Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Bien, todo dentro de las especulaciones. Habrá que esperar que tenga clientes para sacarnos la duda
para comparar.. .el contrato por los 76 Su57 está en el orden de los 35M por unidad... para ellos.
si este sale menos de 30M por unidad será un poco mas barato... pero tampoco va a salir la mitad de un Su57!
yo supongo que estará entre lo que sale un Mig35 y un Su35... maso...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
no tenía más que un sólo fin... ser el mejor caza contra otros cazas.
la idea de que sea furtivo 360° era para restarles eficacia a los cazas entrantes.... no sé hasta que punto se consideró las defensas aéreas y no sé hasta que punto se iba a arriesgar a combatir en o sobre terreno disputado o enemigo.

Era exactamente para hacer eso. Un factor que solemos olvidar al pensar en una guerra es el tiempo. En el caso del posible enfrentamiento en Europa en los 80-90, se cayó en cuenta de un factor que ejemplificaban así: un tanquista ruso tomándose un descanso en Bruselas le pregunta a otro: Oye, ¿se sabe quién ganó la guerra aérea? . Es decir, advirtieron que si no se imponían a tiempo, las fuerzas terrestres soviéticas harían el trabajo. Entonces el ATF se concibe para ganar ese tiempo. Al poder operar en ambientes densamente defendidos, se adelantaría rápido -para eso el supercrucero- y se cargaría los AWACS, cisternas, aviones de rcce y Flankers "corriendo" en dispositivo aéreo soviético 150-200 millas hacia atrás, permitiendo una victoria más rápida sobre el frente de los demás cazas y dando la oportunidad de que los aviones de ataque pudiesen apoyar el freno de las fuerzas terrestres soviéticas.

claramente la mayor amenaza vino desde los sistemas de defensa aérea... pero de igual manera los Irakíes no eran , por decirlo suavemente, tropas con un entrenamiento muy pulido.

Bueno, venían de una guerra de diez años con Irán.
 
Era exactamente para hacer eso. Un factor que solemos olvidar al pensar en una guerra es el tiempo. En el caso del posible enfrentamiento en Europa en los 80-90, se cayó en cuenta de un factor que ejemplificaban así: un tanquista ruso tomándose un descanso en Bruselas le pregunta a otro: Oye, ¿se sabe quién ganó la guerra aérea? . Es decir, advirtieron que si no se imponían a tiempo, las fuerzas terrestres soviéticas harían el trabajo. Entonces el ATF se concibe para ganar ese tiempo. Al poder operar en ambientes densamente defendidos, se adelantaría rápido -para eso el supercrucero- y se cargaría los AWACS, cisternas, aviones de rcce y Flankers "corriendo" en dispositivo aéreo soviético 150-200 millas hacia atrás, permitiendo una victoria más rápida sobre el frente de los demás cazas y dando la oportunidad de que los aviones de ataque pudiesen apoyar el freno de las fuerzas terrestres soviéticas.
Bien, aunque a lo que se enfrentaban entonces era a los SAM móviles y de teatro... no al paraguas dentro del territorio ruso.
Claramente que también era peligroso.... pero no es lo mismo que si tenían que ir a bombardear un centro de mando 100km adentro de Rusia
Bueno, venían de una guerra de diez años con Irán.
Si... en la que demostraron una y otra vez una sublime incompetencia..
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bien, aunque a lo que se enfrentaban entonces era a los SAM móviles y de teatro... no al paraguas dentro del territorio ruso.
Con nombre y apellido: el S-300, esa era la amenaza. -

- El 40% del costo (especialmente para I + D) se gasta en el motor,
- 55% del costo de aviónica, y
- 5% para el fuselaje y la aerodinámica ....

.... se puede decir que los rusos ya han pasado del primer 5%.

Números algo engañosos, porque lo que estira terriblemente el desarrollo en los cazas modernos es la aviónica vinculada a la aerdinámica: el sistema de control de vuelo. Desarrollar el F-22 tardó 20 años. El B-2, mucho más complejo electrónicamente, 10 años....tiene un sistema de control de vuelo mucho más simple. El Tifón, sin ser furtivo y sin electrónica sobresaliente, pero con un sistema de vuelo puntero, también 20 años.

