Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Por algo consideraron costos hundidos, porque sinó no les hubieran vendido ni un solo A380 a los Arabes.

Antes de lanzar al mercado un avión, tenés que ver que es lo que está buscando ese mercado, analizar el nicho, los competidores y tús posibilidades de cubrirlo y de poder encontrar a alguien que pueda financiar esas ventas.

El gran problema que tiene Fadea, es que carece de confiabilidad como vendedor de aeronaves en el mercado. No tiene ese sellito de confianza. El que compra, no sabe si mañana va a tener respuestos o un servicio de pos venta.
Claro, pero Fadea no se maneja de esa forma, que es mi forma diplomática de decirte que estás comparando a Airbus con Fadea cuando no tienen nada que ver. Dicho de otro modo, estoy bastante seguro que el precio que está cargando el contrato incluye costos que no responden al estudio de mercado, analizar el nicho, ni los competidores, ni la posibilidad de cubrirlo. En resumen, estoy diciendo que sos demasiado optimista en ese aspecto.
 
Claro, pero Fadea no se maneja de esa forma, que es mi forma diplomática de decirte que estás comparando a Airbus con Fadea cuando no tienen nada que ver. Dicho de otro modo, estoy bastante seguro que el precio que está cargando el contrato incluye costos que no responden al estudio de mercado, analizar el nicho, ni los competidores, ni la posibilidad de cubrirlo. En resumen, estoy diciendo que sos demasiado optimista en ese aspecto.
Por eso FADEA a diferencia de Embraer viene fallando y fallando y fallando.

No soy soy optimista, estoy seguro que más que venderle o enchufarle de prepo un puñado de aviones a la FAA, no se los van a poder vender a nadie. Y dudo de que el COAN caiga por más presiones que le metan.
 
Por eso FADEA a diferencia de Embraer viene fallando y fallando y fallando.

No soy soy optimista, estoy seguro que más que venderle o enchufarle de prepo un puñado de aviones a la FAA, no se los van a poder vender a nadie. Y dudo de que el COAN caiga por más presiones que le metan.
En nuestro caso, por más que hagás estudio de mercado, analisis de nicho, etc., etc., etc., no vas a conseguir meter un avión en el mercado. Nadie va a comprar un avión que no se consume en su propio país, y que no tiene un soporte adecuado. Y para que eso suceda tenés que producir varias decenas antes de poder ofrecerla a buen precio y buen soporte en el exterior. Si alguien le da la plata a Fadea es posible que suceda, pero la pregunta es quién va a invertir en Fadea, en este momento solo el estado nacional, y con este tipo de contratos, que hay que cruzar los dedos para que se mantengan y poder aspirar a lo que vos decís.
 
En nuestro caso, por más que hagás estudio de mercado, analisis de nicho, etc., etc., etc., no vas a conseguir meter un avión en el mercado. Nadie va a comprar un avión que no se consume en su propio país, y que no tiene un soporte adecuado. Y para que eso suceda tenés que producir varias decenas antes de poder ofrecerla a buen precio y buen soporte en el exterior. Si alguien le da la plata a Fadea es posible que suceda, pero la pregunta es quién va a invertir en Fadea, en este momento solo el estado nacional, y con este tipo de contratos, que hay que cruzar los dedos para que se mantengan y poder aspirar a lo que vos decís.
Fadea, no inspira confianza en el mercado, como productor y vendedor de aeronaves. Hoy te vende algo, y no sabes si en meses vas a seguir teniendo soporte de lo que te vende, partes, y un largo etc. No tiene un rumbo definido, y permanente durante años y años.

El único cliente cautivo es la FAA, y es un cliente quebrado.

La única posibilidad que tiene de vender masivamente algo. Es si lo hace con una visión para el mercado, y el Estado Financia de manera muy blanda la compra de la aeronave. Caso los Aeroclub, si quisieran impulsar la actividad a nivel país........
 
