Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

A la larga o a la corta , todos volvemos al 9 x19 , el calibre perfecto
El 9x19 es un gran calibre, pero dista de ser perfecto desde el vamos porque ningún calibre de arma corta para defensa lo es, ya que su stopping power es marginal sacando a los grandes magnum que adolecen de otros defectos. En Argentina en particular, debido a la infección de garantismo exagerado, abolicionismo, e ideas progresistas en general que tenemos en nuestra ley y Justicia (más la presión de los medios de prensa), el 9mm P pierde aún más frente a otros calibres cuando es visto por periodistas, fiscales y jueces como un exceso en la legítima defensa impactar con más de un disparo en el cuerpo de un delincuente, o disparar a la cabeza (o incluso la utilización de puntas expansivas que aunque no sea ilegal puede predisponer en contra de quien se defendió). Si tuviéramos el sistema legal/judicial de EEUU donde vemos que la policía dispara un cargador entero sobre la humanidad de un caco (aún caído) para asegurarse que está totalmente incapacitado, sin dudas el 9mm es lo mejor que hay, acá en mi opinión dista mucho.
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El 9x19 es un gran calibre, pero dista de ser perfecto desde el vamos porque ningún calibre de arma corta para defensa lo es, ya que su stopping power es marginal sacando a los grandes magnum que adolecen de otros defectos. En Argentina en particular, debido a la infección de garantismo exagerado, abolicionismo, e ideas progresistas en general que tenemos en nuestra ley y Justicia (más la presión de los medios de prensa), el 9mm P pierde aún más frente a otros calibres cuando es visto por periodistas, fiscales y jueces como un exceso en la legítima defensa impactar con más de un disparo en el cuerpo de un delincuente, o disparar a la cabeza (o incluso la utilización de puntas expansivas que aunque no sea ilegal puede predisponer en contra de quien se defendió). Si tuviéramos el sistema legal/judicial de EEUU donde vemos que la policía dispara un cargador entero sobre la humanidad de un caco (aún caído) para asegurarse que está totalmente incapacitado, sin dudas el 9mm es lo mejor que hay, acá en mi opinión dista mucho.
Saludos.
Flavio.
Cuando digo "perfecto" me refiero a que es el calibre más polivalente de la historia de la humanidad, tomando todas las variables, en general lo que sirve para todo no sirve para nada pero en el caso del nueve parabellum , tenemos un cartucho de prestaciones muy buenas, buenas y aceptables para la mayoría de los usos posibles, respecto al stopping power, más allá de que ningún arma de puño lo posee de forma óptima, sí bien hay calibres que los superan pierden frente a otras variables como capacidad de cargador, peso y necesidad de robustez en el arma que utiliza te calibre, recordemos cuándo nació el .40 la cantidad de armas que reventaban hasta que los ingenieros fueron dándole solución agregando más material o debiendo mejorar la calidad de los mismos , punto que le juega en contra. En lo personal que soy tirador desde chico he disparado con prácticamente todos los calibres, considero que la versatilidad del 9 es única sumado al cambio de puntas que logran hacer de este calibre apto para el combate cercano y para la defensa personal, además de lo económico que resulta para el tiro recreativo.
La Idiotez del progresismo hace que nuestras fuerzas de seguridad y los legítimos usuarios debamos utilizar puntas macizas o a lo sumo troncocónicas, ahí radica su escasa capacidad de parada .
El maravilloso del 9x19 es su polivalencia
 
