Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están experimentando serios problemas de comunicación.

Como informa el New York Times, tales problemas son "altamente costosos" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los comandantes de unidad deben comunicarse con los combatientes a través de "mensajeros"

Los sistemas de comunicación también son atascados regularmente por los sistemas de guerra electrónica rusos

La falta de sistemas de comunicación hace que las unidades ucranianas a menudo se enfrenten entre sí

Hay casos en que soldados ucranianos murieron por el fuego de su propia artillería

Las entregas a través de la OTAN no cubren las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en cosas básicas, y es poco probable que la propia Ucrania pueda hacerlo."

 
Deposito de municiones reventado.

“⚡️El momento de una dura llegada a Kharkov, hace unos minutos. Hay un gran incendio en la ciudad.
El momento de una dura llegada a Kharkov, hace unos minutos. Hay un gran incendio en la ciudad.

Ruso_Militar“
Eso si es un depósito de municiones...
 
O se podría evitar atacar centros densamente poblados. O directamente no atacar.
Emmmm.... sabias que Rusia y Ucrania están en un conflicto bélico verdad??
Creo que esa alternativa caducó en febrero.
Estimado, se lloran los muertos. Pero por lo visto los ucranianos tienen toda la culpa por no rendirse
Estas mezclando las cosas...
No justifico que mueran civiles... pero si usas infraestructura civil o construcciones pegadas a estructuras civiles.... es casi obvio que corres el serio peligro que tengas bajas civiles.
Se podía evitar?? Desde luego!! Usando una zona industrial apartada de la población civil.... si tanto pregonan por el bienestar de su población ... por que la ponen en riesgo adrede montando instalaciones militares en esos lugares???

Y tu solución sería que Rusia se quede mirando cruzada de brazos mientras Ucrania repara, pone a punto y rearma sus medios de combate.... decime en que otro conflicto viste tal cosa??

Y además... por que pedis que Rusia haga lo que Ucrania no hace? O acaso los Ucranianos se han medido de no atacar en ciudades objetivos que ellos consideran militares??
Curiosa doble bara la tuya!
 
Que fácil es moldear la opinión de las personas.

Aquí les dejo un verdadero y real ataque y el cual no levanto el mismo ruido mediatico.

"Rusia dijo el lunes que había atacado un centro comercial de Kyiv con armas de largo alcance de alta precisión porque las fuerzas ucranianas lo utilizaban como almacén de cohetes y estación de recarga."

El Mall fue reventado en su totalidad, imágenes confirmaron aparentemente el uso del centro comercial por las fuerzas ucranianas lo cual lo convirtió en un objetivo legítimo a ojo de las fuerzas armadas Rusas.





¿Ahora porque tanto revuelo por este centro comercial quemado colateralmente Kremenchuk?

De veras a veces hay que hecharle ganas un poco...

 
Me suena a max humo... Los Mig-29 Egipcios son M2 , prácticamente nuevos....yb están muy conforme con ellos.... amén de que no veo a Egipto muy alineados a la causa..
Lo que puedan llegar a recibir Ucrania no van a ser modelos nuevos.. sinó todo lo que tengan de descarte la OTAN y amigos.... el problema es que ya les dieron una gran parte.... no sé cuanto más quede disponible
 
No justifico que mueran civiles... pero si usas infraestructura civil o construcciones pegadas a estructuras civiles.... es casi obvio que corres el serio peligro que tengas bajas civiles.
Se podía evitar?? Desde luego!! Usando una zona industrial apartada de la población civil.... si tanto pregonan por el bienestar de su población ... por que la ponen en riesgo adrede montando instalaciones militares en esos lugares???

Concuerdo, es bien sabido esto, basico.

"Utilizar la presencia de un civil u otra persona protegida para hacer que ciertos puntos, áreas o fuerzas militares sean inmunes a las operaciones militares" se enumera como un crimen de guerra."

Según el articulo 8 del estatuto de Roma, aunque no lo hayan ratificado.
 
TRADUCCIÓN DEL ENLACE.

El 27 de junio, comenzaron a aparecer en línea informes de que el centro comercial Amstor en la ciudad ucraniana de Kremenchuk había sido alcanzado por un ataque con misiles rusos.
Pronto siguieron imágenes dramáticas de la instalación en llamas, al igual que informes de un alto número de víctimas.

El presidente Volodomyr Zelenskiy de Ucrania declaró que había 1.000 personas dentro del centro comercial en el momento del ataque.

En el momento de escribir este artículo, se ha confirmado la muerte de 18 personas y hay más desaparecidas .

Reuters informó que el comando de la fuerza aérea de Ucrania dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles rusos X-22 disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaban desde el aeródromo de Shaykovka en la región rusa de Kaluga.

