Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

es bastante OT y es la única vez que contesto sobre esto ya que el Mig-21 no es una opción para la FAA
(como que sigamos así.. me parece que va a haber que contarlo también)
No es el único, pero ahi te marque que tiene entre los modelos mas nuevos, y que como Pakistan, son los mayoritarios.(a menos que quieras considerar al engendro chino ese, el JL-9, como un Mig-21)
no.. el JL-9 no es un MIg-21.. .en todo caso es un derivado del J-7 que .. .en origen.. si lo eran.. los últimos.. para mí son una evolución paralela de los 21
Los F-5 todavia tienen una linea logística viva, los otros dos viven de spares que no se fabrican mas y canibalizando otros aviones.
mas a mi favor!! Se mantienen activos aún cuando no hay más soporte logístico!
18 fuerzas aéreas aún utilizan el Mig-21.
El número de aviones activos aún sigue siendo alto y dudo que no lo sigamos viendo volar en los próximos años
También con las perdidas que tuvieron...mas de 400 aviones en los 6 días... (contra 40 de la IAF)
Bueno... es lo que dijeron los Israelíes
Y...... popr temas políticos podría ser el F-16..... parece que no se van a comprar nada en esta gestion, ya son 19 años que no compraron nada y cuando fueron oposición se oponían a la compra de aviones de combate ..... el 10-12-23 asume otra gestion que podría ser de un color político que por cuestiones de política exterior sea occidental la única opción.. y ahi esta el F-16 y el F/A-50......

Saludos
El F16 si.... el FA50 lo dudo.... aunque... nunca se sabe
En tiempos de paz? Si

Y en la guerra, duraron lo que se esperaba que duren, tal vez un poco mas, tal vez un poco menos, a nadie del politburo le importo mucho (al piloto supongo que si :D )
Yo estoy hablando de hoy.... quedan muchos aún en servicio activo volando por todo el mundo ... algunos modernizados pero otros no...y se los puede ver en combate en Siria o Libia... sigue siendo el caza más importante numéricamente de Corea del Norte y Siria, Vietnam, Croacia, Rumanía, Yemen y otros aún los siguen operando y desplegando...
Mi comentario era dirigido al tema "detalles de terminacion y belleza" que parecia ser un punto negativo.
Los cazas están concebidos para combatir.... no para ganar un concurso de belleza.
Pero analicemos, contra su enemigo natural, el Mirage 3? Cierto que la belleza de Dassault es indiscutible (hasta el Kfyr c2/c7 para mi gusto).

Pero era mas caro y el Mig hacia lo mismo, corria a Mach 2 y tiraba bombitas y misilitos IR...y segun los israelies era un volskwagen: fuel and go (combustible y andà)

Si los camaradas hubieran hecho mas servicio post venta despues de la desintegracion de la URSS, creo hubieran durado mas que la familia Mirage.
De hecho... duró más... pero ciertamente la implosion de la URSS no ayudó a que se mantenga más y mejor
Si esa tactica les hizo ganar la 2WW...?porque no funcionaria en la 3WW??? :D



Justamente, si los vecinos de Israel hubieran comprado por ejemplo F-4, hubieran perdido los mismos 400 aviones y hubieran pagado mucho mas.

En Yom Kippur los israelies perdieron aviones, y no eran Migs baratitos....?entonces para que gastar de mas?
En Vietnam pasó lo mismo..
De hecho el Mig-21 terminó con un kill ratio superior al F-4 (entre ellos)
En un momento se dijo que era una locura, que era muy costosa............. creo que llegado el caso habría que analizarla. Creo que te sale más barato todo que renegar por conseguir un par de KC135 que nunca van a llegar.
No creo... que yo sepa nadie certificó esa modificación.
Si con todo los usuarios de F16 que hay nadie se tomó la molestia.... supongo que será por que era más económico ir por lo ya probado
No del todo.

El Mirage no tenia cañones al inicio, el Mig si.

