El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora no recuerdo a qué piloto de la FAA los ingleses habían "interrogado" preguntándole si la FAA tenía capacidad de ataque nocturno y había respondido que no. Cuando esa noche cayeron las bombas, este piloto pensó que la iba a pasar feo, pero los british no tomaron ninguna medida hacia él.
Teniente "TOM" Lucero derribado el dia 24 de mayo en San Carlos,es cierto manifestó ante insitencia que la FAA no tenia capacidad de ataque nocturno...muy Teniente TOM,respondió esto y a la noche los CNBR bomardearon Puerto San Carlos y el Hospital de Campaña sufrió tambien los efectos,hospital que no estaba señalizado como tal y funcionaba proxima a la planta frigorifica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Teniente "TOM" Lucero derribado el dia 24 de mayo en San Carlos,es cierto manifestó ante insitencia que la FAA no tenia capacidad de ataque nocturno...muy Teniente TOM,respondió esto y a la noche los CNBR bomardearon Puerto San Carlos y el Hospital de Campaña sufrió tambien los efectos,hospital que no estaba señalizado como tal y funcionaba proxima a la planta frigorifica.
a lucero le paso de todo....tambien recuerdo que le "preguntaron incistentemente" (bien entre comillas) si era peruano.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Preguntonta, y si se entraba desde el E a la cabeza de playa sin pasar sobre el estrecho?
Los derribaban por estar en altura,tome un mapa de la Gran Malvina y vea las alturas que debian sortear.
A San Carlos se entraba por el Sur bordeando el Cabo Belgrano y metiéndose por debajo de la linea de costa,es decir volar mas bajo que los acantilados.
Ademas..........hay un hecho tactico que Usted debe tener en cuenta,150 MN antes de Malvinas pasaban a volar rasante,a 5 mts o menos sobre el agua para no ingresar a los lobulos de los radares de los buques piquetes radar,entonces no se puede abandonar esta maniobra tactica de ir volando rasante,ya explique como era el metodo, y luego subir para sortear las piedras de la Gran Malvinas.
Hay una anecdota muy buena de la mesa de ping pong transformada en un gran maqueta 3D en la BAM SAN JULIAN para planificar estos tipos de vuelos.
 
Última edición:
Teniente "TOM" Lucero derribado el dia 24 de mayo en San Carlos,es cierto manifestó ante insitencia que la FAA no tenia capacidad de ataque nocturno...muy Teniente TOM,respondió esto y a la noche los CNBR bomardearon Puerto San Carlos y el Hospital de Campaña sufrió tambien los efectos,hospital que no estaba señalizado como tal y funcionaba proxima a la planta frigorifica.

Aunque sea OT, creo que vale la pena en leer ésto:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuantos recuerdos en la primera foto de ese link,son varios Cadetes de Tercer Año de la P44,mis padres en la EAM,ya que Yo pertenezco a la P47.
Otros recuerdos tristes de su velatorio en la Iglesia de la Guarnicion Aerea Cordoba y su sepelio en A.Gracia.
Su hijo que ya es Mayor continua la leyenda del TOM,ya que ese es su indicativo de vuelo.Piloto de Caza como el padre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a contarles la anecdota de la mesa de ping pong.
Cuando el Escuadron Dagger desplegó a San Julian tambien lo hizo una mesa de ping pong del Casino de Oficiales y servia para distenderse entre OF y OF,estaba en el Hall del Aeropuerto que era el lugar de los Escuadrones A4C y DAGGER
El Capitan de la Reserva Exequiel Martinez,piloto del Bell 212 de la Gobernacion de Chaco que fue desplegado para tareas SAR,veía que en la preparacion de los vuelos los pilotos buscaban las alturas de los aacantilados y montes para resguardarse de los radares de los buques.
Un dia decidió regalarles una gran maqueta 3D de las islas,la construyó sobre la mesa de ping pong,que ya no fue usada como tal,utilizando la tecnica de papel mojado con "PLASTICOLA" fue dando forma al relieve y dsitintos puntos orograficos.Luego la pintó con tempera de los colores propios de la Carta Aeronautica 1:1.000.000 para los contornos de alturas,asi fué que la BAM SAN JULIAN tuvo la mejor maqueta de las Islas Malvinas para analizar y diagramar las tacticas en cada vuelo,los pilotos se ponian a la altura de la mesa y se imaginaban en susn aviones,de esta manera tenian una idea 3D de las ventajas que les ofrecía la orografia ademas de reconocer mas rapidamente al Callejon de las Bombas con todos sus detalles.
En el video de Cable Noticias Rosario De Condores y Malvones,TORNO 1 relata esta anecdota.

 
Los derribaban por estar en altura,tome un mapa de la Gran Malvina y vea las alturas que debian sortear.
A San Carlos se entraba por el Sur bordeando el Cabo Belgrano y metiéndose por debajo de la linea de costa,es decir volar mas bajo que los acantilados.
Ademas..........hay un hecho tactico que Usted debe tener en cuenta,150 MN antes de Malvinas pasaban a volar rasante,a 5 mts o menos sobre el agua para no ingresar a los lobulos de los radares de los buques piquetes radar,entonces no se puede abandonar esta maniobra tactica de ir volando rasante,ya explique como era el metodo, y luego subir para sortear las piedras de la Gran Malvinas.
Hay una anecdota muy buena de la mesa de ping pong transformada en un gran maqueta 3D en la BAM SAN JULIAN para planificar estos tipos de vuelos.
Justo ayer estuché esta muuuy interesante entrevista al Brigadier (R) Norberto Dimeglio donde menciona la anécdota de la mesa de ping pong...