Fadea, no inspira confianza en el mercado, como productor y vendedor de aeronaves. Hoy te vende algo, y no sabes si en meses vas a seguir teniendo soporte de lo que te vende, partes, y un largo etc. No tiene un rumbo definido, y permanente durante años y años.
Si, en resumen, es lo que te decía. Sin soporte, es muy difícil que haya ventas. Y para tener soporte necesitás tener producción por varios años. algo que no se justifica si no tenés ventas. Algo que no vas a conseguir si el propio estado no te compra varias decenas de aviones.
La única posibilidad que tiene de vender masivamente algo. Es si lo hace con una visión para el mercado, y el Estado Financia de manera muy blanda la compra de la aeronave. Caso los Aeroclub, si quisieran impulsar la actividad a nivel país........
Bueno, acá hay un tema de mercado. Realmente no sé si importa vender algo en forma masiva o no. Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias, creo que es suficiente. Ahora cada uno tendrá probablemente una visión distinta de lo que se necesita para llegar a ese objetivo. En todo caso, creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
 
Si, en resumen, es lo que te decía. Sin soporte, es muy difícil que haya ventas. Y para tener soporte necesitás tener producción por varios años. algo que no se justifica si no tenés ventas. Algo que no vas a conseguir si el propio estado no te compra varias decenas de aviones.

Bueno, acá hay un tema de mercado. Realmente no sé si importa vender algo en forma masiva o no. Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias, creo que es suficiente. Ahora cada uno tendrá probablemente una visión distinta de lo que se necesita para llegar a ese objetivo. En todo caso, creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
Además otra cosa, si lo que pretendes construir y vender, mueve el amperímetro como para sostener semejante estructura.............?

No sea cosa, que con 50 personas en total y para toda la fábrica. Sea más que suficiente.
 
creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
La idea sería vender sin impuestos y a una tasa de financiación relativamente accesible y a muy largo plazo. Para poder enganchar los Aero-clubes.

El tema es que con una inflación proyectada del 60% el año que viene, con un Estado Quebrado y con Bancos Oficiales financiando el hueco del Tesoro. Hoy por hoy no lo veo viable y menos posible.

Por el lado de los Aero-clubes (querer enterrarse) y por el otro la capacidad del Estado para poder financiar ese tipo de operaciones.

Mí visión son 10 aparatos para la FAA y ahí murió el proyecto.
 
Además otra cosa, si lo que pretendes construir y vender, mueve el amperímetro como para sostener semejante estructura.............?

No sea cosa, que con 50 personas en total y para toda la fábrica. Sea más que suficiente.
Bueno, a eso me refería en parte con el "Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias." Una linea de producción se justifica en parte con esa cuenta, una fabrica se justifica de un forma un poco más compleja. Pero en resumen, si tenés exceso de capacidades en una fabrica tenés dos opciones, o te achicás, o buscás producir más cosas que justiquen esa capacidad.
 
Bueno, a eso me refería en parte con el "Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias." Una linea de producción se justifica en parte con esa cuenta, una fabrica se justifica de un forma un poco más compleja. Pero en resumen, si tenés exceso de capacidades en una fabrica tenés dos opciones, o te achicás, o buscás producir más cosas que justiquen esa capacidad.
Y si es del Estado, TODOS SOMOS ARGENTINOS, y a meter guita en el barril sin fondo.
 
Y si es del Estado, TODOS SOMOS ARGENTINOS, y a meter guita en el barril sin fondo.
En general, prefiero que metan gente en fábricas, que en la administración pública, digamos que en mi forma de ver estorban menos de esa forma, y se ajusta además mejor al segundo criterio que expuse, es decir, como el estado no es precisamente adepto a achicarse, si puede usar a esos trabajadores para producir algo, sea bienes o servicios. En el caso de Fadea, no puedo hablar, no sé los números, y entra también dentro de lo que dije, cada uno tendrá su visión de lo que tiene que hacer Fadea.
 
En general, prefiero que metan gente en fábricas, que en la administración pública, digamos que en mi forma de ver estorban menos de esa forma, y se ajusta además mejor al segundo criterio que expuse, es decir, como el estado no es precisamente adepto a achicarse, si puede usar a esos trabajadores para producir algo, sea bienes o servicios. En el caso de Fadea, no puedo hablar, no sé los números, y entra también dentro de lo que dije, cada uno tendrá su visión de lo que tiene que hacer Fadea.
Haciendo Que?. La Administración..............