Los políticos rusos y sus simpatizantes inmediatamente justificaron el ataque, ofreciendo en ocasiones explicaciones aparentemente contradictorias.

A última hora del 27 de junio, el Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polansky, dijo que el incidente fue una "provocación" de Ucrania.

Agregó: “Tendremos que esperar y ver qué dice nuestro Ministerio de Defensa, pero hay demasiadas inconsistencias obvias. Esto es exactamente lo que necesita el régimen de Kyiv para mantener el foco en Ucrania en el período previo a la cumbre de la OTAN [del 28 de junio]”, en Madrid.

Al día siguiente, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo en una rueda de prensa que la fuerza aérea del país había llevado a cabo un “ataque aéreo de alta precisión en hangares donde se almacenaban armamento y municiones” entregados por Estados Unidos y países europeos en el
La planta de maquinaria vial de Kremenchuk, que se encuentra a unos cientos de metros al norte del centro comercial Amstor.

El centro comercial, agregó, no funcionaba y se había incendiado como resultado de los ataques a objetivos cercanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también culpó a los medios occidentales por tergiversar la situación. “El Ministerio de Defensa lo ha explicado claramente”, remarcó .

Sin embargo, Vitaly Kiselyev, asistente del jefe de la "LNR", alegó que el centro comercial en sí se utilizó como arsenal para las fuerzas locales de defensa territorial. Ahora se pueden encontrar afirmaciones similares en las redes sociales. Destaca una ' verificación de hechos ' pro-Kremlin compartida por una cuenta de la embajada rusa.

Sin embargo, al igual que con otras afirmaciones hechas por Rusia, como en Bucha y Kramotorsk a principios de la guerra, estas no parecen estar respaldadas por la evidencia de código abierto disponible y los videos de la escena.



Mapa de Ucrania que muestra la ubicación de Kremenchuk, en la región de Poltava del país.

¿Qué fue atacado en Kremenchuk?
Como muestran las declaraciones del Ministerio de Defensa y del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, Rusia no discute que el centro comercial se vio afectado y admite haber llevado a cabo un ataque en Kremenchuk.

Las imágenes en las redes sociales muestran claramente el centro comercial en llamas.



Las imágenes posteriores lo muestran completamente quemado con el techo completamente hundido.



Sin embargo, los comentarios del MOD ruso afirman que el centro comercial solo se vio afectado como resultado de la detonación de municiones que, según afirmó, estaban almacenadas cerca de la planta de maquinaria vial de Kremenchuk.

También afirmó que un patio de trenes cercano fue golpeado.



Las imágenes satelitales, así como los videos de secuencias de código abierto publicados en línea, parecen contradecir esas declaraciones.

Una selección de video de CCTV del parque Mis'ky, que está al norte de la fábrica y el centro comercial, muestra dos momentos del impacto.



Una imagen congelada de una cámara que mira al sur hacia la fábrica muestra una columna de humo (flecha roja) en dirección al centro comercial Amstor.



Unos segundos más tarde, un segundo impacto parece aterrizar mucho más cerca de la cámara con llamas claramente visibles y reflejadas en el agua.



Una captura de pantalla de un video publicado en Twitter muestra una explosión en Kremenchuk.

Las imágenes satelitales confirman las áreas que fueron alcanzadas por estos misiles.

La siguiente comparación de imágenes de los satélites Sentinel-2 L1C muestra una comparación del área alrededor de la fábrica y el centro comercial antes (las imágenes claras más recientes son del 4 de mayo) y después del ataque.




Imágenes capturadas por los satélites Sentinel-2 L1C de Kramenchuk antes y después de los ataques del 27 de junio.

El techo del centro comercial está aplastado en la última imagen, mientras que también parece haber habido un impacto en el borde de la instalación industrial.

Parece que hay poco daño perceptible en el área entre los dos impactos

Esto lo confirman las imágenes satelitales de Planet.




Una imagen satelital de alta resolución de Kerenchuk muestra dos sitios dañados. Imagen (c) Planeta Skysat.

Varios edificios entre el centro comercial y el lugar del segundo impacto parecen no estar dañados. La distancia entre estos dos puntos es de aproximadamente un kilómetro.



Un mapa de Google Earth detalla la distancia entre los sitios de los dos ataques con misiles en Kremenchuk.

Un video compartido por un asesor de la presidencia de Ucrania a última hora del 28 de junio parece mostrar el misil acercándose a la ubicación del centro comercial y explotando al impactar.



La cámara CCTV en la imagen de arriba se puede geolocalizar aquí .



Geolocalización de la cámara de circuito cerrado de televisión que registró la huelga en el centro comercial

Esto, junto con el hecho de que el centro comercial parece haber recibido un impacto directo dado que no hay un sitio de impacto claro o significativo en ningún lugar del área que lo rodea, aparentemente socavaría las afirmaciones del MOD ruso de que un incendio se propagó desde el área de la fábrica.

