Relaciones Rusia - OTAN

FP: La expansión de la OTAN hacia el norte volvió a toparse con la barrera turca.​

Turquía continúa demorándose en la aprobación de las candidaturas de membresía de la OTAN de Suecia y Finlandia a pesar de los esfuerzos diplomáticos de ambos países y la alianza, mientras que los funcionarios turcos dicen que Helsinki y Estocolmo no han cumplido con todos los términos de Ankara. Como se señala en el material de la publicación, los expertos asocian esta posición de las autoridades turcas con la influencia económica de Rusia.

Suecia y Finlandia han lanzado otra ofensiva diplomática para finalmente poner fin a meses de difíciles negociaciones y persuadir a Turquía para que apruebe su candidatura a la OTAN, informa Foreign Policy. Según la publicación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha visitado esta semana Turquía, quien trató de convencer al líder turco Recep Erdogan para que aceptara nuevos aliados, y la próxima semana visitará el país el nuevo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, con el fin de “consolidar el resultado” . ...

Nota completa:
 
No quieren inmigrantes africanos ni musulmanes,lo mismo hicieron en la frontera con Bielorrusia.
Estan en todo su derecho.
Konigsberg no existe mas,lo mismo que Danzig o prusia oriental,o leopolis.
Ahora le dicen Königsberg jajajajaja. No pueden estar 5 segundos sin hacer hipérbolas y declaraciones inconsecuentes contra los rusos.

Polonia construirá un muro para evitar la inmigración ilegal desde Königsberg (kaliningrado)

Poland to build wall on border with Russia's Kaliningrad – DW – 11/02/2022
Muro de Berlín 2.0, ahora los roles están invertidos. Al paso que van los europeos van a saltar el muro para comprar garrafas de gas.
 
Artículo de hace un par de días en el Daily Mail..

La restricción de efectivo de defensa aumentará el riesgo de guerra con Rusia porque mostraría 'debilidad', se les dice a los parlamentarios.​

Reducir el gasto en defensa aumentará el riesgo de una guerra mortal con Rusia , advirtió anoche el jefe del comité de inteligencia y seguridad del Parlamento.

Julian Lewis le dijo al Mail que el gobierno no podía darse el lujo de descartar los planes para aumentar el gasto en defensa al 3 por ciento del PIB en un momento en que Vladimir Putin amenaza a Occidente.

El Dr. Lewis, presidente del comité de inteligencia y seguridad, que elaboró un informe histórico sobre la amenaza que representa Rusia, dijo que cualquier reducción de la promesa de defensa sería vista por Putin como una señal de "debilidad".E instó a los ministros a "aumentar" el gasto en defensa para "disuadir" al tirano ruso de nuevos actos de agresión.

El canciller Jeremy Hunt y el secretario de Defensa Ben Wallace están enzarzados en un enfrentamiento sobre los gastos de defensa antes del presupuesto del 17 de noviembre.

Fuentes de Whitehall dijeron que es probable que se protejan los aumentos planificados para los próximos dos años. Pero Hunt se resiste a la presión de cumplir la promesa hecha por Liz Truss de aumentar el gasto del 2,2% del PIB al 2,5%.

El compromiso de aumentarlo al 3 por ciento para 2030 puede sobrevivir, ya que queda fuera del período de gasto que está considerando el Canciller. Pero los expertos en defensa han advertido que la promesa será inútil a menos que el gasto comience a aumentar en los próximos años.

El Dr. Lewis dijo: 'Tenemos que decidir qué parte de nuestras prioridades nacionales en un momento de gran peligro se debe poner en disuasión y defensa. Enviaría una señal muy débil si no estuviéramos aumentando los gastos de defensa...

Nota completa:
 

Medios: Dos "buques oscuros" con sus rastreadores apagados pasaron cerca del Nord Stream días antes de las explosiones​


Publicado:11 nov 2022 22:33 GMT

Dos grandes barcos pasaron con sus sistemas de identificación apagados cerca de los lugares de las fugas en el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico días antes de que fueran detectadas. Así lo reportó este viernes el portal Wired, citando las conclusiones de la empresa de monitoreo de datos satelitales SpaceKnow.

Concretamente, el análisis de los especialistas de la compañía sugiere que dos "buques oscuros", cada uno de entre 95 y 130 metros de eslora, navegaron a unos kilómetros de los lugares de las explosiones.

"Sus balizas estaban apagadas, lo que significa que no había información sobre sus movimientos y trataban de mantener ocultos al mundo sus datos de localización y su información general", apuntó Jerry Javornicky, cofundador y CEO de la empresa.

Tras dar con las dos embarcaciones sospechosas, SpaceKnow reportó sus hallazgos a los oficiales de la OTAN que están investigando los sabotajes en los gasoductos Nord Stream. Un representante de la Alianza Atlántica confirmó a Wired bajo condición de anonimato que el bloque militar había recibido los datos de la empresa y señaló que sus conclusiones podrían ser útiles para la indagación.

Hallan cráteres en el lugar de las explosiones del gasoducto Nord Stream

Hallan cráteres en el lugar de las explosiones del gasoducto Nord Stream
Por su parte, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, se negó a comentar las fuentes que están siendo utilizadas en la investigación, al tiempo que reiteró que la alianza considera lo ocurrido a las tuberías como "un acto de sabotaje deliberado e irresponsable".

¿Cómo fueron detectados los buques?​

Los especialistas de SpaceKnow estudiaron imágenes de la zona de las emergencias tomadas por diferentes sistemas satelitales durante un período de 90 días, al tiempo que usaron sistemas de aprendizaje automático para detectar objetos. "Tenemos 38 algoritmos específicos que pueden descubrir equipamiento militar", explicó Javornicky.

