Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Ballistic Missile Defense: Threats and Challenges

Hablando de los misiles interceptores que forman parte de las argumentaciones rusas contra la entrada de Ucrania a la OTAN: Esta es una conferencia muy reciente de la American Physical Society, donde se discute la efectividad de los sistemas americanos de intercepción de ICBMs en sus tres etapas: lanzamiento, vuelo intermedio y fase terminal. Básicamente dicen que los resultados de las pruebas han sido bastante pobres, con éxito de hasta 55% en algunas pruebas muy controladas y que no incluyen casi nada de las contramedidas que actualmente tienen las ojivas nucleares sofisticadas. Y que no esperan que se pueda solucionar aceptablemente esos problemas en los próximos 15 años.
Pero hay algo muy importante que se dice en los últimos 4-5 minutos de la conferencia: Que el objetivo de estas armas es proteger al pueblo americano, estos sistemas pueden no funcionar adecuadamente, pero si la creencia general es que sí funcionan, es extremadamente peligroso porque el enemigo puede cometer errores basados en la falsa garantía de que estos sistemas son efectivos, con el efecto contrario de aumentar el riesgo para la población. Los acuerdos de los 60s y 70s donde todos se comprometieron a no desarrollar estos sistemas tuvieron el efecto de bajar notoriamente la cantidad de armamento nuclear en servicio; y la decisión americana de retirarse de estos acuerdos ha elevado la desconfianza y paranoia de sus adversarios.
Igual un tema es el ICBM y otro las ojivas. No están entendiendo el argumento, piensan que se trata de interceptar las ojivas, que son la fase terminal hipersónica, cuando se habla de que el despliegue de armamento ofensivo y defensas aéreas de largo alcance alrededor de Rusia implican la posible neutralización de la mayor parte de su capacidad nuclear de largo alcance y mayor potencia antes y durante el despegue.

Los ICBMs son los misiles, y el peligro de los SM-6 y otros sistemas de defensa aérea y misiles cruceros es que pueden interceptarlos durante la etapa de ascenso, la más vulnerable, ya que realizan un ascenso controlado muy predecible y lento. En tanto los de cruceros a 5 minutos de Rusia tienen la capacidad de neutralizar los silos de lanzamiento y los ABM rusos.

No es lo mismo interceptar MIRVs cayendo del espacio a mach 14 que pegarle a un cohete de 20 toneladas subiendo al espacio a 2000 km/h.

Aún en el caso de la interceptación en fase terminal, el estudio no tiene en cuenta que la tecnología está en constante mejora y ese potencial es un peligro. Los países no hacen análisis de inmediatez como esos, sino en potenciales absolutos.
De todas maneras, por algo USA se retiró del ABM unilateralmente. Es sueño es tener un sistema antimisiles multicapa que cree un escudo a lo Star Wars, interceptores en etapa de despegue, interceptores láser y cinéticos en la etapa espacial y finalmente interceptores terminales, el último recurso. Sumado a la destrucción preventiva de los lanzadores.


Si podés neutralizar X cantidad antes del despegue, luego durante, después en el espacio con satélites y misiles (SM-6 otra vez y cazas con misiles) vas dejando cada vez menor cantidad de armas que el enemigo puede hacerte llegar, más el ABM para parar lo que se pueda. Eventualmente llegás a un estado en el que la ecuación se vuelve redituable y te habilita a realizar uso de fuerza indiscriminada sin temor a represalia porque el enemigo no tiene disuasión creíble y los daños posibles son asumibles.

No por nada los rusos están quemando recursos en misiles hipersónicos, de crucero de propulsión nuclear y torpedos submarinos intercontinentales.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
no esta bueno el uso de Iglesias para guardar equipo militares, aca se pueden observar uniformes, redes de enmascaramientos

ya no quedan depositos disponibles, la infraestructura no existe o es debil para la defensa AA, y por eso usan las Iglesias ?



Para los ucranianos y la propaganda esta perfecto...
Los rusos lo descubren, lo atacan y a los 5 minutos tenes a los politicos ucranianos llorando y diciendo lo malvados que son...asi con hospitales, escuelas, etc etc
Como medio de propaganda es excelente..
 
