Asuntos Nucleares

Uff, estoy bajando pdfs a dos manos, ya tengo como quinchicientas tabs abiertas, la verdad, hay mucha informacion si se la busca, lastima que no tenga difusion. (Aunque para pegarles un poco, las paginas webs no tienen el diseño mas atractivo, intuitivo o practico)

Me atrevo a recomendar, que si alguna vez lo llama algun politico y justo encuentra la dispocision para ir, lleve un experto en materia de desechos con Ud, puesto que al momento de criticar al sector nuclear, ese es siempre el punto "debil" que existe en la imaginacion popular (En la academica tambien) y desmitificarlo seria la base para convencer.

Calculo que para el año 3000 despues de la decimo tercera llegada de Jebus terminare de leer el material que sigo bajando aun.

Saludos y gracias.
 
Creo que en este tipo de situaciones es donde le erramos siempre los Argentinos, hay mucha capacidad para desarrollar cosas, pero luego no sabemos "venderlas".

Mas allá de la cuestionable ética de nuestra clase política, tampoco se puede pretender que los políticos sean una especie de genios multidiciplinarios que tengan elevados conocimientos de todos los temas.

Cuanto sabe el ciudadano medio acerca de energía nuclear? yo diría que mas bien poco por no decir nada, mas allá de haber escuchado alguna vez el nombre Chernóbil, creo que entre los políticos pasa lo mismo.

Creo que en la actualidad al científico ademas de investigar le cabe la necesidad de hacer autoproselitismo, lejos están las épocas donde podían depender de un mecenas (estatal o privado) que se dedicara a las relaciones publicas mientras ellos se dedicaban a la investigación pura.

Los políticos al igual que el resto de la población necesitan ser educados e informados para poder tomar decisiones, y en el caso de por ejemplo la energía nuclear, esta claro que el lugar que no ocupen los científicos lo va a ocupar greenpeace, o en todo caso el lobysta de turno.

Espero que sobre todo Centauro no tome esto como una falta de respeto de mi parte, ya que esta lejos de mi interés criticar por criticar y menos aun a alguien que creo veo que trabaja por el país.

saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Creo que en este tipo de situaciones es donde le erramos siempre los Argentinos, hay mucha capacidad para desarrollar cosas, pero luego no sabemos "venderlas".

Mas allá de la cuestionable ética de nuestra clase política, tampoco se puede pretender que los políticos sean una especie de genios multidiciplinarios que tengan elevados conocimientos de todos los temas.

Cuanto sabe el ciudadano medio acerca de energía nuclear? yo diría que mas bien poco por no decir nada, mas allá de haber escuchado alguna vez el nombre Chernóbil, creo que entre los políticos pasa lo mismo.

Creo que en la actualidad al científico ademas de investigar le cabe la necesidad de hacer autoproselitismo, lejos están las épocas donde podían depender de un mecenas (estatal o privado) que se dedicara a las relaciones publicas mientras ellos se dedicaban a la investigación pura.

Los políticos al igual que el resto de la población necesitan ser educados e informados para poder tomar decisiones, y en el caso de por ejemplo la energía nuclear, esta claro que el lugar que no ocupen los científicos lo va a ocupar greenpeace, o en todo caso el lobysta de turno.

Espero que sobre todo Centauro no tome esto como una falta de respeto de mi parte, ya que esta lejos de mi interés criticar por criticar y menos aun a alguien que creo veo que trabaja por el país.

saludos.

Perdón por contestar por Don Centauro..., pero creo que lo que hace en este foro es eso, educar y hacer "autoproselitismo"..., el tema es que "nosotros" (y eso te incluye), debemos continuar con su trabajo y expandir este conocimiento (casi como apóstoles).

Slds,

Diego
 
Creo que en este tipo de situaciones es donde le erramos siempre los Argentinos, hay mucha capacidad para desarrollar cosas, pero luego no sabemos "venderlas".
Estimado, yo no estudié comercialización, sino ingeniería, que en mi labor implica emplear mi cerebro para evitar y resolver problemas técnicos muy complejos, además de innovar en nuevas soluciones tecnológicas, y en ese sentido no requiero en absoluto de conocimientos de comercialización en materia nuclear, para eso están los de RRPP.

Mas allá de la cuestionable ética de nuestra clase política, tampoco se puede pretender que los políticos sean una especie de genios multidiciplinarios que tengan elevados conocimientos de todos los temas.
Nadie en mi laburo pretende eso, sólo queremos que no destruyan al país, y si tienen dudas que nos consulten. Nada de lo otro mundo.

