Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya les voy a contar como lo viví a este evento como Navegador del TC-66 que realizó los lanzamiento de carga y coordinaba la operacion SAR en el mismo lugar.
Es una de las operaciones SAR que me llenan de orgullo profesional y humano.
"Nunca un Biguá deja solo a otro Biguá..."y menos lejos del agua, en medio de la Cordillera de los Andes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya les voy a contar como lo viví a este evento como Navegador del TC-66 que realizó los lanzamiento de carga y coordinaba la operacion SAR en el mismo lugar.
Es una de las operaciones SAR que me llenan de orgullo profesional y humano.
"Nunca un Biguá deja solo a otro Biguá..."y menos lejos del agua, en medio de la Cordillera de los Andes.
Lo prometido...
Nunca un Biguá deja solo a otro Biguá y mucho menos lejos del agua...

La semana anterior a este hecho habia integrado la tripulacion de un KC-130 como Primer Navegador.
Se iniciaba el despliegue del Primer Escuadron a mandos del Mayor Juan Carlos "VOLTIO" Delgado (*), al Aeropuerto de Tucuman con un Rebastecimiento(REV)en Vuelo al amancer ("mañanurno") en la vertical del pueblo llamado Belen en la Provincia de Catamarca,para mi experiencia era la primera vez que realizaba un REV en silencio de radio,en ruta,es decir que los tiempos de encuentro (rendezvouz) eran muy precisos,muy parecido a una operacion RHL,o Regulacion de Hora de Llegada que realizabamos en Canberra para bombardeo en escuadrilla.
A la hora establecida por la OF a FL 200 realizamos el REV sin novedad cumpliendo todos los protocolos de "operacion con silencio de radio", cada uno de los cuatro (4) A4B recibieron 2600 lbs de vital JP1.Con el KC-130 aterrizamos en Tucuman y nos sumamos a las actividades del Primer Escuadron A4B/C .Estuve tres (3) dias operando con ellos en la Alta y Media (Precordillera) Cordillera desde Jujuy a Tucuman.Recuerdo que casi todos los REV los realizamos teniendo como Punto de Control de Reabastecimiento en Vuelo (PCRA) a la Laguna Los Pozuelos,con circuito REV 360°/180°,llegando al punto mas extremo Norte a la Ciudad de La Quiaca y a la vista de Villazón en Bolivia.
Habia regresado el lunes 20 de junio a El Palomar finalizando nuestro despliegue como avión reabastecedor.
El dia jueves 23 de junio aproximadamente a las 11:30 hs,el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada Aerea el Vicecomodoro Victor Hugo Borchert,llama a los tripulantes de C-130 que estabamos libres de turnos y servicios para ponernos en situacion de la tarea,en un primer momento se hablaba de una eyeccion en la Precordillera,en el Salar del Hombre Muerto y se debía iniciar una operacion SAR con C-130 para lanzar equipo de supervivencia,teniendo en cuenta que a las 17:00 por la ubicacion de la cadena montañosa al Oeste,al disminuir la luz solar la temperatura bajaría a muchos grados bajo cero.


Todo el personal de la tripulación reunido era de la Brigada y fuimos llevados al TC-66 con la premura por el tipo de tarea que debíamos cumplir sin planificación previa,los mecanicos ya habian completado full de combustible y la orden era despegar a la VII Brigada Aerea para obtener raciones de combate clase C que se colocarian en los contenedores a lanzar.Mientras tanto en la Sala de Supervivencia de la Brigada se armaron dos (2) contenedores con una carpa,ropa de abrigo y otro con racionamiento obtenido en el Casino de Oficiales. Los contenedores a lanzar eran unos cilindros plásticos a los que se le colocaba un paracaídas, ya los había empleado en la Base Matienzo en el verano pasado.
Estábamos poniendo en marcha y llegó el Jefe de Operaciones con el S.Aux Ferreyros fotógrafo encargado de la Sección Fotografía del Grupo Base 1 con la orden de registrar la operación con fines didácticos y para que registrara la operacion,por esos tiempos inedita ya que era sin planificación previa, con el tiempo escaso de luz diurna en la zona de operaciones...y porque el Escuadrón I Hércules ponía a prueba su lema PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN...sin preaviso,como una operacion de combate real.
Todo se hacía con mucho profesionalismo ya que los pilotos eran los dos Comandantes,los mecanicos super expertos lo mismo que los OSEA y los ECCO y Yo Primer Navegador con varias tareas SAR en montaña y haber operado con los A4B/C hacía unos días.
LLegamos a la vertical de Moreno con 3000 fts y orbitamos para coordinar la entrega de las raciones de combate,esto se demoraba mas de la cuenta para mis calculos de arribo a la zona SAR,y a mi solicitud el Comandante tomo la decision de no recoger las raciones,en el contenedor de alimentos preparados en la Primera Brigada Aerea habia suficiente "apoyo en proteinas" para pasar una noche!!!....ese dia en el Casino de Oficiales se almorzaba milanesas!!!
Solicitamos a BAIRES Control un vuelo directo al Salar del Hombre Muerto,ya se habian coordinado todo esto previamente con el Comando de Regiones Aereas (que tiempos esos del CRA para solucionar todo..)miestras despegabamos a Moreno y ahora autorizados por Ezeiza Control pusimos proa al Salar del Hombre Muerto en vuelo directo,el Controlador de Ezeiza nos deseó EXITOS EN LA BUSQUEDA!!
En enlace HF con el Comando de Operaciones Aereas, el Mayor Maggi me transmiten las nuevas coordenadas,ya no era el Salar del Hombre Muerto,sino el Salar El Tolillar la zona del incidente con un A4B y las frecuencias de trabajo en la zona,además de la 121.5 de la Sarbe.