La principal arma, el R-530, no era lo eficaz que se esperaba contra bombarderos, y para nada eficaz contra otro caza. El radar, Israel directamente lo saco, haciendo el Nesher.

El mig era como 500 kilos mas liviano creo (ver el video de youtube de dogfight donde habla el israeli que lo volo)

El misil IR inicial del AdA, fue el 9-B, el Magic llego despues, y la carga de 2 era la mitad de la de 4 misiles de un Mig.

Tuvo la suerte de tener mejores pilotos, si los Israelies hubieran usado Migs y los vecinos Mirage, en mi opinion, hubieran ganado igual los israelies.
Ambos aviones tenían sus pros y contras.
Dependía en gran medida que la pericia de los pilotos en quien le sacaba más jugo a sus monturas.
sino en hacer tantos pero tantos, que aunque el americanos derribe 4, 8 o 20, igual quedarian 1 o 2 Migs volando y posiblemente otros 20 recien saliditos de la linea de montaje...iban a ganar por cansancio.
En Vietnam el confiar en la superioridad de la tecnología no resultó..
Los Mig-21 terminaron siendo superiores...y sólo sobre el final de la guerra la USAF logró "empardar " la situación y gracias a volver sobre sus pasos y a tácticas de empleo superiores.

volvamos a la actualidad!! el MIg-21 no es una opción.....o si?
 
Isaac no dijo 5ta Gen en la famosa entrevista? biuhhhh
con el JF-17 los Chinos recién se "despiertan" en el mercado de exportaión... y el J-10CE llega, a mi entender, demasiado tarde al mercado de exportación para lograr algún éxito (que puede que lo tenga... aunque lo veo dificil)
el FC-31 está muy bien en ese sentido ya que hoy sólo existe un avión en el mercado y no todos pueden acceder a él.
está mas que claro que la puesta en servicio de los motores propios le abrió a China posibilidades que no tenía.... veremos si las aprovechan...

interesante sería saber cual es el precio de exportación ... se supone que en cuanto a costo tendría que estar por encima del JF-17blkIII y del J-10CE.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No tenía idea de este incidente.

Lo que no aclara el autor es que la falta de repuestos se debe a los problemas presupuestarios que han afectado a Bélgica en la última década. Insinuar que los F-16 tienen una línea logística débil es faltar a la verdad
 


Analizando las notas de este personaje colorido, siempre todos los aviones que a el no le agradan tienen problemas logísticos o encuentra algo para criticar eso si menos el jf-17 el cual da a entender es el rayo de la muerte según el en sus articulos (cuando en realidad es un quilombo su logística, sostén a largo plazo).

Cuando se escriben notas sin ser profesional, el primer error es ser parcial y el segundo mostrar desinformación. Y lo digo por propia experiencia.

Los Hornet de Kuwait no son los originales incorporados entre 1992 y 1993, sino que fueron actualizados con JHMCS, AIM-9X, Link 16 y una actualización de su radar. Precisamente no son "vetustos" mucho menos por la cantidad de horas que tienen.
 
Lo que no aclara el autor es que la falta de repuestos se debe a los problemas presupuestarios que han afectado a Bélgica en la última década. Insinuar que los F-16 tienen una línea logística débil es faltar a la verdad
la nota no es precisa... pero me parece que no se refiere a la línea logística del F-16 en general sino a la de los primeros modelos en particular..
de los blk's iniciales (1, 5 y 10) deben quedar muy pocos en vuelo en el mundo... la mayoría son de blk15 para arriba..
si los F-16 ofrecidos son de esos blks iniciales tendrán componentes que por obsolescencia tendrán que ser reemplazados... se supone que con la modernización la mayoría de los componentes iniciales se tendrían que haber quitado.. si no es así ahí es donde se podría dar el problema logístico.

lo veo mas como una especulación que a una info certera..
la única manera de saber realmente eso es ver los números de fuselaje ofrecidos y hacer un seguimiento de su historial desde que salieron de fábrica hasta hoy...

si hay algún voluntario!! la comunidad se lo agradece!!
 
