Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile pone a la venta sus Extra 300L​



 

La Fuerza Aérea de Chile en números​

https://www.x.com/images/showid2/5187477?w=900&mh=700

Viernes, 25 de marzo de 2022

Con motivo de la próxima celebración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que tendrá lugar en Santiago del 5 al 10 de abril, x.com confeccionó esta infografía con información sobre la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La FACh está compuesta por 12.000 integrantes y cuenta con, entre otros aviones de combate, con 46 cazas Lockheed Martin F-16. Además, posee una flota de 40 aeronaves de transporte, entre unidades de transporte estratégico, liviano y pesado.
Asimismo, en cuanto a aeronaves no tripuladas, tiene tres UAV Hermes Q900, desarrollados por la firma israelí Elbit Systems.

https://www.x.com/images/showid2/5187470?w=1200&zc=4



 

Plan Bicentenario, rumbo a la Fuerza Aérea de Chile del siglo XXI


https://www.x.com/images/showid2/5172425?w=900&mh=700Caza multirol F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Jueves, 24 de marzo de 2022

El Plan Bicentenario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene como propósito consolidar y proyectar en el futuro una institución moderna, eficiente en el uso de los recursos y con las competencias necesarias para cumplir su misión fundamental que es defender el territorio nacional por medio del control y explotación del espacio aéreo, la participación en la batalla de superficie y el apoyo a las fuerzas propias y aliadas.

https://www.x.com/images/showid2/5185059?w=1200&zc=4Aviones de apoyo al combate KC-135E Stratotanker. Foto: FACh

Dentro del desarrollo de capacidades estratégicas, la institución contempla el mantenimiento de sus capacidades operacionales expresadas en un poder aéreo disuasivo, así como mantener una fuerza aérea con supremacía tecnológica y desarrollar las capacidades espaciales a través del la ejecución de diversos programas.para lograr la correcta operación, administración y sostenimiento de los sistemas de armas.
En este plano, la institución busca fortalecer el entrenamiento operacional de las tripulaciones con especial énfasis en el empleo conjunto, y el uso de los medios aéreos en su capacidad polivalente, así como el empleo del poder aéreo en la maniobra conjunta; incrementar las capacidades de ciberdefensa; aumentar las capacidades multipropósito; el perfeccionamiento del personal; y reforzar la infraestructura operativa y educacional.

Modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon: una tarea pendiente

En la actualidad, el principal vector de combate de la FACh es el cazabombardero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon . El F-16 reemplazó en la primera década del siglo XXI a los aviones Mirage M5M Elkan y Mirage M50 Pantera que a pesar de ser medios modernos y vigentes en el entorno regional, su operación y mantenimiento implicaban un alto coste.

https://www.x.com/images/showid2/5185026?w=1200&zc=4Cazas multirol Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon. Foto: FACh

El primer paso en el proceso de renovación de la flota de combate fue la compra a Estados Unidos en el año 2002 de seis F-16 C y cuatro F-16 D Block 50 (programa Peace Puma) mientras que en 2005 se adquirió de segunda mano a Países Bajos un lote de 11 F-16 AM y siete F-16 BM MLU (programa Peace Amstel I). Este proceso finalizó en 2009 con la compra de un nuevo lote neerlandés de 18 F-16 AM MLU (programa Peace Amstel II).

Enaer implementó, a partir del 2012, el programa de modificación estructural Pacer Amstel que permitió extender a 8.000 horas de vuelo la vida útil de 14 aviones de combate F-16 AM/BM MLU comprados en 2005. El programa contempló cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión y modificaciones en aviónica y software para hacerlos compatibles con la tecnología del segundo lote de F-16 AM/BM MLU M4 y de los Block 50.

https://www.x.com/images/showid2/5185029?w=1200&zc=4F-16 Fighting Falcon. Foto: FACh

La institución tiene previsto efectuar la modernización de la flota de cazas F-16 Fighting Falcon para proyectar su vida útil de este sistema de armas al 2040. En virtud de este requerimiento, Chile formuló al Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2020 una solicitud de venta de equipo avaluado en 634 millones de dólares para efectuar la actualización tecnológica de las aeronaves y extender su vida útil.
El proyecto, que se encontraba validado técnicamente y que contemplaba fases y pagos parciales en un período mayor a nueve años, estaba a la espera de asignación de recursos sin embargo fue postergado a inicios de ese año debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y a la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes.