Última edición:
Santo… Momento en que los soldados ucranianos emboscan a un convoy ruso y eliminan completamente la unidad. Se pueden ver múltiples cohetes lanzados por soldados ucranianos contra las fuerzas rusas desprevenidas

realmente parecen principiantes los rusos...en vez de contraatacar asaltando desde donde tiran, se alejan a la otra banquina....donde esta la fuerza que protege los flancos?....y el reconocimiento?.... todo una columna que se puede decir que fue aniquilada en dos segundos.
tambien es algo ya normal, que cada soldado ucraniano, tenga un fusil y un lanzacohetes.
Eliminan "completamente" la columna sigue su camino, solo algunos vehículos son alcanzados.

Tano, tenés a la izquierda dos tanques haciendo fuego sobre los ucranianos. Me parece que lo único que sobrevivió ahí de los ucranianos es el dron.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
las situaciones siempre dependen.
si estan bien entrenados y trabajan por sector, se posicionan escalonados entonces no hay incoveniente.
tambien, si de un lado existe elevacion y del otro no (o si) , no hay problema...
lo que no llego a ver (y que me llama la atencion) es si en la carretera, tiene los pilones de cemento en el medio para dividir la calle de mano-contramano....si existe esto, no entiendo como avanzaron todos por el mismo lado de la avenida, en vez de "mitad y mitad"....
es todo muy raro.
realmente me llama la atencion las tacticas que se estan empleando, tanto con los helicopteros sobre la ciudad, las formaciones de avance, las formaciones en descanso, como se destruyen vehiculos que no tienen por que ser destruidos como camiones remolcando camiones, cañones antiaereos y misiles antiereos por tb2, drones sin ser captados por columnas enteras donde tiene sistemas AA (por radar y visual) y con un control total de la superioridad aerea...
es todo muy raro...de por si "siento" que tanque golpeado, la tripulacion lo abandona por miedo a detonacion catastrofica...aun sin ser perforado...de ahi que "creo" que existe gran cantidad de imagenes de tanques abandonados impecables.
que se yo...raro...es poco.
Pareciera que no hay nada que te venga bien.
 

La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia​


Publicado:11 mar 2022 16:54 GMT

La funcionaria indicó que las medidas, con las cuales buscarán "aislar aún más" a Moscú, se anunciarán el sábado.


En Europa, los altos precios de la gasolina se convierten en la nueva normalidad​



Guerra de Ucrania: los líderes europeos arrojan agua fría sobre el intento de Kiev de obtener rápidamente la membresía de la UE​

 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión para discutir los biolaboratorios de Ucrania​


Publicado:11 mar 2022 16:09 GMT

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso instaron esta semana a Washington a aclarar qué tipo de actividad se estaba llevando a cabo en esas instalaciones, financiadas por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Rusia solicitó celebrar este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la actividad militar biológica de EE.UU. en territorio de Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa ruso denuciara el pasado domingo la existencia en ese país de laboratorios donde se habrían venido desarrollando componentes de armas biológicas.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró durante la sesión que durante la operación militar del país en Ucrania salieron a la luz "unos hechos verdaderamente perturbadores sobre la limpieza urgente por el régimen en Kiev de huellas de un programa militar-biológico, realizado por Kiev con el apoyo del Departamento de Defensa de EE.UU."


Indicó que el Ministerio de Defensa de Rusia obtuvo documentos que confirman que "en territorio de Ucrania se formó una red de al menos 30 laboratorios" en los que se realizaban "experimentos biológicos extremadamente peligrosos, destinados al aumento de características patógenas de la peste, el ántrax" y otras enfermedades mortales.

De acuerdo con las palabras de Nebenzia, los resultados de las investigaciones fueron enviados a centros biológicos militares en EE.UU., que previamente habían desempeñado un papel clave en el programa de desarrollo de armas biológicas.

En ese contexto, el representante ruso ante la ONU proporcionó detalles del proyecto UP-4, que se llevó a cabo en biolaboratorios de Kiev, Járkov y Odesa con el objetivo de estudiar la probabilidad de transmisión de infecciones peligrosas a través de aves migratorias. En el marco de otro proyecto, se investigaron murciélagos como medios de transmisión de infecciones. Mientras, EE.UU. financiaba activamente estos y otros proyectos biológicos en Ucrania.


Nebenzia dijo que Rusia predice la reacción de Occidente, que probablemente afirmará que se trata de información falsa y propaganda. "Pero es poco probable que esta autosugestión ayude a la población europea en caso de brotes de enfermedades peligrosas en Ucrania y países vecinos […]. Y el riesgo de ello es muy real", reiteró.