Además, el hecho de que no se pudieran observar múltiples explosiones después del impacto inicial probablemente sugiere que, en contraste con la afirmación del político 'LNR' Vasilyev, las municiones no se guardaron en el edificio Amstor.

Un cuadro congelado del video incluso parece proporcionar una vista del tipo de misil utilizado.



Exactamente lo que fue alcanzado dentro de la planta por el segundo misil tampoco está del todo claro solo a partir de la evidencia de fuente abierta.

Una serie de edificios más pequeños visibles en los videos de YouTube parecen poblar el área que se detalla como dañada en las imágenes satelitales.



YouTube / Comparación de imágenes satelitales del área industrial

El edificio resaltado en el cuadro rojo de arriba también parece haber sido dañado, como muestra el GIF a continuación.



Un GIF que muestra los daños causados por un ataque con misiles en Kremenchuk.

Aunque un informe de 2014 indicó que la fábrica se había utilizado para reparar tres vehículos militares, esto en sí mismo no prueba que fuera un sitio de almacenamiento de armas y municiones estadounidenses y europeas ocho años después, como afirma Rusia. Los vehículos que se reparan en la instalación parecen coincidir con el hecho de que se trata de una planta de maquinaria vial. Los videos corporativos tomados en los últimos años muestran equipos en la planta como hornos, grúas y otra maquinaria. No es posible verificar las afirmaciones rusas de que la planta es un depósito de municiones solo de fuentes abiertas.

El área de la fábrica que fue atacada se detalla como el "taller de la planta y el invernadero" en un informe de los medios regionales. Esto lo corrobora un video publicado en Facebook por un lugareño, que mostraba un enorme cráter en el lugar del ataque.

Las cuentas oficiales rusas también compartieron afirmaciones de que un patio de trenes cercano también había sido atacado.

Sin embargo, las imágenes de Planet Skysat del 28 de junio, tomadas a las 08:51 UTC, no muestran signos de daños en las cercanías del patio de trenes Kremenchuk ubicado al este del centro comercial Amstor



Ubicación de los ataques rusos en Kremenchuk en las imágenes de Planet Skysat

Algunos escombros de la huelga que golpeó el centro comercial probablemente habrían impactado una línea de ferrocarril que pasaba por la parte trasera del centro comercial.

Sin embargo, esto no estaba cerca de donde un diagrama compartido por las cuentas estatales rusas, producido por el proyecto pro-Kremlin 'War on Fakes', indicaba que había golpeado el patio de trenes.



¿Estaba el centro comercial en uso?

Rusia también afirmó en su reacción a la huelga que el centro comercial no estaba en uso.

Esta afirmación fue repetida por personas como el sitio de noticias pro-Kremlin LifeNews. Afirmó que la falta de revisiones recientes en Google para cualquier otro sitio web en los últimos meses y la falta de imágenes del interior del centro comercial mostraban que estaba cerrado en el momento de las huelgas.

Sin embargo, estas afirmaciones omiten detalles clave que indican lo contrario.

Una publicación de blog de la cadena minorista Comfy del 25 de junio incluyó su punto de venta en Halamenyuk Street 7 en Kremenchuk en una lista de tiendas que habían reabierto: esta es la dirección del centro comercial Amstor.

Un canal local de Telegram compartió una captura de pantalla de los mensajes del 23 de junio de lo que parece ser un grupo de chat cerrado de Telegram para los empleados de Amstor que indica que las tiendas seguirán funcionando de 8:00 a. m. a 9:00 p. m. como de costumbre, a pesar de las sirenas antiaéreas.

Algunas personas publicaron recibos de transacciones realizadas en el centro comercial en los últimos días para demostrar que efectivamente estaba abierto.





Luego hubo publicaciones de tiendas que decían que estaban en funcionamiento cuando ocurrió el ataquea. Algunos ofrecieron sus mejores deseos al personal que se había visto afectado.

Una publicación en la página de Facebook de Toy House el 28 de junio ofreció condolencias al personal que trabajaba en el lugar y resultó herido.



Silpo, una cadena de supermercados ucraniana, declaró que seis de sus empleados estaban en el hospital.



Comfy, la cadena minorista antes mencionada, también afirmó que uno de sus empleados había muerto en el ataque.



Otro negocio con sede en el centro comercial, Zerna, publicó una historia de Instagram sobre el destino de un barista de 19 años que había resultado gravemente quemado en el incendio. La cuenta de la cafetería compartió el pedido de ayuda de su madre para cubrir los costos médicos.