Tambien se nos informa la MET en la zona,se encontraba con mucha turbulencia orografica,se nos pone en conocimiento que no hubo eyeccion sino aterrizaje de emergencia,que el piloto era el Capitan Oscar Charadia estaba bien y abajo del avion y que desplegó el paracaidas del asiento eyectable a modo de señal SAR.Toda esta informacion fue bridada por el avion de la Gobernacion de Tucuman (Ramon Palito Ortega Gobernador facilitó el avion) que habia volado a la zona del aterrizaje y habia visto al avion y al piloto pero no habia podido descender a niveles tácticos por la fortisima turbulencia en la zona.El Salar El Tolillar es una depresion de Precordillera afectado por los vientos del Oeste,una zona confinada entre dos cadenas montañosas que corren de Sur a Norte.


El Capitan Oscar "BIGUÁ" Charadia ese dia operaba en seccion con el Primer Teniente Oscar Palumbo,quien lo acompañó hasta el aterrizaje cuando no pudo accionar el sistema de eyeccion por tres veces al no reencender el motor y tambien fijó las coordenadas del lugar y regresó a Tucuman.
Cumplimos todos los procedimientos para ingresar a la zona SAR con los preavisos correspondientes.A las 15:45 (L) escuchamos a un Golf November,un Pilatus Porter que regresaba a Tucuman luego de haber lanzado un pararrescate,
Le "canté" el "top" sobre el A4B o Ultima Posicion Conocida (UPC) según la doctrina SAR al Comandante,ya que todos buscabamos al avion,volabamos FL 160 y a la vista de los picos de los cerros.
Como por arte de magia,el Comandante del TC-66 viró el avion hacia el sur,con un viraje escarpado y ahí abajo estaba el A4B y su piloto,se veía claramente el paracaidas desplegado,el recorrido del A4B aterrizando sobre los drops ya que se marcaban en la sal y el brusco viraje a la izquierda cuando se despredió el drop del mismo plano,en el recorrido al frente habia un pequeño morro que de no haber girado el avion,hubiera impactado casi seguro y no estaria hoy contando esta historia aeronáutica con final feliz.
Informamos del arribo a la zona al Turno del Comando de Operaciones Aereas y que iniciabamos el descenso para posionar al Hercules y analizar el lanzamiento de los contenedores. Nos alejamos del lugar para desprezurizar al avion,y desceder de FL 160 a 12.100 fts AGL,esto produciría mas allá de la fuerte turbulencia,inconvenientes en los OSEA y ECCO por la falta de oxigeno y no contar debido a la partida apresurada con el dispositivo que entrega oxigeno portatil a los tripulantes en la cabina de carga llamada en la jerga herculiana “la araña”,la tripulacion en la cabina de vuelo nos colocamos las marcaras de oxigeno del avion.
El viento era muy fuerte para el tipo de paracaidas y carga,y la turbulencia era severa que nos hacia saltar de los asientos por momentos.

