Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no había visto nunca ésta Foto.
Tom Lucero, cayendo en paracaídas, a punto de tocar el agua, luego de ser alcanzado en San Carlos.
 
Esos no son los que murieron en un "accidente de helicóptero por ingestión de aves"????
Es una de mis grandes intrigas en el tema Malvinas....hubo un combate en el que pudieran haber tenido esa cantidad de bajas las tropas especiales? Por otro lado la "ingesta" de carne de cruda de ave nunca es buena.... salvo que seas de la secc Gato, pero claro, ellos podian con eso y más.
 
Supuestamente cayeron al mar, ¿o me equivoco?

Exacto, en estos días uno de los sobrevivientes menciona que el mismo impactó sobre el mar no por la ingestión de aves sino por un error del piloto que volando de noche a muy baja altitud, sin gafas de visión nocturna y sin referencias del horizonte se estrelló contra el mar.

Y suena bastante lógico porque si un Sea King pierde ambos motores, con auto-rotación el impacto no es tan severo como para provocar la muerte de 21 de los ocupantes, aunque convengamos que iba con la capacidad máxima permitida para el HC.4 (2 pilotos, 1 tripulante y 27 pasajeros)

 
Estimado, ya que tiene el contacto sería muy interesante si Romero Orlando Norberto podría contar detalles sobre el armamento de estos helos, cantidad, calibres, tipos de cohetes, si se efectuaron pruebas o disparos al enemigo
Lo que pasa es que ya lo bombardeé con preguntas sobre otras fotos que él tiene en su Facebook personal, y no quiero cargosearlo. Si él me da permiso a postearlas acá, pronto apareceré con imágenes inéditas en este hilo.
 
Exacto, en estos días uno de los sobrevivientes menciona que el mismo impactó sobre el mar no por la ingestión de aves sino por un error del piloto que volando de noche a muy baja altitud, sin gafas de visión nocturna y sin referencias del horizonte se estrelló contra el mar.

Y suena bastante lógico porque si un Sea King pierde ambos motores, con auto-rotación el impacto no es tan severo como para provocar la muerte de 21 de los ocupantes, aunque convengamos que iba con la capacidad máxima permitida para el HC.4 (2 pilotos, 1 tripulante y 27 pasajeros)

No pude llegar a la nota por medio de este enlace. Uds si?
Algun buen samaritano que pueda subirla?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si alguien sabe que fragata es, por favor, se agradece.

Ese 21 de mayo lo llevaré siempre en mi memoria de Soldado,fue el inicio del “Callejón de las Bombas”,o “Bomb Alley” como lo llamaron los britones,para la Fuerza Aérea empeñada en combate fue el Combate Aeronaval de San Carlos,comenzó muy temprabo para la ROA de la BAM Condor.

Al amanecer, a eso de las 07:45 el POA Roca ubicado en Punta Cantera,sobre el Canal San Carlos al mando del Alferez Mario Egurza y acompañado por el Soldado C/63 Andres Daniel Coronel informa con característica “flash” (prioridad de enlace) el ingreso a la Bahía Ruiz de Puente de una fragata tipo 21,oculta entre la niebla por inversión térmica,se desplaza lentamente hasta el Brazo Brenton y una vez posicionada comienza el bombardeo naval sobre la pista de la BAM Condor con el fin de aferrar y no permitir el despegue de los IA-58 Pucará,mientras se consolidaba el desembarco 44 km al norte,en San Carlos. La BAM CONDOR informa el posicionamiento de esta fragata al CIC Malvinas para retransmitir la novedad a la FAS y los retransmisores en vuelo.

El trabajo del POA Roca permite dar aviso cuando se inicia el bombardeo y las pausas para posicionamiento de la fragata o enfriar al cañon de 114 mm, esto hace que personal de la Batería de 20 mm entre las pausas modifique el lugar de emplazamiento del radar ELTA que estaba entre los objetivos del ataque naval. También el Alferez Egurza informa la tarea de un observador adelantado de artillería o spot naval que fue transportado en el helicóptero de la fragata ,hasta una casa próxima a su posición que luego fue destruida por dos (2) IA-58 que despegaron de la BAM Condor. La fragata tipo 21finaliza su bombardeo naval aproximadamente a las 11:30 (L) y sale nuevamente a la Bahia Ruiz de Puente,mantiene esa posición un tiempo y aproximadamente a las 12:50 (L) ingresa al Canal San Carlos poniendo rumbo norte, al nucleo del desembarco,ahí es atacada por un solitario A4B,era el Capitan Pablo “Cruz”Carballo Indicativo Mula 1,a los minutos por una escuadrila “Cueca” con DAGGER de las Avutardas Salvajes de Rio Grande y a media tarde con incendios a bordo,la rematan con bombas a popa una escuadrilla de A4Q, hundiéndose al día 22 de mayo frente a la posición del POA Roca en medio del Canal San Carlos, se trataba de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT.

A las 08:30 hs (L) despega solo el Capitán Jorge “Tigre” Benítez entre los impactos del cañón de la HMS ARDENT , a los mandos del A-531,tenia previsto hacerlo con su Sección , pero su numeral no pudo despegar al impactar en la pista una serie o andanada de proyectiles navales. Se dirigió a San Carlos en tarea ROF, voló cerca de una hora buscando indicios de tropas por el Cerro Bombilla, cambió de rumbo hacia el Oeste y confirmó el desembarco, fue derribado por un misil FIM-92 Stinger disparado por un Suboficial del SAS, se eyectó cerca de el paraje The Gap, se evadió de la zona caminando hacia el Sur, e ingresa al dispositivo de defensa de la FT Mercedes a las 17:30 aproximadamente, como no sabía la señal de reconocimiento de la Compañía “A” del RI12,cantaba la Marcha de San Lorenzo a los gritos,es recuperado por un Land Rover de la BAM Condor.

