Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
...lo veo en muchos ámbitos, y el tema del costo de operación no es solo militar, por ejemplo, yo trabajo en el área informática de CNEA, he intervenido en varios proyectos de inversión en esa área, uno logra que aprueben un proyecto de inversión informático que demanda varios millones de dólares y unos años para su terminación y puesta en marcha, pero luego no logra que el personal que formó se mantenga, que asignen los fondos necesarios para un mantenimiento/operación eficiente y para su evolución de acuerdo a las necesidades del servicio que se presta. Algo no muy distinto a cuando hablamos de los SDAs de las FFAA. Saludos
 
no sirve mas allá del discurso bonito que se asignen pocos fondos
Hay que asignar más fondos, y el dinero está, falta voluntad y nada más para muchas cosas (no lo del avión, reitero, que ya creo que es mucho).
Hay que dejar de votar a todo aquel que mencione género, feminismo, DDHH, y todas esas mafias que se roban el dinero de todo el pueblo argentino para repartirlos entre unos pocos. Con eso tendríamos muchos avances en poco tiempo en áreas de verdadero interés nacional. El resto se verá.
Saludos.
Flavio.
 
Hay que asignar más fondos, y el dinero está, falta voluntad y nada más para muchas cosas (no lo del avión, reitero, que ya creo que es mucho).
Hay que dejar de votar a todo aquel que mencione género, feminismo, DDHH, y todas esas mafias que se roban el dinero de todo el pueblo argentino para repartirlos entre unos pocos. Con eso tendríamos muchos avances en poco tiempo en áreas de verdadero interés nacional. El resto se verá.
Saludos.
Flavio.
si, pero lo que hay que hacer también, es que cuando se encara un proyecto este sea realmente un proyecto nacional no de un partido político, y que en todo proyecto a encarar se analice y prevea todos los gastos necesarios para su operación eficiente durante su vida útil (los recursos necesarios para mantener a todo el personal adecuado, los gastos para su operación efectiva, su mantenimiento y su actualización tecnológica durante su vida operativa)
 
Última edición:
Argendef
@Argendef

·
5min

FADEA va por la modernización de todos los Pampa Su presidenta, Mirta Iriondo, manifestó ayer a Radio Nacional que presentará un plan al Ministerio para actualizar al modelo Pampa III Block 2 a todos los aparatos de dotación. El plan tendría un alcance mínimo de 5 años. Foto:FAA
Sin duda sera el proximo trabajo de Fadea hasta el 2030, modernizar la flota restante de pampa II a III block 2, que faltarían unos 13 o 14 aparatos, sin contar los que estan en proceso el 809 casi terminado, el 811 ya en proceso de completamiento fecha prevista de entrega octubre 2023 y el 812 hoy en inspeccion estructural. Luego vendrán los 6 pampa III realizados entre 2017 -2019, algunas vez se termirán los nuevos del contrato 2021, y diremos adíos al pampa como avion en produccion, igual viendo los cumplimientos de contratos y tiempos, Fadea tiene trabajo como minimo hasta el 2030 con el pampa
 
Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
Si, es así, del tema de producción algo entiendo, soy ing mecanico, lo que no se es sobre la industria aeronáutica, pero presumo que del torbellino de ideas al boceto, los primeros croquis y se ahí al plano definitivo, prueba piloto y escala deben guardar similitudes. A partir de aquí cada rubro industrial le dará el tratamiento que corresponde junto con los ajustes y correcciones para llegar al producto optimo
 
Es posible que hoy no, pero la hora hombre de una gerencia de desarrollo tengas algo en desarrollo o parado cuesta igual.
La diferencia esta en que bocetos etc ya se puedeb adelantar sin poner una moneda de nas, el sueldo se lo tenes que pagar a fin de mes haga o no haga.
 
hacer un pampa IV implica montos que no pueden manejar
Además para que
Cuando hablo de la hipotetica posibilidad de un pampa VI, solo hago referencia a una posible remotorización y algun cambio minimo y muy discreto en avionica y algun sistema secundario, en ningun momento estoy planteando una gran reforma ni un avion nuevo, para nada, y ademas eso nunca sucederá con el 0,58 del PBI y nuestra clase dirigente, ni en el 2030 ni en el 2100.
 
