Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Siempre he creído no iba a haber mucha diferencia de guita entre implementar el programa Pampa o haber comprado 36 Dornier Alpha Jet ( por dar un número) , 18 A de ataque y 18 símil el E Trainer pero con capacidad de Ataque .
Costo/eficiencia , hubiéramos tenido un SdA mucho mas capaz , con logística saludable , operado por otras fuerzas , variedad de upgrades , etc....
Que se yo , al final hubiera sido hasta mas barato quizás .
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Siempre he creído no iba a haber mucha diferencia de guita entre implementar el programa Pampa o haber comprado 36 Dornier Alpha Jet ( por dar un número) , 18 A de ataque y 18 símil el E Trainer pero con capacidad de Ataque .
Costo/eficiencia , hubiéramos tenido un SdA mucho mas capaz , con logística saludable , operado por otras fuerzas , variedad de upgrades , etc....
Que se yo , al final hubiera sido hasta mas barato quizás .
Es el diario del Lunes.
Lo que debería haber pasado es haber hecho (en su momento) más pampas, exportar y producir algo más.
Pero bueno.. una gran traba que hemos tenido siempre es que nuestra industria sensible jamás ha tenido objetivos comerciales...
 
Última edición:
Siempre he creído no iba a haber mucha diferencia de guita entre implementar el programa Pampa o haber comprado 36 Dornier Alpha Jet ( por dar un número) , 18 A de ataque y 18 símil el E Trainer pero con capacidad de Ataque .
Costo/eficiencia , hubiéramos tenido un SdA mucho mas capaz , con logística saludable , operado por otras fuerzas , variedad de upgrades , etc....
Que se yo , al final hubiera sido hasta mas barato quizás .

Hubieran tenido una vida mas limitada, mayores costos de operación y la edad y horas de las células

Saludos
 
Siempre he creído no iba a haber mucha diferencia de guita entre implementar el programa Pampa o haber comprado 36 Dornier Alpha Jet ( por dar un número) , 18 A de ataque y 18 símil el E Trainer pero con capacidad de Ataque .
Costo/eficiencia , hubiéramos tenido un SdA mucho mas capaz , con logística saludable , operado por otras fuerzas , variedad de upgrades , etc....
Que se yo , al final hubiera sido hasta mas barato quizás .
...seguro, el problema es que cualquier pais/empresa invierte en la tecnología para producir mayores cantidades en menor tiempo, ver si pueden recuperar esa inversión vendiendo el producto a terceros y utilizándola como base de conocimiento/infra para el desarrollo/producción de nuevos productos. Nosotros no salimos de prototipos o la construcción de series muy pequeñas en plazos demasiado grandes. Cuando se plantean los proyectos son de avanzada, cuando se inicia la investigación es algo que muchas empresas tienen en desarrollo o produccion, cuando se termina el primer prototipo con los lógicos problemas a resolver de todo prototipo, ya es tecnologia común u obsoleta, que no vale la pena seguir invirtiendo en su desarrollo. Infinidad de ejemplos tenemos, incluso de actualización de SDAs que tardan décadas en terminarse, y cuando se termina hay que darlos de baja. Y no solo de SDAs hablo, sino vean la historia de Puerto Madero, de Atucha II su serie inconclusa, los inconclusos hospitales como ser el famoso Elefante Blanco de CABA, Domec Garcia y los TR, FMA y el Pulqui II, etc. Es como que modifiquemos el tendido de la red ferroviaria nacional para trenes de alta velocidad (ojalá algún día se haga) para solo enviar una formación vieja a mar del plata los fines de semana durante el verano. Estimados, por algo se decía: existen 4 tipos de países, los pobres, los ricos, Japon y Argentina. Saludos.
 
Última edición:
El tema es que no son armas caras que no pueda comprar nuestro país y que nuestros cazabombarderos deberian tener hacer rato. Tampoco creo que las tengan y sea secreto, porque no tiene sentido , de hecho ustedes lo dan a publicidad sin ningùn problema. El no haber fabricado la bomba Dardo 2 despuès de 10 años de pruebas, tambièn es algo que no comprendo , al punto de dudar si no hay una cantidad como dotación del A4AR en secreto .Si no es asì , no tiene sentido la investigacion y desarrollo de nuevo armamento nacional, porque es un despilfarro de recursos y tiempo de nuestros científicos. Un Saludo.

Pdata.Tampoco tiene sentido que de tener alguna cantidad de Dardo2 lo mantengan en secreto porque no es un arma decisiva en la guerra moderna.

Coincido con usted.
Y pienso similar, en el Pampa si bien nunca será un avión de combate, es sólo un buen entrenador, por que no se aprovecha y se le dota a cada uno del por de 30 mm.!
Y dos gbu de 125kg podria llevar o dardo si las tendríamos.
Es aprovechar un recurso que no es el mejor pero hay bastantes .
No es más idoneo un pampa que un tucano para la tercera?
 