La Idiotez del progresismo hace que nuestras fuerzas de seguridad y los legítimos usuarios debamos utilizar puntas macizas o a lo sumo troncocónicas, ahí radica su escasa capacidad de parada .
Fijate que los yanquis usan puntas expansivas siempre para defensa, y así y todo necesitan montones de tiros para incapacitar efectivamente a un delincuente en el menor tiempo posible, el secreto está ahí, no tanto en el tipo de puntas que considero mejores más que nada por ser más seguras al tener menor sobrepenetración.
Dicho esto, la idiotez del progresismo arruinó este país en todo sentido.
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Uy..
Fijate que los yanquis usan puntas expansivas siempre para defensa, y así y todo necesitan montones de tiros para incapacitar efectivamente a un delincuente en el menor tiempo posible, el secreto está ahí, no tanto en el tipo de puntas que considero mejores más que nada por ser más seguras al tener menor sobrepenetración.
Dicho esto, la idiotez del progresismo arruinó este país en todo sentido.
Saludos.
Flavi
Y si... Al momento de defenderme de un agresor , sin dudas preferiría hacerle fuego con una .45 , el tema son todas las otras variables que te mencionaba antes ...
Con respecto a la tu última frase ... +1000
 
Uy..

Y si... Al momento de defenderme de un agresor , sin dudas preferiría hacerle fuego con una .45 , el tema son todas las otras variables que te mencionaba antes ...
Con respecto a la tu última frase ... +1000
El .45ACP es muy manejable para cualquiera con un mínimo de instrucción y práctica, también hay armas muy compactas en ese calibre, el "problema" que tiene es la velocidad para repetir el disparo (y el costo de la munición para práctica, pero eso es porque somos pobres), pero cuando estamos diciendo que repetir el disparo en Argentina puede ser un problema legal... Bueh, es preferible un solo disparo lo más efectivo posible!
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Este es otro calibre que me gusta mucho , pero es carisimo para un país Bananero sin bananas como el nuestro , me encantaría tener esa pistola , 30 + 1 , estás entrando el auto y te para un coche con 4 cacos ... Los 31 balazos y les pego con la culata despues

 
Última edición:
Este es otro calibre que me gusta mucho , pero es carisimo para un país Bananero sin bananas como el nuestro , me encantaría tener esa pistola , 30 + 1 , estás entrando el auto y te para un coche con 4 cacos ... Los 31 balazos y les pego con la culata despues
No sé de qué arma estás hablando, si hay una imagen en tu post, no puedo verla. -:(-
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El .45ACP es muy manejable para cualquiera con un mínimo de instrucción y práctica, también hay armas muy compactas en ese calibre, el "problema" que tiene es la velocidad para repetir el disparo (y el costo de la munición para práctica, pero ese eso es porque somos pobres), pero cuando estamos diciendo que repetir el disparo en Argentina puede ser un problema legal... Bueh, es preferible un solo disparo lo más efectivo posible!
Saludos.
Flavio.
No estoy seguro Flavio ... No recuerdo antecedentes dónde se condene a alguien por legitima defensa porque hizo muchos disparos ... Al contrario , el fiscal progre te puede acusar de ser tirador experimentado y no haberle tirado en una pierna ( sabes que son así de idi0tas), después , cada uno tiene su táctica y preferencias , para mí los 17 tiros de una 9mm sumado a su buena cadencia , me resulta una combinación aceptable , actualmente los enfrentamientos no suelen resolverse con 1 o 2 disparos , ahora vienen de a 4 y todos enfierrados
 