Se sabe algo del Pampa III Av1035 AR-005? Del E-809 sabemos que al menos ya pudo volver a volar

Es un buen momento para hacer el balance 2022 del proyecto Pampa. Esto es lo que estaba planificado:

 
De esa nota te puedo confirmar estos datos:
El Av 1035 sigue en completamiento hoy esta casi al 70 por ciento, por supuesto no se cumplio con la entrega, fecha probable de entrega marzo-abril de este año.
El av 1036 que era otro que supuestamente se tenia que entregar este año, solo esta al 40 por ciento, se completo partes estructurales y cableado todo lo otro por hacerse.
Lo de los pod defa en veremos la entrega de las estacion sera para segunda mitad del 2023.
El av 1037 entro en proceso de control de la estuctura,su condicion y situación
El av 1034 unco entregado este año, esta en revision en Fadea por problemas de vibracion ante ciertos perfiles de vuelo y potencia de motor.
Por lo tanto conclusion el 2022, no se cumplio con ninguna de las pautas establecidas en el contrato pampa 2021, muchas de las razones ajenas a Fadea ej: deudas, problemas de importación, pagos demorados y material demorado en Aduana y autorizacion de pago por parte del Bcra.
 
Y sobre la modernizacion pampa II a pampa III block II, bien ya volo el 809 y tendrá unas semanas o tal vez ahora un poco mas (mucho personal inica vacaciones en Fadea), ya esta terminado y en fase de vuelos de pruebas para su entrega a la FAA.
El segundo el 811, ya esta en etapa de completamiento y cambiando equipos y material obsoleto por nuevo, con fecha estipulada de vuelo agosto de este año y ya se inicio trabajos de inspeccion 1200 hs en la estructura del 812, fecha de entrega todavia no estimada, pero todo hace presumir que será en el 2024.
 
proximo gobierno la entrega al Sindicato y a volar por sus propios medios. Fadea merece una autogestion de todos sus obreros y no depender de la politica. Para gel hay 500.000.000 , para el Komico 90.000.000 y para FFAA??
A la gorra.
 
proximo gobierno la entrega al Sindicato y a volar por sus propios medios. Fadea merece una autogestion de todos sus obreros y no depender de la politica. Para gel hay 500.000.000 , para el Komico 90.000.000 y para FFAA??
Es lo mismo. La mayoría de la industria aeroespacial en lo que refiere al ambito militar es básicamente un parásito de cual sea su estado. Cuando solo podes venderle a tu estado y a aquellos que tu estado aprueba, no hay mucho lugar para ser realmente "rentable". Si mañana la gestión de FADEA se la dan a sus propios trabajadores e incluso asumiendo que hacen todo bien, FADEA a menos que se meta de lleno en el ambito civil (que no me parece mal si es la idea) va a seguir dependiendo del estado y cuanta tarasca le quieren pasar.
 
Es lo mismo. La mayoría de la industria aeroespacial en lo que refiere al ambito militar es básicamente un parásito de cual sea su estado. Cuando solo podes venderle a tu estado y a aquellos que tu estado aprueba, no hay mucho lugar para ser realmente "rentable". Si mañana la gestión de FADEA se la dan a sus propios trabajadores e incluso asumiendo que hacen todo bien, FADEA a menos que se meta de lleno en el ambito civil (que no me parece mal si es la idea) va a seguir dependiendo del estado y cuanta tarasca le quieren pasar.
 
FADEA a menos que se meta de lleno en el ambito civil (que no me parece mal si es la idea) va a seguir dependiendo del estado y cuanta tarasca le quieren pasar.
Ese camino ya fracasó.
Recuerden que trató de convertirse en el taller regional para LAN y los gremios de AA hicieron lo imposible hasta que lograron que abandonara el país.
Con el mantenimiento de cualquiera de las escualidas low cost que quedaron la fábrica no sobrevive.
 
Es lo mismo. La mayoría de la industria aeroespacial en lo que refiere al ambito militar es básicamente un parásito de cual sea su estado. Cuando solo podes venderle a tu estado y a aquellos que tu estado aprueba, no hay mucho lugar para ser realmente "rentable". Si mañana la gestión de FADEA se la dan a sus propios trabajadores e incluso asumiendo que hacen todo bien, FADEA a menos que se meta de lleno en el ambito civil (que no me parece mal si es la idea) va a seguir dependiendo del estado y cuanta tarasca le quieren pasar.
Según, mi opinion, y me declaro prácticamente ignorante, sobre administración, de empresas, entiendo que en nuestro país no es viable que una industria como FADEA, sea absolutamente autosustentable, opino que debe generar alguna ganancia por venta de sus productos y servicios. Ahora bien también entiendo que por su naturaleza, siempre hablando en el contexto de nuestro país tanto en lo economico, como en lo esteategico, dicha empresa debe recibir un subsidio para que sobreviva, algo que compense el neto recaudado con el neto requerido.
De hecho no creo que ninguna empresa pueda subsistir en un 100% de el aporte del estado, algo debería facturar y el aporte estatal ser un suplemento, algo como lo que hace CINAR, y de no lograrse esto, que deje de ser un ente autartico, y pase a depender de la FAA, con el pase los fondos asignados a tal fin.
 
Arriba