Quizás no es el trehad indicado, pero tengo esta duda:
¿Que medio tiene mayor capacidad ofensiva para la tercera brigada aérea ?
Pampas bloque tres. O
Tucanos modernizados.
Ambos son buenos entrenadores, pero no son ni por potencia ni por armamento actual aviones de ataque , ni tienen blindajes.

Entonces, sería más óptimo un pampa con el 30mm y tratar de ponerle dos dardo o algo similar adquirido.
Sólo dos de 125kg para no limitar sus perfomamces.
Sería mas útil que el tucano ? Avión muy noble pero sólo se le vio coheteras de pocos alveolos y con suerte los pod colibri.
 
Quizás no es el trehad indicado, pero tengo esta duda:
¿Que medio tiene mayor capacidad ofensiva para la tercera brigada aérea ?
Pampas bloque tres. O
Tucanos modernizados.
Ambos son buenos entrenadores, pero no son ni por potencia ni por armamento actual aviones de ataque , ni tienen blindajes.

Entonces, sería más óptimo un pampa con el 30mm y tratar de ponerle dos dardo o algo similar adquirido.
Sólo dos de 125kg para no limitar sus perfomances.
Sería mas útil que el tucano ? Avión muy noble pero sólo se le vio coheteras de pocos alveolos y con suerte los pod colibri.
Creo que quisiste poner Pampa 3 block 2, porque no hay Pampa block 3. Y ahí hay que ver, el Pampa 3 block 2 tiene homologado el pod de cañón 30mm, pero no está fabricado en serie por lo que no podemos considerarlo armamento disponible para operación actual.

Sacando eso ambos usan pod Colibrí, y bombas tontas mk81 y mk82. En en el proceso de homologación de ambos SDA nunca vi que se usaran efectivamente coheteras de 57mm o 70mm como dicen que son capaces de disparar. En teoría habría sería mejor el Pampa 3 para ataque a suelo, en la práctica no están desarrolladas sus prestaciones de serie.
 

nico22

Colaborador
Quizás no es el trehad indicado, pero tengo esta duda:
¿Que medio tiene mayor capacidad ofensiva para la tercera brigada aérea ?
Pampas bloque tres. O
Tucanos modernizados.
Ambos son buenos entrenadores, pero no son ni por potencia ni por armamento actual aviones de ataque , ni tienen blindajes.

Entonces, sería más óptimo un pampa con el 30mm y tratar de ponerle dos dardo o algo similar adquirido.
Sólo dos de 125kg para no limitar sus perfomamces.
Sería mas útil que el tucano ? Avión muy noble pero sólo se le vio coheteras de pocos alveolos y con suerte los pod colibri.
Y que pones en la VI brigada ???
Como dice el dicho,vestimos un santo para desvestir a otro.Ninguno de los dos sirve para la funcion que les dieron.
 
El jemfaa creo que mas alla de los discursos la tenia clara., por eso puso todas las fichas(fondef incluido) en recuperar lo que se tiene, modernizando algo y recuperando lo que se puede, ya enel 2020 estaba escrito y ahora más que no va a venir nada por varios años.
Hoy leyendo un articulo economico en infobae, las reservas liquidas estan - 5000 millones, es decir estan usando los depositos en dolares encajados en los bancos y de la gente, y hablan de gastar 700 en aviones y motros tanto en submarinos, sin duda es la realidad paralela K a lo que nos tienen acostumbrados hace ya 20 años.
 
Ojala,pero no creo...Aparte desde mi punto de vista todo lo que gastas en Fenix lo usas en drones y es mucho mas util y economico.
si, eso seguro que es superior viendo los drones utilizados en Ucrania, un visionario Droneman, lo del Pucara lo digo por lo que se menciono en alguna entrevista sobre volver a ser utilizados una vez modernizados como aviones para CAS mas allá del desarrollo del POD de INVAP. Drones para funcion de CAS va a pasar mucho tiempo, no creo que desarrollemos ninguno en el mediano plazo. A no ser que se compre alguno, pero por la guerra lo veo mas difícil que el caza supersonico. Saludos.
 
Última edición:
Coincido con usted.
Y pienso similar, en el Pampa si bien nunca será un avión de combate, es sólo un buen entrenador, por que no se aprovecha y se le dota a cada uno del por de 30 mm.!
Y dos gbu de 125kg podria llevar o dardo si las tendríamos.
Es aprovechar un recurso que no es el mejor pero hay bastantes .
No es más idoneo un pampa que un tucano para la tercera?
Hay pods de 30 mm para el Pampa pero no suficientes creo que son 4, no estoy seguro me parece haber leido que se pensaba licitar para construir màs .Para el pampa y otros se proyectó una bomba nacional de guiado GPS/INS simil dardo llamada ALDMA pero como todo proyecto de I&D no avanza.Para mi, lo vengo diciendo desde hace rato la FAA tiene que comprar en Israel Spice 250 , pods litening y gbu Lizard para el A4AR y también para el Pampa. En la tercera tendria que haber Texan con sus pods de 12,7 mm, y Pampas , los tucano al EAM en Córdoba como dijo el jefe de la FAA en un reportaje , veremos si toman esas decisiones.Un Saludo.
 
Arriba