El equipo de BBC Reality Check detalló cómo los grupos locales de Telegram habían estado destacando que varias personas en el centro comercial estaban desaparecidas en las horas posteriores al ataque.

También señaló un video de YouTube de una familia ucraniana que supuestamente había sido grabado el día anterior al ataque y mostraba el centro comercial abierto. Fue publicado el 27 de junio.

El sitio web de noticias pro-Kremlin Regnum , así como la mencionada " verificación de hechos " compartida por la embajada rusa también intentaron demostrar que el centro comercial estaba cerrado en el momento del ataque, y la afirmación de Zelensky de 1.000 civiles presentes, debido a la pequeña número de vehículos en el aparcamiento.

Sin embargo, las imágenes satelitales del centro comercial que se remontan a 2016 muestran que hubo muchas ocasiones durante el día en que su estacionamiento estaba escasamente ocupado.



Imágenes de lapso de tiempo de Google Earth / Maxar Images. Las imágenes se capturaron entre las 11 y las 12 a. m. hora local (9 a. m. UTC)

Estas afirmaciones tampoco tienen en cuenta la posibilidad de que los visitantes lleguen en transporte público. Los servicios de mapas muestran paradas de autobús, trolebús y minibús a poca distancia.

El medio de comunicación pro-Kremlin EurasiaDaily, al igual que la 'verificación de hechos' antes mencionada, afirmó que solo se podía ver a hombres en edad militar en la escena de la explosión. Esto también es inconsistente con la evidencia de fuente abierta disponible, en la que varias mujeres estuvieron presentes después del ataque.



Una mujer vista fuera del centro comercial en Kremenchuk, probablemente una sobreviviente del ataque. Captura de pantalla de las 00:40 en un video tomado por un hombre que escapó del edificio, compartido por Trukha / Twitter.

Además, la presencia de algunos hombres con uniforme militar no desentona con las secuelas de otros ataques en Ucrania contra infraestructura civil detrás de las líneas del frente, en los que se ha visto a miembros de las fuerzas de defensa territorial junto a bomberos, médicos y policías.

El artículo de Regnum antes mencionado también afirmaba que “hay información de que el equipo reparado en la cercana planta de maquinaria vial de Kremenchuk se mantuvo en el territorio del centro comercial”.

Junto con las afirmaciones del político 'LNR' Vasilyev, los informes Regnum y EurasiaDaily ilustran una tendencia clave en las afirmaciones prorrusas sobre el ataque a Amstor: que el centro comercial era en sí mismo una instalación militar.

Ninguna de estas fuentes proporcionó ninguna evidencia para esta afirmación, ni ha surgido ninguna información de fuente abierta que pueda darle crédito.

Desviaciones y Negaciones

El relato ruso de estos eventos presentado hasta ahora no coincide con la evidencia de fuente abierta disponible; las autoridades rusas tampoco han proporcionado ninguna información verificable que pueda fundamentar sus afirmaciones.

En contraste con las afirmaciones del Ministerio de Defensa, la evidencia de fuente abierta indica que el centro comercial Amstor no fue destruido por una explosión que surgió del área industrial cercana. En cambio, las imágenes de video parecían mostrar un misil que aterrizó directamente en el edificio, un centro comercial central que atiende a una ciudad de 219,000 habitantes.


En el momento de la publicación, se informa que decenas continúan desaparecidas.

Carlos Gonzales, Jake Godin, Annique Moussou, Klement Anders, Maxim Edwards, Eoghan Macguire, Eliot Higgins y Timmi Allen contribuyeron a este despacho.


Russia’s Kremenchuk Claims Versus the Evidence - bellingcat
 
Última edición:
Iba a preguntar lo mismo.
Hasta ahora los que se han visto lanzando estos misiles eran los Tu-22M3 ... lo interesante sería saber desde donde los lavaron para tener más claro la trayectoria de los mismos.
No le daría mucha credibilidad -de momento-, pero parece ser que ya se ha publicado imagen, nombre y rango de la tripulación del Tupolev presuntamente responsable de la acción
 
Parece que el ataque a la base aérea de los invasores se muestra como acto de represalia por el ataque al centro comercial.

Parece que sigue habiendo humo al amanecer.

Se puede observar un incendio en #Kursk, #Rusia.
Recordatorio: el lunes, un bombardero lanzó un cohete desde la región de Kursk, matando a civiles en el centro comercial #Kremenchuk.

 
ojo.. los MC-130 en sus distintas versiones son aviones de "fuerzas especiales" ideados para operaciones furtivas... se los ha utilizado en un sinfín de misiones de infiltración .