No estoy seguro Flavio ... No recuerdo antecedentes dónde se condene a alguien por legitima defensa porque hizo muchos disparos ... Al contrario , el fiscal progre te puede acusar de ser tirador experimentado y no haberle tirado en una pierna ( sabes que son así de idi0tas), después , cada uno tiene su táctica y preferencias , para mí los 17 tiros de una 9mm sumado a su buena cadencia , me resulta una combinación aceptable , actualmente los enfrentamientos no suelen resolverse con 1 o 2 disparos , ahora vienen de a 4 y todos enfierrados
Recuerdo casos (no tanto los detalles) donde fiscales procesaron gente (civiles y uniformados) por exceso en la legítima defensa por haber causado varias heridas al caco, eso les bastó para entender que hubo algún tipo de ensañamiento para con la pobre víctima de la sociedad. Sin ir más lejos en mi caso, el juez (que dentro de todo era considerado no muy j0did0) insistió varias veces en cuántos disparos le había hecho al delincuente que abatí, y trató de hacerme pisar el palito con cosas así, para ver si odiaba a los cacos...
Olvidé linkear ... Fíjate si ahora se ve o busca Keltec pmr 30
¡Ahora sí! El tema con esas armas más allá del costo (que insisto es porque somos pobres, no es objetivo), radica en que son de un calibre muy marginal, sobre todo en arma corta, el .22WMR es un excelente calibre para caza menor en armas largas, pero en arma corta pierde mucha efectividad, sobre todo si disparás a través de una cubierta, por ejemplo los vidrios o chapas del auto en el caso que mencionaste antes.
En lo personal adhiero al concepto que el arma de defensa debe ser la de mayor calibre que podamos usar (y portar en el caso que corresponda) con comodidad y seguridad. Ir a menos que eso es dar ventajas innecesarias al enemigo.
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Recuerdo casos (no tanto los detalles) donde fiscales procesaron gente (civiles y uniformados) por exceso en la legítima defensa por haber causado varias heridas al caco, eso les bastó para entender que hubo algún tipo de ensañamiento para con la pobre víctima de la sociedad. Sin ir más lejos en mi caso, el juez (que dentro de todo era considerado no muy j0did0) insistió varias veces en cuántos disparos le había hecho al delincuente que abatí, y trató de hacerme pisar el palito con cosas así, para ver si odiaba a los cacos...

¡Ahora sí! El tema con esas armas más allá del costo (que insisto es porque somos pobres, no es objetivo), radica en que son de un calibre muy marginal, sobre todo en arma corta, el .22WMR es un excelente calibre para caza menor en armas largas, pero en arma corta pierde mucha efectividad, sobre todo si disparás a través de una cubierta, por ejemplo los vidrios o chapas del auto en el caso que mencionaste antes.
En lo personal adhiero al concepto que el arma de defensa debe ser la de mayor calibre que podamos usar (y portar en el caso que corresponda) con comodidad y seguridad. Ir a menos que eso es dar ventajas innecesarias al enemigo.
Saludos.
Flavio.
Si , en arma corta el .22 wmr pierde mucha potencia ... Pero negame el placer de meterle 31 tiros a un auto con 4 ratas dentro ...se me hace agua el dedo índice ...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el calibre perfecto surgio del fracaso del 7.65 parabellum en los concursos alemanes. hicieron recta la vaina y salio 9mm.
si la vaina hubiera sido distinta estariamos hablando del 8.5 o del 9.3
Muchos diseños o invenciones exitosas ocurren por azar ...
También se acortó el cartucho porque el 7,65 era de 21 mm de largo
 
Si , en arma corta el .22 wmr pierde mucha potencia ... Pero negame el placer de meterle 31 tiros a un auto con 4 ratas dentro ...se me hace agua el dedo índice ...
El tema de este tipo de calibres es primero encontrarlo, segundo el costo, en cuanto a la pérdida de potencia coincido totalmente, el largo del cañón no es suficiente para aprovechar la quema total de los gases generados, al punto que hay calibre 22 LR, para armas cortas, con otra formulación y granulometria de la pólvora para aprovechar al máximo las pocas pulgadas del cañón, no o tenés más potencia que con un LR común salido de la boca de una carabina, solo que con un LR para armas cortas y la fórmula y granulometria diferente quema todo, lo que lo pone en paridad de condiciones con la salida de boca de cañón, pero es una existes, que no justifica la relación en la diferencia de precio entre uno y otro, lo más acertado, es dar el salto a otro calibre .380 (9 x 17 mm) o por la diferencia 9 mm Parabellum que es un (9 x 19 mm) más fácil de conseguir y por diferencia de precio no sé como andamos.
 
Arriba