Si duda Sr brigadier Bigua..el pampa es un "gran avión " para entrenar duro y parejo y con apoyo económico y pagando rotables y repuestos es una flota que trabaja duro y "no se queja".
Me acuerdo haber hablado el año pasado con un joven que trabaja en la IV brigada en el gt4 en el area estructura y me contó que nunca en los mas de 30 años de servicio ...ni una fisura en la estructura vio en todas sus inspecciones.
Luis
El concepto de entrenador avanzado desarrollado por Dornier está sobredimensionado en capacidad de absorver problemas estructurales,es como un DC3,tiene una resultante de diseño estructural que supera los cuatro puntos,es decir esta diseñado cuatro veces mas en capacidad estructural,hoy en dia hay muy pocos aviones con este criterio,hay que remontarse al los años 50/60.
Yo le aseguro que este avion va pasar los 50 años de empleo en la FAA,mucho mas que 50 años.Ademas no habrá que hacerle mucha ingeniería de desarrollo al cambiar de modelo de motor,ya que es un motor civil con uso en muchos aviones ejecutivos.
Es un avion para gastar combustible,hidraulico y aceite...unas minimas repaciones en primera linea producto de algun detalle en algun subsistema y llega a las inspecciones isocronicas muy entero y tambien a las ICM.
Imaginese la V Brigada Aerea podria tener cinco aviones o dias que los seis IA 63 B2 en plataforma para dos turnos todos los dias.