Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No hay recursos para hacer la ICM al TC-68,y se cuentan las monedas para el TC-100,y atras viene pidiendo ir a FAdeA el TC-69,y un año despues el TC-70....y Usted pide 8 palas...
Esas helices son para paises ricos y con politicas en defensa como es Chile,la FACH ya pronto tendrá su pimer KC-130,adquirido hace dos años atras con helices de 8 palas y va por otros Hercules mas.
Sinceramente no me los imagino a nuestros C-130H/KC-130H con 8 helices de material compuesto operando en Marambio con desprendimiento de permafrost con piedras de basalto,que muchas veces les hacen unos cortes muy profundos a las cubiertas,inclusive con reventones.
Para que Usted se de una idea que serian de las helices de material compuesto.
Cuando se va a iniciar un cruce los Mecanicos sacan la baliza inferior,la color roja,sacan los faros de aterrizaje,si no lo hicieran quedarian solo las cazoletas vacias.Los golpes de permafrost que reciben los C-130H/KC-130H operando en Marambio son muy grandes,las tapas internas del tren de aterrizaje estan todas golpeadas,una vez aterrizado en Rio Gallegos los Mecanicos revisan las helices,los golpes en las helices del permafrost al efectuar reversa para frenar al avion.
La helices de los C-130H,tienen tolerancias para los golpes,cuando hay una duda se habla con los inspectores de helices por el golpe recibido.
Ya lo expliqué hasta el cansancio lo que significaría para el GT1 cuatro helices,tan solo cuatro helices de este tipo,un solo avion.
Muchas veces pienso que no hay conocimiento de parte de los Señores Foristas como se cuentan las monedas para poner a los aviones en vuelo.
El AMQ es el taller autorizado para realizar todas las inspecciones a las helices Hamilton-Standart 54H60-91.
Seguramente habrá respuestas que hablen sobre un ahorro del 25 al 28% de combustible,en una flota actual como la nuestra,que nunca supera los cuatro aviones en servicio,versus el costo de adquisicion,manteniento de estas helices ,no es rentable.Desconozco los criterios de la FACH para convertir a su primer KC-130 y otros,será por el mayor rendimiento un 12% mas de potencia,un 28% de ahorro,no sé,tal vez tengan acceso a soporte de USA ,creditos del FMS,sinceramente desconozco,si bien la FACH en este momento nos supera en Hercules,tampoco tiene una gran flota.
Como siempre es mi opinion,prefiería que con ese gasto se pueda hacer la ICM al TC-68,o comprar la mitad de otro KC-130H.
Siempre estoy buscando informacion sobre C-130J operando en pistas de tierra con piedras incrustadas en su composicion de soporte.El permafrost es arcilla volcanica,muy abrasiva,con incrustaciones de basalto y piedras volcanicas,mas restos marinos,todo ello con humedad y a temperaturas bajo cero,es como un hormigon armado que al aplicar reversa comienza a desgranarse por efecto mecanico de las helices.En las cabeceras cuando se da motor para despegar,quedan las puntas de las piedras ya que la arcilla se va al aire,pero ahi no hay peligro pues no se aterriza en esa porcion de pista no autorizada.
Ni siempre... El C-295 no se dá muy bien con pistas no preparadas, sobretodo sus helices... biuhhhh

Slds.
Leyendo unos posteos sobre el lanzamiento de carga de la FAB en la Antartida con el KC 390, casualmente encontre este comentario de un forista brasilero sobre el C-295, el cual parece ser medio "delicado" en pistas no preparadas
 

Seba Borsero
@sebaborsero

·
13min

TC-64 "Estrecho San Carlos" ya casi señores...