Cuanto sabe el ciudadano medio acerca de energía nuclear? yo diría que mas bien poco por no decir nada, mas allá de haber escuchado alguna vez el nombre Chernóbil, creo que entre los políticos pasa lo mismo.
En un país como el nuestro, donde gozamos de un know how de casi 60 años en tecnología nuclear, es responsabilidad de las autoridades públicas de aplicación pertinentes las que deben formular e implementar planes comunicacionales y educativos que incluyan en estas cuestiones.

Creo que en la actualidad al científico ademas de investigar le cabe la necesidad de hacer autoproselitismo, lejos están las épocas donde podían depender de un mecenas (estatal o privado) que se dedicara a las relaciones publicas mientras ellos se dedicaban a la investigación pura.
En la CNEA realizamos Prospectiva Energética a 30 años desde hace décadas, con el sólo fin de intentar beneficiar a las futuras generaciones. No diseñamos y construimos reactores encerrados en una pecera sin preguntarnos sobre los requerimientos del aparato productivo nacional actual y su proyección a 30 años, más bien lo contrario. En ese sentido, nuestro laburo tiene necesariamente un fin social. Esta labor es la que empleamos como principal herramienta frente a cada gobierno de turno, muchas veces con fracasos (1983-2003), pero en otras con pleno éxito (2003-2011). Empleamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para divulgar nuestros conocimientos a la sociedad, como el hecho de haber formado gratuitamente a técnicos externos a la CNEA (tales los casos de los investigadores del IDICSO y del CLICET), quienes realizan seminarios y conferencias gratuitas para divulgar los conocimientos adquiridos, pero sin apoyo estatal en ese sentido no podemos hacer milagros. Por otra parte, no me suscribí a ZM porque enviudé o porque la vieja me dejó por otro viejo, o porque tengo graves problemas de insomio; por suerte, nada de eso, más bien para compartir mis humildes conocimientos en la materia.

Espero que sobre todo Centauro no tome esto como una falta de respeto de mi parte, ya que esta lejos de mi interés criticar por criticar y menos aun a alguien que creo veo que trabaja por el país.
Para nada amigo, espero que puedas comprender e interpretar como corresponde cada una de mis respuestas, así como también mis post de la pág. 57 hasta la presente.

Slds
Centauro
 

KF86

Colaborador
Gente, me gustaria iniciar junto con muchos foristas una campaña masiva de difusion de las actividades nucleares y su beneficio al pais, desde el punto de vista economico, tecnologico, innovativo, educativo, de salud y todas sus otras actividades afines. Todos sabemos en que trabaja CNEA, INVAP, CAE, CAB, CAC, etc, pero necesitamos que todo el pais se entere de estas actividades y de lo que pueden ofrecerle al pais. El compromiso de esta gente, el sacrificio, lo producido para el pais hasta el punto de ser reconocidos internacionalmente por los paises mas importante en la materia.

¿Quien se une?.

Si todos nosotros nos ponemos de acuerdo, Clarin, LaNacion, Infobae, y los mismos partidos politicos pueden tomar conciencia de esto, ¿estan de acuerdo en imponer esto como politica de estado desde la misma sociedad?.

Yo no pienso quedarme parado y ver que en un futuro, alguien quiera destruir lo construido por todos ustedes.


Tenemos toda la informacion necesaria, solo necesitamos unirla, firmarla y masificarla.

Hagamos otra que un "Tren para todos".
 

Tronador II

Colaborador
Por supuesto que estoy de acuerdo, de hecho creo que a uno de los primeros que deberíamos contactar es a Pino, por que lo digo..., evidentemente tal como lo comentó Centauro y como se puede ver en la parte del video que colgaron de "Argentina Latente", es una persona que está muy alineada con "esta" política Nuclear de reactivación...entre otras cosas..., y además está en el momento justo de popularidad y centro de atención de los medios periodísticos y ciudadanos en general (es decir, es una buena vidriera...diría más que un programa en TN o Canal Encuentro).

Para no dejar esto librado al azar y empezar a estructurar un PLAN basados en la excelente idea de KF86...., propongo:
1) Abrir un thread específico (que lo abra KF86, ya que es su idea), que se puede titular: "Energía Nuclear para el beneficío de todos" .
2) Comenzar con una introducción de la idea
3) Continuar con una descripción del potencial que tenemos y el porque lo debemos aprovechar ahora (CENTAURO...podrías armarnos algo, no es que seamos vagos, pero si esto lo queremos hacer bien, que mejor que alguien que este en el tema para expresarlo)
4) Solicitar la adhesión de los foristas, en un listado, vía nombre y apellido + DNI.
5) Enviar un mail / Carta personal a Pino con todos estos datos...y la Propuesta que haga de esto una Política de Estado...