Los F-14/15 estuvieron en 4 años. Lo cual lleva pensar si no se puede hacer un caza clásico, con motores modernos, algo de furtivismo, una electrónica puntera, y que este listo rápido. Una suerte de super kfir.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
para comparar.. .el contrato por los 76 Su57 está en el orden de los 35M por unidad... para ellos.
si este sale menos de 30M por unidad será un poco mas barato... pero tampoco va a salir la mitad de un Su57!
yo supongo que estará entre lo que sale un Mig35 y un Su35... maso...
35 millones cada Su-57? Están perdiendo plata entonces
 
Los F-14/15 estuvieron en 4 años. Lo cual lleva pensar si no se puede hacer un caza clásico, con motores modernos, algo de furtivismo, una electrónica puntera, y que este listo rápido. Una suerte de super kfir.

No es justamente eso lo que pidieron desde la USAF para poder complementar al F35, que resultó mucho mas caro de operar y con un desgaste mayor al esperado? Un caza ultra moderno, pero sin riesgo tecnológico. Lo mejor que haya disponible, pero probado y funcional.

Pienso que es la idea del Su-75, salvo que no se sabe a ciencia cierta si el motor, la aviónica y sensores del Felon están totalmente desarrollados.

saludos
 
Pero por favor, no le pusieron el logo de Fadea?
Que no cuenten con nosotros pulgabapulgabapulgabapulgaba
 
Última edición:
Estábamos hablando del Checkmate. Considero que es un poco aventurado tirar conclusiones en base a un mockp e info teórica. Ni hablar de costos. ¿25 millones? Casi el doble de un Pampa III...permitime dudar o simplemente el Su-75 no va a ser lo que se espera.
Pero entonces qué estamos haciendo acá? Se anuncia un proyecto nuevo, hablamos y especulamos en base a lo que hay disponible. Si para vos lo que hay no es suficiente, bueno podes retirarte y volver a discutir cuando el primer prototipo esté volando o cuando entre en servicio la primera unidad o cuando ya tenga 10 años en servicio o el parámetro que vos consideres que habilita a hablar de un avión nuevo.

La empresa está tirando un precio target de 25-30 millones. Hay motivos que llevan a pensar que no es un objetivo irrealizable (por ejemplo, que el desarrollo de motor y aviónica básicamente ya están realizados y contabilizados como costos de otros aviones). Pero hay dos objeciones que se le pueden hacer a la afirmación:

1- Que hay que ver si efectivamente lo cumplen, si mantienen estructura de costos de acá a X cantidad de tiempo o lo que sea.

2- Que quizás ese precio target se refiere a una compra por cantidad y que las compras más pequeñas pueden tener un precio unitario más elevado.


A esta altura considero que no vale la pena comparar la nueva maqueta rusa con la familia F-35, avión que tiene +400 unidades en servicio, probado en combate y en constante evolución. Si de última como modelo a aspirar, aunque para eso falta un largo recorrido
Si, para el caso le faltaría llegar con una década de retraso y un presupuesto que ya nadie está seguro en cuánto lo excedieron. Pero bueno, los estadounidenses son el ejemplo del desarrollo y la eficiencia.
 
Me gusta, solo que me hubiera gustado mas si la toma de aire de abajo estuviera algo mas atras al la altura del tren delantero.
 
¿Y en base a cuantos aviones en servicio se saca esa conclusión?

Bueno técnicamente en occidente un avión que hasta al día de hoy no ah entrado en servicio informo datos y hasta los aporto en los diferentes concursos donde ah participado, de hecho en algunos de esos concursos ni siquiera tenían un prototipo volando..
Asique todo puede ser, solo hay que tener fe? Digo no se..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero entonces qué estamos haciendo acá? Se anuncia un proyecto nuevo, hablamos y especulamos en base a lo que hay disponible. Si para vos lo que hay no es suficiente, bueno podes retirarte y volver a discutir cuando el primer prototipo esté volando o cuando entre en servicio la primera unidad o cuando ya tenga 10 años en servicio o el parámetro que vos consideres que habilita a hablar de un avión nuevo
Dale viejo, hay una diferencia entre discutir cuestiones técnicas como es el diseño, configuración, desarrollo de motor y aviónica a sacar conclusiones fuera de la realidad como son un costo de 25 millones o de que se ya lo puede considerar superior a un F-35.
Si, para el caso le faltaría llegar con una década de retraso y un presupuesto que ya nadie está seguro en cuánto lo excedieron. Pero bueno, los estadounidenses son el ejemplo del desarrollo y la eficiencia.
Casi como el Su-57...solo que en el caso del F-35 existe un registro detallado.
 
Arriba