F-5 E/F Tigre III y A-29B Super Tucano

El otro vector de combate que tiene en servicio la FACh es el cazainterceptor Northrop Grumann F-5 Tigre E/F Tigre III. La institución adquirió en 1975 una flota de 15 F-5 E Tigre II y tres F-5 F Tigre II que fue modernizada por Enaer e Israel Aerospace Industries (IAI) en la década de 1990 al estándar Tigre III recibiendo un radar Elta ELM-2032 y misiles de la familia Python de Rafael, entre otros cambios.

https://www.x.com/images/showid2/5185030?w=1200&zc=4Caza F-5 E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

Enaer y la firma Kellstrom Defense del grupo estadounidense Merex implementaron en las instalaciones de El Bosque una línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones. Este programa, iniciado en 2015, permitirá extender su vida útil unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por otro avión de combate.
El entrenamiento táctico de combate de los pilotos de la FACh es realizado en el avión A-36 Toqui . Desarrollado por CASA (hoy Airbus DS) y cofabricado por Enaer en la década de 1980, este avión está en su última etapa del ciclo de vida y su reemplazo se encuentra bajo análisis acorde a las necesidades presentes y futuras de la institución.

https://www.x.com/images/showid2/5185036?w=1200&zc=4Mecánicos de la I Brigada Aérea inspeccionando a un A-29B Super Tucano. Foto: FACh

La FACh emplea actualmente en el Curso Táctico de Combate el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano. La institución adquirió en agosto de 2008 una flota de 12 aeronaves, un sistema de soporte logístico integrado y un sistema avanzado de apoyo para entrenamiento y operaciones (TOSS) por 120 millones de dólares. Posteriormente este número se incrementó con seis unidades compradas en 2017 y otros cuatro aparatos se incorporaron en 2020.
Enaer aumentó sus capacidades de mantenimiento para este material de vuelo implementando la capacidad de Hot Section Inspection para el motor Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C, la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor en las hélices Hartzell HC-B5MA-2 y el tratamiento superficial de pintura implementando un nuevo esquema en color gris.

Incorporación del avión de alerta temprana E-3D Sentry

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) confirmó a comienzos de febrero de este año la venta a Chile de dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk.1.

E 3D Sentry AEW.Mk1 foto RAF
E-3D Sentry AEW.Mk.1. Foto: RAF

Los aviones, que formaban parte de una flota de siete E-3D Sentry en servicio desde 1991 y que fue retirada por la Royal Air Force en agosto del 2021, serán transferidos luego de un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido. Informes no confirmados indican que también se adquirió un tercer fuselaje como fuente de repuestos.
Las aeronaves reemplazarán al avión de alerta temprana y control (AEW&C) EB-707 Cóndor equipado con un sistema de radar EL/M-2075 Phalcon de IAI. Esta plataforma de la FACh está basada en un avión Boeing 707-385C construido hace más de 50 años.

La variante E-3D utiliza motores CFM56 y fue designada como Sentry AEW.1 durante su servicio en la RAF. Las modificaciones incluyeron además una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR, pods ESM en las puntas del ala, capacidad de vigilancia marítima más JTIDS y radios Havequick II.

Reforzamiento de la capacidad de transporte

La Fuerza Aérea de Chile incorporó en 2021 dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin Hercules C-130 H que pertenecían al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

https://www.x.com/images/showid2/5185053?w=1200&zc=4Recepción del segundo Hercules C-130H transferido por EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Los aviones de transporte fueron transferidos sin costo para Chile y se unieron a otras tres aeronaves KC-130R Hercules de segunda mano de origen estadounidense incorporadas a partir del 2015 y que han permtido reforzar la capacidad polivalente del Grupo de Aviación N° 10.

https://www.x.com/images/showid2/5185054?w=1200&zc=4DHC-6-100 Twin Otter. Foto: Team JAS

La institución ha desarrollado un programa de extensión de la vida útil del material De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter montando el motor PT6A-27 que es el mismo que emplea la Serie 300, además del cambio de la hélice, relocalización del oxígeno, refuerzos estructurales y una nueva nariz para instalar un radar metereológico, entre otras modificaciones.
Los cambios, que permitirán extender el servicio del DHC-6-100 Twin Otter por otros 20 años, considera también una cabina digital. Enaer fabricó e instaló estanques auxiliares internos de combustible que permiten aumentar en tres horas de vuelo la autonomía de vuelo de las aeronaves Twin Otter.

