Mikoyan Gurevich MiG 1.42, el caza soviético de quinta generación

Grulla

Colaborador
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El rincón de las maquetas

http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/el-rincon-de-las-maquetas.html

Interesante foto para comparar tamaños entre MiG 1.42 y Su-57/Su-35







 

Grulla

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DESMONTANDO MITOS. (CAPITULO 23)

EL VERDADERO RIVAL DEL RAPTOR
.....QUE LA HISTORIA OLVIDO.

Los grupos de Facebook están llenos de comparativas entre el F-22 y el Su-57. Y aunque sean aviones comparables creados para la misma mision, uno comenzó el servicio hace más de 20 años y el otro está empezando ahora su vida operativa.

Para realizar una comparativa correcta debemos ir unos 35 años atrás, cuando EEUU pone en marcha el programa ATF (qué acabo creando al F-22) y la URSS pone en marcha el programa equivalente MFI (que serviría para proyectar el caza Mig 1.42 y fabricar el demostrador 1.44).

Analizando cómo fueron los dos programas, entenderemos las grandes diferencias entre EEUU y la URSS que generaron dos aviones tan dispares, el F-22 y el Mig 1.42, para unos mismos planteamientos iniciales de diseño.


LOCKHEED F-22 Y MIG 1.42/1.44

Todo el mundo conoce al caza F-22 Raptor. Muchos menos conocen al demostrador Mig 1.44 (y aun menos al caza 1.42).
Pero casi nadie sabe que ambos aviones, el americano y el soviético, fueron concebidos casi al mismo tiempo, de los mismos requerimientos y con la misma finalidad encarnados en los programas ATF (EEUU) y MFI (URSS).

Pero.... si ambos programas buscaban lo mismo ¿porque al F-22 nadie le discute ser el primer caza de 5a generación y el Mig 1.42 hubiera sido un avión de 4++ generación equivalente a un Typhoon o un Rafale mejorados?

La respuesta que dan el 99% de los fans es que la URSS se desmoronó y se quedó sin dinero. Pero eso no fue exactamente así.

El caza Mig 1.42 ya estaba diseñado y su demostrador casi idéntico, el 1.44, ya estaba construido cuando en 1991 se cayó la URSS. Por lo tanto, si no hubiera colapsado la URSS, el Mig 1.42 hubiera sido desarrollado tal cual estaba y seguramente sería el caza más numeroso en las Fuerzas Aéreas Soviéticas hoy en día....de haber continuado la URSS.

Para entender porque era tan diferente el resultado final lo mejor es analizar y comparar ambos programas.

Esto nos servirá para comprender cómo entendian la Furtividad EEUU y la URSS entre 1980 y 1990.


ANALISIS ATF (EEUU) vs MFI (URSS)

INICIO DE LOS PROGRAMAS

**El inicio oficial del programa ATF se remonta a 1981 cuando la División de Sistemas Aeronáuticos de la USAF, o ASD, lanzó una solicitud para un caza táctico avanzado. A esta solicitud contestaron con propuestas 9 fabricantes de aviones y 3 de motores.

++La orden para un caza de quinta generación sovietico se dio en 1982, inicialmente, a dos oficinas de diseño de aviones de combate soviéticas: OKB MiG y OKB Sukhoi. El OKB 115 de Alexander Sergeyevich Yakovlev se uniría más tarde. El motor estaba adjudicado de antemano al modelo Soyuz R79V-300. Para colmo Sukhoi no mostró mucho interés en el MFI.

CONCLUSION: Ya tenemos la primera gran diferencia:

En EEUU existian propuestas de 9 compañías y 3 de motores, lo que aumento mucho la variedad y competencia entre diseños y fabricantes, frente a la poca variedad de propuestas en la URSS, básicamente la de Mig y la de Yakolev al desmarcarse Sukhoi de la contienda.


DISEÑOS INICIALES

**Durante toda la fase de desarrollo del ATF, la USAF fue dando diferentes pautas de diseño en función de lo que esperaba y las estudiaban todas, por descabelladas que fueran. Desde cazas de formas extrañas, grandes cazas a Mach 3, pequeños y maniobrabables cazas VTOL, etc. Las 9 compañías presentaron docenas de proyectos hasta que se concretó la fase final del programa denominada Dem-Val.