A los minutos que despegó el Capitán Jorge “Tigre” Benítez lo hacen el Teniente Brest que en realidad era numeral de Benítez y el Mayor Tomba, el Jefe de Escuadrilla el Primer Teniente Micheloud por problemas en su avión se retrasó, entonces Tomba y Brest atacaron una casa con LAU 61 con cohetes FFAR de 2,75’’, que el POA Roca había descripto, donde se estimaba en su piso superior un observador naval dirigía el tiro de la fragata HMS Ardent, Mario Egurza había visto a un helicóptero que había despegado de la fragata y se había posado cerca de la casa ,que quedó destruida, a Brest no le salieron los cohetes y se le ordenó recuperar en la BAM Malvinas, el Mayor Tomba voló hacia la vertical de Pradera del Ganso y junto a Micheloud se dirigieron en tarea ROF hacia San Carlos, fueron interceptados por una escuadrilla de tres (3) Sea Harrier del Escuadrón 801 del HMS Invincible y el Mayor Tomba fue derribado con cañones de 30 mm luego de una larga persecución ,Micheloud logró escapar entre cañadones volando muy bajo y aterrizó al caer la tarde en la BAM Cóndor.

A las 16:00 hs (L) el Primer Teniente Miguel Ángel Giménez con el A-533 y el Teniente Miguel Cruzado con el A-516 despegaron de la BAM Condor hacia la BAM Malvinas.

Yo continuaba operando en el POA Vasco en un acantilado saliente sobre el Seno de Choiseul, era la media tarde ,todo el dia informé el pasaje de las PACs en altura,dando rumbos y cuando dejaban de estelar,eso significaba que iniciaban un ataque o se adentraban al San Carlos,nos sorprende un sonido a reactor por la espalda,por el lado de Lafonia,a muy baja altura , era un A4-Q , seriamente averiado en el plano izquierdo con grandes perforaciones, con spray de JP1 que impregno por unos segundos el aire, y con humo blanco despedido de su motor, con dirección a Puerto Argentino buscando protección por las Alturas de Rivadavia, tiempo después me enteré que se trataba del TN José “CACHA Arca que había sido atacado por una escuadrilla de Sea Harrier en el Canal San Carlos luego del ataque a la fragata HMS ARDENT,se eyectó sobre Puerto Argentino al no poder bajar la pata del tren de aterrizaje principal izquierdo producto de los efectos de los cañones de 30 mm,el paracaídas derivó hacia el mar y un UH-1H del Ejercito lo rescata en una heroica misión hundiendo los esquíes en el mar por carecer de grua.

A las 17:15 hs (L) despega el Bell 212 matricula H-85 en cumplimiento de la tarea SAR para rescatar al Mayor Tomba, convirtiéndose esta tarea en la primera cumplida por el Escuadrón Helicópteros en combate, logrando recuperar al piloto eyectado próximo al A-551,el H-85 su vuelo nocturno fue guiado por el DT Skyguard hacia la base aérea y aterrizó en el pueblo, en un improvisado helipuerto constituido por personal del Escuadrón Helicopteros que con sus linternas demarcaban y formaban un amplio círculo.Por esta acción los 21 de mayo se celebra el Dia del Tripulante de Helicopteros.

Tambien en este dia se cubrió de gloria,”Angelica”, su verdadero nombre Maria Angelica Giordano,es la esposa del Mayor Pose Ortiz de Rosas que vivía en un departamento en el monoblock del Barrio Aeronautico El Palomar,desde que el Escuadron Helicopteros desplegó a Malvinas,Angelica Pose brindaba apoyo de comunicaciones en HF a través de un equipo ubicado en el lavadero del departamento.Su esposo la llamaba por medio de otro HF y le daba indicaciones para que se la pasara al Cte del H-85 el “Tordo” Longar que finalizaba su RESCOM de noche y con MET desfavorable,Angelica las retransmitia con el HF de la familia que tenia mayor potencia y era captado por el H-85 volando entre las colinas al sur de San Carlos.

Durante todo el dia 21 de mayo los POA de la BAM CONDOR informaron al Centro de Filtraje de los sobrevuelos de PAC en sus zonas de operaciones,sentía un inmenso orgullo por el trabajo profesional de todos sus integrantes,y ese dia la acción del Alferez Mario Egurza y el S/C63 Andres Daniel Coronel al descubrir a la HMS ARDENT fue superlativa,cubiertos por una red Barracuda entre dos grandes piedras vigilaron a la fragata desde que ingresó a la Bahia Ruiz de Puente,informaron sus movimientos y el del helicoptero , presenciaron los ataques y sugierieron otro ataque cuando se encontaba apoyándola otra fragata ( HMS Yarmouth) por ser otro blanco rentable ya que estaba sin movimiento y con personal en cubierta, contemplaron sus incendios toda la noche y al dia siguiente presenciaron su final , hoy descansa en el fondo del Canal San Carlos.

Con el sello de la ROA de la BAM Condor…..
 
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