Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
Es evidente que lo que quiere Rusia son “estados tapón” o, en un sentido más moderno, “territorios tapón”. Es exactamente lo que plantean.
Territorios razonablemente desmilitarizados y con ejercicios de baja intensidad (evitar a toda costa lo que sucede en Corea, por ejemplo) que le garanticen a Moscú profundidad estratégica y capacidad de respuesta como garantia de su seguridad.
Esto incluiría su deseo de retomar los encuentros de transparencia y coordinación entre la OTAN y Rusia suspendidos años atrás.

Discusión que, desde la perspectiva rusa al menos, no se circunscribe estrictamente a Ucrania, sino a todo el “territorio tapón” de Europa del Este.
Es Occidente el que quiere circunscribir el conflicto a Ucrania (eso surge de sus declaraciones) pero Rusia hace un reclamo más amplio.
Ucrania tiene un capítulo muy importante y delicado porque en una parte de ese país existiría un territorio esencialmente ruso en términos históricos, económicos, culturales y sociales, por no incluir lo político también. Guardando las distancias de las escalas, tenemos el antecedente de Georgia.

Por más de que sea lo que denuncia Occidente, no se evidencia que Rusia quiera expandirse a territorios no rusofilos. No tendría sentido.
 
Última edición:
Alemania se metió en un brete solita, entre la presión de EEUU para evitar la dependencia rusa (y con intereses suyos por supuesto) y las empresas rusas/de dueños rusos. De ahí que las sanciones fueron a estas últimas y a oligarcas amigotes de Putin

Aunque las razones a simple vista parezcan políticas o ideológicas...siempre mete la cola el señor $$$$$

El ex canciller alemán Gerhard Schröder se incorpora al consejo de administración de Gazprom
Rusia quiere vender su gas, a través de su gran Gasoducto no estrenado aún. EEUU le quiere vender su Gas Licuado por barcos.

En algún momento van a tener que decidir. Lo bueno es que como los que pagan son los consumidores Alemanes. Van a poner el grito en el cielo, si por presión Yankee tienen que pagar el gas más caro.

El aceite no se va a derramar en la cocina........... tiran de la cuerda pero ninguno es estúpido. Saben que pierden más de lo que se gana. Sobre todo Europa, que está a tiro de todo.
 
Es una de las tantas preguntas que rondan, ya que semejante despliegue (sea por actividades operacionales o para meter presión) no es barato y tiene una costo geopolítico

Y si Rusia no logra al menos algo a su favor, corre la idea de que el poder militar convencional (el nuclear está siempre presente y así lo hizo saber Putin) ya no le serviría como herramienta.

Algunos especulan que esta situación podría poner a Putin entre la espada y la pared, ya que se percibiría como una señal de debilidad

Creo que se refería a las consecuencias geopolíticas/política interna

Bueno, Grenada fue una de las pocas invasiones donde pegaron y se fueron. No se materializó una ocupación o anexión.

Para ocupación tenemos decenas de ejemplos, Irak, Afganistán.
Si mover y sostenerlo ahí, sin gastar munición es caro. Imaginate si entran a gastar pepas........

Tener un brazo armado, a veces sirve para un fin. Mostrarle el músculo al otro............ y que sepa que el bife que se puede comer, es bastante grande.
 
Modelo Finlandia ¿Habrán incluido F-35 y JASSM?

El modelo de Finlandia desde el fin de la 2WW hasta 1985 fue no hacer nada que molestase a la Unión Soviética, casi como un Estado satélite. Hasta la propia prensa, teóricamente libre, evitaba cualquier crítica de la política de Moscú.
 
yo no creo que rusia se quiera expandir....lo que creo es que va a hacer todo lo posible para desestabilizar los paises limitrofes para generar estados tapon....ya sea con gobiernos "pro rusos" o mediante divisiones territoriales entre pro rusos y anti rusos.
pero expandirse...no creo.
Necesitan población y para ellos los pueblos eslavos son los mejores candidatos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Necesitan población y para ellos los pueblos eslavos son los mejores candidatos...
los rusos invadirian para tomar poblacion y reproducirse?.
estamos en la era nuclear....si llegaran a invadir....cuanto aumentaria la poblacion (si es que gana la guerra) y cuando disminuiria la poblacion (ganando o perdiendo la guerra....da lo mismo).
no lo veo factible como posicion.
 
No se si anexionar,no lo descarto,pero seguramente quiere tener control total sobre los territorios con mayoria rusa o historicamente rusos.
No es solo La peninsula de crimea,seria lo que fue el kanato de crimea.
Ademas de los territorios al este del Dnieper.
Lvov históricamente es polaca.
Si yo me imagino una especie de repartición dónde una Kiev controlada por Rusia estará hasta el río Bug y Dniester, Lyov con Polonia, los sudetes con Hungría y Moldavia con Rumania...

Ojo con Hungría y una alianza secreta entre orban y Putin con miras de remembranza al imperio astro-hungaro...

No me extrañaria que si Rusia invade Hungría avanzaría hacia los sudetes con la complicidad de los rusos...
 
El modelo de Finlandia desde el fin de la 2WW hasta 1985 fue no hacer nada que molestase a la Unión Soviética, casi como un Estado satélite. Hasta la propia prensa, teóricamente libre, evitaba cualquier crítica de la política de Moscú.
Exacto, pero fíjate lo que escribistes: todo en pasado...

Ahora en el presente con Rusia ya no es así...

Esa neutralidad se perdió!
 
los rusos invadirian para tomar poblacion y reproducirse?.
estamos en la era nuclear....si llegaran a invadir....cuanto aumentaria la poblacion (si es que gana la guerra) y cuando disminuiria la poblacion (ganando o perdiendo la guerra....da lo mismo).
no lo veo factible como posicion.
De invadir es sudeste de Ucrania se sumaría con 25 millones de ciudadanos de mayoría rusofila...

Y la zona más rica e industrializada de Ucrania
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No se si anexionar,no lo descarto,pero seguramente quiere tener control total sobre los territorios con mayoria rusa o historicamente rusos.
No es solo La peninsula de crimea,seria lo que fue el kanato de crimea.
Ademas de los territorios al este del Dnieper.
Lvov históricamente es polaca.
Recordemos que después de la segunda guerra mundial se aplicó una limpieza etnica en Europa por parte de los aliados. Eso hizo que por ejemplo en Lvov no quedara un polaco. Lo mismo que en Polonia no quedo ningún alemán.
 
El problema es que algunos dirigentes extranjeros quiere imponer hoy ese modelo en Ucrania.
Obviamente, es mejor actuar ahora y no con una Ucrania en la OTAN para que invada crimea...

No sólo EEUU tiene derecho a cambiar la geopolítica foránea en nombre de la "sagrada" seguridad nacional...
 
Arriba