El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sí, p

Me llama la atención que en la letra g informa que la reserva estratégica operacional del TOAS es una brigada de IM, esto porque el propio Lombardo reconoce que la FLOMAR no operará a menos que las fuerzas navales de Uk estuviesen aferradas a una operación anfibia, y entonces, ¿cómo desplegaría esa brigada? sólo en forma aérea?
quizas, porque en ese momento, se esperaba que el desembarco seria directametne sobre puerto argentino....estando el bim5 en tumbledown, como reserva.
 
La batalla naval decisiva. creo más en Corbett.

Y para no estar totalmente OT, encontré este trabajo INVESTIGACIÓN ANALISIS DEL NIVEL OPERACIONAL EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Uno de los investigadores es el forista Alejandro Amendolara.
Voy a leerlo esta semana. por el tema, algo de lo visto en este hilo debe ser analizado
http://cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/1223/1/Investigación Malvinas 31OCT13.pdf

Lo ojee en general, medio largo para mi tiempo! Esto resume lo que estamos hablando:

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Voy a contarles la anecdota de la mesa de ping pong.
Cuando el Escuadron Dagger desplegó a San Julian tambien lo hizo una mesa de ping pong del Casino de Oficiales y servia para distenderse entre OF y OF,estaba en el Hall del Aeropuerto que era el lugar de los Escuadrones A4C y DAGGER
El Capitan de la Reserva Exequiel Martinez,piloto del Bell 212 de la Gobernacion de Chaco que fue desplegado para tareas SAR,veía que en la preparacion de los vuelos los pilotos buscaban las alturas de los aacantilados y montes para resguardarse de los radares de los buques.
Un dia decidió regalarles una gran maqueta 3D de las islas,la construyó sobre la mesa de ping pong,que ya no fue usada como tal,utilizando la tecnica de papel mojado con "PLASTICOLA" fue dando forma al relieve y dsitintos puntos orograficos.Luego la pintó con tempera de los colores propios de la Carta Aeronautica 1:1.000.000 para los contornos de alturas,asi fué que la BAM SAN JULIAN tuvo la mejor maqueta de las Islas Malvinas para analizar y diagramar las tacticas en cada vuelo,los pilotos se ponian a la altura de la mesa y se imaginaban en susn aviones,de esta manera tenian una idea 3D de las ventajas que les ofrecía la orografia ademas de reconocer mas rapidamente al Callejon de las Bombas con todos sus detalles.
En el video de Cable Noticias Rosario De Condores y Malvones,TORNO 1 relata esta anecdota.

Actualmente dicha mesa está en la sala histórica de la IV.
 

CHACAL

Colaborador
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Es lo que reclamaba Crespo.


PD: alguien tuvo en mente realizar una "ofensiva aérea" a fines de Mayo enviando 6 C-130 con tropas aerotransportadas, pero el riesgo era muy alto y los british ya estaban rumbo a Puerto Argentino.

Era mucho más amplia la "operación aerotransportada", 6 C-130. 8 F-27 y 2 G-222 de EA, lanzando 700 paracaidistas y 75 tns de carga, con un costo estimado de perder la mitad de las aeronaves implicadas y la dificultad del posterior reabastecimiento de las tropas.
Otra vez presente el concepto de rentabilidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Era mucho más amplia la "operación aerotransportada", 6 C-130. 8 F-27 y 2 G-222 de EA, lanzando 700 paracaidistas y 75 tns de carga, con un costo estimado de perder la mitad de las aeronaves implicadas y la dificultad del posterior reabastecimiento de las tropas.
Otra vez presente el concepto de rentabilidad.
Era la misma cantidad de aviones y tropa lanzadas en 1978 en Pampa de Olaen.Ese plan fue el que el Comando de Transporte comenzó a trabajar.
En el otoño de 1978,ese mismo numero de aviones realizó el Ejercicio de Comprobacion PAMPA DE OLAEN,fue preparatorio para el despliegue de la IV Brigada Aerostransportada a la Patagonia como REM por el Conflicto por el Beagle.
Era Cadete de Primer Año de la EAM y recuerdo a todo el Cuerpo de Cadetes mirando como desplegaban desde la EAM estos aviones con los paracaidistas.
 