Black Hawk, Bell 412 y UH-1H

La FACh posee desde el año 2018 una flota de seis helicópteros de transporte táctico mediano MH-60M Black Hawk construidos por la firma aeronáutica polaca PZL Mielec, empresa adquirida en 2007 por Sikorsky Aircraft Corporation y que hoy forma parte de Lockheed Martin.

https://www.x.com/images/showid2/5185070?w=1200&zc=4Helicóptero MH-60M Black Hawk. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Este material de vuelo permitió satisfacer la necesidad de aeronaves de ala rotatoria con mayor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

El Black Hawk ha efectuado operaciones en zonas altiplánicas, cordilleranas y en la Antártica gracias a su techo de servicio de 6.000 m y una autonomía que puede alcanzar loa 1.600 kms. Además, contribuyó a la evacuación de pacientes críticos con Covid-19 entre el 2020 y el 2021.

https://www.x.com/images/showid2/5185073?w=1200&zc=4Helicópteros Bell 412 Foto: FACh

La institución dispone también de helicópteros de transporte Bell 412 en sus versiones SP y EP, y UH-1H Iroquois. El proceso de incorporación de 12 Bell 412 EP comenzó en 2009. Algunas aeronaves cambiaron su esquema original gris a verde opaco y recibieron consolas aerotransportadas Rodcast/BMS Cofdm HD Heli-Coder para transferencia de datos e imágenes en tiempo real.

Eagle Copters South America ha realizado modificaciones estructurales a los Bell 412 EP y UH-1H, entre las que destacan la instalación del sistema BLR FastFin en los primeros incrementando su capacidad de carga y seguridad de vuelo. Cuatro Bell 412 EP y cuatro UH-1H fueron configurados por esta empresa para combate de incendios con Bambi Bucket de SEI Industries.

Programa Pillán II

Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) tienen en marcha el desarrollo del nuevo avión de instrucción primaria militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile y clientes extranjeros.

https://www.x.com/images/showid2/5185038?w=1200&zc=4Diseño conceptual del Pillán II con motor turbohélice. Imagen: Enaer

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones, el Pillán II de motor recíproco (X-201) y el Pillán II de motor turbohélice (X-202) con los que se pretende reemplazar al T-35 Pillán con más de 35 años de servicio.

La aeronave contará con una nueva planta motriz, sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en supercies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK 17.

https://www.x.com/images/showid2/5185039?w=1200&zc=4Equipos y sistemas periféricos del avión Pillán 2. Imagen: Enaer

Los Subsistemas Periféricos Operacionales del Pillán II, a cargo de DTS, comprenden un Debriefing de Misión Individual basado en el del F-5 Tigre III y uno Grupal hasta 16 aviones, simulación de vuelo con realidad mixta, planificación de misión con visualización 3D, sistema de instrucción computarizada, seguimiento en vuelo satelital y entrenador multipropósito.

Por su parte, los Subsistemas Periféricos Logísticos contarán con un Sistema de Gestión de Órdenes Técnicas y un Sistema de Control de Operaciones de Mantenimiento conectado al Sistema Logístico de la FACh y dispondrá de realidad aumentada.
En cuanto al Sistema de Instrucción (LMS), dispondrá de Moodle y de Inteligencia Artificial para mejorar el programa de estudio de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACh que será el operador del Pillán II en el país.

Sistema Nacional Satelital

La institución está a cargo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital que contempla la construcción de 10 satélites que conformarán una constelación satelital y que permitirán el reemplazo del satélite Fasat-Charlie que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.
El programa. que fue adjudicado en 2020 al consorcio isrelí ISI Imagesat, considera la fabricación de tres minisatelites de unos 100 kilos y siete microsatelites de hasta 20 kilos. De los diez aparatos, ocho serán construidos de manera íntegra en el país.

https://www.x.com/images/showid2/5185047?w=1200&zc=4Maqueta del satélite Fasat-Delta que integrará el Sistema Nacional Satelital. Foto: FACh

Los primeros tres minisatélites, denominados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, serán lanzados entre 2022 y 2024 por la empresa SpaceX, mientras que los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades, y se espera lanzar uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la asistencia de SpaceX.

https://www.x.com/images/showid2/5185050?w=1200&zc=4Estación terrestre satelital del Grupo de Operaciones Espaciales en Santiago. Foto: FACh

El programa contempla la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

El CEN dispondrá de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.


 

Cazas F-16, los puños de la Fuerza Aérea de Chile


Miércoles, 23 de marzo de 2022




La flota actual de cazas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está compuesta, principalmente, por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones C/D Block 50 y AM/BM MLU (Mid-Life Update) Block 15/20.
Con la finalidad de dotarse de un nuevo avión de combate de cuarta generación, el 30 de enero del 2002 la FACh recibió la autorización presidencial para suscribir la carta de oferta para la adquisición de diez nuevos F-16C/D Block 50 los que comenzaron a llegar el 31 de enero de 2006.

El en ese entonces comandante en jefe, general del aire Osvaldo Sarabia, indicó que "este hecho constituye un gran hito en nuestra historia. Con este avión la institución inicia un período marcado por el incentivo de administrar un sistema de armas de última tecnología que eleva la altura estratégica de nuestro país".
Estos caza multirol pasaron a integrar el Grupo de Aviación N° 3 en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique de la Iª Brigada Aérea en el Teatro de Operaciones Norte. Este Grupo de Aviación es una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es efectuar misiones aéreas en todo tiempo a través de todo el espectro ofensivo y defensivo en el ámbito de las Operaciones Contra Fuerza Aérea, de Superficie y Operaciones Aéreas Estratégicas.

