lavrov​


Publicado:1 dic 2022 09:07 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que no se logrará restablecer las relaciones que Rusia y Occidente han tenido anteriormente en el ámbito de la seguridad europea.


"Lo que está claro es que, si en algún momento […] nuestros vecinos occidentales y exsocios de repente están interesados en restablecer de alguna manera el trabajo conjunto en [el ámbito de] la seguridad europea, no se logrará con un restablecimiento. Porque el restablecimiento significa lo que hubo antes", dijo el canciller en el marco de una rueda de prensa, destacando que no habrá tal acuerdo entre las dos partes como lo hubo antes.

En ese contexto, Lavrov señaló que las acciones actuales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) generan preguntas sobre cuáles serán las relaciones de esta organización y Moscú.

Durante la misma conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia rusa indicó que la OTAN regresó a sus principios conceptuales de hace 73 años. En la Alianza "quieren mantener a los rusos fuera de Europa". "Los estadounidenses […] ya han esclavizado a toda Europa y mantienen bajo control no solo a los alemanes, sino a toda la Unión Europea", afirmó Lavrov, agregando que, tras el fin de la Guerra Fría, "la filosofía del dominio de ventajas unilaterales no ha desaparecido".
 

Moscú: Occidente nunca tuvo intención de cumplir los acuerdos de Minsk​


Publicado:7 dic 2022 23:53 GMT

Las recientes declaraciones de la excanciller de Alemania, Angela Merkel, de que los acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania", demuestran que Occidente no tenía intención de cumplirlos, expresó este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.


En una entrevista con Zeit publicada este miércoles, Merkel señaló que "el acuerdo de Minsk de 2014 fue un intento de darle tiempo a Ucrania" y que Kiev utilizó ese tiempo para "fortalecerse". "La Ucrania de los años 2014-2015 no es la de hoy", afirmó la excanciller.

En este contexto, Zajárova indicó que "Berlín y, como consecuencia, todo el Occidente colectivo, no tenían intención de aplicar los acuerdos de Minsk".

Según la vocera de la Cancillería rusa, Occidente "simuló adherirse a la resolución del Consejo de Seguridad, pero en realidad suministró armas al régimen de Kiev", al tiempo que "ignoró todos los crímenes cometidos por el régimen de Kiev en Donbass y Ucrania, en función de un golpe decisivo contra Rusia".

Los acuerdos de Minsk, concebidos para resolver la situación en Donbass, fueron firmados en 2014 por un grupo trilateral que incluyó representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE. Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones establecidas en esos acuerdos, que entre otras cosas preveían un alto el fuego.
 

Qué hay detrás de la inusual foto de un submarino británico y otro de EEUU con misiles nucleares Trident en el Atlántico​

En la imagen también aparecen “el avión del fin del mundo” y un helicóptero Sea Hawk en un punto desconocido del Atlántico​



El submarino de misiles balísticos (SSBN) de la clase Ohio de la Marina de Estados Unidos USS Tennessee y un submarino nuclear de la clase Vanguard de la Royal Navy británica han navegado juntos en superficie y armados con misiles nucleares Trident. La imagen, captada en un punto desconocido del Atlántico norte, es muy excepcional y expertos militares creen que tiene un destinatario -Rusia- y un mensaje claro: la fuerza naval de los aliados están lista y preparada para entrar en acción.

 
Llega a suelo checo el primero de los 14 Leopard 2A4 donados por Alemsnia a cambio
de los tanques rusos que la República Checa entrega a Ucrania para defenderse de Rusia
 
Cazas de combate de las naciones de la OTAN

Sólo de los países europeos sin contar a USA y Canadá.


 

"Delirio total": Político francés denuncia que EE.UU. quiere desencadenar una guerra en Europa​


Publicado:21 ene 2023 09:35 GMT

El líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, denunció este viernes que EE.UU. tiene como objetivo desencadenar una guerra en Europa.

"¡Bajo la presión de los halcones de EE.UU., los países de la UE están entrando en un delirio total sobre la entrega de armas cada vez más pesadas a [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski!", escribió Philippot en su cuenta de Twitter. También añadió que el mandatario francés Emmanuel Macron podría suministrar los tanques Leclerc a Kiev.

En este contexto, el líder del partido subrayó que "los halcones estadounidenses quieren una guerra mundial en Europa".

Previamente, Politico reportó, remitiéndose a un funcionario francés, que París sopesa enviar a Kiev los tanques franceses Leclerc, pero que la decisión aún no ha sido tomada.

Entregas de tanques alemanes a Kiev​

Mientras tanto, se discute activamente la cuestión de las entrega de tanques alemanes Leopard 2 a Kiev, que Berlín se ha negado a suministrar, argumentando que podría ser un paso peligroso en el desarrollo del conflicto.

En los últimos días, la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, ha aumentado notablemente para que envíe los tanques. Este viernes, se celebró en la base militar estadounidense de Ramstein, en Baviera, la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, en la que se abordó esta cuestión.

Sin embargo, al término del encuentro, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, comunicó que Alemania todavía no ha tomado una decisión sobre las entregas de tanques a Ucrania.
 

Rusia: Podría aparecer alianza militar de países molestos con EEUU​


El expresidente ruso Dmitri Medvédev avisa de la posible formación de una alianza militar antiestadounidense a escala global ante la belicosidad de Occidente.