Era mucho más amplia la "operación aerotransportada", 6 C-130. 8 F-27 y 2 G-222 de EA, lanzando 700 paracaidistas y 75 tns de carga, con un costo estimado de perder la mitad de las aeronaves implicadas y la dificultad del posterior reabastecimiento de las tropas.
Otra vez presente el concepto de rentabilidad.
Me imagino que implementar esa operación implicaría la operación conjunta de otros sistemas de armas. Tal vez Mirage III y Daggers dando cobertura/ distracción de las PACs? Quizás el Escuadrón Fénix ayudando a saturar las defensas? Cómo se podría neutralizar/disminuir la vulnerabilidad de los aviones de transporte a los sistemas antiaéreos de los barcos ingleses? Cómo harían los aviones de transporte para poder realizar
Ahora bien, una fuerza de unos 700 hombres recuperando el puerto de San Carlos hubiese dejado a los ingleses en igual posición de problemática de abastecimiento de sus fuerzas que ya operaban en las cercanías de Puerto Argentino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como dato anecdotico,una tarde de abril antes de desplegar a Malvinas,cuando aun soñaba estar en las islas,recuerdo ir caminando por la calle interna de la ESFA y por la R-20 que pasa al frente de la actual FAdeA,vi desplegar en modo terrestre toda la IV Brigada Aerotransportada,era un convoy interminable de vehiculos de todo porte,que giró hacia el sur una vez transpuesta la Guarnicion Aerea Cordoba...
Recuerdos..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias al GRAN norberto lafussa, confirmo que el nombre del operativo era BUZON.
transcribo:
cuando ocurrio el desembarco ingles en sancarlos, el jefe de estado mayor del comando malvinas general americo daher y dos de sus oficiales, los coroneles isidro caceres, de operaciones y francisco cervo, de inteligencia, le presentaron un plan a menendez. ellos aseguraron que se daban las condiciones minimas para el empleo previsto de paracaidistas sobre la base de san carlos.

esto lo comento en la radio en la entrevista a busser, donde agrego que la misma iba a ser llevada a cabo tambien por infantes de marina con sea king (??)....a mi modo de ver, esto ultimo fue llevar agua para su propio molino, ya que no veo factible de ninguna forma que la armada pudiera hacer esto ultimo.
 

tanoarg

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Moderador
si mal no recuerdo, la operacion de infantes de marina era operacion buitre, pero busser, en la entrevista radial lo engloba dentro de buzon.
 
gracias al GRAN norberto lafussa, confirmo que el nombre del operativo era BUZON.
transcribo:
cuando ocurrio el desembarco ingles en sancarlos, el jefe de estado mayor del comando malvinas general americo daher y dos de sus oficiales, los coroneles isidro caceres, de operaciones y francisco cervo, de inteligencia, le presentaron un plan a menendez. ellos aseguraron que se daban las condiciones minimas para el empleo previsto de paracaidistas sobre la base de san carlos.
o sea que el lanzamiento era directamente en San Carlos??... no era un suicidio ir directamente a donde estaba toda la flota de desembarco y, principalmente, todo el sistema de defensa ??
esto lo comento en la radio en la entrevista a busser, donde agrego que la misma iba a ser llevada a cabo tambien por infantes de marina con sea king (??)....a mi modo de ver, esto ultimo fue llevar agua para su propio molino, ya que no veo factible de ninguna forma que la armada pudiera hacer esto ultimo.

contaba la ARA con suficientes SK en el teatro de operaciones para esa misión??
cuantos había desplegados en las islas? o venían del continente?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
o sea que el lanzamiento era directamente en San Carlos??... no era un suicidio ir directamente a donde estaba toda la flota de desembarco y, principalmente, todo el sistema de defensa ??
a mi modo de ver...si. pero se mantuvo el planeamiento hasta el ultimo dia de la guerra....incluso, hay menciones que no se pudo llevar a cabo porque el conflicto finalizo antes.
contaba la ARA con suficientes SK en el teatro de operaciones para esa misión??
dos...mas los chinooks (supuestamente)....desembarcaban en una isla, y despues iban a ser llevados por buques (forrest y demas) hasta otro sector (a la cabeza me viene fitzroy....pero no estoy seguro).
cuantos había desplegados en las islas? o venían del continente?
venian del continente.
pero....a mi modo de ver...yo no tomaria esta accion como potencial...yo lo veo mas como....no se como decirlo sin herir a nadie...una buena forma de exponer a la opinion publica, la campaña de la armada en malvinas.
 
pero....a mi modo de ver...yo no tomaria esta accion como potencial...yo lo veo mas como....no se como decirlo sin herir a nadie...una buena forma de exponer a la opinion publica, la campaña de la armada en malvinas.
La planificación estaba muy avanzada y los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios ya desplegados al Sur y en entrenamiento.

En los archivos está la documentación con toda la planificación (un pendiente de ver para cuando reabran la atención al público)

Saludos,

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La planificación estaba muy avanzada y los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios ya desplegados al Sur y en entrenamiento.

