La Geopolítica de Brasil

Ampliación de acuerdos de cooperación es tema de encuentro con el Embajador de Reino Unido


El ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió al embajador del Reino Unido, Peter Wilson.

El martes (22), el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió al embajador del Reino Unido, Peter Wilson. Durante la audiencia, se discutieron temas relacionados con la expansión y fortalecimiento de los acuerdos de cooperación de Defensa existentes entre los dos países.

El ministro Braga Netto y el embajador Peter Wilson también abordaron temas relevantes en relación con las Fuerzas Armadas. En el ámbito de la Armada, se abordaron temas relacionados con los medios avanzados de búsqueda y rescate de submarinos, el entrenamiento de las Fuerzas de Tarea y los sistemas de defensa de las Fragatas de la Clase Tamandaré.

En cuanto al Ejército, debatieron temas relacionados con la Ciberdefensa, la capacitación y participación en Misiones de Paz de la ONU y los sistemas de vigilancia de fronteras. Los sistemas militares piloteados a distancia (ARP) y las iniciativas en el área espacial fueron los temas mencionados en relación con la Aeronáutica.

La directora regional del Fondo Británico de Financiamiento de Exportaciones (UKEF), Maria Angélica Luqueze, habló sobre la posibilidad de poner a disposición líneas de financiamiento para el sector de Defensa brasileño. El tema estará en la agenda del ministro de las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, y del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, cuando en julio visitarán Brasil.

A la reunión también asistieron el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, General de División Luis Antônio Duizit Brito; el Vicejefe de Asuntos Estratégicos, Vicealmirante Alan Guimarães Azevedo; Asesor Especial del Ministro de Defensa, Mayor Brigadier Air Vincent Dang; y el Subjefe de Asuntos Internacionales, General de Brigada Himario Brandão Trinas. El Embajador estuvo acompañado por el Agregado de Defensa del Reino Unido en Brasil, el Capitán de Guerra y Mar de la Marina Real Mark Albon, y el Director Regional de la UKEF.



Foto: Antonio Oliveira
 
Ministros de Defensa de Brasil y Emiratos Árabes Unidos participan en reunión virtual



En una visita reciente, los representantes de los Emiratos Árabes Unidos quedaron impresionados con la capacidad del avión KC-390 y expresaron interés en adquirir el avión. - Foto: Antonio Oliveira

El ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, participó, el lunes (28), en una videoconferencia con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Ahmad Al Bowardi. En la ocasión, las autoridades discutieron la cooperación en Defensa entre los dos países, especialmente en materia de investigación y desarrollo de tecnologías para productos militares, en alianza con empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en Brasil.

En una visita reciente, los representantes de los Emiratos Árabes Unidos quedaron impresionados con la capacidad del avión KC-390 y expresaron interés en adquirir el avión.

En el encuentro, los participantes brasileños buscaron conocer más sobre el vehículo blindado 8x8, desarrollado y producido en los Emiratos Árabes Unidos, que el Ejército brasileño está a cargo de evaluar
. El ministro Braga Netto también ratificó el interés brasileño de profundizar las relaciones de ambos países. Recordó que Brasil, en particular a través de la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (SEPROD), establece canales de interacción entre los actores de los dos BID.

Finalmente, representantes de los Emiratos Árabes Unidos invitaron al ministro Braga Netto a una visita institucional, con el propósito de conocer las capacidades de la industria de defensa de ese país. La próxima ronda de conversaciones bilaterales entre Brasil y Emiratos Árabes Unidos está programada para realizarse en el país oriental, en una fecha por definir.


A la reunión asistieron el secretario general del Ministerio de Defensa, Sérgio José Pereira; el Jefe de Asuntos Estratégicos, General de Ejército Eduardo Antonio Fernandes; el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación (DECTI), General de División Luiz Antônio Duizit Brito; el Asesor Especial del Ministro Mayor Brigadier del Aire Vincent Dang; y el Subjefe de Asuntos Internacionales, General de Brigada Himario Brandão Trinas.
 
