Plan Nacional de Manejo del Fuego

Ayer escuchaba a una experta en incendios forestales y comentaba que las incendios en llanuras y esteros muchas veces son peores de combatir, ya que las llamas no "circulan" por la superficie, lo hacen por debajo, por las raíces, por lo que los aviones no son tan útiles como en los incendios forestales. En estos casos lo más útil es cavar anchas trincheras que se comporten como corta fuego, ya que al llegar a esa trinchera, el fuego no encuentra como seguir consumiendo, y hay que tener personal además para rescatar y apagar a la fauna, ya que además de estar en peligro su vida, los animalitos al huir son ellos mismos los que expanden el fuego con su cuerpo con llamas...
Por otra parte mi duda es: Qué es más eficiente? una flota de 4 ya sean, Viking 415 o el más nuevo 515, el Be200 o 30 Air tractor, ya que el monto de compra es el mismo, obvio el de operación No. con 30 air tractor tenés mucho más volumen de descarga en muchos frentes al mismo tiempo. O ir por esas bestias que transforman tipo Tristar, DC10 y hasta Jumbos, con un buen Leasing?

Los aviones pequeños son insustituibles el tema es como hacer que llegue algo mas ggrande....

Pero los aviones pequeños los usan paises que tienen modelos mas grandes y helis, son complementarios

Saludois
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Creer que lo vamos a apagar cuando toma determinadas dimensiones simplemente es desconocer el problema.
Estimado, creo que nadie en este foto piensa que los aviones hidrantes son una solución mágica. O contar con centenares de bomberos, vehículos, etc.

Sin embargo, su presencia reduce una parte de los daños. Por algo naciones europeas, Australia, EEUU y otros países invierten notablemente. No contar con los medios adecuados y necesarios es una mala praxis que se repite año tras año. Y sin responsables, por supuesto.
 
Los aviones pequeños son insustituibles el tema es como hacer que llegue algo mas ggrande....

Pero los aviones pequeños los usan paises que tienen modelos mas grandes y helis, son complementarios

Saludois
Se hace un contrato con las empresas que proveen esas bestias transformados en tanques aéreos. así como hace Chile. Obvio hay que pagar, pero siempre será más barato que todo lo que perdés.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
habría que crear una Unidad Militar de Emergencias (UME)
Las UMRE (Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia) existen hace años en Argentina

------
¿Qué son las UMRE?
Las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) se conforman sobre la estructura de los elementos de Ingenieros del Ejército. A lo largo de todo el territorio argentino se encuentran emplazadas 13 UMRE, de las cuales 11 son del Ejército Argentino y las otras 2 dependen de la Armada Argentina.

Durante las últimas emergencias climáticas, las UMRE prestaron ayuda a la comunidad a lo largo del país. En la provincia de Santa Fe construyeron un puente Mabey sobre la Ruta Provincial 1 -en apenas dos días-. También se desplegó una planta potabilizadora y se brindó la asistencia sanitaria y evacuación de personas.

Desde 2015 se fue adquiriendo distintos tipos de material que permite realizar importantes tareas de apoyo a la comunidad, entre los que se destacan:

  • 450 kits de herramientas de mano.
  • 630 mochilas para extinción.
  • 56 equipos de motosierras y desmalezado.
  • 2 camiones cisterna de 10.000 litros de agua cada uno.
  • 3 retrocargadoras.
  • 12 grupos electrógenos de 100 Kva montados sobre trailer.
  • 5 equipos potabilizadores de gran capacidad.
  • 5 cocinas de alto rendimiento para 600 platos de comida.
  • 8 camiones volcadores.
  • 6 centros de evacuación temporarios.
  • 20 pontones neumáticos.
De esta manera, los elementos del arma de Ingenieros se transforman en uno de los principales recursos que posee el Ejército Argentino para brindar apoyo a la comunidad que se encuentra en situaciones difíciles.