Ahora, si realmente a la FAA le ofertaron los F-18 kuwaities, por que no los tiene en consideracion y prefiere solicitar F-16s?, son aviones que si bien tienen sus años no deben estar muy usados, con un motor vigente, y si bien no son un F-16 en cuanto a su logistica, por lo menos hasta fin de la decada van a estar en servicio, tal vez mas en fuerzas aereas importantes, despues es cuestion de aprovechar cuando estas los dan de baja para obtener cedulas como repuestos.
Incluso con el presupuesto asignado se podria ir por 24 unidades, herramental y otras cosas que no les sirvan a los kuwaities para los Super Hornet, y solo quedaria negociar algun paquete de armamento, ponele 48 WVR y 48 BVR (2 c/u por avion), y reemplazas tambien a los A-4 AR
Ademas te ahorras el tema del KC 135, que seria otro dolor de cabeza, y mas vale tratas de ir por algun KC 130 adicional, y todos contentos (la FAA reequipada, USA evita que entren los chinos, el gobierno puede decir que reequipo a la FAA, etc y creo que por la misma plata que lo que saldrian los 12 JF 17)

Ni hablar que con el F-18 la FAA podria realizar intercambios con el EdA por ejemplo, para acelerar la introduccion e incorporar tacticas actuales, en caso que no quieran traer instructores yanquis
 
Última edición:
Ahora, si realmente a la FAA le ofertaron los F-18 kuwaities, por que no los tiene en consideracion y prefiere solicitar F-16s?, son aviones que si bien tienen sus años no deben estar muy usados, con un motor vigente, y si bien no son un F-16 en cuanto a su logistica, por lo menos hasta fin de la decada van a estar en servicio, tal vez mas en fuerzas aereas importantes, despues es cuestion de aprovechar cuando estas los dan de baja para obtener cedulas como repuestos.
Incluso con el presupuesto asignado se podria ir por 24 unidades, herramental y otras cosas que no les sirvan a los kuwaities para los Super Hornet, y solo quedaria negociar algun paquete de armamento, ponele 48 WVR y 48 BVR (2 c/u por avion), y reemplazas tambien a los A-4 AR
Ademas te ahorras el tema del KC 135, que seria otro dolor de cabeza, y mas vale tratas de ir por algun KC 130 adicional, y todos contentos (la FAA reequipada, USA evita que entren los chinos, el gobierno puede decir que reequipo a la FAA, etc y creo que por la misma plata que lo que saldrian los 12 JF 17)

Nio hablar que con el F-18 la FAA podria realizar intercambios con el EdA por ejemplo, para acelerar la introduccion e incorporar tacticas actuales, en caso que no quieran traer instructores yanquis

No, no hubo ofrecimiento alguno por el F/A-18. Incluso dudo de que haya existido un ofrecimiento por aviones ex US Navy.

Lo único cierto que relaciona a la Argentina con el F-18, fue cuando una comisión del COAN fue a EEUU a inspeccionar unidades, pero no se avanzó más de ese punto.

Una lástima porque en lo personal el F-18 es el avión que mejor se adaptaría a las nesecidades de la Argentina si tuviera una política de defensa definida.

En la actualidad, así como estamos, incluso 12 LIFT o aviones complementarios serían inviable de operar y mantener.
 