Que opinan?
 
De acuerdo con la idea, lo fundamental es tratar de que siga como politica de estado el programa nuclear con el gobierno que viene a partir del 2011 , sea quien sea.
 
No sé Diego, no me entusiasma mucho la idea. Mi experiencia con los políticos, incluyo también a Pino, no fue para nada buena. Siempre te usan, y Pino no es una excepción, y sino preguntale a los cientos ex militantes del MORENO (MOvimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), fundado por Pino y Cía. en 2002, por qué se distanciaron de Pino. Sucede que ese movimiento nacido en 2002 y se convirtió años más tarde en Consultora de una empresa extranjera (no mencionaré cuál ni viene al caso). Fui uno de esos militantes del MORENO que presenció cómo se convirtió a un movimiento político en un excelente negocio con mano de obra gratuita.

Sí me gustó mucho la idea que deslizaron la semana pasada o anterior (no recuerdo si habías sido tu también, o quizás el amigo Trinitrón), sobre consultar a los diferentes partidos políticos sus propuestas/planes en materia nuclear, espacial y de defensa, para luego publicarlos en ZM.

Un abrazo,
Centauro
 
Yo diria que antes de empezar a tratar de difundir el tema, hay que saber bien como es su punto flojo, ese que todos VAN a criticar, que es el de los desechos/contaminacion.

Tal vez el Sr. Dedicco la tenga mas clara en ese aspecto, pero tengo entendido que ya no puede comentar nada respecto al tema nuclear, asique estamos medio jodidos; ¿no tiene algun experto en tema manejo de desecho nuclear que se quiera unir al foro Don Centauro?

Y coincido que hay que esperar y ver cual es la pocision oficial de los partidos respecto al tema.
 

Tronador II

Colaborador
No sé Diego, no me entusiasma mucho la idea. Mi experiencia con los políticos, incluyo también a Pino, no fue para nada buena. Siempre te usan, y Pino no es una excepción, y sino preguntale a los cientos ex militantes del MORENO (MOvimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), fundado por Pino y Cía. en 2002, por qué se distanciaron de Pino. Sucede que ese movimiento nacido en 2002 y se convirtió años más tarde en Consultora de una empresa extranjera (no mencionaré cuál ni viene al caso). Fui uno de esos militantes del MORENO que presenció cómo se convirtió a un movimiento político en un excelente negocio con mano de obra gratuita.

Sí me gustó mucho la idea que deslizaron la semana pasada o anterior (no recuerdo si habías sido tu también, o quizás el amigo Trinitrón), sobre consultar a los diferentes partidos políticos sus propuestas/planes en materia nuclear, espacial y de defensa, para luego publicarlos en ZM.

Un abrazo,
Centauro


Amigo Centauro...que lástima lo de los políticos...., Respecto a la idea de consultarlos, afirmativamente fui yo..., pero hasta ahora nadie respondió...

Ok, entonces que le parece a la gente reforzar el PLAN B (o el original), que es la consulta a los partidos políticos..., que los foristas que quieran/puedan/les interese, envíen preguntas similares a los principales partidos políticos...si estos ven que hay muchas consultas de los mismos temas....tal vez se interesen en responder (una cosa, las cartas yo las firmo con Nombre, Apellido y DNI, para que vean que no es ninguna broma u operación).

Saludos

Tronador II
 
Amigo Centauro...que lástima lo de los políticos...., Respecto a la idea de consultarlos, afirmativamente fui yo..., pero hasta ahora nadie respondió...
Ok, entonces que le parece a la gente reforzar el PLAN B (o el original), que es la consulta a los partidos políticos..., que los foristas que quieran/puedan/les interese, envíen preguntas similares a los principales partidos políticos...si estos ven que hay muchas consultas de los mismos temas....tal vez se interesen en responder (una cosa, las cartas yo las firmo con Nombre, Apellido y DNI, para que vean que no es ninguna broma u operación).
Saludos
Tronador II
Buenos días Diego. Me parece excelente la idea (Plan B), de realizar consultas a los partidos políticos sobre sus propuestas al menos en los temas Nuclear, Espacial y Defensa (y agregaría Antártida también, si les parece), y me parece buena vuestra idea de que los foristas colaboren en la elaboración del cuestionario.
Un abrazo,
Centauro
 
27/06/2009 - Fuente: La Voz del Interior
La energía nuclear vuelve a ser alternativa
Publicado en el portal de NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/101



Lucas Viano
De nuestra Redacción
[email protected]

El mundo está volviendo a mirar con buenos ojos a la energía nuclear. Por el momento, parece ser la alternativa más realista para mitigar el cambio climático provocado por el uso de combustibles fósiles.