(tomado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-de-defensa-visito-la-agrupacion-de-ingenieros-601, por ejemplo)
------
 
Las UMRE (Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia) existen hace años en Argentina

------
¿Qué son las UMRE?
Las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) se conforman sobre la estructura de los elementos de Ingenieros del Ejército. A lo largo de todo el territorio argentino se encuentran emplazadas 13 UMRE, de las cuales 11 son del Ejército Argentino y las otras 2 dependen de la Armada Argentina.

Durante las últimas emergencias climáticas, las UMRE prestaron ayuda a la comunidad a lo largo del país. En la provincia de Santa Fe construyeron un puente Mabey sobre la Ruta Provincial 1 -en apenas dos días-. También se desplegó una planta potabilizadora y se brindó la asistencia sanitaria y evacuación de personas.

Desde 2015 se fue adquiriendo distintos tipos de material que permite realizar importantes tareas de apoyo a la comunidad, entre los que se destacan:

  • 450 kits de herramientas de mano.
  • 630 mochilas para extinción.
  • 56 equipos de motosierras y desmalezado.
  • 2 camiones cisterna de 10.000 litros de agua cada uno.
  • 3 retrocargadoras.
  • 12 grupos electrógenos de 100 Kva montados sobre trailer.
  • 5 equipos potabilizadores de gran capacidad.
  • 5 cocinas de alto rendimiento para 600 platos de comida.
  • 8 camiones volcadores.
  • 6 centros de evacuación temporarios.
  • 20 pontones neumáticos.
De esta manera, los elementos del arma de Ingenieros se transforman en uno de los principales recursos que posee el Ejército Argentino para brindar apoyo a la comunidad que se encuentra en situaciones difíciles.

(tomado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-de-defensa-visito-la-agrupacion-de-ingenieros-601, por ejemplo)
------
Bien que existan pero, seamos sinceros 3 retro y 2 cisternas es nada para un incendio de este calibre.
 
Buenos días.

Habría que comparar muchos datos. Los costos por hora vs la velocidad y capacidad de carga, y el ambiente a emplearlos.

Por que el ambiente? Los hidro aviones en algunos casos tendrían la ventaja de una carga rápida.
Por ejemplo, acá en Rosario, desde mi balcón veía él dromader cuando iba y venia desde el aeródromo de Alvear, a una velocidad crucero qué generaba ansiedad. Haciendo cuanto?10km fácil de ida para tirar 2000 lts.

Con un hidro avión tendrías la posibilidad de carga En él río. (no se estando tan bajo). Siempre alertando a la sociedad, porque es un rio muy usado recreativamente.

Son complementarios, no son todos los incendios igualles, pero los aviones hidrantes anfibios son mas caros... el SNMF solo tiene uno y suele estar en el sur

El unico anfibio es el Air Tractor AT-802 es este alquilado

Y hau otro del Gobierno de Córdoba propio

Además no es facil el rio, embarcaciones y basura en el rio pueden complicar la operación, aca un video que tome desde un Súper Petrel que tiene mas restricciones para operar desde el rio por eso

En este avión se ofrece el curso de adaptación a avión anfibio..... por cierto

Saludos
 
Esa es la madre del cordero , si el estado se pone serio , con procesos transparentes y es buen pagador ( pone la guita !!! ) ahí van a estar los Privados para hacer el laburo y de seguro como es en Chile hasta empresas del Hemisferio Norte con medios de primerísimo Nivel .
Si la siguen pichuliando segirá la escacés y de Medios y lo limitado de estos y todos los años se quemarán más y más Has. Que cuando son de bosque y flora Nativo son irrecuperables .

10000 litros

El equivalente de Chile del SNMF tiene 2 o 3 veces mas presupuesto y la estabilidad cambiara (en comparación a aca ahi pueden llevar cosas mas grandes alquiladas en EEUU

Saliudos
 

Misiones envió un helicóptero a Corrientes para combatir los incendios​



El Gobierno provincial envió un helicóptero hidrante con capacidad de carga de 800 litros de agua. Se suma a los helicópteros similares prestados por la provincia de Buenos Aires para, en conjunto, sofocar incendios en una etapa de máxima tensión del combate contra el fuego en las diferentes localidades de Corrientes.
Además llegaron a tierras correntinas brigadistas de Córdoba, Jujuy y San Luis, junto a bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.
Los incendios sin control ya consumieron una cifra cercana a 600 mil hectáreas entre las que se encuentran zonas de los Esteros del lberá, en Corrientes.