Ahora, si realmente a la FAA le ofertaron los F-18 kuwaities, por que no los tiene en consideracion y prefiere solicitar F-16s?, son aviones que si bien tienen sus años no deben estar muy usados, con un motor vigente, y si bien no son un F-16 en cuanto a su logistica, por lo menos hasta fin de la decada van a estar en servicio, tal vez mas en fuerzas aereas importantes, despues es cuestion de aprovechar cuando estas los dan de baja para obtener cedulas como repuestos.
Incluso con el presupuesto asignado se podria ir por 24 unidades, herramental y otras cosas que no les sirvan a los kuwaities para los Super Hornet, y solo quedaria negociar algun paquete de armamento, ponele 48 WVR y 48 BVR (2 c/u por avion), y reemplazas tambien a los A-4 AR
Ademas te ahorras el tema del KC 135, que seria otro dolor de cabeza, y mas vale tratas de ir por algun KC 130 adicional, y todos contentos (la FAA reequipada, USA evita que entren los chinos, el gobierno puede decir que reequipo a la FAA, etc y creo que por la misma plata que lo que saldrian los 12 JF 17)

Ni hablar que con el F-18 la FAA podria realizar intercambios con el EdA por ejemplo, para acelerar la introduccion e incorporar tacticas actuales, en caso que no quieran traer instructores yanquis
si se consideró seriamente el Mig-35 como opción no veo por que no se podría considerar el F-18C.
lo que me lleva a sospechar de que en realidad el ofrecimiento nunca existió.... al menos no en este caso.

esos F-18 se los lleva el USMC... de cabeza!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vietnam pasó lo mismo..
De hecho el Mig-21 terminó con un kill ratio superior al (entre ellos)

Los Mig-21 terminaron siendo superiores...y sólo sobre el final de la guerra la USAF logró "empardar " la situación y gracias a volver sobre sus pasos y a tácticas de empleo superiores.
Disculpa, pero ambas afirmaciones son erróneas, Sos candidato a un yayo Cozza en Sin Codificar.

El MiG-21 con un ratio superior al Phantom y superior como avión al Phantom mismo?

EEUU nunca perdió superioridad aére. Hubo días dónde Vietnam tuvo más derribos que perdidas pero en el total general pierde frente a EEUU en esa relacion y estoy seguro que hay más MiG-21 derribados por Phantom que al revés, además de las condiciones de derribo impuestas por los políticos desde América.

Buscando rápido sin ir a los PDF:

https://www.airforcemag.com/article/against-the-migs-in-vietnam/

https://www.historynet.com/great-kill-ratio-debate.htm


Súmale que muchos Phantom actuaron como bombarderos o aviones de ataque al suelo

Súmale los enfrentamientos en guerras árabe israelitas a ver si te da el cálculo.

Saludos
 
Disculpa, pero ambas afirmaciones son erróneas, Sos candidato a un yayo Cozza en Sin Codificar.

El MiG-21 con un ratio superior al Phantom y superior como avión al Phantom mismo?

EEUU nunca perdió superioridad aére. Hubo días dónde Vietnam tuvo más derribos que perdidas pero en el total general pierde frente a EEUU en esa relacion y estoy seguro que hay más MiG-21 derribados por Phantom que al revés, además de las condiciones de derribo impuestas por los políticos desde América.

Buscando rápido sin ir a los PDF:

https://www.airforcemag.com/article/against-the-migs-in-vietnam/

https://www.historynet.com/great-kill-ratio-debate.htm


Súmale que muchos Phantom actuaron como bombarderos o aviones de ataque al suelo

Súmale los enfrentamientos en guerras árabe israelitas a ver si te da el cálculo.

Saludos
Me parece Grulla que no hay una verdad en ese tema,tanto en Corea,Vietnam y las guerras arabes se mintio y mucho.
De ambos bandos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema de los F16 es que son A/B block 15 y con un claro remanente que no debe exceder las 1500 hs
o sea que pateamos el tema ¿10? años
la FAA quiere C por razones de que hay programas para aumentarles las horas de vuelo, a 12000, o mas
Por otra parte el tema armamento y capacidads REVO no son menores

No me parece que EEUU nos quiera hacer una oferta quer valga la pena, perfectamente podia poner sobre la mesa 26 F16 C/D block 40 y aca se la tomaba si era en serio
la realidad es que ofertan algo de minima para decir , aca tenes.pero no quieren empardar la oferta china .
 