En los archivos está la documentación con toda la planificación (un pendiente de ver para cuando reabran la atención al público)

Saludos,

Alejandro
que se yo ale, la planificacion puede estar avanzada...pero malvinas era un reloj de arena...mientras mas se tarda en planificar y entrenar (que cosa necesitaban entrenar los comandos anfibios y los buzos tacticos que no supieran ya?...y mas aun estando en guerra desde hacia 2 meses...) menos tiempo te queda para ejecutar.
que se yo...esas cosas me suenan mas a "agarrame que lo mato", que a otra cosa....
yo siento como un mensaje de "si el ejercito hubiese resistido mas" hubiesemos ganado....o algo asi....mas un pase de factura que otra cosa.
obviamente a mi modo de ver.
abrazo
 
Para las fechas que se manejan, cualquier operación aerotransportada hubiera enfrentado -además de los SH y la flota- la incipiente actividad de la FOB (Foward Operating Base) en San Carlos. Un detalle para nada menor ya que los Harrier/SeaHarrier triplicaban su autonomía sobre las islas.





 
que se yo ale, la planificacion puede estar avanzada...pero malvinas era un reloj de arena...mientras mas se tarda en planificar y entrenar (que cosa necesitaban entrenar los comandos anfibios y los buzos tacticos que no supieran ya?...y mas aun estando en guerra desde hacia 2 meses...) menos tiempo te queda para ejecutar.
que se yo...esas cosas me suenan mas a "agarrame que lo mato", que a otra cosa....
yo siento como un mensaje de "si el ejercito hubiese resistido mas" hubiesemos ganado....o algo asi....mas un pase de factura que otra cosa.
obviamente a mi modo de ver.
abrazo
jjeejje.... la diferencia entre "conocimiento" y "opinión".

El "pase de factura" y "mensaje" que mencionás, existió en la realidad, para enojo de muchos que lucharon y resistieron en las islas hasta el final.

Ya se mencionó más arriba la planificación para desplegar la Brigada Aerotransportada (me remito a la brillante exposición del Brigadier “VGM” (R) Jorge MARTINEZ en el congreso de 2014 de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA y luego en 2017 para el Instituto Argentino de Historia Militar), a lo que sumamos la Operación Buzón, y también la que pretendía el cruce de efectivos del RI5 y RI8 de la Gran Malvina hacia Isla Soledad, con desembarco en Puerto Huevo. Los mensajes para esta última habían sido interceptados, y fue motivo de preocupación en San Carlos, y puso en alerta al 40 Commando, a cargo de la seguridad en el área.

Saludos,

Alejandro
 

tanoarg

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Moderador
jjeejje.... la diferencia entre "conocimiento" y "opinión".

El "pase de factura" y "mensaje" que mencionás, existió en la realidad, para enojo de muchos que lucharon y resistieron en las islas hasta el final.

Ya se mencionó más arriba la planificación para desplegar la Brigada Aerotransportada (me remito a la brillante exposición del Brigadier “VGM” (R) Jorge MARTINEZ en el congreso de 2014 de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA y luego en 2017 para el Instituto Argentino de Historia Militar), a lo que sumamos la Operación Buzón, y también la que pretendía el cruce de efectivos del RI5 y RI8 de la Gran Malvina hacia Isla Soledad, con desembarco en Puerto Huevo. Los mensajes para esta última habían sido interceptados, y fue motivo de preocupación en San Carlos, y puso en alerta al 40 Commando, a cargo de la seguridad en el área.

Saludos,

Alejandro
consulta ale, si la fuerza terrestre restia en monte tumbledown, que se yo...hasta el 30 de junio....se hubiese llevado a cabo la operacion?
 
Con la posibilidad de realizar un movimiento grande con aviones de transporte y lanzar cientos de paraciadistas: ¿en algún momento se pensé en volver a activar la FLOMAR, sea para un ataque aeronaval o para empeñar parte de la flota inglesa y alejarla de las defensas de San Carlos, del bombardeo nocturno o del bloqueo de las islas? ¿O las cabezas de nuestras FFAAs consideraban que las condiciones que imponía el enemigo (submarinos, aviones de alerta de largo alcance, satélites) hacían inviable cualquier intento de ataque a la TF desde el mar?

Junto con el lanzamiento de paracaidistas: Se intentó romper el bloqueo naval con buques para inyectar nuevas tropas terrestres para acompañar a los paracaidistas? Considero que una operación paracaidista tiene que ser acompañada de un empuje terrestre, y las tropas alrededor de Puerto Argentino no estaban en condiciones de iniciar un avance.

Dudas que me da la vida...

saludos
 
Arriba