Que buenas fotos de SB.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leyendo unos posteos sobre el lanzamiento de carga de la FAB en la Antartida con el KC 390, casualmente encontre este comentario de un forista brasilero sobre el C-295, el cual parece ser medio "delicado" en pistas no preparadas
Recien le respondí a JorgeII sobre el C-27J operando en Marambio,ahora una miscelanea tecnica para que comprendan aun mas la operacion en Marambio.
Lockheed Company eligió a la Argentina,y con la colaboracion de la FAA para certificar al C-130J en operacion en frio en este continente.Antes que se presentara el C-130J como un producto de Lockheed Co., un avion estuvo haciendo la campaña de certificacion de operacion en frio extremo en Rio Grande,Ushuaia y con base en Rio Gallegos,fueron varios dias de intensa operacion de Lockheed Co con un avion,que siempre estuvo operado en forma mixta por un Comandante del Escuadron I C-130 con habilitacion en Marambio.
Lockheed no solicitó operar en Marambio con el C-130J,si se interiorizaron de la operacion en un cruce con un C-130H nuestro y fueron testigos de ello.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leyendo unos posteos sobre el lanzamiento de carga de la FAB en la Antartida con el KC 390, casualmente encontre este comentario de un forista brasilero sobre el C-295, el cual parece ser medio "delicado" en pistas no preparadas
El C-295M tambien operó en Marambio,con los mismos comentarios realizados anteriormente referentes a la pista de permafrost y sus desprendimientos de piedras de basalto en el frenado del avion de Airbus.

 
A Marambio fue el C-27J Spartan y se observó el tema del permafrost en una pista con caracteristicas muy particulares.Tambien tenga Usted en cuenta que la distancia de frenado de un C-27J es muy inferior a un C-130H,eso redunda en la accion de las helices,que en vez de traccionar para general sustentacion,generan frenado para que el avion se pegue al piso,ademas de la maniobra con los comando para pegar la nariz al suelo .Dentro de ese torbellino de nieve,permafrost sale un C-130 airoso de su " aterrorizaje".

http://www.x.com/images/showid/4712096

Bigua le hago una consulta, ¿Cual de estos candidatos considera usted optimo para nuestras FF.AA el C-27J Spartan o el C-295W?.

Hace muchos años atrás en el EA se quería el C-27J Spartan se lo consideraba mucho mas apto para las tareas que la AE, pero después de esa visita al país todo quedo en la nada. Ni C-27J, Ni C-295W. Después se hablo que la Armada veía mas favorable al C-295W, se dice que el Spartan es "muy caro" peero tiene ventajitas que el CASA no tiene.

¿Estos aviones tiene componentes Británicos que los haga sujeto a posibles veto?

Dejo algunos gráficos muy interesantes, donde podemos encontrar datos comparativos entre los C-130J , C-130H y los C-27J.




 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA en su momento se definió por el C-295M de Airbus,que tiene componentes britanicos.
Hay muchas paginas escritas en ZM sobre el C-27J vs el C-295M segun la vision de la FAA,recuerdo haber respondido muchos post,tambien el porqué la FAP se decide por el C-27J y deja de lado al C-295M,por su requerimiento operativo en un tipo de carga el C-27J era mas eficiente que el C-295M,en sintesis los dos cumplian en llevar la carga,el C-27J lo hacia de una sola vez y el C-295M tenia que hacer dos empleos,era una base en la altura de la cordillera.
Tambien se analizaron costos de las aeronaves,costo de la hora de vuelo y otras.
Ambos tienen rampa,que es una de las caracteristicas que la FAA solicita a su transporte mediano,capacidad de lanzar cargas y paracaidistas,operaciones SAR,operar en pistas semipreparadas de la Patagonia, ambos cumplen los requisitos.
Pero el C-295M fue el seleccionado....y luego nos pusimos a esperar la decision de la politica.

En el ultimo grafico es interesante el valor de la hora de vuelo del CH-47.................................................
 
En el ultimo grafico es interesante el valor de la hora de vuelo del CH-47.................................................

Cosa que yo marque en otro hilo, pero bueno dejémoslo ahi. No podemos operar Helos Rusos que son bastante mas baratos en comparación con los Americanos y acá quieren operar CH-47F. Si quieres datos fiables tenes que entrar a los estudios y a los requerimientos que hacen las FF.AA de Estados Unidos.

En otro hilo puse esto a modo de ejemplo: "La Idiotez de la posibilidad adoptar CH-47 que valen 55 Millones de Dolares por aparato cuando no podemos operar los Mi-171E de 15 Millones de Dolares. Con los 225 Millones (Aprox) que costaría la introducción de los 4 CH-47 compras 12/14 Helicópteros Mi-8/Mi-17, para así poder negociar un Centro de Mantenimiento como hizo el Perú, si, acá en Sudamérica."