Tienes toda la razón pero se cuestionó la capacidad de supervivencia de las plataformas lentas no sigilosas, como el MC-130, en entornos de amenazas futuras en una presentación de 2007 ante el Centro de Estudios estratégicos Internacionales, y expresó su opinión de que el desarrollo de un reemplazo sigiloso para el MC-130 es una "prioridad estratégica". También se reconoció la preocupación y afirmó la intención del Departamento de Defensa de "mejorar las capacidades para apoyar la inserción y extracción de SOF en áreas denegadas desde distancias estratégicas"
A pesar de todo se modernizaron una cantidad determinada de antiguos M-130 al modelo MC-130J Comando II.
 
TRADUCCIÓN DEL ENLACE.

El 27 de junio, comenzaron a aparecer en línea informes de que el centro comercial Amstor en la ciudad ucraniana de Kremenchuk había sido alcanzado por un ataque con misiles rusos.
Pronto siguieron imágenes dramáticas de la instalación en llamas, al igual que informes de un alto número de víctimas.

El presidente Volodomyr Zelenskiy de Ucrania declaró que había 1.000 personas dentro del centro comercial en el momento del ataque.

En el momento de escribir este artículo, se ha confirmado la muerte de 18 personas y hay más desaparecidas .

Reuters informó que el comando de la fuerza aérea de Ucrania dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles rusos X-22 disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaban desde el aeródromo de Shaykovka en la región rusa de Kaluga.

Los políticos rusos y sus simpatizantes inmediatamente justificaron el ataque, ofreciendo en ocasiones explicaciones aparentemente contradictorias.

A última hora del 27 de junio, el Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polansky, dijo que el incidente fue una "provocación" de Ucrania.

Agregó: “Tendremos que esperar y ver qué dice nuestro Ministerio de Defensa, pero hay demasiadas inconsistencias obvias. Esto es exactamente lo que necesita el régimen de Kyiv para mantener el foco en Ucrania en el período previo a la cumbre de la OTAN [del 28 de junio]”, en Madrid.

Al día siguiente, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo en una rueda de prensa que la fuerza aérea del país había llevado a cabo un “ataque aéreo de alta precisión en hangares donde se almacenaban armamento y municiones” entregados por Estados Unidos y países europeos en el
La planta de maquinaria vial de Kremenchuk, que se encuentra a unos cientos de metros al norte del centro comercial Amstor.

El centro comercial, agregó, no funcionaba y se había incendiado como resultado de los ataques a objetivos cercanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también culpó a los medios occidentales por tergiversar la situación. “El Ministerio de Defensa lo ha explicado claramente”, remarcó .

Sin embargo, Vitaly Kiselyev, asistente del jefe de la "LNR", alegó que el centro comercial en sí se utilizó como arsenal para las fuerzas locales de defensa territorial. Ahora se pueden encontrar afirmaciones similares en las redes sociales. Destaca una ' verificación de hechos ' pro-Kremlin compartida por una cuenta de la embajada rusa.

Sin embargo, al igual que con otras afirmaciones hechas por Rusia, como en Bucha y Kramotorsk a principios de la guerra, estas no parecen estar respaldadas por la evidencia de código abierto disponible y los videos de la escena.



Mapa de Ucrania que muestra la ubicación de Kremenchuk, en la región de Poltava del país.

¿Qué fue atacado en Kremenchuk?
Como muestran las declaraciones del Ministerio de Defensa y del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, Rusia no discute que el centro comercial se vio afectado y admite haber llevado a cabo un ataque en Kremenchuk.

Las imágenes en las redes sociales muestran claramente el centro comercial en llamas.



Las imágenes posteriores lo muestran completamente quemado con el techo completamente hundido.



Sin embargo, los comentarios del MOD ruso afirman que el centro comercial solo se vio afectado como resultado de la detonación de municiones que, según afirmó, estaban almacenadas cerca de la planta de maquinaria vial de Kremenchuk.

También afirmó que un patio de trenes cercano fue golpeado.



Las imágenes satelitales, así como los videos de secuencias de código abierto publicados en línea, parecen contradecir esas declaraciones.

Una selección de video de CCTV del parque Mis'ky, que está al norte de la fábrica y el centro comercial, muestra dos momentos del impacto.



Una imagen congelada de una cámara que mira al sur hacia la fábrica muestra una columna de humo (flecha roja) en dirección al centro comercial Amstor.



Unos segundos más tarde, un segundo impacto parece aterrizar mucho más cerca de la cámara con llamas claramente visibles y reflejadas en el agua.



Una captura de pantalla de un video publicado en Twitter muestra una explosión en Kremenchuk.

Las imágenes satelitales confirman las áreas que fueron alcanzadas por estos misiles.

La siguiente comparación de imágenes de los satélites Sentinel-2 L1C muestra una comparación del área alrededor de la fábrica y el centro comercial antes (las imágenes claras más recientes son del 4 de mayo) y después del ataque.