El carbón, gas y petróleo no sólo están calentando el planeta sino que, algún día, se van a terminar, por lo que su precio seguramente irá en alza. Mientras tanto, las energías solar y eólica no terminan de despegar para volverse masivas.

Ante esta realidad, varios gobiernos entienden que la alternativa más sensata y probada parece ser el poder del átomo, a pesar del temor que genera y de las críticas que recibe.

Argentina, la potencia nuclear latinoamericana, también se sube a este carro con la puesta en marcha para 2011 de su tercera central nuclear: Atucha II. Pero también proyecta tener lista una cuarta (Atucha III) entre 2016 y 2018. Y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aspira a construir una quinta, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) avanza a paso firme en la construcción de un reactor nuclear de baja potencia ciento por ciento argentino.

Otros 13 países están construyendo 48 nuevas centrales , según el Organismo Internacional de Energía Atómica. Para acompañar su despegue industrial, China proyecta construir 12 y en 20 años aspira a pasar de 11 plantas a 104. Rusia construye ocho e India, seis. Estados Unidos anunció que quiere levantar siete.

Brasil también está reiniciando la construcción de su tercer reactor ubicado, como los otros dos, en Angra dos Reis. En el plan de energía brasileño figura la construcción de otras cuatro centrales para 2030.

Chile está debatiendo su política energética y quiere, por primera vez, incluir en el debate a la energía nuclear, pedida a gritos por las mineras. Otros países como Italia están replanteando leyes de la década de 1980 que abolían la energía nuclear o que promovían una paralización en la construcción de nuevas centrales.

En la década de 1970, las centrales nucleares proliferaron ayudadas por la crisis del petróleo de 1973. Pero en los ´80 la moda mundial por las "pilas atómicas" decayó tras el terror que generó el accidente de Chernobyl, en 1986.

En el mundo hay 437 centrales nucleares en funcionamiento. La mayoría se construyó antes de Chernobyl, por lo que muchas de ellas ya están cumpliendo su vida útil. De hecho, desde 2000 se han cerrado unas 30, mientras que otras 26 tienen más de 38 años de uso.

Las nuevas plantas que se construyan deberán ir reemplazando a las que cierren, pero también sumar más kilovatios para cubrir la demanda mundial. En la actualidad, la energía nuclear representa 16 por ciento de la torta energética mundial.

Según un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aun incluyendo en el cálculo los anuncios de centrales a construir, el total de energía nuclear no alcanza para aumentar ese porcentaje al 20 por ciento, cifra que podría contribuir a mitigar el cambio climático.

La energía que produce una pastilla de uranio equivale a tres barriles de petróleo o una tonelada de carbón. Parece mágico. El problema es que las centrales nucleares requieren de mucha inversión para construirlas, comparadas con las centrales de combustible fósil. Son caras al principio, pero baratas luego porque el costo del combustible (uranio) no es tan elevado, frente a los miles de metros cúbicos necesarios para alimentar una planta termoeléctrica.

En contra. Pero la energía atómica no tiene buena imagen. Los argumentos que apoyan la mala fama son su peligrosidad, ser blanco terrorista y dejar residuos intratables, además de estar fuertemente vinculada a la bomba atómica.

"No existe tal resurgimiento (de la energía nuclear). Es el modo más caro e ineficiente de reducir emisiones de gases que afectan el clima. El anuncio del Gobierno nacional es simplemente propaganda falsa del lobby nuclear y muestra una total falta de visión en materia energética", señala Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Sin embargo, tras más de medio siglo de uso, los expertos afirman que se dispone de tecnología más segura y que los desechos pueden ser reciclados o neutralizados con más eficiencia.

¿Qué tan barata es la energía nuclear? La respuesta es variable, pero países como Argentina, con años de experiencia y masa crítica, corren con ventaja por sobre el resto. El informe del MIT calculó que el costo, en Estados Unidos, de un kilovatios generado por energía nuclear es de cuatro mil dólares. En el caso del carbón, 2.300. Y para el gas natural, 850. En los cálculos no se incluye el costo ambiental.