Con este material de vuelo la FACh comenzó a operar nuevos sistemas de tecnología avanzada ya a fines del 2010, los que aún no existen en otras Fuerzas Aéreas de la región o recién las están incorporando: radar de largo alcance AN/APG-68(V)9, el poderoso motor General Electric F110-GE-129, softwares de mantenimiento, Link 16, misiles Beyond Visual Range Raytheon AIM-120C7, bombas con el kit Joint Direct Attack Munition, barquillas de reconocimiento y designación de objetivos, contramedidas electrónicas avanzadas, el Joint Helmet-Mounted Cueing System para la designación de blancos y optimización de la conciencia situacional en el combate aéreo, entre otros.

https://www.x.com/images/showid2/4849415?w=1200&zc=4F-16 de Chile. Foto: FACh

36 unidades provenientes de Países Bajos
A los diez Block 50 (seis mono y cuatro biplaza) se sumaron los 36 F-16AM/BM Block 15/20 (29 mono y siete biplaza) comprados usados a Países Bajos en dos lotes de 18 unidades que arribaron desde el 2006 al 2011, siendo asignados al Grupo de Aviación N° 7 y al Grupo de Aviación N° 8 en la base aérea Los Cóndores de Antofagasta de la Vª Brigada Aérea.

En junio del 2012 el primer lote recibió el programa de modernización Pacer Amstel que consistió en efectuar cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión que permitió aumentar su capacidad operativa en otros 20 años. Ingenieros, técnicos y mecánicos de aviación de la FACh y de Enaer se especializaron también en modificaciones en aviónica de este material con miras a hacerlo compatible con la tecnología del segundo lote MLU M4 y de los Block 50. En este proyecto también participó DTS en la modificación de sistemas clasificados.

Modernización de los Falcon

En el marco del ejercicio multinacional Cruzex 2018 en Brasil, donde fueron reabastecidos por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker, el Ministerio de Defensa anunció la modernización de la flota completa de F-16. El 2019, el actual comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, ratificó que el programa de modernización permitirá proyectar la vida útil de estos aviones cerca del 2040.
El 23 de julio de 2020 el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el Departamento de Estado de ese país aprobó la posible venta militar al Gobierno de Chile de modernos equipos y servicios para el upgrade avaluado en 634,70 millones de dólares donde el principal contratista sería Lockheed Martin. Ante la publicación, al día siguiente, el Ministerio de Defensa chileno informó que "el proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F-16 de la FACh comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento".

Agregó que "para el análisis del proyecto se efectuaron cotizaciones referenciales que requerían autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, una de cuyas fases ha sido aprobada como se indica en el reciente comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a nueve años". Explicó además que "aunque el proyecto de upgrade se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes".

https://www.x.com/images/showid2/4830234?w=1200&zc=4Aviones F-16 de Chile. Foto: FACh

Como ha dado ha conocer x.com, han sido varias las opciones ofrecidas por grandes compañías. Una de las últimas de parte de IAI donde, según la empresa, "ofreció un sistema electroóptico integrado con una solución de enlace de datos adecuada para helicópteros y aviones como parte del conjunto general de soluciones que la empresa ofrece a sus clientes".
La modernización está inserta dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea de Chile, la que probablemente oriente su poder aéreo, luego del término de la vida útil de los F-16 en el 2040, hacia un avión de combate de quinta generación.


 

Aviones de transporte, columna vertebral de la Fuerza Aérea de Chile


22 de marzo de 2022



La misión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es "defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas".

https://www.x.com/images/showid2/5125574?w=1200&zc=4
Boeing KC-135E Stratotanker. Foto: FACh

Según el Libro de la Defensa de 2017, la FACh cuenta con Unidades Operativas representadas por cinco Brigadas Aéreas, cuyas jurisdicciones cubren la totalidad del territorio nacional, tanto continental como insular y antártico. Desde estas brigadas se ejerce el mando de las Unidades Tácticas asignadas dentro de un área geográfica específica.

https://www.x.com/images/showid2/5125578?w=1200&zc=4Boeing 737-300. Foto: FACh

Para ello disponen de medios aéreos y terrestres con el propósito de alcanzar y mantener un grado de alistamiento operacional acorde con la planificación institucional. Al mando de cada una de estas brigadas hay un oficial general que depende directamente del Comando de Combate.