Rusia pidió la reunión "con el único objetivo de mentir y divulgar desinformación"​

Por su parte, la representante estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia pidió la reunión del Consejo de Seguridad "con el único objetivo de mentir y divulgar desinformación".

En ese contexto, recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había advertido que Rusia "fabricaría un pretexto […] y acusaciones sobre armas biológicas y químicas para justificar sus propios ataques violentos contra el pueblo ucraniano", asegurando que es lo que está ocurriendo ahora.

La representante de EE.UU. también dijo que Ucrania opera sus propios laboratorios de la infraestructura de salud que ayudan a detectar enfermedades y Washington ha "ayudado" a Kiev a realizar, de forma abierta y con "seguridad", dicho trabajo. "Este trabajo tiene todo que ver con proteger la salud de las personas y nada, absolutamente nada que ver con armas biológicas", enfatizó.

Al mismo tiempo, Linda Thomas-Greenfield acusó a Moscú de mantener un programa de armas biológicas "en violación del derecho internacional".


La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar a Moscú. Al mismo tiempo, Nuland rechazó las afirmaciones de Rusia de que Kiev haya desarrollado armas biológicas y calificó esa denuncia de "clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este miércoles que Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en esos biolaboratorios, financiados por el Departamento de Defensa estadounidense. En ese contexto, Zajárova descartó "cualquier uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania".


Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirmó este jueves que, según documentos descubiertos, EE.UU. planeaba investigar en 2022 en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

Mientras, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró este jueves que poco más de doce laboratorios biológicos funcionan en Ucrania para asegurar la biodefensa del país. En cuanto a la participación de Washington en el funcionamiento de estas instalaciones, Haines admitió que "el Gobierno de EE.UU. presta asistencia o, al menos, la ha prestado en el pasado […] en un contexto de bioseguridad". "Es algo que hemos hecho globalmente con una variedad de países", afirmó.
 

Ministerio de Defensa ruso dice que nacionalistas ucranianos detonaron un edificio de un instituto de Járkov para ocultar estudios en materia nuclear​


Publicado:11 mar 2022 15:10 GMT

Hasta 50 personas pueden encontrarse bajo los escombros, declararon desde el Ministerio.
Ministerio de Defensa ruso dice que nacionalistas ucranianos detonaron un edificio de un instituto de Járkov para ocultar estudios en materia nuclear

El edificio principal del Instituto Físico-Técnico de JárkovAce^eVg / wikipedia.org

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este viernes que nacionalistas ucranianos hicieron explotar un edificio del Instituto Físico-Técnico de Járkov para ocultar estudios en materia nuclear.
Tras el estallido, hasta 50 empleados del establecimiento pueden encontrarse bajo los escombros.
"Una nueva provocación de nacionalistas se registró en Járkov, donde, con el fin de ocultar trabajos de investigación en materia nuclear, combatientes de batallones de defensa territorial hicieron explotar uno de los edificios del Instituto Físico-Técnico en la calle Akademícheskaya", afirmó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, citado por TASS.
Además, Mizíntsev proporcionó los siguientes datos sobre el trascurso de la operación militar de Rusia en Ucrania:
  • La ciudad de Mariúpol está bloqueada por nacionalistas, mientras que todos los puentes fueron destruidos y las carreteras están minadas. Todos los intentos de los equipos de desminado de la República Popular de Donetsk fracasaron, ya que los nacionalistas abren fuego contra ellos
  • Las autoridades de Kiev prohibieron que los alcaldes de varias ciudades entren en contacto con la parte rusa. Aquellos que se oponen a esta prohibición son fusilados
  • Más de 50 buques extranjeros se encuentran en puertos de Ucrania y no pueden abandonarlos debido a una gran amenaza de minas
  • Ucrania acordó dos de los 10 corredores humanitarios propuestos por Rusia
  • 1.671 toneladas de ayuda humanitaria fueron llevadas a Ucrania
  • Las Fuerzas Armadas de Rusia no plantean ninguna amenaza para la navegación "en el mar de Azov, el mar Negro y otras regiones del Océano mundial".
 

Primer ministro húngaro: "La Unión Europea no impondrá sanciones al gas o al petróleo rusos"​


Publicado:11 mar 2022 09:20 GMT

Anteiormente, Viktor Orbán había rechazado la política de sanciones de Occidente al considerar que se trata de un arma de doble filo.