++Mientras en la URSS, todo se supedito a la "recomendación" inicial del TsAGI, acrónimo de Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski, que era el mayor centro nacional de investigaciones científicas en las áreas aeronáutica y aeroespacial de la URSS. El TsAGI dijo que el nuevo caza deberia ser un bimotor, de ala delta, doble deriva y planos canard. Esta imposición disfrazada de "recomendación" tuvo un papel crucial en el desarrollo del primer avión soviético de 5 generación.

--Sukhoi se "desentendió" presentando una versión de su S-32 naval que sabía que la fuerza aérea no querría.

--Yakolev presento un proyecto similar en forma a un F-22 monomotor en contra de las "recomendaciones" del TsAGI y fue eliminado.

--Mig presentó un proyecto tal cual "recomendaba" el TsAGI y ganó. Fin de la competición.

CONCLUSION: En EEUU las 9 compañías tuvieron libertad absoluta para presentar todo tipo de proyectos. Y durante unos años se estudiaron todos hasta decidir qué tipo de avión se necesitaba.

En la URSS, el TsAGI propuso desde un principio la forma basica que debía tener el avión y Mig se limitó a cumplirlo. Pero esa forma básica no demostró ser la más adecuada para un verdadero caza de 5a generación. Pero eso entonces no se sabía. Y además, se siguió la rutina soviética. Es decir, si una Institución clave para el Politburo lo quiere de una determinada manera.... se hace así y punto.


OBJETIVOS DE DISEÑO

** En la fase Dem-Val la USAF estableció los objetivos de diseño definitivos que debería de tener el ganador del ATF:
Integración de sistemas, radar AESA, gran maniobrabilidad, toberas vectoriales, supercrucero, bodega de armas, etc.

++ En la URSS, el programa MFI también había previsto que podría cumplir las mismas características de diseño en el proyecto de caza Mig 1.42 (no en el demostrador 1.44 que era una versión simplificada)

CONCLUSION: El proyecto que iba a presentar Mig, en teoría, podía haber implementado todas las características del ATF...... Todas menos una, La Furtividad.


LA FURTIVIDAD

**En la fase Dem-Val, en 1985, la USAF estableció los parámetros definitivos a las cuatro compañías que seguían en la competición. Uno de ellos era que el ganador debería de presentar un avión con el máximo de furtividad posible para la tecnología de la época. Se consideraba la Furtividad como clave y eso determinó mucho las formas de los diseños definitivos.

++En el programa MFI, se priorizaron aspectos como la maniobrabilidad quedando la furtividad relegada al uso de coberturas RAM en algunos puntos de la célula, tapar los álabes de los compresores, reducir la firma IR con aire frío en las toberas y no mucho más.

CONCLUSION: EEUU consideraba la Furtividad como un fin al que se supeditaba el diseño final y todas las soluciones de ingeniería, consiguiendo una RCS diez veces menor que la del F-117, referente de la época en ese sentido. Mientras tanto, la URSS consideraba la Furtividad como una herramienta más, pero que no debía supeditarse al diseño previsto. Es difícil cuantificar como hubieran funcionado las pocas soluciones furtivas que iba a tener el caza 1.42. El demostrador 1.44 construido no llego a incorporar ninguna por falta de tiempo.

Es, fundamentalmente por eso, que la forma del F-22 está más próxima a lo que hoy en día conocemos como un "avión de 5a Generación" mientras que el Mig 1.42/1.44 se quedó en una forma más propia de un 4a Generación.


LA DECISION FINAL

**La competición ATF se decidió en una final entre dos grandes prototipos, el Lockheed YF-22 y el Northrop YF-23. En Abril de 1991, la USAF declaró ganador al YF-22 por un margen estrecho y se convirtiria en el F-22 Raptor, que volaría por primera vez en 1997.

**En Diciembre de 1991, momento de la caída de la URSS, ya había una cabina construida del caza 1.42 y el demostrador 1.44 estaba casi terminado. Fue en ese momento cuando se detuvo la financiación estatal. Aún así, Mig continuo con el demostrador 1.44 con fondos propios hasta que finalmente logró volar por primera vez el 29 de febrero del año 2000.

CONCLUSION: De no haber colapsado la URSS, el demostrador Mig 1.44 hubiera volado no mucho más tarde que el primer F-22. Y se hubiera completado el caza de serie 1.42 que incorporaría, en teoría, todos los adelantos de 5a Gen (menos la furtividad claro).