Fuente: Economis

Foto

Saludos
 
Chile los utiliza cada vez que tiene un incendio de magnitud....alguna vez copiemos y/o probemos...es más caro quedarse quieto y no hacer nada.

Ok pero no se copia aca, estamos en la Argentina............. es difícil que el sector privado invierta en traer grandes aeronaves.................. para alquilar al SNMF y es mas dificil que el estado compre porque n o quiere inverir, es un callejos sin salida.... por eso estamos como estamos

Saludos
 
Estimado, creo que nadie en este foto piensa que los aviones hidrantes son una solución mágica. O contar con centenares de bomberos, vehículos, etc.
Creo que nunca hice esa afirmación. Insinuar que estoy acusando a alguien del foro de pensar que los aviones hidrantes son una solución mágica me parece bastante alejado de la realidad más cuando estoy tratando de rescatar lo útiles que resultan estos medios. De hecho, como trato de hacer notar varias veces, prefiero 10 aviones hidrantes AT 802F Fireboss a 1 Bombardier, justamente porque creo en el ataque rápido a un incendio, y porque vivo en un zona de incendios forestales y me siento más seguro sabiendo que hay uno o dos de esos cerca. Menos cuando el Air Tractor carga entre 2500 y 3000 litros y un Bombardier carga 6000 litros.
Sin embargo, su presencia reduce una parte de los daños. Por algo naciones europeas, Australia, EEUU y otros países invierten notablemente. No contar con los medios adecuados y necesarios es una mala praxis que se repite año tras año. Y sin responsables, por supuesto.
Justamente, una vez más, creo que conté como el viernes vi dos aviones y un helicóptero trabajando en un incendio cerca del PN Los Alerces, y logran contenerlos porque hay recursos disponibles y están cerca. Y sé que hay otros aviones en otros puntos complicados preparados para dar una respuesta rápida. Ahora si quieren cambiar 30 aviones por 3 aviones supuestamente de gran capacidad y tenerlos en puntos lejanos yo la verdad no lo entiendo. Respeto tu opinión, pero sinceramente, no votaría a nadie que me propusiera un plan como ese.
 
Bien que existan pero, seamos sinceros 3 retro y 2 cisternas es nada para un incendio de este calibre.

Hay brigadas forestales también en distintas unidades, estos son de la Base Naval de Zarate, me acuerdo rápido porque atrás mio estaban varios vehículos de la ARA

Saludos

PD: Dia del Amigo ese.............. el que tome el video, entre amigos, SNMF,, PFA, EA, PC etc etc
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Hace algún tiempo, el Sr @gir (que entiendo sabe bastante del tema) o algún otro explicaba que la mejor estrategia es la detección temprana (satélites, drones) y la respuesta rápida con medios livianos.

Hoy ya se quemó el 10% de Corrientes.

Ya no es escenario para medios livianos y brigadistas voluntariosos.
 
Hace algún tiempo, el Sr @gir (que entiendo sabe bastante del tema) o algún otro explicaba que la mejor estrategia es la detección temprana (satélites, drones) y la respuesta rápida con medios livianos.

Hoy ya se quemó el 10% de Corrientes.

Ya no es escenario para medios livianos y brigadistas voluntariosos.

No hay medios pesados y en la complejidad de un incendio forestal los medios livianos son muy útiles, por eso aviones chicos como el Air Tracor AT-802 o AT-802AF Fire Boss son muy útiles como complemento............ Si tenes un medio grande tiene que ir a recargar......... si necesitas lanzamientos cerca de bomberos...... en el terreno difícil con obstáculos que a veces necesitas de los mas chicos

Saludos
 
Arriba