Tras procesar todos los datos, se creó una serie de polígonos alrededor de los lugares de las fugas. Las más pequeñas de ellas, de unos 400 metros cuadrados, cubría el área inmediata de las explosiones, mientras que las otras abarcaban zonas más vastas.

En las semanas previas a las explosiones, SpaceKnow localizó 25 barcos, desde "cargueros a buques mayores polivalentes", que pasaron por la zona. Solo dos de las naves tenían apagados sus transpondedores del sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al derecho internacional, se requiere que los grandes barcos instalen y usen el AIS, dado que este sistema fue diseñado para ayudar a las buques a navegar y evitar posibles colisiones. Cuando está activado, transmite el nombre de la embarcación, su ubicación, rumbo, velocidad y otros datos.

Desde Wired señalan que es "relativamente raro" que los barcos apaguen sus transpondedores del AIS. Las naves que desactivan el sistema a menudo pueden estar involucradas en la pesca ilegal u otras actividades ilícitas.

"No sería una práctica común [tener el AIS apagado] a menos que los buques tengan una misión militar clasificada o tengan algunos objetivos secretos, porque el Báltico es uno de los mares más transitados desde el punto de vista del tráfico comercial", comentó Otto Tabuns, jefe de la Fundación de Seguridad del Báltico.

  • Potentes explosiones tuvieron lugar en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el 26 de septiembre, tras lo cual se detectaron fugas de gas en las aguas de la zona.
  • Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a posibles actos de sabotaje.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar técnicamente las explosiones, que ya recurrió a ese tipo de sabotajes y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". Asimismo, el mandatario destacó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
 

Medvédev: "Sabemos derrotar a un enemigo poderoso o alianzas hostiles incluso en solitario"​


Publicado:12 nov 2022 16:17 GMT

En el conflicto con Ucrania, Moscú hace frente a Occidente, luchando por un orden mundial equitativo, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, tras señalar que su país aún no ha agotado todo el arsenal de respuestas potenciales.

"Rusia está luchando sola contra la OTAN y el mundo occidental. Por lo tanto, cualquier paralelismo con el pasado es erróneo o impreciso. Excepto uno: sabemos derrotar a un enemigo poderoso o alianzas hostiles incluso en solitario", escribió el expresidente ruso en su canal de Telegram.

Medvédev recordó que es Rusia la que "está configurando el futuro orden mundial hoy en día, y no EE.UU., el Reino Unido o la oscura Kiev". Así, aseguró que "este nuevo orden mundial equitativo sí que se construirá".

En este sentido, señaló que por "razones obvias para todas las personas razonables", Moscú aún "no ha utilizado todo su arsenal de posibles medios de destrucción".

"Y no ha atacado todos los posibles objetivos enemigos situados en zonas pobladas. Y no solo por nuestra inherente bondad humana. Todo a su tiempo", indicó.


Remarcó que en sus operaciones de combate, Rusia procura salvar las vidas de sus militares y civiles tanto como sea posible. "Nuestros enemigos no cuentan las vidas de sus soldados y civiles. Y esa es nuestra gran distinción moral frente a ellos", manifestó.

Además, el alto funcionario destacó que es "Rusia la que protege a sus ciudadanos" y la nación que "viene recuperando las tierras ancestrales rusas, y no al contrario".
 

Rastros de explosivos encontrados en tuberías de Nord Stream, dice Suecia.​

ESTOCOLMO, 18 nov (Reuters) - Los investigadores han encontrado rastros de explosivos en el sitio de los oleoductos dañados de Nord Stream, lo que confirma que se ha producido un grave sabotaje, dijo el viernes un fiscal sueco.

Las autoridades suecas y danesas están investigando cuatro agujeros en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico y se han convertido en un punto álgido de la crisis de Ucrania.
Dinamarca dijo el mes pasado que una investigación preliminar había demostrado que las fugas fueron causadas por poderosas explosiones.

"El análisis que ahora se ha llevado a cabo muestra rastros de explosivos en varios de los objetos que fueron recuperados", dijo la Fiscalía sueca en un comunicado.

"La investigación es muy compleja y exhaustiva. La pesquisa en curso determinará si se puede identificar a algún sospechoso", añadió.La oficina del fiscal se negó a dar más comentarios.

Sismólogos en Dinamarca y Suecia dijeron previamente que habían registrado temblores en las inmediaciones de las fugas y que las señales no se parecían a las de los terremotos.

Nota completa:
 

Scholz dice que, "sea de quien sea el misil que cayó en Polonia", la culpa es de Rusia​


Publicado:16 nov 2022 14:04 GMT



Polonia y Ucrania trataron de provocar "un enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN, denuncia Moscú ante la ONU​


Publicado:16 nov 2022 21:34 GMT
 
Vladimir Putin vuelve a desafiar a Occidente: la Flota rusa del mar Báltico anunció decenas de ejercicios invernales en el exclave de Kaliningrado

 

Sebastian

Colaborador
AZgeopolitics
The NATO Parliamentary Assembly recommended declaring Russia a "terrorist regime" NATO Parliamentary Assembly has published a document that calls on the alliance countries to declare Russian state under the current regime is a "terrorist one"
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN recomendó declarar a Rusia un "régimen terrorista" La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha publicado un documento que llama a los países de la alianza a declarar que el estado ruso bajo el régimen actual es "terrorista"
 

Iconoclasta

Colaborador

Stoltengerg: No habrá "ninguna paz duradera" si Rusia gana militarmente en Ucrania​


Publicado:25 nov 2022 11:29 GMT

Y, estoy de acuerdo con lo que dice.

Por eso a Rusia hay que hacerla pagar, fuertemente.
 
Arriba