CANCELACION DE LOS PROGRAMAS

**El F-22 nacio para sustituir a buena parte de los F-15 con 750 unidades previstas. Pero tras la caída de la URSS y del Pacto de Varsovia en 1991, se vio que los motivos que crearon la necesidad del ATF ya no existían. La URSS ya no iba a crear a corto plazo una nueva generación de cazas ni tampoco iba a inundar media Europa de los peligrosos Su-27 y Mig-29. Para colmo, el precio unitario no paraba de subir. Finalmente, el 21 de Julio del 2009, el Senado de EEUU decide cerrar la cadena de producción del F-22 con 195 unidades construidas para dedicar esos fondos a la nueva política creada por Obama denominada "Dividendos por la Paz".

++En la nueva Federación Rusa creada tras la caída de la URSS no se considera al demostrador Mig 1.44 adecuado para los nuevos estándares formados tras la entrada en servicio del F-22. A pesar de los esfuerzos de Mig por volar el demostrador, a principios del año 2002, la Fuerza Aérea deja al unico 1.44 como un avión para pruebas puntuales y decide enfrascarse en un gran proyecto a medio plazo para el siglo XXI. Ese proyecto se denominaría PAK-FA y desembocaría años despues en el que todos conocemos como Su-57.

CONCLUSION: El F-22 es un gran avión que fue creado en el momento más inoportuno. La caída del Pacto de Varsovia lo dejo sin un enemigo claro y su precio, aceptable durante la Guerra Fría, se convirtió en prohibitivo al finalizar esta. Mientras, el Mig 1.42/1.44, hubiera sido un excelente caza 4++, pero nació lastrado de inicio por unas decisiones técnicas ancladas en los 80 que impedían su desarrollo como verdadero caza de 5a generación.

La caída de la URSS y la falta de financiación solo detuvo un programa de un excelente avión pero falto desde su concepcion de un factor diferencial......la Furtividad.


¿EL MIG 1.42 HUBIERA SIDO UN BUEN CAZA?

Con el presupuesto militar, la tecnología y la capacidad de producción que tenía la URSS antes de 1991 seguramente habría implementado todas las características de diseño previstas en el caza definitivo MIG 1.42. Esto es integración de sistemas, supercrucero, supermaniobrabilidad y cierta capacidad furtiva (aunque menor que en el F-22). Eso lo hubiera convertido en un caza soberbio a la par (o superior) a rivales de la época como el Typhoon, el Rafale o el Superhornet. Y teniendo en cuenta la capacidad productiva, lo hubiera sido en grandes cantidades.
Pero la historia geopolítica mundial dio un golpe inesperado, todo cambió y el MIG 1.42 acabo relegado al olvido.


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Grulla

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@MuxelAero

MiG reveló tres modelos de aviones de diseños avanzados en MAKS 2021. Uno de ellos es un Caza avanzado multifuncional embarcado. Se ve la herencia del MiG 1.42, que de acuerdo a muchas fuentes en su última iteración de diseño movía tomas de aire a los laterales, como el posterior Chengdu J-20.
















 
ese bicho de caza ligero no tiene nada.... ahora que lo miro bien se vé bastante grande.
podrá ser el Mig-41 que tanto se habló??
 

Grulla

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ese bicho de caza ligero no tiene nada.... ahora que lo miro bien se vé bastante grande.
podrá ser el Mig-41 que tanto se habló??

Tiene toda la pinta de ser una de las ultimas iteraciones de diseño del MiG 1.42, pero no me extrañaria que sea la base o punto de partida para el MiG-41. Si MiG no muerde algo, mas que fusionarse va a ser engullida por Sukhoi.

Ahora que lo veo bien, no se ve gancho de apontaje ni alas plegables.
 
Tiene toda la pinta de ser una de las ultimas iteraciones de diseño del MiG 1.42, pero no me extrañaria que sea la base o punto de partida para el MiG-41. Si MiG no muerde algo, mas que fusionarse va a ser engullida por Sukhoi.

Ahora que lo veo bien, no se ve gancho de apontaje ni alas plegables.
estaba pensando exactamente lo mismo Sukhoi se está quedando con toda la torta...
yo no lo veo como avión embarcable y me parece que por el tamaño de las bodegas que parecen ser similares a las del Su57 debe ser un bicho realmente grande.
si no muerde como reemplazo del Mig31, chau Mig! ...
y tampoco es que vaya a morder mucho ahí pero bueno.... algo es algo!
 