Ingresamos a la zona de Sur a Norte,fue como sumergirnos en un valle con cerros a los costados,pude ver el efecto del viento en los cerros levantando polvo,por lo que asumí un viento de los 270° 30 kts como minimo,mas del doble para lanzar carga,al sumergirnos en la zona de lanzamiento con 125 kts de IAS la turbulencia orográfica hacia dificultosa mantener al Comandante el rumbo que le requería para poner la carga lo mas cerca posible de “Biguá”.
Realizamos los tres (3) pasajes uno de reconocimiento y los otros dos (2) de lanzamiento a 600 ft AGL, 12.100 fts y con una deriva de casi dos millas al oeste y las cargas llegaron proximas a la zona del A4B,el Capitan Charadia nos corregia el viento estimado a traves del Equipo Sarbe en 121,5,la frecuencia de emergencia, desde darle animo hasta describirle que habia en cada contenedor,y nos cuenta que no tenia la campera de vuelo y se estaba poniendo muy frio por allá abajo….
El Pararrescate llegó al piloto cuando nosotros ascendiamos nuevamente a FL 160 e ingresaba el TC- 56 en la escena del procedimiento con un contenedor con raciones y se hizo cargo de toda la Operacion el Jefe de Escuadron C-130,el Vicecomodoro Hugo Perroto.
A lo lejos divisamos,al norte una columna de tierra,eran vehiculos que concurria a realizar la operación de rescate por tierra.


LLegó el crepusculo,las ultimas luces del dia y los Hercules continuabamos en circuito de espera a FL 160 y FL150 el Jefe de Escuadron C-130 confirmó el rescate por tierra,hecho que se produjo bien nocturno,con la satisfaccion de la tarea cumplida y con el Capitan Charadia y el S.Aux Daniel Luna (Pararrescate),un baqueano y Policias ,pusimos proa a Tucuman formados,hicimos combustible y regreso a El Palomar.


Estuvimos ahi,como en una operacion SAR de emergencia,respondimos en tiempo y con profesionalismo,acompañamos al piloto del A4B con nuestra presencia redentora del Hercules en el cielo del salar e hicimos los lanzamientos por si acaso fallara la operacion por tierra.Mision Cumplida...
El Capitan Charadia y el S.Aux Luna fueron a San Antonio de los Cobres y al dia siguiente volaron a Villa Reynolds.
El Brigadier Mayor Oscar Charadia fue Comandante de Adiestramiento y Alistamiento hasta el dia 9 de marzo de 2018,en que pasó a retiro tras 40 años de servicio
Por ultimo,esta operacion realizada por todas las partes,desde el piloto del A4B,Pararrescate,coordinaciones y las nuestras con dos Hercules puestos en vuelo en escaso tiempo fue producto del elevado adiestramiento que aun manteniamos por el año 1994.


Fotografia oblicua obtenida por el S.Auxiliar O.Ferreyros,Encargado de la Seccion Fotografia del Grupo Base 1 de la Primera Brigada Aerea,desde el TC-66 volando a FL 160.
Se ve el recorrido del C-209 asentado sobre los drops (huellas paralelas en la sal),luego el drop izquierdo se parte en dos y el avion gira a la izquierda unos metros mas adelante,se observa el paracaidas despegado y si hacen zoom verán al piloto sentado sobre el paracaidas,que estaba rodeado de piedras para que no se volara

Los Hercules de la Tarea SAR





A4B Matricula C-209


Recuerdo....

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Los A-4 PTM de que modelo de A-4 derivaban? veo que pueden ser de E para atrás porque no tienen las tomas de aire separadas del fuselaje.
Como dijo @Charly B. , de modelos C/L.
Compraron una banda, pero solo modernizaron unos 30/40, y el resto se los utilizó como fuente de repuestos.
De los modernizados, solo la mitad fueron homologados para poder portar AIM-9 y Maverick.
Los fuselajes que usaron como repuestos, fuero dejados en EE.UU, y algunos fueron comprados por coleccionistas privados para ser puestos en vuelo.
De hecho, unos de los A-4 de Fred Machado con colores Argentinos(no recuerdo cual de los dos) proviene de este lote.
 
Última edición:
Como dijo @Charly B. , de modelos C/L.
Compraron una banda, pero solo modernizaron unos 30/40, y el resto se los utilizó como fuente de repuestos.
De los modernizados, solo la mitad fueron homologados para poder portar AIM-9 y Maverick.
Los fuselajes que usaron como repuestos, fuero dejados en EE.UU, y algunos fueron comprados por coleccionistas privados para ser puestos en vuelo.
De hecho, unos de los A-4 de Fred Machado con colores Argentinos(no recuerdo cual de los dos) proviene de este lote.
Debe ser ese "C" que no es C
 

BIGUA82

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En cambio los F-104 tenian una catapulta terrestre algo distinta para los scramble de la Guerra Fria en Alemania,habia que enviar a los interceptores lo mas rapido posible a parar los osos bombarderos...

 
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