Imágenes capturadas por los satélites Sentinel-2 L1C de Kramenchuk antes y después de los ataques del 27 de junio.

El techo del centro comercial está aplastado en la última imagen, mientras que también parece haber habido un impacto en el borde de la instalación industrial.

Parece que hay poco daño perceptible en el área entre los dos impactos

Esto lo confirman las imágenes satelitales de Planet.




Una imagen satelital de alta resolución de Kerenchuk muestra dos sitios dañados. Imagen (c) Planeta Skysat.

Varios edificios entre el centro comercial y el lugar del segundo impacto parecen no estar dañados. La distancia entre estos dos puntos es de aproximadamente un kilómetro.



Un mapa de Google Earth detalla la distancia entre los sitios de los dos ataques con misiles en Kremenchuk.

Un video compartido por un asesor de la presidencia de Ucrania a última hora del 28 de junio parece mostrar el misil acercándose a la ubicación del centro comercial y explotando al impactar.



La cámara CCTV en la imagen de arriba se puede geolocalizar aquí .



Geolocalización de la cámara de circuito cerrado de televisión que registró la huelga en el centro comercial

Esto, junto con el hecho de que el centro comercial parece haber recibido un impacto directo dado que no hay un sitio de impacto claro o significativo en ningún lugar del área que lo rodea, aparentemente socavaría las afirmaciones del MOD ruso de que un incendio se propagó desde el área de la fábrica.

Además, el hecho de que no se pudieran observar múltiples explosiones después del impacto inicial probablemente sugiere que, en contraste con la afirmación del político 'LNR' Vasilyev, las municiones no se guardaron en el edificio Amstor.

Un cuadro congelado del video incluso parece proporcionar una vista del tipo de misil utilizado.



Exactamente lo que fue alcanzado dentro de la planta por el segundo misil tampoco está del todo claro solo a partir de la evidencia de fuente abierta.

Una serie de edificios más pequeños visibles en los videos de YouTube parecen poblar el área que se detalla como dañada en las imágenes satelitales.



YouTube / Comparación de imágenes satelitales del área industrial

El edificio resaltado en el cuadro rojo de arriba también parece haber sido dañado, como muestra el GIF a continuación.



Un GIF que muestra los daños causados por un ataque con misiles en Kremenchuk.

Aunque un informe de 2014 indicó que la fábrica se había utilizado para reparar tres vehículos militares, esto en sí mismo no prueba que fuera un sitio de almacenamiento de armas y municiones estadounidenses y europeas ocho años después, como afirma Rusia. Los vehículos que se reparan en la instalación parecen coincidir con el hecho de que se trata de una planta de maquinaria vial. Los videos corporativos tomados en los últimos años muestran equipos en la planta como hornos, grúas y otra maquinaria. No es posible verificar las afirmaciones rusas de que la planta es un depósito de municiones solo de fuentes abiertas.

El área de la fábrica que fue atacada se detalla como el "taller de la planta y el invernadero" en un informe de los medios regionales. Esto lo corrobora un video publicado en Facebook por un lugareño, que mostraba un enorme cráter en el lugar del ataque.

Las cuentas oficiales rusas también compartieron afirmaciones de que un patio de trenes cercano también había sido atacado.

Sin embargo, las imágenes de Planet Skysat del 28 de junio, tomadas a las 08:51 UTC, no muestran signos de daños en las cercanías del patio de trenes Kremenchuk ubicado al este del centro comercial Amstor



Ubicación de los ataques rusos en Kremenchuk en las imágenes de Planet Skysat

Algunos escombros de la huelga que golpeó el centro comercial probablemente habrían impactado una línea de ferrocarril que pasaba por la parte trasera del centro comercial.

Sin embargo, esto no estaba cerca de donde un diagrama compartido por las cuentas estatales rusas, producido por el proyecto pro-Kremlin 'War on Fakes', indicaba que había golpeado el patio de trenes.



¿Estaba el centro comercial en uso?

Rusia también afirmó en su reacción a la huelga que el centro comercial no estaba en uso.

Esta afirmación fue repetida por personas como el sitio de noticias pro-Kremlin LifeNews. Afirmó que la falta de revisiones recientes en Google para cualquier otro sitio web en los últimos meses y la falta de imágenes del interior del centro comercial mostraban que estaba cerrado en el momento de las huelgas.

Sin embargo, estas afirmaciones omiten detalles clave que indican lo contrario.

Una publicación de blog de la cadena minorista Comfy del 25 de junio incluyó su punto de venta en Halamenyuk Street 7 en Kremenchuk en una lista de tiendas que habían reabierto: esta es la dirección del centro comercial Amstor.