@MuxelAero

MiG reveló tres modelos de aviones de diseños avanzados en MAKS 2021. Uno de ellos es un Caza avanzado multifuncional embarcado. Se ve la herencia del MiG 1.42, que de acuerdo a muchas fuentes en su última iteración de diseño movía tomas de aire a los laterales, como el posterior Chengdu J-20.
















Mig 1.46?!!!


 
Suerte que ví este hilo antes de abrir uno nuevo. Sobre los proyectos de MiG esto es lo que puedo adivinar a partir de la maqueta que presentaron (de aquí en más la llamaré "MiG-49"):

- Dos motores más chicos que los Al-41F o Izdeliye, muy probablemente de Klimov. Se desconoce si son nuevos o no pero no parecen tener empuje vectorial. Si se trata de diseños "5ta gen", entonces al avión le queda mucho muchísimo para convertirse en algo real. Si son una versión de Klimov más vieja pero con esteroides (misma estrategia que usaron con el Su-57), entonces un prototipo podría estar volando dentro de no más de 10 años, más probablemente dentro de 5.

- La elección de una configuración de alas en delta y canards es de lo más eficiente aerodinámicamente pero menos conveniente para perfil stealth. Buena elección para un uso de portaaviones.

- Junto con la configuración general, la trompa del avión me recuerda mucho al J-20 pero en versión "light". Calculo que este avión estaría en la misma clase hoy representada pro MiG-29K y F-18 (creo que deberían ser llamados "cazas medianos" en vez de "cazas livianos" para evitar confusiones con monomotores más chicos como F-16 o "super livianos" como Gripen).

- Veo dos compartimentos ventrales para cargar armamento, seguramente para 2/3 misiles cada uno. No se observa ningún compartimento lateral como los de los aviones de Sujoi.

- Hay un dispositivo símil EOTS que comparte con el "Su-94" (adjunto fotos abajo por su alguien se lo perdió), diferente del "EOTS" mostrado en el "Su-75."


 

Grulla

Colaborador
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Suerte que ví este hilo antes de abrir uno nuevo. Sobre los proyectos de MiG esto es lo que puedo adivinar a partir de la maqueta que presentaron (de aquí en más la llamaré "MiG-49"):

- Dos motores más chicos que los Al-41F o Izdeliye, muy probablemente de Klimov. Se desconoce si son nuevos o no pero no parecen tener empuje vectorial. Si se trata de diseños "5ta gen", entonces al avión le queda mucho muchísimo para convertirse en algo real. Si son una versión de Klimov más vieja pero con esteroides (misma estrategia que usaron con el Su-57), entonces un prototipo podría estar volando dentro de no más de 10 años, más probablemente dentro de 5.

- La elección de una configuración de alas en delta y canards es de lo más eficiente aerodinámicamente pero menos conveniente para perfil stealth. Buena elección para un uso de portaaviones.

- Junto con la configuración general, la trompa del avión me recuerda mucho al J-20 pero en versión "light". Calculo que este avión estaría en la misma clase hoy representada pro MiG-29K y F-18 (creo que deberían ser llamados "cazas medianos" en vez de "cazas livianos" para evitar confusiones con monomotores más chicos como F-16 o "super livianos" como Gripen).

- Veo dos compartimentos ventrales para cargar armamento, seguramente para 2/3 misiles cada uno. No se observa ningún compartimento lateral como los de los aviones de Sujoi.

- Hay un dispositivo símil EOTS que comparte con el "Su-94" (adjunto fotos abajo por su alguien se lo perdió), diferente del "EOTS" mostrado en el "Su-75."


Este es el hilo del MiG 1.42, el del caza ligero MiG se trata acá:


Ese bimotor de MiG lo presentan como embarcado pero le veo poco futuro ya que más allá de maquetas de portaaviones y anuncios de sus diseñadores, no hay nada en los presupuestos aprobados al respecto y no creo que lo haya por mucho tiempo.