Medvédev anunció el domingo en la red social Telegram que Occidente, encabezado por EE.UU., estará listo para hacer interminables intentos por mutilar o destruir a Rusia, ante lo cual, una nueva alianza militar podría surgir a nivel mundial.
“La reunión de Ramstein (reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que tiene lugar en la base militar de Ramstein, en Alemania) y el suministro de armas pesadas a Ucrania no dejan dudas de que nuestros enemigos intentarán mutilarnos o incluso destruirnos a perpetuidad. Y tienen suficientes armas para eso. También podrían comenzar a producir otras nuevas, de ser necesario”, indicó el también vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, mientras resumía las dos conclusiones a las que había arribado en el proceso.
El alto funcionario destacó —en referencia a la historia de guerras prolongadas— que, en primer lugar, “sería muy difícil [afrontar un conflicto de desgaste]” y, en segundo lugar, “en caso de un conflicto prolongado, podría aparecer una nueva alianza militar, integrada por aquellos países que están molestos con los estadounidenses” y sus aliados.

Conforme al diplomático, el mundo volverá a ser un lugar estable cuando Estados Unidos abandone Europa y “lo que quede de los pobres ucranianos, a menos que sea demasiado tarde”.

La guerra en Ucrania, con todas sus consecuencias en diversos campos, está en su undécimo mes. El viernes, los titulares de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reunieron en la base militar de Ramstein, Alemania.

Nota completa:

 

Rusia responde a Occidente con la prueba de un misil hipersónico en el Atlántico​

El simulacro del proyectil Zircon, realizado por ordenador, se produce cuando Alemania ha decidido enviar decenas de tanques Leopard​



Un buque de guerra ruso ha llevado a cabo en las últimas horas una prueba de un misil hipersónico capaz de volar a más de 11.000 kilómetros por horas, según afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia. Se trata de la fragata Almirante Gorshkov, que realizó una simulación por ordenador de sus misiles hipersónicos Zircon para probarlos en el Océano Atlántico occidental, con el objetivo de obtener más datos sobre su capacidad para alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia.

 

La OTAN está lista para una confrontación directa con Rusia y debería pasar a una "economía de guerra", dice el máximo responsable militar​


Publicado:29 ene 2023 10:42 GMT
 
Interesante mensaje ACARS enviado a este SAC (Capacidad de Transporte Aéreo Estratégico) C-17 asociado a la OTAN.
"RED NR FUERA DE SERVICIO DEBIDO A ATAQUE DDOS"
Asumiendo que esto se refiere a la 'Red restringida de la OTAN' de la OTAN, que es una red altamente segura utilizada para intercambiar datos clasificados internos.

Sería bastante interesante si de hecho hay algún tipo de ataque DDOS en curso que interfiere con la infraestructura de la red de la OTAN en este momento. Por lo general, no veo este tipo de mensaje en ACARS, por lo que es difícil decir si eso es lo que está sucediendo.

De hecho, el grupo hacktivista respaldado por Rusia KILLNET declaró hoy que van a atacar la infraestructura de la OTAN con ataques DDoS.




12 febrero 2023 a las 20:34 Comentarios de la OTAN sobre un posible ataque de piratas informáticos Varios de los sitios web de la OTAN estaban caídos el domingo por la noche. Un grupo de piratas informáticos pro-rusos dice que están detrás de esto.
- Los expertos cibernéticos de la OTAN están trabajando en un incidente que afecta a algunos sitios web de la OTAN. La OTAN se ocupa de los incidentes cibernéticos de forma regular y se toma muy en serio la seguridad cibernética, responde la portavoz de prensa Irina Novakova en la OTAN en un correo electrónico a NRK.

 

Stoltenberg: La entrega de aviones a Kiev no convertiría a la OTAN en parte del conflicto con Rusia​


Publicado:13 feb 2023 15:13 GMT

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó este lunes en rueda de prensa que la entrega de aviones a Kiev no convertiría a la Alianza Atlántica en parte del conflicto con Rusia.

Según Stoltenberg, si la alianza enviara sus aviones a Ucrania para "garantizar una zona de exclusión aérea", ello implicaría una "participación directa" en el conflicto. Sin embargo, los suministros de aviones a Kiev no harían a la OTAN "parte del conflicto".


El jefe de la Alianza Atlántica comunicó que los ministros de Defensa de los países miembros la OTAN discutirán en Bruselas, los días 14 y 15 de febrero, el posible suministro de aviones a Ucrania, al tiempo que destacó que llevará mucho tiempo resolver esta cuestión. "Estamos en una carrera logística", declaró. Y agregó: "la rapidez salvará vidas".

"Debemos garantizar que Ucrania sea capaz de disuadir y de defenderse", indicó el jefe de la OTAN. En este sentido, detalló que se requiere asegurar que Kiev "disponga de unas fuerzas armadas más fuertes" tras el fin del conflicto con Rusia.

Los envíos superan la capacidad de producción​

Entre otras cosas, el alto funcionario reconoció que los envíos a Ucrania de armas de los Estados miembros de la OTAN superan la capacidad de producción operativa. "El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces superior a nuestro ritmo actual de producción", lo que —subrayó— pone a nuestras industrias de defensa bajo presión. En particular, detalló que el tiempo de espera para la munición de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses y que "los pedidos realizados hoy solo se entregarían dos años y medio más tarde".

"Así que tenemos que aumentar la producción e invertir en nuestra capacidad de producción", concluyó Stoltenberg.

Mientras, Reuters reporta, citando fuentes al tanto del asunto, que antes del inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022, muchos Estados miembros de la OTAN no tenían suficientes municiones, de tal forma que los suministros a Kiev vaciaron los almacenes occidentales y sacaron a flote los problemas de eficacia, rapidez y mano de obra de las cadenas de suministro.

"Si Europa luchara contra Rusia, algunos países se quedarían sin munición en días", dijo un diplomático a la agencia. Ahora es probable que la Alianza Atlántica aumente los niveles objetivo de las reservas de munición de sus miembros, según una fuente.
 
Arriba