Brasil y Turquía discuten relaciones bilaterales de defensa


El ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió al embajador de Turquía en Brasil -


El lunes (28), el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió al embajador turco en Brasil, Murat Yavuz Ates. Las autoridades se ocuparon de las relaciones entre los dos países en el ámbito de la Defensa. En el encuentro, el ministro Braga Netto ratificó el interés brasileño en fortalecer los lazos entre los dos países para promover la cooperación en Defensa.

A su vez, el Embajador se refirió al interés de su país en promover la cooperación bilateral. Mencionó la importancia del diálogo con el Comando de la Fuerza Aérea en el área espacial y el interés de Turquía en acercar las Fuerzas Navales de los dos países. Con respecto a las oportunidades de asociación con el Ejército brasileño, Murat citó las capacidades turcas para apoyar el proceso de modernización de la flota y planificar la adquisición de nuevos vehículos blindados por la Fuerza Terrestre.

Foto: Antonio Oliveira
 
Pegó muy mal ese episódio de la cumbre de Mercosur:

El gobierno argentino cortó la transmisión de la Cumbre del Mercosur luego del mensaje de Alberto Fernández e invisibilizó a los otros países

La Casa Rosada era la encargada de la organización del acto protocolar por el traspaso de mando entre el jefe de estado argentino y su par brasileño, Jair Bolsonaro. Sin embargo, decidieron no mostrar los mensajes de los presidentes de los otros países miembro


Creo que es una declaración para el resto del bloque de que poco se ha de esperar de diálogo con el país porteño...

Sds
 
No veo lo planteos de Bolsonaro como una critica y ni que generen cualquier tension. Es simplemente lo que piensan todos los otros socios del Mercosur.
Saludos,

JT
Brasil y Uruguay deberían irse del Mercosur y dejar a Argentina aislada. Firmar los tratados con Europa y van a prosperar mucho más mientras nosotros vamos por el agujero de Venezuela.
 
CREDN aprueba el Acuerdo de Cooperación de Defensa firmado por Brasil y Argelia

14/07/2021

Por Pablo Valadares



Brasilia - El texto del acuerdo de cooperación en materia de Defensa, firmado por Brasil y Argelia, en Argel, en diciembre de 2018, fue aprobado este miércoles 14 en CREDN con la opinión del diputado Alexandre Leite (DEM-SP). La idea es promover la cooperación en materia de defensa, especialmente en las áreas de planificación militar, investigación y desarrollo, la lucha contra el terrorismo; el intercambio de experiencias y conocimientos sobre asuntos relacionados con la defensa; educación y entrenamiento militar; y cooperación en otras áreas de interés mutuo en el campo de la defensa.

Leite destacó que “los acuerdos de defensa son de suma importancia para las relaciones bilaterales de las naciones con las que Brasil mantiene alianzas, ya que nuestro país tiene vocación pacífica y democrática. En este contexto, el acuerdo con Argelia promoverá la cooperación en el ámbito internacional con un país amigo”, afirmó.

El diputado también destacó que el acuerdo permitirá el intercambio de visitas de delegaciones de alto rango, incluidas las autoridades militares, la promoción del desarrollo de los recursos humanos en las instituciones de defensa, las escalas de buques de guerra y aviones en los puertos y aeropuertos de los dos. países, y el intercambio de experiencias científico-tecnológicas en las distintas áreas relacionadas con la defensa.

FUENTE: Oficina de Prensa y Comunicación - CREDN


 
Estados Unidos asiente con a la asociación militar de Brasil en la OTAN, a cambio del veto de Huawei

6 de agosto de 2021



El tema fue abordado durante una visita del asesor de seguridad de Biden a Brasil.


Según un artículo en Folha de São Paulo , el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ofreció al gobierno de Jair Bolsonaro apoyo para que Brasil se convierta en socio global de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a cambio del veto a la participación de chinos. empresas en el 5G brasileño.

La entrada del país en el programa de cooperación dentro de la alianza militar se discutió con Sullivan y el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, este jueves por la mañana (5) en Brasilia. Sullivan también estuvo en el Palacio Planalto, para reunirse con el presidente Bolsonaro.

La política oficial de Washington es que la presencia de proveedores no confiables, como Huawei y otras empresas chinas, en las redes de comunicaciones de quinta generación impide profundizar la cooperación en materia de defensa y seguridad.