Un canal local de Telegram compartió una captura de pantalla de los mensajes del 23 de junio de lo que parece ser un grupo de chat cerrado de Telegram para los empleados de Amstor que indica que las tiendas seguirán funcionando de 8:00 a. m. a 9:00 p. m. como de costumbre, a pesar de las sirenas antiaéreas.

Algunas personas publicaron recibos de transacciones realizadas en el centro comercial en los últimos días para demostrar que efectivamente estaba abierto.





Luego hubo publicaciones de tiendas que decían que estaban en funcionamiento cuando ocurrió el ataquea. Algunos ofrecieron sus mejores deseos al personal que se había visto afectado.

Una publicación en la página de Facebook de Toy House el 28 de junio ofreció condolencias al personal que trabajaba en el lugar y resultó herido.



Silpo, una cadena de supermercados ucraniana, declaró que seis de sus empleados estaban en el hospital.



Comfy, la cadena minorista antes mencionada, también afirmó que uno de sus empleados había muerto en el ataque.



Otro negocio con sede en el centro comercial, Zerna, publicó una historia de Instagram sobre el destino de un barista de 19 años que había resultado gravemente quemado en el incendio. La cuenta de la cafetería compartió el pedido de ayuda de su madre para cubrir los costos médicos.



El equipo de BBC Reality Check detalló cómo los grupos locales de Telegram habían estado destacando que varias personas en el centro comercial estaban desaparecidas en las horas posteriores al ataque.

También señaló un video de YouTube de una familia ucraniana que supuestamente había sido grabado el día anterior al ataque y mostraba el centro comercial abierto. Fue publicado el 27 de junio.

El sitio web de noticias pro-Kremlin Regnum , así como la mencionada " verificación de hechos " compartida por la embajada rusa también intentaron demostrar que el centro comercial estaba cerrado en el momento del ataque, y la afirmación de Zelensky de 1.000 civiles presentes, debido a la pequeña número de vehículos en el aparcamiento.

Sin embargo, las imágenes satelitales del centro comercial que se remontan a 2016 muestran que hubo muchas ocasiones durante el día en que su estacionamiento estaba escasamente ocupado.



Imágenes de lapso de tiempo de Google Earth / Maxar Images. Las imágenes se capturaron entre las 11 y las 12 a. m. hora local (9 a. m. UTC)

Estas afirmaciones tampoco tienen en cuenta la posibilidad de que los visitantes lleguen en transporte público. Los servicios de mapas muestran paradas de autobús, trolebús y minibús a poca distancia.

El medio de comunicación pro-Kremlin EurasiaDaily, al igual que la 'verificación de hechos' antes mencionada, afirmó que solo se podía ver a hombres en edad militar en la escena de la explosión. Esto también es inconsistente con la evidencia de fuente abierta disponible, en la que varias mujeres estuvieron presentes después del ataque.



Una mujer vista fuera del centro comercial en Kremenchuk, probablemente una sobreviviente del ataque. Captura de pantalla de las 00:40 en un video tomado por un hombre que escapó del edificio, compartido por Trukha / Twitter.

Además, la presencia de algunos hombres con uniforme militar no desentona con las secuelas de otros ataques en Ucrania contra infraestructura civil detrás de las líneas del frente, en los que se ha visto a miembros de las fuerzas de defensa territorial junto a bomberos, médicos y policías.

El artículo de Regnum antes mencionado también afirmaba que “hay información de que el equipo reparado en la cercana planta de maquinaria vial de Kremenchuk se mantuvo en el territorio del centro comercial”.

Junto con las afirmaciones del político 'LNR' Vasilyev, los informes Regnum y EurasiaDaily ilustran una tendencia clave en las afirmaciones prorrusas sobre el ataque a Amstor: que el centro comercial era en sí mismo una instalación militar.

Ninguna de estas fuentes proporcionó ninguna evidencia para esta afirmación, ni ha surgido ninguna información de fuente abierta que pueda darle crédito.

Desviaciones y Negaciones

El relato ruso de estos eventos presentado hasta ahora no coincide con la evidencia de fuente abierta disponible; las autoridades rusas tampoco han proporcionado ninguna información verificable que pueda fundamentar sus afirmaciones.

En contraste con las afirmaciones del Ministerio de Defensa, la evidencia de fuente abierta indica que el centro comercial Amstor no fue destruido por una explosión que surgió del área industrial cercana. En cambio, las imágenes de video parecían mostrar un misil que aterrizó directamente en el edificio, un centro comercial central que atiende a una ciudad de 219,000 habitantes.


En el momento de la publicación, se informa que decenas continúan desaparecidas.

Carlos Gonzales, Jake Godin, Annique Moussou, Klement Anders, Maxim Edwards, Eoghan Macguire, Eliot Higgins y Timmi Allen contribuyeron a este despacho.