No tengo idea cuanto esta pagando la FAA la hora de vuelo de los Mi-17 pero a ojo debe ser menos de un Tercio de lo que cuesta la del CH-47F. (Puedo estar equivocado). Como dicen en otros lados: Go figure!
 

Sparrow

Colaborador
El C-295M tambien operó en Marambio,con los mismos comentarios realizados anteriormente referentes a la pista de permafrost y sus desprendimientos de piedras de basalto en el frenado del avion de Airbus.
Una pequeña consulta, seria posible construir una pista de hormigón?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pequeña consulta, seria posible construir una pista de hormigón?
Esperaba que me hicieran esta pregunta.
*Para repavimentar la pista de la EAM transcurrieron 22 años!!!
* Para reparar la pista de Tandil tuvo que pasar mas de 10 años de espera...!!!

Usted piensa que hacer una pista en Marambio,donde la temperatura puede llegar a -55°C de termica de un dia para el otro,donde la ciclogenesis de frentes de baja presion ocurre cada tres horas,produciendo nieve,agua nieve,vientos de mas de 100 kts en ocasiones,tempestades....
No,no hay ninguna pista de hormigon ni betuminosa en el Continente Antartico.Ni USA tiene algo asi.
Asi es la Antartida,y asi operamos desde siempre con F-27,F-28,DH6C,DH2C, y C-130.
La pista de ahora está mucho mejor,mas larga,pero sigue siendo la Antartida.Tengo cientos de cruces a Marambio y Teniente Marsh,todo cruce fue distinto al otro y esa variable unicamente es la MET y como afecta esta en el aterrizaje y despegue.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahora una consulta que no te lo hizo nadie; que avión es el ideal o mejor dicho, cumple con todas las caracteristicas técnicas y operativas para reemplazar al C130H que opera la FAA.

Ojo, no digo que vaya a ocurrir pero siempre sacando el presupuesto y la politica de lado. Es solo una consulta técnica.
 

nico22

Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora una consulta que no te lo hizo nadie; que avión es el ideal o mejor dicho, cumple con todas las caracteristicas técnicas y operativas para reemplazar al C130H que opera la FAA.

Ojo, no digo que vaya a ocurrir pero siempre sacando el presupuesto y la politica de lado. Es solo una consulta técnica.
Otro C-130H Hercules,no hay opcion para las Fuerzas Aereas como la FAA.Habrá soporte logistico por mas de 50 años por delante para los "H".
Pero vuelvo a reiterar mi concepto vertido en decenas de post,el mejor Hercules es el KC-130H.
Si la RA adquiere uno o dos KC-130H adquiere tres grandes capacidades en un solo avion,ya que es avion reabastecedor,avion para operaciones SAR y avion de transporte para cumplir cualquier tarea de transporte aereo ordinario y tactico,pues el KC-130 tambien lanza paracaidistas y carga pesada,opera en la Antartida aun con los pods colocados.Con el upgrade realizado a nuestros KC-130,poseen las mayores capacidades tacticas en LA.
Si Usted utiliza la herramienta buscar,y coloca KC-130H,y me pone a mi,encontrará por los menos 9 paginas de pods sobre las capacidades y beneficio de adquirir KC-130H.
Todo es mas facil tomando un café y hablando de Hercules,no me gusta escribir.
Por ultimo lo invito que lea los # 6.625 y #6.626 del Club de Aviones,en el tema Todo sobre el C-130 Hercules.Para conocer mas sobre el mejor avion de combate de la FAA.
Y sino lo puede leer aqui:

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El Escuadrón Texan de la Escuela de Aviación Militar: entrevista al Jefe del Escuadrón, Mayor Pablo Bonilauri​

Por
José Javier Díaz
-
12 julio, 2022


Muy buena nota de ZM,para que todos los Foristas encuentren las respuestas a sus acostumbradas preguntas sobre las capacidades de este SARM,los modelos de adiestramiento,simulador,hasta....los famosos drops y pods .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Vuelos regionales: desde hoy LADE une Río Gallegos, El Calafate y Puerto Santa Cruz​

Esta tarde, la empresa LADE realizó el vuelo inaugural de una nueva conexión que une la capital santacruceña, con dichas localidades, con dos vuelos semanales.​



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Arriba