Por tanto, el acceso de Brasil al programa de la OTAN solo sería posible sin la participación de los chinos en el 5G brasileño. En teoría, como explicó un interlocutor, la adhesión de Brasil a la asociación dependería de la aprobación de otros miembros de la OTAN, pero el apoyo estadounidense se considera crucial.

Al señalar la posible entrada de Brasil en el proyecto de cooperación de una alianza, el gobierno de Joe Biden está tratando de obtener el apoyo del ala militar del gobierno de Bolsonaro en los esfuerzos contra la presencia de Huawei en las redes 5G.

El eventual ascenso de Brasil como “socio global” de la OTAN permitiría a las fuerzas armadas condiciones especiales para la compra de armas de los países que forman parte de la organización. También abriría más espacio para entrenar al personal militar en las bases de la alianza en todo el mundo.

La asociación también crea mecanismos para ayudar a los miembros de la OTAN en situaciones de conflicto internacional. En el caso de cualquier operación militar en un escenario de disputa, Brasil podría ser llamado a participar, pero sería libre de decidir no involucrarse.

En América del Sur, el único país con el estatus de “socio global” de la OTAN es Colombia, el aliado más tradicional de Estados Unidos en la región y con una larga historia de cooperación militar con los estadounidenses. Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán tienen el mismo estatus.


 
Última edición:
Ministro de Defensa y Embajador de Uruguay discuten relaciones bilaterales de defensa

Publicado el 08/11/2021



Brasilia (DF), 11/08/2021 - El ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, se reunió con el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, en su despacho, en la sede de Pasta, el martes (10).

En la ocasión, el ministro Braga Netto ratificó el interés brasileño de estrechar lazos para promover la cooperación en Defensa Brasil-Uruguay. Alentó al país amigo a contactar al Departamento de Productos de Defensa (SEPROD) para abordar temas relacionados con SEPROD, en particular la donación de equipos.


El Embajador, a su vez, se refirió al interés de Uruguay en impulsar la cooperación bilateral, citando el Acuerdo Marco de Cooperación en Defensa como un instrumento importante en este proceso, permitiendo el avance de diversas acciones. El embajador Guillermo Valles también invitó al ministro brasileño a una reunión con el ministro de Defensa de Uruguay en una ciudad fronteriza de ambos países.

Foto: Igor Soares

Centro de Comunicación Social de Defensa (CCOMSOD)
Ministerio de Defensa

 
LEPLAC celebra 32 años: 5,7 millones de km² de superficie marítima como legado para las generaciones futuras



De acuerdo con las condiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el Plan de Relevamiento de la Plataforma Continental Brasileña (LEPLAC) fue establecido por el Decreto No. 98.145/1989, con el propósito de determinar el límite exterior del Plataforma continental brasileña, más allá de las 200 millas náuticas. Brasil presentó su primera propuesta para la extensión de la Plataforma Continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas (ONU) en 2004. Después del análisis, las recomendaciones de CLPC fueron favorables a casi toda el área reclamada, una región equivalente a la suma de las áreas de los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

En relación a tres áreas limitadas, la CLPC tomó una posición desfavorable, con el país optando por volver a presentar su reclamo, utilizando tecnologías y equipos más modernos. Para la nueva propuesta, el margen continental se dividió en tres regiones: Región Sur, Margen Ecuatorial y Margen Este/Sur. La primera aplicación parcial revisada, relacionada con la Región Sur, en 2019, obtuvo un acuerdo total en relación con el área reclamada por el país, de aproximadamente 170.000 km2. La solicitud parcial revisada, relacionada con el Margen Ecuatorial, fue presentada en 2017, siendo analizada por el CLPC, y la referida al Margen Este/Sur, en 2018, que aún se incluirá en la agenda de análisis. El área afectada por el Margen Ecuatorial es de 383.218 km2, mientras que el área relacionada con el Margen Este/Sur comprende 1.542.274 km2, lo que totaliza una Amazonia Azul de 5.669.852,41 km2 bajo jurisdicción nacional.

Los requisitos anteriores y los resultados obtenidos son positivos en relación con los análisis en curso en el CLPC, cuyas recomendaciones favorables permitirán la consolidación del área marítima bajo jurisdicción brasileña, la Amazonia Azul, de casi 5,7 millones de km2, un importante legado para la futuro de las próximas generaciones de brasileños.