Russia’s Kremenchuk Claims Versus the Evidence - bellingcat
Dudando de ambos bandos lo unico que me resuena es ¿Tan pocas victimas con un impacto directo?
Si habia 1000 personas,con esa explosion no creo que sean 18 victimas.
 
(siendo el único que conozco de 155mm guiado por laser OTAN el Cooperhead... un sistema que ya tiene muchos años , que tiene un alcance efectivo no muy impresionante (unos 16/17km) y que depende en gran medida de las condiciones climáticas del área que se utiliza por tener el laser una capacidad de detección un tanto limitadas y que claramente se ve afectado por techo de nubes, humo, lluvia, nevada, etc...
El que comentas sería el M 712 Cooperhead.


El trabajo en el CLGP mostró que el ensamblaje de la cola no era suficiente para disparar con la precisión requerida. Por lo tanto, se le agregaron alas, lo que le dio al proyectil una similitud con un misil de crucero. La producción en serie del M712 Copperhead comenzó en 1978: el Pentágono compró 3000 de estos proyectiles por 56 millones de dólares. Se gastaron otros 27 millones en 130 estaciones de iluminación de objetivos láser GLLD. En diferentes momentos, el costo de un M712 Copperhead osciló entre 22 y 24 mil dólares cada uno (esta cantidad no incluía la ojiva y los contenedores para el transporte, se compraron por separado). En total, se produjeron 15.745 proyectiles entre 1981 y 1985, lo que supuso el 35% del presupuesto del Pentágono para la compra de proyectiles de artillería. La planta Martin Orlando, cuando operaba en modo de tiempo de paz (es decir, en 1 turno de trabajo), producía hasta 700 proyectiles por mes. En total, hasta 1989, cuando se interrumpió la producción del M712 Copperhead, se fabricaron unos 25.000 de ellos.

La munición tiene dos opciones de operación: modo balístico y de planificación. El modo balístico se usa cuando hay mucha cobertura de nubes y buena visibilidad. En este caso, el s extiende las alas y los estabilizadores a una distancia de 3000 metros del objetivo. El modo planeo se utiliza en condiciones de poca visibilidad (nublado, niebla o precipitaciones), lo que no permite el uso del modo balístico. En un punto dado de la trayectoria, la munición extiende la cola y pasa de la fase balística a la fase de planeo. El objetivo se bloquea cuando el proyectil está lo suficientemente cerca para detectar el rayo láser, o cuando el proyectil sale de la cubierta de nubes, lo que ocurra primero.

El M712 Copperhead se utilizó por primera vez en combate durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991 en Irak. Luego se dispararon 90 proyectiles contra las estaciones de radar y las fortificaciones de las tropas iraquíes. De estos, solo 4 municiones no alcanzaron un objetivo estacionario iluminado por un rayo láser.
Para un golpe preciso, el cabezal de referencia necesita que el objetivo esté iluminado durante al menos 13 segundos. Antes del lanzamiento, el equipo de artillería tuvo que programar el proyectil para recibir el código correspondiente del rayo láser (preste atención a los primeros segundos del video a continuación: el artillero gira tornillos especiales con marcas codificadas con un destornillador), lo que creó una inmunidad adicional al ruido. del enemigo.

En 1988, se adoptó la variante M712 "Copperhead-2" con un cabezal de referencia combinado (infrarrojo y láser), que reflejaba la aparición en esos años del principio de "disparar y olvidar" en nuevos tipos de armas.

Pero realmente lo que les interesaría sería ésto:

 
Última edición:
Dudando de ambos bandos lo unico que me resuena es ¿Tan pocas victimas con un impacto directo?
Si habia 1000 personas,con esa explosion no creo que sean 18 victimas.
Creo que el impacto realmente fue en la esquina, fuera del centro, pero a apenas 10 metros.
Acabo de ver esto.



Aún así, un impacto,dónde se ve. con un Kh-22, lo raro es que no hubiera más víctimas. La utilización de ese misil contra un objetivo en una ciudad que se presupone lleno de personas, conociendo su nivel de fallo, pero sobre todo de destrucción, es una aberración.

Tampoco es lógico que nos vendan un ataque a unas vías... A no ser que utilicen Kh-22 contra un objetivo que saben que a las 24 horas está reparado.

Querían atacar unos talleres de reparación (aunque después de las contradicciones rusas, ya no sé si realmente eran unos talleres, o que eran... Desde luego, almacén de armas occidentales como proclaman, no, ya que si hubieran estallado armas, el humo y explosiones serían como los que ya estamos cansados de ver en esta página de esta guerra), y parece que ninguno de los dos misiles dio en el objetivo, con la mala fortuna de afectar a un lugar con muchas víctimas.
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Arriba