Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Realmente una noticia excelente y muy impactante la surgida en el día de hoy sobre la posible incorporación de los Chinook por parte de nuestro país.

En los últimos meses parece que están cambiando algunas cosas en cuanto al alineamiento internacional, tal vez con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, o por las necesidades de financiamiento o por política interna; pero se va tornando cada vez más frecuente ir a Estados Unidos a intentar incorporar vía FMS los Bell, Hurón, Orión, ahora los Chinook.

También han mejorado el ofrecimiento anterior sobre F-16 con una nueva propuesta, tal como dijo Taiana hace unos días

Para quienes somos del Oeste del Gran Buenos Aires, Morón en mi caso, es imposible no recordar a los Chinook anaranjados volando permanentemente sobre la zona, en los muy lejanos años 80, ya ni recuerdo cuánto hace que fueron dados de baja, pero debe hacer bastante más de 20 años.
 
Lo escribí hoy por la mañana en el thread del multirol. Biden dijo en una cena con los presidentes de la región que la posibilidad de una guerra mundial es muy alta. Y yo creo que POTUS no es del tipo de personas que van por la vida hablando al pedo.
Por otra parte lo que hoy en día ya es una realidad es que el año que viene habrá una hambruna en África debido al bloqueo ruso del único puerto que le queda a Ucrania. Esa condición por si sola ya hizo que el rol mundial de Argentina como productor de alimentos pase a cobrar más relevancia.
Si un conflicto mundial estalla ya sea nuclear o no nuestro papel pasa a ser central. El 80 % de nuestro comercio de alimentos sale por el río de la plata. Si lo bloquean no tenemos como responder. Y en USA se dieron cuenta de eso.
Biden habla al pedo igual que Albertítere...

No va a haber hambruna por Ucrania porque se está aumentando la producción global por el negocio que se vuelve.
Ucrania es un exportador de trigo menor frente a Rusia o USA... Y todo lo que Ucrania exportaba lo compraba la UE, no África.

Difícil bloquear el Río de la Plata, sale la mayor parte de la producción Brasilera por el mismo.
Es una palangana y muy fácil de defender desde tierra.

Bahía blanca es exportador y puede subir aún más. Otros puertos podrían en un año ponerse para cargar millones de toneladas, las obras de cargas son baratas y rápidas con mucha experiencia nacional. El cuello de botella argentino no son los puertos, es el transporte ferroviario destruido y las rutas mal hechas y colapsadas.

Es imposible bloquear el comercio naval argentino a menos que puedas controlar toda la costa atlántica sudamericana.

Atacar mercantes es un crimen de guerra de paso.
 
Última edición:
Realmente una noticia excelente y muy impactante la surgida en el día de hoy sobre la posible incorporación de los Chinook por parte de nuestro país.

En los últimos meses parece que están cambiando algunas cosas en cuanto al alineamiento internacional, tal vez con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, o por las necesidades de financiamiento o por política interna; pero se va tornando cada vez más frecuente ir a Estados Unidos a intentar incorporar vía FMS los Bell, Hurón, Orión, ahora los Chinook.

También han mejorado el ofrecimiento anterior sobre F-16 con una nueva propuesta, tal como dijo Taiana hace unos días

Para quienes somos del Oeste del Gran Buenos Aires, Morón en mi caso, es imposible no recordar a los Chinook anaranjados volando permanentemente sobre la zona, en los muy lejanos años 80, ya ni recuerdo cuánto hace que fueron dados de baja, pero debe hacer bastante más de 20 años.
Yo nunca supe bien si un día no ví uno desde mi casa en Belgrano, era chico pero ya conocía como era un Chinook. Pero el lugar era raro, no creo que fuese
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo nunca supe bien si un día no ví uno desde mi casa en Belgrano, era chico pero ya conocía como era un Chinook. Pero el lugar era raro, no creo que fuese

Seguramente desde su base en el muy lejano Moreno, en alguna oportunidad en aquellos años los Chinook habrán sobrevolado también la elegante ciudad de Buenos Aires.

Así que no es de extrañar que puedas recordar el paso aéreo de una aeronave tan llamativa e imposible de olvidar.
 
Seguramente desde su base en el muy lejano Moreno, en alguna oportunidad en aquellos años los Chinook habrán sobrevolado también la elegante ciudad de Buenos Aires.

Así que no es de extrañar que puedas recordar el paso aéreo de una aeronave tan llamativa e imposible de olvidar.
Y si, era "largo", parecía tener dos rotores y aunque no estaba tan cerca, producía un ruido extravagante
 
Que gran noticia que vuelvan los Chinook a las pampas!!!

Los Mi en el sur junto con el radar de largo alcance a futuro, eso si es un golpe en la mesa. Además con 4 Chinook y los 2 Mi-171 se pueden desplegar como 2 compañías de infantería. Salto de capacidades.

Adjunto esta fotito....

Con 4 Chinooks, vas a tener 2 con capacidad de vuelo con suerte. Al inicio volarán todos, luego ya sabemos la historia, uno en mantenimiento, otro en tierra, y como siempre acá no hay plata así que no extrañe 1 quede de planta para no volar nunca como el 707 o los Chinook viejos, o los Mil-Mi...
 