Armada de Brasil


 
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Marcelo defiende a Brasil, India y un país africano en el Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente portugués quiere ver reformas “aceleradas” en las Naciones Unidas, particularmente en el capítulo de paz y seguridad. Y pide un mandato para Portugal en el Consejo de Seguridad dentro de cinco años.

Leonete Botelho
21 de septiembre de 2021


Marcelo Rebelo de Sousa habló en la sede de Naciones Unidas.

El presidente de la República manifestó el apoyo de Portugal a una reforma del Consejo de Seguridad que haga de este organismo de Naciones Unidas un "retrato del siglo XXI" y tenga al menos una "presencia africana, brasileña e india como miembros permanentes". En su discurso en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Marcelo Rebelo de Sousa también pidió un mandato para Portugal en este importante organismo dentro de cinco años, de forma rotatoria.

El lema de la intervención del jefe de Estado portugués fue, una vez más, la defensa del multilateralismo y el pleno apoyo al programa de António Guterres para este segundo mandato como Secretario General de las Naciones Unidas, que ahora comienza. Pero fue cuando habló de la necesidad de “ampliar, profundizar y acelerar las reformas en Naciones Unidas” cuando fue más concreto.


 
Última edición:
Brasil se verá obligado a considerar tener armas nucleares, dice experto ruso


En una entrevista con Sputnik Brasil, Sergei Oznobischev, director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas y vicepresidente de la Asociación Rusia-Estados Unidos, dijo que países como Brasil, Sudáfrica, Japón y otros "se verán obligados" a pensar en desarrollar armas nucleares ante el escenario de seguridad en el mundo.


 

Analista: Brasil puede tener armas nucleares 'forzado a pensar en seguridad en un futuro cercano'


ICMB Titan II nuclear desactivado se ve en un silo en Arizona, EE. UU.  foto de archivo


BRENDAN SMIALOWSKI

11.10.2021

Sputnik Brasil conversó con un profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú sobre los gastos militares de las grandes potencias, el nuevo tratado START y los riesgos de una guerra nuclear.
No Dia Internacional para a Eliminação Total das Armas Nucleares, o secretário-geral da Organização das Nações Unidas (ONU), António Guterres, afirmou que vivemos o momento de maior risco nuclear dos últimos 40 anos, acrescentando que há mais de 14 mil armas nucleares en el mundo.

(...)

Aún así, hay proliferación nuclear, subraya Sergei Oznobischev, con todos los países que pueden invertir en esta tecnología, como Sudáfrica, Japón, Brasil y muchos otros. Estos países "se ven obligados a pensar en su propia seguridad en un futuro próximo. Es probable que desarrollen sus propias armas nucleares".

La semana pasada, la revista The Economist recordó que Brasil puede tener un submarino de propulsión nuclear antes que Australia. El buque brasileño tiene un presupuesto de alrededor de R$ 200 millones y debería estar listo en 2029. Actualmente, solo seis países tienen submarinos nucleares: China, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y Rusia.


 
Última edición:
Legisladores de EEUU piden a Biden que revise lazos con Brasil por Bolsonaro

Este contenido fue publicado el 14 octubre 2021

Washington, 14 oct (EFE).- Un total de 63 congresistas de Estados Unidos solicitaron este jueves al presidente Joe Biden que presione a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con una revisión de las relaciones bilaterales para evitar que siga erosionando las instituciones democráticas en su país.

Los legisladores enviaron una carta a Biden para instarle a que presione al mandatario de Brasil para impedir, además, la manipulación electoral, la corrupción y la deforestación de la selva amazónica.

En la misiva, urgieron a Biden a que envíe "un mensaje claro" a Bolsonaro de que si continúa con sus ataques al proceso electoral en Brasil, los lazos bilaterales se verán "seriamente comprometidos".

En concreto, piden que se revisen las relaciones para ajustarlas de tal forma que incentiven un comportamiento "menos dañino" por parte de Bolsonaro.

...

A ese respecto, recordaron que en 2019 Brasil fue designado como un aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que, avisaron, ha sido empleado por Bolsonaro en su propio beneficio político.

Este tipo de designación es dada por el Gobierno de Washington a varios de sus países aliados, que colaboran con las fuerzas estadounidenses, pero que no son miembros de la OTAN.