Cada Brigada Aérea cuenta con Grupos de Aviación los que pueden ser Unidades Tácticas Aéreas de Combate y Unidades Tácticas Aéreas de Apoyo al Combate. Es en estas unidades que se materializa el poder aéreo de la institución, dentro del cual se incluye el material de vuelo de Apoyo al Combate como los Aviones de Transporte Pesado y los Aviones de Transporte Liviano que realizan las misiones de transporte estratégico y táctico.

https://www.x.com/images/showid2/5125582?w=1200&zc=4Lockheed Martin C-130H Hercules. Foto: FACh

Actualmente, la columna vertebral del transporte aéreo estratégico de la FACh está concentrado en el Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea que opera en la base aérea Pudahuel en Santiago. Esta Unidad Táctica Aérea efectúa las misiones que permiten la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación operativa de la IIª Brigada Aérea. Para ello cuenta con material de vuelo: Boeing 767-300ER; Boeing KC-135E Stratotanker; Boeing 737 (de las versiones 300 y 500); Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules; De Havilland Canada DHC-6 (de la Serie 100 y 300) Twin Otter; y Gulfstream G-IV.

https://www.x.com/images/showid2/5125585?w=1200&zc=4Gulfstream G-IV. Foto: FACh

Este inventario le ha permitido a la institución realizar variadas misiones como el traslado desde China de ventiladores mecánicos; vuelos de ayuda humanitaria a Haití; ejercicios internacionales; puentes aéreos ante emergencias por desastres naturales; evacuaciones aeromédicas; traslado de personal militar y carga táctica y logística; así como abastecimiento a zonas insulares y antárticas.
En tanto el Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, que opera en la base aérea Los Cóndores en Iquique, cuenta con aviones de transporte liviano CASA (hoy Airbus) 212 de los modelos 200 y 300. Por su parte, el Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea, asentado en la base aérea El Tepual en Puerto Montt, se emplean los Cessna CJ1 Citation y Twin Otter.

https://www.x.com/images/showid2/5125587?w=1200&zc=4De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter. Foto: FACh

Estos últimos también asignados al Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea que opera en la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Este Grupo de Aviación realiza las operaciones aéreas de Apoyo al Combate y de transporte aéreo en apoyo al quehacer científico y logístico de las bases antárticas, así como búsqueda y salvamento aéreo y evacuaciones aeromédicas.

La necesidad de un transporte mediano

En el año 2018 La FACh entregó al Ministerio de Defensa Nacional el análisis técnico para dotarse de un avión de transporte mediano. En una sesión pública de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, efectuada a inicios de 2019, el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, señaló que "efectivamente, la Fuerza Aérea requiere de un transporte mediano porque nosotros no tenemos una aeronave que esté entre el avión de transporte estratégico que tiene la Fuerza Aérea, que es el C-130, que puede operar en pistas más grandes y llevar una mayor cantidad de carga, y aquellos medios que tiene la institución de transporte liviano, como es el Twin Otter".

https://www.x.com/images/showid2/5125593?w=1200&zc=4CASA (Airbus) C-212-200. Foto: FACh

Desde el 2013 la FACh comenzó a realizar un estudio con la finalidad de incorporar una aeronave turbohélice de transporte mediano. Debido a lo anterior, es que fabricantes como Airbus y Leonardo han presentando sus opciones como el C-295W y el C-27J Spartan, respectivamente.

https://www.x.com/images/showid2/5125626?w=1200&zc=4Cessna CJ1 Citation. Foto: FACh

En una entrevista concedida a x.com, el general Merino dijo que "con respecto al proyecto de selección y adquisición de un avión de transporte mediano turbohélice, sigue en trabajo y se continúa evaluando las distintas alternativas que puedan cubrir las necesidades institucionales".
Una vez cubierta esta necesidad declarada, la Fuerza Aérea de Chile complementará su actual capacidad de transporte aéreo estratégico y táctico que le ha permitido cumplir con la misión institucional definida para tiempos de paz y de guerra.


 

Plan Bicentenario, rumbo a la Fuerza Aérea de Chile del siglo XXI


https://www.x.com/images/showid2/5172425?w=900&mh=700Caza multirol F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Jueves, 24 de marzo de 2022

El Plan Bicentenario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene como propósito consolidar y proyectar en el futuro una institución moderna, eficiente en el uso de los recursos y con las competencias necesarias para cumplir su misión fundamental que es defender el territorio nacional por medio del control y explotación del espacio aéreo, la participación en la batalla de superficie y el apoyo a las fuerzas propias y aliadas.

https://www.x.com/images/showid2/5185059?w=1200&zc=4Aviones de apoyo al combate KC-135E Stratotanker. Foto: FACh

Dentro del desarrollo de capacidades estratégicas, la institución contempla el mantenimiento de sus capacidades operacionales expresadas en un poder aéreo disuasivo, así como mantener una fuerza aérea con supremacía tecnológica y desarrollar las capacidades espaciales a través del la ejecución de diversos programas.para lograr la correcta operación, administración y sostenimiento de los sistemas de armas.
En este plano, la institución busca fortalecer el entrenamiento operacional de las tripulaciones con especial énfasis en el empleo conjunto, y el uso de los medios aéreos en su capacidad polivalente, así como el empleo del poder aéreo en la maniobra conjunta; incrementar las capacidades de ciberdefensa; aumentar las capacidades multipropósito; el perfeccionamiento del personal; y reforzar la infraestructura operativa y educacional.

Modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon: una tarea pendiente

En la actualidad, el principal vector de combate de la FACh es el cazabombardero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon . El F-16 reemplazó en la primera década del siglo XXI a los aviones Mirage M5M Elkan y Mirage M50 Pantera que a pesar de ser medios modernos y vigentes en el entorno regional, su operación y mantenimiento implicaban un alto coste.

https://www.x.com/images/showid2/5185026?w=1200&zc=4Cazas multirol Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon. Foto: FACh

El primer paso en el proceso de renovación de la flota de combate fue la compra a Estados Unidos en el año 2002 de seis F-16 C y cuatro F-16 D Block 50 (programa Peace Puma) mientras que en 2005 se adquirió de segunda mano a Países Bajos un lote de 11 F-16 AM y siete F-16 BM MLU (programa Peace Amstel I). Este proceso finalizó en 2009 con la compra de un nuevo lote neerlandés de 18 F-16 AM MLU (programa Peace Amstel II).

Enaer implementó, a partir del 2012, el programa de modificación estructural Pacer Amstel que permitió extender a 8.000 horas de vuelo la vida útil de 14 aviones de combate F-16 AM/BM MLU comprados en 2005. El programa contempló cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión y modificaciones en aviónica y software para hacerlos compatibles con la tecnología del segundo lote de F-16 AM/BM MLU M4 y de los Block 50.

https://www.x.com/images/showid2/5185029?w=1200&zc=4F-16 Fighting Falcon. Foto: FACh

La institución tiene previsto efectuar la modernización de la flota de cazas F-16 Fighting Falcon para proyectar su vida útil de este sistema de armas al 2040. En virtud de este requerimiento, Chile formuló al Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2020 una solicitud de venta de equipo avaluado en 634 millones de dólares para efectuar la actualización tecnológica de las aeronaves y extender su vida útil.
El proyecto, que se encontraba validado técnicamente y que contemplaba fases y pagos parciales en un período mayor a nueve años, estaba a la espera de asignación de recursos sin embargo fue postergado a inicios de ese año debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y a la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes.

F-5 E/F Tigre III y A-29B Super Tucano

El otro vector de combate que tiene en servicio la FACh es el cazainterceptor Northrop Grumann F-5 Tigre E/F Tigre III. La institución adquirió en 1975 una flota de 15 F-5 E Tigre II y tres F-5 F Tigre II que fue modernizada por Enaer e Israel Aerospace Industries (IAI) en la década de 1990 al estándar Tigre III recibiendo un radar Elta ELM-2032 y misiles de la familia Python de Rafael, entre otros cambios.

https://www.x.com/images/showid2/5185030?w=1200&zc=4Caza F-5 E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

Enaer y la firma Kellstrom Defense del grupo estadounidense Merex implementaron en las instalaciones de El Bosque una línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones. Este programa, iniciado en 2015, permitirá extender su vida útil unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por otro avión de combate.
El entrenamiento táctico de combate de los pilotos de la FACh es realizado en el avión A-36 Toqui . Desarrollado por CASA (hoy Airbus DS) y cofabricado por Enaer en la década de 1980, este avión está en su última etapa del ciclo de vida y su reemplazo se encuentra bajo análisis acorde a las necesidades presentes y futuras de la institución.

https://www.x.com/images/showid2/5185036?w=1200&zc=4Mecánicos de la I Brigada Aérea inspeccionando a un A-29B Super Tucano. Foto: FACh

La FACh emplea actualmente en el Curso Táctico de Combate el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano. La institución adquirió en agosto de 2008 una flota de 12 aeronaves, un sistema de soporte logístico integrado y un sistema avanzado de apoyo para entrenamiento y operaciones (TOSS) por 120 millones de dólares. Posteriormente este número se incrementó con seis unidades compradas en 2017 y otros cuatro aparatos se incorporaron en 2020.
Enaer aumentó sus capacidades de mantenimiento para este material de vuelo implementando la capacidad de Hot Section Inspection para el motor Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C, la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor en las hélices Hartzell HC-B5MA-2 y el tratamiento superficial de pintura implementando un nuevo esquema en color gris.