Greenpeace entiende que se trata de una industria que con más de 50 años aún no puede desarrollarse sin inmensos subsidios estatales, y señala que si las energías renovables recibieran el mismo apoyo económico, se lograrían grandes avances en alternativas más verdes.

¿Podrá la energía nuclear exorcizar sus demonios y convertirse en la alternativa pacífica y salvadora?
 

Tronador II

Colaborador
jaaa!!! Lobby Nuclear?!?!?!?!....pero este Villalonga es un caradura!!!!!!

Gracias a dios esta gente día a día se está quedando con menos argumentos...
 
En realidad Villalonga nunca empleó argumentos científicos para atacar a la tecnología nuclear, más bien se especializa en tergiversar y manipular información oficial. Es un vago, nunca en su vida laburó.
 
Estimado centauro, cuando yo me refería a "vender" no me refería al acto de la comercialización en si, y por eso lo puse entre comillas, pero acepto que fue una mala elección de mi parte.

Mi desvarió iba por otro lado, pienso que los distintos organismos científicos deberían hacer algo así como unas jornadas de puertas abiertas, pero para políticos.

saludos.
 
Mi desvarió iba por otro lado, pienso que los distintos organismos científicos deberían hacer algo así como unas jornadas de puertas abiertas, pero para políticos.
Amigo, las hemos realizado infinidades de veces, y no sólo nosotros, también el CONICET, el IDICSO y el CLICET, por nombrar sólo algunos, y generalmente los "políticos" no suelen asistir (vale aclarar que a ellos además del correo se les llama por fono para invitarlos, aceptan gustosamente y luego no aparecen).
Slds
 
3 de Julio de 2009

SEMINARIOS 2009
Gerencia Investigación y Aplicaciones - TANDAR - CNEA


Titulo: El Rol de la APCNEAN en la Actividad Nuclear Argentina

Ing. Agustin Arbor Gonzalez
Ingeniero electronico de la Universidad Tecnologica Nacional. Fue agente de la Comision Nacional de Energia Atomica. Fue agregado para asuntos nucleares en la Embajada Argentina en Viena, representante cientifico-tecnico y Gobernador Alterno de la Argentina ante el Organismo Internacional de Energia Atomica. Condecorado con la Gran Medalla de Oro del Gobierno de Austria. Fue Gerente General, Secretario de Directorio y Gerente de Proteccion Radiologica y Seguridad de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Es profesor asociado del Departamento de Fisica y Quimica de la Facultad
de Ingenieria y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro. Es Secretario General de la Asociacion de Profesionales de la Comision Nacional de Energia Atomica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Resumen:
Se brindara una sintesis de las principales actividades realizadas por la Asociacion de Profesionales de la Comision Nacional de Energia Atomica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), anto en el pasado lejano como en el reciente. Tambien expondra un resumen de los trabajos que se estan llevando a cabo y un esbozo de las tareas a encarar a futuro, destacando la importancia que tiene la Asociacion como organizacion integradora de profesionales que se
desempe#an en la actividad nuclear del pais.El Rol de la APCNEAN en la Actividad Nuclear Argentina

11:00 hs - Auditorio Emma Perez Ferreira, TANDAR
CNEA - Centro Atomico Constituyentes
Av. Gral. Paz y Constituyentes
6772-7065 / 7007
Coordinadores:
Dres. Andres Arazi: < mailto: [email protected] y
Daniel L. Hojman: < mailto: [email protected]
Secretaria: Graciela Mastrogiacomo:
mailto:[email protected]
http://www.tandar.cnea.gov.ar/eventos/seminariosUAF/


6 de Julio de 2009
Seminario de Materia Condensada 2009
Departamento de Fisica - TANDAR - CNEA


Nuevos Dispositivos para Aplicaciones de Espintronica
Federico Golmar
Laboratorio de Ablacion Laser, Facultad de Ingenieria, UBA.