Sigue ...

(...)https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-b...evise-lazos-con-brasil-por-bolsonaro/47029186
 
Brasil y Guyana aseguran su cooperación en la área de defensa

https://www.x.com/images/showid2/4877700?w=900&mh=700

Brasil y Guyana firmaron nuevos acuerdos de cooperación bilateral en materia de defensa. Los registros del colofón del XXIV Encuentro de Intercambio Militar entre Guyana y Brasil que se llevó a cabo, entre el 6 y el 7 de octubre, en la ciudad fronteriza de Lethem, Región 9 (Alto Takutu/Alto Esequibo).

El encuentro anual tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad e incrementar la cooperación entre los ejércitos de ambos países y construir canales de comunicación confiables para discutir temas, propuestas y medidas para mantener la seguridad en la zona fronteriza.

La delegación brasileña estuvo encabezada por el comandante de la 1a Brigada de Infantería del Ejército de la Selva de Brasil, General de Brigada Adriano Fructuoso Da Costa, mientras que en el lado anfitrión estudié frente al comandante de la Milicia Popular de Guyana, coronel Trevon Bowman.

Cabe señalar que, en 2020, no se realizó la reunión anual por la pandemia Covid-19, mientras que la vigésimo quinta reunión está programada para realizarse en Brasil el próximo año.

Expresiones de gratitud

Entre los puntos acordados, se incluirá una importante patrulla simultánea a lo largo de la frontera con el objetivo de detener las actividades delictivas que siempre están presentes, como la minería ilegal, pistas de aterrizaje ilegales, tráfico de drogas y cruce ilegal de fronteras y los efectos del clima. cambio.

Asimism, ambas delegaciones, en sus presentaciones, encontraron puntos en común y desafíos, resultando en el reconocimiento de la necesidad de desarrollar un mecanismo de comunicación y coordinación más fuerte ante estos eventos.

Guyana Productora de petróleo

El coronel Bowman señaló que mucho ha cambiado desde la última reunión (2019), en particular, porque Guyana se ha consolidado desde entonces como un productor de petróleo con una serie de importantes descubrimientos.

Añadió que un desarrollo similar se está produciendo en la región de Surinam, que, junto con el gigante Brasil, “constituye un triángulo de oportunidades económicas” en la región, por lo tanto, señaló, “las amenazas ciertamente se agravarán en un entorno de desigualdad prosperidad".

Estrecha relación militar

La relación militar entre Guyana y Brasil se ha fortalecido a lo largo de los años y ha resultado en que la Fuerza de Defensa de Guyana se beneficie del entrenamiento y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas brasileñas. Actualmente, más de un cuerpo docente de oficiales y personal de menor escala está recibiendo entrenamiento militar en Brasil.

Además, la Fuerza de Defensa de Guyana continúa beneficiándose de la formación que los instructores militares brasileños impartieron al personal militar guyanés en la Escuela de Entrenamiento de Guerra en la Selva y Anfibio ´Colonel Robert Mitchell´, ubicada en Makouria, a orillas del río.



 
Declaración conjunta BR-CO Brasil-Colombia


Presidente Ivan Duque de Colombia y Jair Bolsonaro de Brasil, Palácio do Planalto, 19 de octubre de 2021. Foto Agência Brasil

21 de octubre de 2021

Declaración conjunta Brasil-Colombia con motivo de la Visita de Estado del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a Brasil

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, realizó una visita de Estado a Brasilia, el 19 de octubre de 2021, por invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, con el objetivo de abordar el tema bilateral. agenda y fortalecimiento de los lazos entre Brasil y Colombia.

Los mandatarios se felicitaron por la amplia presencia de ministros de sus respectivos gabinetes en sus delegaciones, lo que permitió impulsar intereses binacionales en materia de comercio bilateral, cooperación en salud, protección ambiental, seguridad fronteriza, educación, energía, ciencia y tecnología, entre otros temas; y definir, al más alto nivel político, los lineamientos estratégicos que seguirán orientando los esfuerzos conjuntos en las áreas antes mencionadas, con el propósito primordial de estimular el desarrollo sostenible, la prosperidad y el bienestar en ambas naciones.


 
Arriba