El jefe de la diplomacia europea admite "errores" en las relaciones con Rusia y tacha como tal la promesa a Ucrania sobre su admisión en la OTAN​


Publicado:11 mar 2022 11:35 GMT

"Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido algunos errores y que hemos perdido oportunidades para que Rusia se acerque más a Occidente", afirmó Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia europea admite errores en las relaciones con Rusia y tacha como tal la promesa a Ucrania sobre su admisión en la OTAN

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una entrevista con el canal TF1 admitió que Occidente "ha cometido algunos errores" en las relaciones con Rusia y que no debía haber prometido a Ucrania su admisión en la OTAN.
"Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido algunos errores y que hemos perdido oportunidades para que Rusia se acerque más a Occidente", declaró Borrell.


"Después del fin del imperio soviético, los rusos sufrieron mucho, hay que comprender eso también. Hay un cierto resentimiento, que Putin explota. Ha habido momentos en los que quizás pudimos haberlo hecho mejor. Ha habido momentos en los que quizás propusimos cosas que luego no pudimos poner en práctica, como la promesa de que Ucrania y Georgia formarían parte de la OTAN, algo que jamás se llevó a cabo. Creo que es un error hacer promesas que no se pueden cumplir", afirmó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea explicó, por primera vez, cómo se realiza la transferencia del armamento que la Unión Europea suministra a Ucrania. "200 oficiales de toda Europa trabajan a mis servicios. Están bajo las órdenes de un almirante francés y un general italiano", aseguró Borrell.
"Es Ucrania la que nos pide qué necesita. Y los Estados miembros ven los equipos que pueden proporcionar. No los tenemos. Tenemos una estructura que centraliza la oferta y la demanda", precisó.
En declaraciones anteriores concedidas a Franceinfo, Borrell señaló que Europa "sin duda" suministrará armas a Kiev mientras dure la operación militar de Moscú, pero sin "escalar" el conflicto. "Hay que evitar entrar en guerra con Rusia porque de lo contrario sería la Tercera Guerra Mundial", afirmó.
 

Ministerio de Defensa de Rusia: "El alto el fuego es utilizado por los nacionalistas ucranianos solo para mejorar sus posiciones"​


Publicado:10 mar 2022 22:20 GMT

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, declaró que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles".

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó este jueves de "mentira" las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego.
"Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev", manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev, citado por TASS.

"El alto el fuego fue utilizado por los nacionalistas para mejorar sus posiciones"​

El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones. Detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. "Así, el alto el fuego es utilizado por los nacionalistas solo para mejorar sus posiciones", dijo.
Nacionalistas ucranianos atacaron una subestación y líneas que suministran energía a la central nuclear de Chernóbil, dice Ministerio de Defensa ruso


Nacionalistas ucranianos atacaron una subestación y líneas que suministran energía a la central nuclear de Chernóbil, dice Ministerio de Defensa ruso

Mízintsev comunicó que los nacionalistas se han apoderado de vehículos destinados a evacuar a los refugiados de Ucrania. "Hemos comprobado de forma fehaciente que los nacionalistas se han apoderado de autobuses, incluso autobuses escolares, así como de otros vehículos destinados a la evacuación de refugiados, para utilizarlos como puntos de tiro de maniobra", indicó.

Corredores humanitarios​

Además, se refirió a la "ridícula exigencia de los funcionarios ucranianos de que las unidades rusas desminen la ruta humanitaria de Mariúpol a Zaporozhie", agregando que "esta demanda es imposible de cumplir". Explicó que "las minas y los artefactos explosivos cerca de Mariúpol han sido colocados por los nacionalistas y se encuentran en los límites de la ciudad, en su zona de tiro, mientras que el tramo minado de la carretera del corredor humanitario hacia Zaporozhie pasa por territorios controlados por los batallones de defensa territorial".
"Solo algunos ciudadanos y algunos vehículos consiguen escapar de las localidades bloqueadas por los nacionalistas. Este día se han producido 117 de esos afortunados casos. Se trata de personas que consiguieron escapar al territorio de la Federación Rusa en sus coches particulares y a pie, conociendo bien el terreno, por los llamados senderos de los partisanos. De este modo, 341 personas lograron huir", dijo.
El militar instó a las autoridades ucranianas responsables de la coordinación de los corredores humanitarios a que solucionen la situación sobre el terreno. "Lamento decir que la vida de decenas de miles de civiles, incluidos los extranjeros, depende ahora de esos 'profesionales'", añadió.