El trabajo efectuado durante el desarrollo de esta tesis consistio en la sintesis de peliculas delgadas para nuevos dispositivos con posibles aplicaciones en espintronica,mediante el empleo de la tecnica de ablacion por laser pulsado (PLD). La busqueda se oriento principalmente a materiales semiconductores que presenten ferromagnetismo a temperatura ambiente, tales como oxidos semiconductores magneticos diluidos (ODMS)y a multicapas ferromagneticas de oxidos de hierro y cobalto, para aplicaciones en memorias no volatiles (MRAM).
Para la caracterizacion estructural, morfologica y composicional se utilizaron diversas tecnicas de acuerdo a las distintas necesidades (DRX, SEM, EDAX, XAS, XRF y AFM). Se realizaron medidas magneticas tales como magnetizacion DC en funcion de temperatura y campo aplicado y medidas de transporte como magnetorresistencia y curvas I-V.
Con referencia a los O-DMS, el trabajo se baso en el estudio de semiconductores TiO2, SnO2 y ZnO dopados con distintos metales de transicion (Mn, Fe, Co, Ni, Cu). En el caso del TiO2 y SnO2, los resultados obtenidos sugieren la presencia de ferromagnetismo intrinseco en algunos casos, aunque es evidente la inhomogeneidad de la distribucion del dopante. En el sistema ZnO, contrariamente a las predicciones teoricas y de algunos resultados experimentales previos, no se observo ferromagnetismo. Sin embargo, se obtuvo un interesante comportamiento en las medidas de transporte electrico, con potencialidad de aplicaciones en memorias no volatiles. Se incluye un capitulo dedicado al tema del magnetismo en sistemas puros, en donde se encuentra una relacion entre este y aspectos extrinsecos concernientes al metodo de deposicion de las peliculas.
Con el objeto de adquirir habilidades en el deposito de multicapas en arquitectura de valvulas de espin, se crecieron muestras con la estructura AFM/FM/separador/FM. Asi, se logro observar, en geometria perpendicular al plano (CPP), una tasa de magnetorresistencia del orden del 13% en una multicapa de CoFe2O4/Fe/Al/Fe. Se discuten las limitaciones experimentales encontradas y los pasos sugeridos para alcanzar la fabricacion de un dispositivo MRAM. Finalmente se muestran las caracteristicas morfologicas de un arreglo de bits depositado con mascara por PLD.

Lunes 6 de Julio 11 hs
Aula nivel cero

Slds

---------- Post added at 05:53 ---------- Previous post was at 05:51 ----------


http://www.cnea.gov.ar/xxi/eventos/2 circular TERCER CAA Y SEGUNDAS JBC cordoba.pdf


http://www.cnea.gov.ar/xxi/eventos/2009_03_19_SAMCONAMET09.pdf

Reuniones del OIEA 2009
http://www-pub.iaea.org/MTCD/Meetings/Meetings2009.asp

Slds

---------- Post added at 05:59 ---------- Previous post was at 05:53 ----------

Repensando la Enseñanza de la Física



Se encuentra abierta la inscripción a la XVI Reunión de Educación en la Física (REF XVI).
Los trabajos pueden enviarse hasta el 4 de Julio por medio de la página www.ref2009.unsj.edu.ar y en formato pdf. No se recibirán materiales por otros medios.

Objetivos

* Propiciar un ámbito de intercambio, comunicación y vínculo para la comunidad de docentes, investigadores que se desempeñan en los distintos niveles de enseñanza de la Física y alumnos avanzados de carreras afines.
* Brindar a los docentes de ciencias la posibilidad de actualizar y profundizar su formación profesional, en contenidos y metodologías en Física.
* Reflexionar, debatir, generar aportes y elaborar recomendaciones sobre temas relevantes como estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, etc.
* Favorecer la articulación entre los distintos niveles de enseñanza de la Física, las demás Ciencias Naturales y la Tecnología.
* Establecer espacios para el debate y diseño de acciones tendientes al mejoramiento de enseñanza de la Física en el país.
* Generar desde la Educación en la Física una contribución para el Desarrollo Sustentable.

Destinatarios

* Docentes e investigadores relacionados con la enseñanza de la Física y Ciencias afines, de todos los niveles.
* Alumnos avanzados de carreras vinculadas con la enseñanza de la Física.

Actividades

* Conferencias.
* Mesas Redondas.
* Talleres.
* Ponencias y Presentación Mural de trabajos de Investigación.
* Ponencias y Presentación Mural de experiencias de Aula.

En esta edición de REF se ha decidido incorporar la presentación de “Ponencias y Murales de Experiencias de Aula”, que, aunque no reúnen los requisitos de una investigación formal, consideramos, son un aporte enriquecedor y beneficioso para compartir con otros colegas. Por esta razón se convoca a los docentes de todos los niveles, a participar y comunicar las experiencias novedosas que desarrollan a diario en sus aulas.
* Muestra de equipos para la práctica experimental.
* Presentación Mural de trabajos de alumnos.