Creo que no dentro de mucho se van a tener que sentar y decidir que van hacer. Como fábrica ya no le veo futuro. Construir partes de terceros? como están haciendo con Embraer?

Si la FAA sigue con la postura de mantener en sus propias Brigadas (lo cual ya es una decisión tomada) sus sistemas de Armas, y el Pampa ya está cerca de concluir el ciclo de producción........... creo que su único y gran cliente va a tener muy pocas aeronaves para entregarles.

Si piensan funcionar como un gran taller de mantenimiento, van a tener que empezar a ver sobre que tipo de aeronaves. Y ser eficientes, en tiempos sobre todo.

En el futuro están llegando a un punto de no retorno. Para un lado o para el otro.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y después de eso?, recordemos que en teoria a la FAA le iban a fabricar y entregar 40 Pampas, y dese ese anuncio hasta hoy cuantos les fueron entregados?...........
Quizas no lo sepas pero la anterior administracion cancelo el contrato por los 22 Pampa GT en el 2016, junto con eso se reducieron contratos por cantidades de motores y otros items.
y se comenzaron a hacer contratos anuales, lo que no se usa en el ambiente aeronautico .
Con esto no defiendo a nadie, pero esto es un dato a tener en cuenta

No siempre es la Fabrica la responsable.

Ahora , como vos preguntas sobre el IA 100 , despues de eso se seguira la produccion de la version civil cuatriplaza que en principio podria reemplazar a todos los Cessna y aviones de enlaces cuatriplazas de las 3 FFAA y FFSS

Es un avion sencillo con algunas perspectivas de ventas con lo cual podria llegar a mas de 100 unidades, y no es un avion complejo ni que tarde tanto como un Pampa
 
Quizas no lo sepas pero la anterior administracion cancelo el contrato por los 22 Pampa GT en el 2016, junto con eso se reducieron contratos por cantidades de motores y otros items.
y se comenzaron a hacer contratos anuales, lo que no se usa en el ambiente aeronautico .
Con esto no defiendo a nadie, pero esto es un dato a tener en cuenta

No siempre es la Fabrica la responsable.

Ahora , como vos preguntas sobre el IA 100 , despues de eso se seguira la produccion de la version civil cuatriplaza que en principio podria reemplazar a todos los Cessna y aviones de enlaces cuatriplazas de las 3 FFAA y FFSS

Es un avion sencillo con algunas perspectivas de ventas con lo cual podria llegar a mas de 100 unidades, y no es un avion complejo ni que tarde tanto como un Pampa
Ante la estructura de la FAA y de material con que hoy cuenta. Eran necesarios esos 22 Pampas extras?.. Es más creo que en 35 años........ jamás se construyeron tanta cantidad como los pretendidos. Tampoco había tantas células en fábrica pendientes de ........

O esos Pampas no estaban pensados para la necesidad de la FAA, sinó para justificar el sostenimiento de una estructura?

Sobre el IA100, y las versiones. Te reitero, hay un mercado para eso?, o ese Mercado ya está copado por otras empresas internacionales?..
 
Si, en resumen, es lo que te decía. Sin soporte, es muy difícil que haya ventas. Y para tener soporte necesitás tener producción por varios años. algo que no se justifica si no tenés ventas. Algo que no vas a conseguir si el propio estado no te compra varias decenas de aviones.

Bueno, acá hay un tema de mercado. Realmente no sé si importa vender algo en forma masiva o no. Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias, creo que es suficiente. Ahora cada uno tendrá probablemente una visión distinta de lo que se necesita para llegar a ese objetivo. En todo caso, creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.

El problema es que es un producto muy caro y, por experiencia pasadas, sin respaldo en el tiempo.
Los aeroclubes Argentino necesitan aeronaves económicas de adquirir y de operar. La tendencia es a utilizar aviones de 80 a 110 hp.
 

FerTrucco

Colaborador
El problema es que es un producto muy caro y, por experiencia pasadas, sin respaldo en el tiempo.
Los aeroclubes Argentino necesitan aeronaves económicas de adquirir y de operar. La tendencia es a utilizar aviones de 80 a 110 hp.

Interesante que desde FADEA salgan a competir con Petrel, por ejemplo. Flaco favor a la industria nacional.
 
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