Incorporación del avión de alerta temprana E-3D Sentry

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) confirmó a comienzos de febrero de este año la venta a Chile de dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk.1.

E 3D Sentry AEW.Mk1 foto RAF
E-3D Sentry AEW.Mk.1. Foto: RAF

Los aviones, que formaban parte de una flota de siete E-3D Sentry en servicio desde 1991 y que fue retirada por la Royal Air Force en agosto del 2021, serán transferidos luego de un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido. Informes no confirmados indican que también se adquirió un tercer fuselaje como fuente de repuestos.
Las aeronaves reemplazarán al avión de alerta temprana y control (AEW&C) EB-707 Cóndor equipado con un sistema de radar EL/M-2075 Phalcon de IAI. Esta plataforma de la FACh está basada en un avión Boeing 707-385C construido hace más de 50 años.

La variante E-3D utiliza motores CFM56 y fue designada como Sentry AEW.1 durante su servicio en la RAF. Las modificaciones incluyeron además una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR, pods ESM en las puntas del ala, capacidad de vigilancia marítima más JTIDS y radios Havequick II.

Reforzamiento de la capacidad de transporte

La Fuerza Aérea de Chile incorporó en 2021 dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin Hercules C-130 H que pertenecían al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

https://www.x.com/images/showid2/5185053?w=1200&zc=4Recepción del segundo Hercules C-130H transferido por EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Los aviones de transporte fueron transferidos sin costo para Chile y se unieron a otras tres aeronaves KC-130R Hercules de segunda mano de origen estadounidense incorporadas a partir del 2015 y que han permtido reforzar la capacidad polivalente del Grupo de Aviación N° 10.

https://www.x.com/images/showid2/5185054?w=1200&zc=4DHC-6-100 Twin Otter. Foto: Team JAS

La institución ha desarrollado un programa de extensión de la vida útil del material De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter montando el motor PT6A-27 que es el mismo que emplea la Serie 300, además del cambio de la hélice, relocalización del oxígeno, refuerzos estructurales y una nueva nariz para instalar un radar metereológico, entre otras modificaciones.
Los cambios, que permitirán extender el servicio del DHC-6-100 Twin Otter por otros 20 años, considera también una cabina digital. Enaer fabricó e instaló estanques auxiliares internos de combustible que permiten aumentar en tres horas de vuelo la autonomía de vuelo de las aeronaves Twin Otter.

Black Hawk, Bell 412 y UH-1H

La FACh posee desde el año 2018 una flota de seis helicópteros de transporte táctico mediano MH-60M Black Hawk construidos por la firma aeronáutica polaca PZL Mielec, empresa adquirida en 2007 por Sikorsky Aircraft Corporation y que hoy forma parte de Lockheed Martin.

https://www.x.com/images/showid2/5185070?w=1200&zc=4Helicóptero MH-60M Black Hawk. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Este material de vuelo permitió satisfacer la necesidad de aeronaves de ala rotatoria con mayor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

El Black Hawk ha efectuado operaciones en zonas altiplánicas, cordilleranas y en la Antártica gracias a su techo de servicio de 6.000 m y una autonomía que puede alcanzar loa 1.600 kms. Además, contribuyó a la evacuación de pacientes críticos con Covid-19 entre el 2020 y el 2021.

https://www.x.com/images/showid2/5185073?w=1200&zc=4Helicópteros Bell 412 Foto: FACh

La institución dispone también de helicópteros de transporte Bell 412 en sus versiones SP y EP, y UH-1H Iroquois. El proceso de incorporación de 12 Bell 412 EP comenzó en 2009. Algunas aeronaves cambiaron su esquema original gris a verde opaco y recibieron consolas aerotransportadas Rodcast/BMS Cofdm HD Heli-Coder para transferencia de datos e imágenes en tiempo real.

Eagle Copters South America ha realizado modificaciones estructurales a los Bell 412 EP y UH-1H, entre las que destacan la instalación del sistema BLR FastFin en los primeros incrementando su capacidad de carga y seguridad de vuelo. Cuatro Bell 412 EP y cuatro UH-1H fueron configurados por esta empresa para combate de incendios con Bambi Bucket de SEI Industries.

Programa Pillán II

Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) tienen en marcha el desarrollo del nuevo avión de instrucción primaria militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile y clientes extranjeros.

https://www.x.com/images/showid2/5185038?w=1200&zc=4Diseño conceptual del Pillán II con motor turbohélice. Imagen: Enaer

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones, el Pillán II de motor recíproco (X-201) y el Pillán II de motor turbohélice (X-202) con los que se pretende reemplazar al T-35 Pillán con más de 35 años de servicio.