 
Voy a contarles la anecdota de la mesa de ping pong.
Cuando el Escuadron Dagger desplegó a San Julian tambien lo hizo una mesa de ping pong del Casino de Oficiales y servia para distenderse entre OF y OF,estaba en el Hall del Aeropuerto que era el lugar de los Escuadrones A4C y DAGGER
El Capitan de la Reserva Exequiel Martinez,piloto del Bell 212 de la Gobernacion de Chaco que fue desplegado para tareas SAR,veía que en la preparacion de los vuelos los pilotos buscaban las alturas de los aacantilados y montes para resguardarse de los radares de los buques.
Un dia decidió regalarles una gran maqueta 3D de las islas,la construyó sobre la mesa de ping pong,que ya no fue usada como tal,utilizando la tecnica de papel mojado con "PLASTICOLA" fue dando forma al relieve y dsitintos puntos orograficos.Luego la pintó con tempera de los colores propios de la Carta Aeronautica 1:1.000.000 para los contornos de alturas,asi fué que la BAM SAN JULIAN tuvo la mejor maqueta de las Islas Malvinas para analizar y diagramar las tacticas en cada vuelo,los pilotos se ponian a la altura de la mesa y se imaginaban en susn aviones,de esta manera tenian una idea 3D de las ventajas que les ofrecía la orografia ademas de reconocer mas rapidamente al Callejon de las Bombas con todos sus detalles.
En el video de Cable Noticias Rosario De Condores y Malvones,TORNO 1 relata esta anecdota.

Nos cruzamos con los posteos...no había visto el suyo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces cuando el Comodoro Narciso Juri ,Jefe del Cuerpo de Cadetes me solicita colaboracion para comenzar a darle forma a la Sala Historica de Malvinas del Cuerpo de Cadetes,Yo recuerdo esa mesa de ping pong que está aun en Tandil y armamos una maqueta de las Islas Malvinas de igual forma pero con la tecnologia 3D que tenia en ese momento la FAA para armar escenarios de combate.
En la de la EAM se le sumaron todos los Sistemas de Armas de la FAA ,COAN,EA,RAF y RN,como asi tambien varios buques

 
Otra preguntonta, esta vez estrategica. Puesto que Argentina parece haber renunciado en Malvinas a la ofensiva terrestre, concentrandose solo en el aire, existe como tal el concepto de ofensiva aerea? Pregunto si existe porque en una ofensiva terrestre el que lleva la ofensiva tiene la iniciativa, en el caso de una ofensiva aerea seria solo reaccion a la iniciativa del enemigo, por ejemplo en el caso de Malvinas atacando a los buques que se acerquen a las islas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se intento de todas las formas bombardear la cabeza de playa....es asi, que en dos dias, se hunden 2 buques tipo 21....pero el problema es ese, la cabeza de playa, estaba rodeada (por obvias razones) por un cordon defensivo de buques, rapiers y sea harriers.
para poder llegar a la cabeza, primero teniamos que eliminar los buques.
gracias por el video, cuando llego a casa lo veo.

Para llegar al transporte de tropas habia que pasar la barrera defensiva de las fragatas , misiles Rappier y misiles sobre el hombro....ademas del fuego nutrido de la infanteria,

Elocuentes fotografias del Bomb Alley,donde los transportes estan rodeados por fragatas,lo mismo muchos transportes fueron atacados en San Carlos el 21 de mayo,como el MV Norland


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Otra preguntonta, esta vez estrategica. Puesto que Argentina parece haber renunciado en Malvinas a la ofensiva terrestre, concentrandose solo en el aire, existe como tal el concepto de ofensiva aerea? Pregunto si existe porque en una ofensiva terrestre el que lleva la ofensiva tiene la iniciativa, en el caso de una ofensiva aerea seria solo reaccion a la iniciativa del enemigo, por ejemplo en el caso de Malvinas atacando a los buques que se acerquen a las islas.
una operacion de desembarco aereo o aerotransportada....no se puede considerar con una ofensiva aerea?
 
una operacion de desembarco aereo o aerotransportada....no se puede considerar con una ofensiva aerea?
Mixta dira, el principal objetivo de la parte aerea es el transporte del elemento de tierra. Me refiero a una ofensiva puramente aerea basada en aviones de ataque, cazas, bombarderos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mixta dira, el principal objetivo de la parte aerea es el transporte del elemento de tierra. Me refiero a una ofensiva puramente aerea basada en aviones de ataque, cazas, bombarderos.
la unica forma de consolidar una victoria, es dominando el terreno. una campaña aerea puede destruir al enemigo...pero si no lo sacas del lugar, mucho no sirve.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mixta dira, el principal objetivo de la parte aerea es el transporte del elemento de tierra. Me refiero a una ofensiva puramente aerea basada en aviones de ataque, cazas, bombarderos.
Si SMS,en la Segunda Guerra Mundial se dieron ofensivas aereas sobre Alemania,en Vietnam hay varios ejemplos,por ejemplo la Ofensivas u Operaciones Rolling Thunder, Linebacker II con B-52
Agrego algo mas a lo escrito por Tanoarg,en Tormenta del Desierto la operacion aerea fue contundente,maxima manifestacion hasta hoy del Poder Aereo,pero para consolidar la victoria se necesito la campaña terrestre que fue de muy pocos dias en relacion a la duracion de la aerea,en definitiva es un infante quien sella la victoria desde siempre.
 
Última edición:
Si SMS,en la Segunda Guerra Mundial se dieron ofensivas aereas sobre Alemania,en Vietnam hay varios ejemplos,por ejemplo la Ofensivas u Operaciones Rolling Thunder, Linebacker II con B-52

Si claro, ofensiva estrategica, ahi si hay iniciativa, tambien los B-29 sobre Japon y Corea. Pero hay alguna manera de que una ofensiva asi lleve al triunfo de una campaña?
 
Arriba