En este encuentro se ha decidido también propiciar que estudiantes avanzados, propongan trabajos vinculados con la enseñanza de la Física.
* Además en el marco del evento, se realizarán actividades propias de A.P.F.A. (Asamblea general ordinaria, Reunión Secretarías Provinciales, elección de autoridades, etc.)

Fuente: Instituto Balseiro, http://www.ib.edu.ar
http://www.portal.ib.edu.ar (Portal para Educación Media)



Quince Docentes Argentinos



VIII Jornadas "Acercar la Ciencia al Docente": El viernes 10 de julio se transmitirán las charlas, en directo, en las sedes de Osde....

..."Ciertamente no podemos nosotros solos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular los de la educación, pero sí tenemos algo para aportar frente a ciertos problemas con los cuales convivimos a diario.

Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) participamos en un curso de Actualización Docente en Ciencias e ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en junio de 2001, promovido por el MIT Club de Argentina."...

El viernes 10 de julio se van a transmitir en directo las charlas de las VIII Jornadas "Acercar la Ciencia al Docente" en las sedes de Osde.

Si estas interesado podés llamar o acercarte a la filial de Osde de tu ciudad.

Osde de Bariloche está en calle España 261 - TE: (02944) 422036.

Si querés ver más ingresá ahttp://www.grupoqda.org.ar/jornadas.htm

Fuente: Instituto Balseiro, http://www.ib.edu.ar
http://www.portal.ib.edu.ar (Portal para Educación Media)

Slds
 

Tronador II

Colaborador
Gente, tenemos pendiente el mail a los partidos políticos, para que nos cuenten que van a hacer en los diferentes ejes. Sin embargo yo recordaba haber visto algo en la Coalición Cívica (integrante del Acuerdo Cívico y Social)...y está en este link: http://www.coalicioncivica.org.ar/propuestas.php

Tiene varios puntos...y especialmente se tratan los de Energía y Defensa Nacional..., leánlos, no es que sean muy detallados, pero dan idea de la dirección que están dispuestos a tomar, transcribo un pequeño párrafo del tema energético (resalto en negrita los puntos más interesantes):

"Desde el Gobierno de la Coalición Cívica vamos a avanzar en el diseño y la inmediata puesta en marcha de los pasos necesarios para cambiar, a través de su diversificación, la matriz energética de la república. Diseñar hoy una nueva matriz energética entraña repensar el papel que en ella juegan los sin hidrocarburos. Tenemos en este momento una dependencia del petróleo de más del 80% y hemos vendido nuestros recursos sin tener en cuenta que eran limitados. A corto plazo pasaremos a ser un país importador de hidrocarburos. Creemos que como horizonte la matriz energética debe ser lo más diversificada posible, incluyendo la mayor cantidad de fuentes generadoras posible (eolica, nuclear, mareomotriz, solar, hidroelectrica,etc).
La mayor fuente de energía que tendremos, será la que obtengamos de su uso racional. Las energías naturales provenientes del viento, las olas, el sol (sea calórica o fotovoltaica), son fluctuantes y dependen de la antojadiza naturaleza que, por efecto de la quema desmedida de hidrocarburos y carbón durante los últimos 100 años, así como por el uso de productos clorados, se ha vuelto más y más caprichosa, con vientos huracanados y períodos de sequía seguidos de lluvias torrenciales. Esta imprevisibilidad hace que estas fuentes naturales no puedan proveer la energía de base necesaria para abastecer en forma constante, desde los electrodomésticos hasta la gran maquinaria industrial, el transporte eléctrico y demás usos habituales del fluido.
Para disponer de energía de base, a falta de hidrocarburos y por efecto de la mencionada insuficiencia de las otras fuentes energéticas naturales, será indispensable recurrir tanto a nuevos proyectos hidroeléctricos como a la energía nuclear, cuyos últimos desarrollos mejoran sensiblemente la seguridad de las instalaciones. Con el auxilio de ambas fuentes, se podrá al menos alcanzar la generación mínima necesaria, y ello, con desarrollos íntegramente argentinos."

Lean los otros documentos..., es importante conocer lo que opinan, pera luego reclamarles en caso de que incumplan (o evitar votarlos en caso que ya declaren por anticipado políticas a las cuales no adherimos).
 
Gracias amigo por la data.