Tiene más pinta se ser el MiG 1.46, la supuesta última iteración del MiG 1.42 que movió la toma central a los laterales e incorporaba la bodega por cuestiones de furtividad y en el que se habría basado el J-20 chino
 
Ese bimotor de MiG lo presentan como embarcado pero le veo poco futuro ya que más allá de maquetas de portaaviones y anuncios de sus diseñadores, no hay nada en los presupuestos aprobados al respecto y no creo que lo haya por mucho tiempo.
Estoy mas o menos de acuerdo. O sea, ahora están reacondicionando al Kuznetsov y está la intención de construir un nuevo portaaviones (yo vi cómo 4 o 5 diseños, incluyendo al Shturm, de diferentes desplazamientos). Pero queda mucho muchísimo, si es que eso avanza. En cualquier caso, estamos hablando de dos portaaviones activos al mismo tiempo y como mucho, tres. Desarrollar un avión que va a estar limitado a eso (100-150 aparatos, no más) y encima corre riesgo de quedar en obsolescencia con lo que la US Navy pueda tener para reemplazar al F-18 (que calculo podrían llegar más o menos para las mismas fechas a menos que MiG esté mucho más avanzado en el trabajo que lo que estas maquetas sugieren)...no sé, no me cierra.
Si creo que es más probable que ofrezcan a éste junto al otro más chico como opciones para complementar al Su-57 en la fuerza aérea, ahí hay un potencial de contrato mucho más grande. Pero la irrupción del "jaque mate" creo que puede terminar con estos planes.
 

Grulla

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Nuevos conceptos de MiG destinados a los requisitos de la armada rusa​


Por Vladimir Karnozov - 22 de julio de 2021

RAC MiG de Rusia utilizó el espectáculo aéreo MAKS para mostrar un trío de nuevos conceptos de aviones de combate en forma de modelos expuestos en su stand.

Descrito como Perspectiva de Caza Multifuncional Embarcado, el más grande de los diseños comparte similitudes con el malogrado caza soviético de quinta generación MiG 1.42 / 1.44, también conocido como MFI (Caza Multifuncional). Al igual que el concepto anterior, su configuración presenta canards, empenajes verticales inclinados hacia afuera y dos motores lado a lado.

Caza a bordo MiG MAKS 2021

El nuevo concepto de caza embarcado tiene similitudes con el diseño anterior, el MiG 1.42 / 1.44. Fuente: Vladimir Karnozov

A diferencia del modelo que voló por primera vez en el 2000 pero posteriormente cancelado, el nuevo caza tiene las tomas del motor colocadas a los lados del fuselaje, en lugar de debajo.

La armada rusa ha estado buscando formas de reemplazar su portaaviones Admiral Kuznetsov entre 2030 y 2035, con la necesidad asociada de nuevos aviones de combate embarcados. El modelo de caza a bordo de MiG podría aprovechar la inversión en investigación y desarrollo realizada en el artículo 1.42 / 1.44.

Un concepto de avión ligero multifuncional, marcado con "92", presenta un diseño clásico con alas y tomas de aire laterales moderadamente en flecha. Se parece mucho al entrenador a reacción Yakovlev Yak-130, pero tiene un solo motor con tomas de aire laterales, a diferencia de los dos Ivchenko-Progress AI-222-2.5 del tipo construido por Irkut.

Entrenador MiG MAKS 2021

La plataforma de un solo motor podría ofrecer un jet de caza y entrenamiento avanzado. Fuente: Vladimir Karnozov

Probablemente dirigido a aplicaciones de entrenamiento de combate , el diseño también podría adaptarse para la interceptación aérea o misiones de apoyo aéreo cercano. Esto colocaría al tipo en la misma categoría que el Korea Aerospace Industries T/FA-50 Golden Eagle.

MiG también mostró un concepto de vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) designado como Perspectiva de UAV multifuncional embarcado. Parece ser una nueva evolución y refinamiento del diseño Skat que fue presentado en MAKS en 2007. El uso de una cola en forma de V invertida está destinado a mejorar la estabilidad y la capacidad de control, lo que permite un mayor centro de gravedad para las operaciones desde un portaaviones. .

MiG UCAV MAKS 2021

El UCAV basado en portaaviones también podría realizar tareas de reabastecimiento de combustible en vuelo. Fuente: Vladimir Karnozov.

MiG dice que los conceptos embarcados podrían combinarse para satisfacer las necesidades del Complejo de perspectiva de aviación de cubierta. El UCAV también fue representado llevando una cápsula de reabastecimiento de combustible en vuelo debajo de su fuselaje, para apoyar a los cazas tripulados.

United Aircraft (UAC) usó el show para presentar su caza liviano Su-75 "Checkmate" liderado por Sukhoi, que los funcionarios de la compañía dicen que podría entrar en uso operativo a partir de 2026. El diseño de un solo motor se promociona con un costo de adquisición unitario inferior a 30 millones de dólares, se ofrece a posibles clientes internacionales, y UAC también espera interés de la fuerza aérea rusa.

 
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