Escudos humanos y rehenes

Mízintsev señaló que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles que han expresado su deseo de evacuar inmediatamente y trasladarse a zonas seguras fuera de los horrores y arbitrariedades infligidos por los nacionalistas".

Lavrov sobre el bombardeo de una maternidad en Ucrania: Fue capturado hace tiempo por el batallón nacionalista Azov


Lavrov sobre el bombardeo de una maternidad en Ucrania: "Fue capturado hace tiempo por el batallón nacionalista Azov"

También afirmó que las autoridades ucranianas han amenazado con matar a los familiares de quienes intenten refugiarse en Rusia. "Las autoridades ucranianas han puesto en marcha desde el 9 de marzo un envío masivo de mensajes a los ciudadanos de su Estado para que se presenten inmediatamente en los puntos de movilización para el reclutamiento militar, y también han autorizado a los nacionalistas para que utilicen las armas contra quienes intenten trasladarse a la Federación Rusa, amenazando con matar a los familiares que permanezcan en territorio ucraniano", apuntó.
Asimismo, informó que "más de 7.000 ciudadanos de 21 países extranjeros siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos". Detalló que la Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria ha recibido peticiones oficiales de esos Estados para rescatar a sus ciudadanos, pero la parte ucraniana no ha dado prácticamente ninguna respuesta a las peticiones oficiales y extraoficiales, incluso de sus socios internacionales.
 
Santo… Momento en que los soldados ucranianos emboscan a un convoy ruso y eliminan completamente la unidad. Se pueden ver múltiples cohetes lanzados por soldados ucranianos contra las fuerzas rusas desprevenidas

Que desprotegida dejaron a la infantería, los vehículos se replegaron tan rápido a la banquina que dejaron regalados a las tropas a pie que avanzaban junto a ellos (o sobre ellos). Si no fuera por esa reacción las bajas hubieran sido muchas menos.
 
Tengo una duda, si bien varias veces el kremlin dice que no busca territorio, es decir busca que reconozcan a esos dos estados como independientes y a crimea como rusa . Y que no entren a la otan (aparte de destruir toda la infraestructura militar de Ucrania) . Es decir terminada la guerra Rusia vuelve a sus fronteras y Ucrania queda medianamente como estaba ?
O si tendra una perdida de territorio adicional al ya mencionado.
Cuando termine la guerra, en un futuro indeterminado, sabremos la respuesta.

Pero consideraría poco probable la ocupación permanente o la anexion de lasos territorios ocupados.
La URSS ocupo Europa del Este y no anexiono ningún país. Polonia, Alemania del Este, Checoslovaquia, etc. Continuaron siendo países formalmente soberanos.
Estados Unidos ocupó Irak, Afganistán, Panamá, Europa occidental y muchos otros territorios a lo largo de su historia y eso no implicó la anexión de dichos territorios. Lo que instala en estos lugares son “gobiernos libres”.
En su tiempo imperial Japón ocupó la región de Manchuria En China y creó un nuevo estado satélite llamado Manchucon, cuyo emperador era el último emperador Chino (para ese entonces, ya derrocado en el resto de China).

Con estos ejemplos rápidos sólo quiero indicar que el siglo XIX terminó y las cosas son más complejas a partir del siglo XX y, particularmente, desde la constitución de la ONU.
Probablemente Ucrania continuará existiendo como país formalmente soberanos y los diplomaticos encuentren una solución creativa que refleje los acuerdos alcanzados con sus correspondientes equilibrios de poder y que, simultáneamente, sea formalmente consistente con el derecho internacional, incluyendo la integridad territorial de Ucrania.

Si prestamos atención del 2014 hasta ahora, Rusia no solicita la anexion de las dos provincias rebeldes, sino su reconocimiento como nuevas Republicas. Sólo con Crimea hay una anexión real y absoluta.
si miramos los antecedentes de Minsk, Rusia insiste mucho en que Ucrania reforme su constitución y se transforme en in país “federal”. Es muy probable que esta idea se mantenga en pie. (Comentario entre paréntesis, la federalización es una idea que también ven cómo solución a la inestabilidad crónica de Ucrania por parte de otros países, incluyendo a Francia y Alemania, fin del paréntesis).
La “desnazificacion” en la que tanto insiste Rusia parece incluir la eliminación de grupos organizados anti-rusos. Por tanto, podríamos deducir que aspiran a que en esa futura Ucrania federalizada sea dirigida por gobiernos pro-rusos, especialmente en aquellas provincias donde Rusia logró consolidarse y por las que usted consulta. a imagen y semejanza de lo que ya se observa en las dos nuevas republicanas (de las que no me sorprendería, cuando todo esto termine, que vuelvan a ser “provincias autónomas”).