Paso inter-océanico. Y no te descuides que desembarquen desde el Norte con inversiones en Vaca Muerta y la distribución para exportar Gas y Petroleo. A USA no le va a gustar depender del medio Oriente solamente, cuando es un lugar de combate natural de toda esa región, si la cosa se desmadra.

Y no podes hacer grandes inversiones en un lugar donde ni siquiera hay una cohetera para resguardarlas.
USA no depende de Medio Oriente, es un exportador neto de petróleo y en transición a la electrificación. No por nada hay 6 empresas yankees construyendo reactores SMR (van a estar en producción comercial antes que el CAREM como vamos).

Europa y Asia son importadores.
 
Si, no me gusta 2 unidades solas... Volaría solo 1 si todo anda perfecto...

Que la FAA reciba 4/6 más Mi-171 y después tendrían que tener Mi-26 para levantar los Chinook cuando no anden, jajaja.

Realmente estoy somprendido con la noticia, vale mencionar la obviedad que está adquisición debería ser acompañada con el presupuesto acordé para la operación y mantenimiento; de lo contrario no tiene ningún sentido.

Lo más importante y por lo comentado por BIGUA82 en otro tema,

El AMQ volvería a recuperar las capacidades de ICM en los CHINOOk y en overhaul de los motores Lycoming T-55 que tuvo hasta la desprogramacion del SARM CH-47.Hay un hangar de CH47 en el AMQ.Toda la ICM se hacía en el AMQ como unidad rectora aprobada por Boeing Vertol y Lycoming.

En el caso de los M171 aún se están analizando la posibilidad de enviar al exterior los motores para hacer la ICM, una de las empresas para hacerlo está en USA.
 
Con 4 Chinooks, vas a tener 2 con capacidad de vuelo con suerte. Al inicio volarán todos, luego ya sabemos la historia, uno en mantenimiento, otro en tierra, y como siempre acá no hay plata así que no extrañe 1 quede de planta para no volar nunca como el 707 o los Chinook viejos, o los Mil-Mi...
Seguramente 1. Pero si queremos podemos redistribuir y dejar volando menos los Huey.

Cuando reordenemos personal y saquemos lo vetusto va a sobrar algo de dinero.
 

me262

Colaborador
En el caso de los M171 aún se están analizando la posibilidad de enviar al exterior los motores para hacer la ICM, una de las empresas para hacerlo está en USA.
Estimado, todo eso es la postventa y atención al cliente precaria de Klimov, que alguno todavía la defiende (con guerra o sin guerra).

La mano de obra se puede "puentear", lo que hay que conseguir son los repuestos para el overhaul, que solo los proveen los rusos.
Toda esa "jodita", triplica los costos.

Con los helicópteros Bell eso no pasa, como tampoco va a pasar con los Honeywell T-55 del CH-47 Chinook, con un TBO de 3000 horas.

Creo que la llegada de los Chinook, es el certificado de defunción de los Mi-171...

Saludos.
 
Si, no me gusta 2 unidades solas... Volaría solo 1 si todo anda perfecto...

Que la FAA reciba 4/6 más Mi-171 y después tendrían que tener Mi-26 para levantar los Chinook cuando no anden, jajaja.

-Es mas seguro que los primeros que no anden sean los Mi-171 y el Mi-26 antes que el Chinook


PD: Que se sepa tanto el Ejercito Brasileño como el Ejercito Chileno estaban en negociaciones
para adquirir CH-47 Chinook de los depósitos de la USArmy

-Hoy la USArmy tiene en reserva una buena cantidad de CH-47 "Delta" que fueron reemplazados
por nuevos CH-47 "Foxtrop" y Boeing estaría ofreciendo a los posibles clientes de estos Chinook
exedentes el paquete para modernizaros a "Foxtrop"

-En la primera década de los dos mil Boeing le ofreció a la Argentina tres CH-47 "Foxtrop"
nuevos y la recuperación y modernización de los dos CH-47 Chinook que tenia la FAA al
estándar "Foxtrop"



Saludosss
Roberto
 
y sin duda siguiendo el derrotero ya empezado a fines de los 90, todo muy demorado y lento, se vuelve a la lista sabana de equipamientos ofrecidos por EEUU, mejor dicho se continua, huron, antes bell 412, modernizacion c 130, ahora posiblemente chinook, y el proximo standart son los uh 60 para reemplaza la linea UH que de a poco se iran jubilando,
 
Con 4 Chinooks, vas a tener 2 con capacidad de vuelo con suerte. Al inicio volarán todos, luego ya sabemos la historia, uno en mantenimiento, otro en tierra, y como siempre acá no hay plata así que no extrañe 1 quede de planta para no volar nunca como el 707 o los Chinook viejos, o los Mil-Mi...

2 volando y dos en mantenimiento "preventivo", ¿dónde hay que firmar? Esto realmente es maná del cielo, completamente inesperado, festejemos ante tanta miseria...
 
Arriba