La aeronave contará con una nueva planta motriz, sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en supercies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK 17.

https://www.x.com/images/showid2/5185039?w=1200&zc=4Equipos y sistemas periféricos del avión Pillán 2. Imagen: Enaer

Los Subsistemas Periféricos Operacionales del Pillán II, a cargo de DTS, comprenden un Debriefing de Misión Individual basado en el del F-5 Tigre III y uno Grupal hasta 16 aviones, simulación de vuelo con realidad mixta, planificación de misión con visualización 3D, sistema de instrucción computarizada, seguimiento en vuelo satelital y entrenador multipropósito.

Por su parte, los Subsistemas Periféricos Logísticos contarán con un Sistema de Gestión de Órdenes Técnicas y un Sistema de Control de Operaciones de Mantenimiento conectado al Sistema Logístico de la FACh y dispondrá de realidad aumentada.
En cuanto al Sistema de Instrucción (LMS), dispondrá de Moodle y de Inteligencia Artificial para mejorar el programa de estudio de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACh que será el operador del Pillán II en el país.

Sistema Nacional Satelital

La institución está a cargo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital que contempla la construcción de 10 satélites que conformarán una constelación satelital y que permitirán el reemplazo del satélite Fasat-Charlie que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.
El programa. que fue adjudicado en 2020 al consorcio isrelí ISI Imagesat, considera la fabricación de tres minisatelites de unos 100 kilos y siete microsatelites de hasta 20 kilos. De los diez aparatos, ocho serán construidos de manera íntegra en el país.

https://www.x.com/images/showid2/5185047?w=1200&zc=4Maqueta del satélite Fasat-Delta que integrará el Sistema Nacional Satelital. Foto: FACh

Los primeros tres minisatélites, denominados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, serán lanzados entre 2022 y 2024 por la empresa SpaceX, mientras que los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades, y se espera lanzar uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la asistencia de SpaceX.

https://www.x.com/images/showid2/5185050?w=1200&zc=4Estación terrestre satelital del Grupo de Operaciones Espaciales en Santiago. Foto: FACh

El programa contempla la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

El CEN dispondrá de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.




Considerando las últimas 3 décadas y todas las variables políticas y económicas regionales históricas, si el Estado chileno no realizar ninguna adquisición de material nuevo y solo realizar la actualización de los sistemas que se encuentran operativos hoy y los previstos a recibir... Creo que (a excepción de la FAB) en una década y media ninguna otra fuerza aérea del continente podrá igualar o superar a la FACh en número y capacidades.


Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aérea de Chile en números​

https://www.x.com/images/showid2/5187477?w=900&mh=700

Viernes, 25 de marzo de 2022

Con motivo de la próxima celebración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que tendrá lugar en Santiago del 5 al 10 de abril, x.com confeccionó esta infografía con información sobre la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La FACh está compuesta por 12.000 integrantes y cuenta con, entre otros aviones de combate, con 46 cazas Lockheed Martin F-16. Además, posee una flota de 40 aeronaves de transporte, entre unidades de transporte estratégico, liviano y pesado.
Asimismo, en cuanto a aeronaves no tripuladas, tiene tres UAV Hermes Q900, desarrollados por la firma israelí Elbit Systems.

https://www.x.com/images/showid2/5187470?w=1200&zc=4



Bueno, en el tema de los F5........ creo que hace tiempo que no son 18, en Estado operativo o que... es más o menos como si acá se dijeran 32 A4AR.
 
Bueno, en el tema de los F5........ creo que hace tiempo que no son 18, en Estado operativo o que... es más o menos como si acá se dijeran 32 A4AR.

Exactamente, siempre he visto algo entre 12/14 operativos, incluyendo lo que he estado siguiendo por los foristas chilenos, el número potable de F-16 a modernizar en todas las versiones sería de 41 unidades (por favor, los foristas nobles corrijan o actualicen el números en caso de error).

Saludos.
 
Exactamente, siempre he visto algo entre 12/14 operativos, incluyendo lo que he estado siguiendo por los foristas chilenos, el número potable de F-16 a modernizar en todas las versiones sería de 41 unidades (por favor, los foristas nobles corrijan o actualicen el números en caso de error).

Saludos.
si de los 36 comprados a estas fechas deben haber activos 14+17 MLU en el G8 y G7 + los 10 B50+
 
Para los foristas trasandinos, ¿la FACh tiene planeada la incorporación operativa en algún momento de los misiles, o solo los pusieron para la foto?
 
Ale para responder a tu pregunta? mmmmmmm la FACH es una caja de Pandora, uno puede pensar que no pero despues resulta que si.

Se ha visto al A-29 con varios SdA, para efectos de entrenamiento avanzado quizas, tendra asignado misiones especiales, dificil responder.

yo cuando vea un Hermes con algo colgando de las alas que haga PUM desde lejos, ahi si me saco el sombrero!

Slds
 
Arriba