Entonces ¿Rusia aspira a anexionarse los territorios ocupados? Yo diría que es poco probable. Más probable es que esos territorios continuen siendo parte de Ucrania, pero con Gobernadores “desnasificados” pro-ruso, continuando formando parte de la Comunidad de Estados Independientes, etc.

Justamente, poner en práctica algunas cosas que llevaron a Kiev a rechazar los acuerdos de Minsk en su momento bajo la argumentación de que llevarían a una federalización del país con autonomías tan fuertes que estarían más vinculadas a Moscú que a la propia Kiev.
 
Última edición:
Cuando termine la guerra, en un futuro indeterminado, sabremos la respuesta.

Pero consideraría poco probable la ocupación permanente o la anexion de lasos territorios ocupados.
La URSS ocupo Europa del Este y no anexiono ningún país. Polonia, Alemania del Este, Checoslovaquia, etc. Continuaron siendo países formalmente soberanos.
Estados Unidos ocupó Irak, Afganistán, Panamá, Europa occidental y muchos otros territorios a lo largo de su historia y eso no implicó la anexión de dichos territorios. Lo que instala en estos lugares son “gobiernos libres”.
En su tiempo imperial Japón ocupó la región de Manchuria En China y creó un nuevo estado satélite llamado Manchucon, cuyo emperador era el último emperador Chino (para ese entonces, ya derrocado en el resto de China).

Con estos ejemplos rápidos sólo quiero indicar que el siglo XIX terminó y las cosas son más complejas a partir del siglo XX y, particularmente, desde la constitución de la ONU.
Probablemente Ucrania continuará existiendo como país formalmente soberanos y los diplomaticos encuentren una solución creativa que refleje los acuerdos alcanzados con sus correspondientes equilibrios de poder y que, simultáneamente, sea formalmente consistente con el derecho internacional, incluyendo la integridad territorial de Ucrania.

Si prestamos atención del 2014 hasta ahora, Rusia no solicita la anexion de las dos provincias rebeldes, sino su reconocimiento como nuevas Republicas. Sólo con Crimea hay una anexión real y absoluta.
si miramos los antecedentes de Minsk, Rusia insiste mucho en que Ucrania reforme su constitución y se transforme en in país “federal”. Es muy probable que esta idea se mantenga en pie. (Comentario entre paréntesis, la federalización es una idea que también ven cómo solución a la inestabilidad crónica de Ucrania por parte de otros países, incluyendo a Francia y Alemania, fin del paréntesis).
La “desnazificacion” en la que tanto insiste Rusia parece incluir la eliminación de grupos organizados anti-rusos. Por tanto, podríamos deducir que aspiran a que en esa futura Ucrania federalizada sea dirigida por gobiernos pro-rusos, especialmente en aquellas provincias donde Rusia logró consolidarse y por las que usted consulta. a imagen y semejanza de lo que ya se observa en las dos nuevas republicanas (de las que no me sorprendería, cuando todo esto termine, que vuelvan a ser “provincias autónomas”).

Entonces ¿Rusia aspira a anexionarse los territorios ocupados? Yo diría que es poco probable. Más probable es que esos territorios continuen siendo parte de Ucrania, pero con Gobernadores “desnasificados” pro-ruso, continuando formando parte de la Comunidad de Estados Independientes, etc.

Justamente, poner en práctica algunas cosas que llevaron a Kiev a rechazar los acuerdos de Minsk en su momento bajo la argumentación de que llevarían a una federalización del país con autonomías tan fuertes que estarían más vinculadas a Moscú que a la propia Kiev.
Muchas gracias por tomarse el tiempo en responder. Interesante postura.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Ukraine Weapons Tracker
@UAWeapons

#Ukraine: Another recent Ukrainian Air Force TB-2 strike against a Russian logistics convoy in #Kyiv Oblast. The result is quite clear.
Traducido del inglés al
#Ukraine : Otro reciente ataque TB-2 de la Fuerza Aérea Ucraniana contra un convoy logístico ruso en #Kyiv Oblast. El resultado es bastante claro.
Más vehículos rusos (Ural-4320 y KamAZ con excavadora EOV-3523) destruidos, parte del famoso convoy en algún lugar del #Kyiv Oblast

 
Arriba