Disculpa, pero ambas afirmaciones son erróneas, Sos candidato a un yayo Cozza en Sin Codificar.

El MiG-21 con un ratio superior al Phantom y superior como avión al Phantom mismo?

EEUU nunca perdió superioridad aére. Hubo días dónde Vietnam tuvo más derribos que perdidas pero en el total general pierde frente a EEUU en esa relacion y estoy seguro que hay más MiG-21 derribados por Phantom que al revés, además de las condiciones de derribo impuestas por los políticos desde América.

Buscando rápido sin ir a los PDF:

https://www.airforcemag.com/article/against-the-migs-in-vietnam/

https://www.historynet.com/great-kill-ratio-debate.htm


Súmale que muchos Phantom actuaron como bombarderos o aviones de ataque al suelo

Súmale los enfrentamientos en guerras árabe israelitas a ver si te da el cálculo.

Saludos
si quieren mudar esto para otro lado está bien... no me parece el lugar... por eso contesto una sola vez...

según de donde se mire hay historias distintas.... está mas que claro.

It should be recognized that the rivalry MiGs and "Phantoms" in the skies over Vietnam in general defeat of the American machine: the F-4 for the entire period of operations from 1966 to 1972 year managed to shoot down 54 aircraft MiG-21, over the same period of the "first 20" killed 103 "Phantom". In addition, the loss of the 1st South American aircraft, usually leads to death or capture of 2-crew members. Besides "Phantom" costing South American taxpayers amount to a couple of times greater than the price of the 1st MiG-21.
 
El problema de los F16 es que son A/B block 15 y con un claro remanente que no debe exceder las 1500 hs
o sea que pateamos el tema ¿10? años
la FAA quiere C por razones de que hay programas para aumentarles las horas de vuelo, a 12000, o mas
Por otra parte el tema armamento y capacidads REVO no son menores

No me parece que EEUU nos quiera hacer una oferta quer valga la pena, perfectamente podia poner sobre la mesa 26 F16 C/D block 40 y aca se la tomaba si era en serio
la realidad es que ofertan algo de minima para decir , aca tenes.pero no quieren empardar la oferta china .
exactamente!!... hoy .. la única oferta conocida (y que es la que la FAA supuestamente va a analizar) es ésta por F-16A ..
no hay en ningún lado F-16Cblk40 disponibles?? o blk30?? ... no me parece una oferta muy superadora... en nada...
 

AleDucat

Colaborador
si quieren mudar esto para otro lado está bien... no me parece el lugar... por eso contesto una sola vez...

según de donde se mire hay historias distintas.... está mas que claro.


"South" American?
 
exactamente!!... hoy .. la única oferta conocida (y que es la que la FAA supuestamente va a analizar) es ésta por F-16A ..
no hay en ningún lado F-16Cblk40 disponibles?? o blk30?? ... no me parece una oferta muy superadora... en nada...
me autocontesto...
este es el listado de los F-16C que figuran en AMARC...
106 para ser exactos.... y no pueden ofrecer una docena??
 

me262

Colaborador
la FAA quiere C por razones de que hay programas para aumentarles las horas de vuelo, a 12000, o mas
Estimado, a todas las células de F-16 se les puede extender su ciclo de vida.

Es un programa iniciado por GD, y seguido y profundizado hasta las 30 mil horas por Lockheed.


"El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y cúpula.
Los jets que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, Gerente de adquisición de F-16 SLEP".


Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me parece Grulla que no hay una verdad en ese tema,tanto en Corea,Vietnam y las guerras arabes se mintio y mucho.
De ambos bandos.
Una cosa fue la propaganda de aquellos años y otra muy distinta son los trabajos de investigación que fueron surgiendo con el paso del tiempo.

Hay decenas de publicaciones que constatan y cruzan dato de ambos bandos.
 
Arriba