Recién leí el documento "CAPÍTULO5:ENERGÍA PARA LA PRODUCCIÓNYELDESARROLLO:HACIAUNANUEVAMATRIZENERGÉTICA": http://www.coalicioncivica.org.ar/pdfpropuestas/PoliticasEnergia.pdf

Sinceramente esperaba encontrarme (qué ingenuo soy a veces) con un diagnóstico serio que, como resultado del mismo, se listaban una serie de lineamientos propositivos. Sin embargo, y lo que digo a continuación es en mi humilde opinión profesional, me encontré con un panfleto que nada tiene que ver con lo que esperaba leer. Muy poco serio el equipo "técnico" de la CC. Además, ¿de dónde sacaron que la dependencia del petróleo en el país es del 80%?, pues en el Balance Energético Nacional 2007 (publicado por la Secretaría de Energía casi a fines del año pasado), señala que el petróleo participa con menos del 39% de la matriz energética nacional (y en el caso del gas natural con el 51%).

En relación al Plan Nuclear Nacional, sólo demuestran un supuesto interés, pero no se menciona siquiera un diagnóstico de por qué se deberían construir más centrales nucleares, y en ese sentido tampoco emiten opinión sobre cuál sería la propuesta para avanzar sobre la actual senda. Y lo mismo se replica para el caso de las centrales hidroeléctricas. Por otra parte, mencionan las energías alternativas y renovables, destacando a la eólica y solar. Me parece perfecto y estoy de acuerdo, pero no dicen para qué propósitos y qué planes tienen al respecto. No es lo mismo reemplazar a una central térmica de 800 MW por una central nuclear de igual potencia, que pretender hacerlo con equipos eólicos o solares.

"f) Recuperación para la Nación de la función indelegable del planeamiento y control estratégico del petróleo y del gas. La crisis energética por agotamiento de los
hidrocarburos, que se manifestará abiertamente en el mediano plazo, impone la necesidad imperiosa de contar con una herramienta idónea para conducir la transición,
así como de recursos provenientes de la fuente que se agota, para financiar el advenimiento de la nueva matriz"
.
¿Sólo de los hidrocarburos? Lo ideal sería que el Estado Nacional sea el responsable de la planificación y regulación energética del país, es decir, regular, controlar y elaborar planes para el mercado ampliado de la energía, y no sólo del mercado hidrocarburífero.

"a) Disminución del consumo de combustibles fósiles en generación y en transporte, mediante la puesta en marcha de emprendimientos que contemplen desarrollos
regionales y energías alternativas no contaminantes"
.
OK, estoy de acuerdo, pero que me expliquen cómo, pues conozco muchas formas de lo lograrlo, pero quisiera conocer la de ellos (si es que tienen idea de lo que hablan).

"c) Confección de un Plan Energético Nacional que comprenda:
• Incentivación impositiva para las construcciones conservativas.
• Introducción dentro de los pliegos de licitación de obras del Estado diseños y tecnologías bioambientales conservativas (en adelante denominado con las siglas B.C.)
• Incentivación a escuelas técnicas, carreras y postgrados para la preparación de profesionales en la implementación de edificios B.C.
• Incentivación a la producción de materiales de construcción acordes para este tipo de arquitectura B.C. con el fin que sus precios sean competitivos con los
materiales convencionales.
• Profundización de los estudios en curso encarados por el PAyEEEP (Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos) de la Nación.
g) Cambio del huso horario en período de verano".

¿Este es el Plan Energético de la CC? ¿6 renglones? ¿Dónde estudiaron prospectiva y planificación energética, en revista Billiken?

Slds
 

Tronador II

Colaborador
Amigo Centauro..., si yo también note esas cosas.

El tema es que esto es "casi una Plataforma" y como tal en realidad sólo son enunciados (y lo más lamentable de todo..., es que esta es una de las más completas!!!), por lo que no tienen detalles.

Por otra parte, entiendo que estas tienen errores, cuando habla de que dependemos del petróleo en un 80%, imagino que en realidad se están refiriendo a que dependemos de los "hidrocarburos" en un 80 % (dentro de nuestra matríz energética).

Yo se que esto no es detallado ni suficiente..., pero por lo menos y aunque sea vagamente dicen que la Energía Nuclear es fundamental dentro de la Matriz para ser parte de la "base"...y por otra parte habla de desarrollos Nacionales (entiendo...o quiero creer...que hablan entre otras cosas del CAREM).

Igualmente seguiremos insistiendo con el plan original, enviando los mail a todos los partidos políticos.

Saludos
 
Arriba