La Larga Marcha del CP-30

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A 6 años vista de esa fecha, cuantos sistemas adicionales de este tipo se han construido ?? realmente la desidia y abandono de la clase política da pena, poniendo excusas para equipar de forma mas o menos decente al EA, que cuenta todavía con medios de combate arcaicos en relación a nuestros vecinos, lo que nos podría pasar factura en algún momento, en donde sera tarde para arrepentimientos......no se aprecia una gran inversión para construir estos sistemas, ya que ni siquiera el camión tiene un blindaje adecuado para una zona de combate, es un chasis de dos ejes con un sub-chasis con el sistema de lanzamiento montado arriba, nada de otro mundo, ahora si lo comparamos con el Astros brasileño....me dan ganas de llorar....estamos a años luz......

Ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-larga-marcha-del-cp-30.1714/post-2552736

Evidentemente el EA ha priorizado otros temas antes que la artillería, que permanece con el mismo equipamiento básico que en 1982 (con la adición del CP-30 y la adquisición de unos M56 para el GAMte 12 creado en 2013/14, y la baja de los AMX-155)
 
Ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-larga-marcha-del-cp-30.1714/post-2552736

Evidentemente el EA ha priorizado otros temas antes que la artillería, que permanece con el mismo equipamiento básico que en 1982 (con la adición del CP-30 y la adquisición de unos M56 para el GAMte 12 creado en 2013/14, y la baja de los AMX-155)

Adquisición de blancos, radares contrabatería, munición de alcance extendido, faltan un montón de cosas para el arma. Igualmente hay cosas que ya se podrían ir haciendo, como modernizar los CITER...
 
Amigos



Saludos
 
Este desarrollo sigue en vía muerta y sin ningún tipo de avance? en donde se encuentran apostados?
Si la memoria no me falla, el grupo de artillería de cohetes se estaría reubicando en San Luis (estaba en Junin hasta hace poco) para formar parte del nuevo Agrupamiento de Artillería que se está conformando allí.
Eso incluiría la batería equipada con el CP-30 y la batería con UNIMOG con lanzacohetes de 105 mm.
 
Si la memoria no me falla, el grupo de artillería de cohetes se estaría reubicando en San Luis (estaba en Junin hasta hace poco) para formar parte del nuevo Agrupamiento de Artillería que se está conformando allí.
Eso incluiría la batería equipada con el CP-30 y la batería con UNIMOG con lanzacohetes de 105 mm.

Tenes razón, grupo de artillería de sistemas de lanzadores múltiples 601. Supuestamente paso a integrar la agrupación de artillería de campaña 601 pero, en la página del EA, esta aparece formada por el GA 7, 15 y 16...
 
Tenes razón, grupo de artillería de sistemas de lanzadores múltiples 601. Supuestamente paso a integrar la agrupación de artillería de campaña 601 pero, en la página del EA, esta aparece formada por el GA 7, 15 y 16...
Es correcto, el Agrupamiento de Artillería de Campaña estaría conformado por tres grupos de artillería de obuses remolcados de 155 mm. y un grupo de artillería de cohetes autopropulsados.
Este último con, al menos, dos baterías. Una batería con cuatro CP-30. La otra batería con UNIMOG Pampero.
 
Calma, lo importante, es que se continúe, pienso que, y esto es para todo en general, el estado debe guardar para si ciertas informaciones, esperemos que continúe sin problemas, ni técnicos ni financieros.
A solo modo de ejemplo cuál es la razón por la cual el primer ministro de UK, lanzo su amenaza de defensa de las islas usurpadas, de nuestras Malvinas ? Así sin razón aparente, que información maneja don Boris, que nosotros ignoramos, son este tipo de cosas que nos tienen que hacer pensar, no podemos ignorar que deben tener servicios que informan.
No creo que todos los países informen de sus desarrollos, cuántos tienen, dónde están, cuál es su alcance, prescripción, y etc etc.
Confiar, en ocasiones se hace difícil ... los entiendo y nuestras ansias nos superan, de mí punto de vista o de oído me llegan cosas que prefiero callar, para no dar de comer al león, que luego intentará comernos.
Saludos.
Vizcacha
 
Última edición:
Sigo este post hace bastantes años y no recuerdo de nunca haber visto una sola foto de 4 CP-30 alistados juntos o en algún ejercicio.
PD: que bueno seria alguna foto de los 4 viajando de Junin a San Luis
 
¿Ese MLRS usa LAR Israelies o cohetes domesticos?
¿O me estoy confundiendo con el TAM-MLRS?
No son cohetes israelíes.
No tiene nada que ver con el antiguo proyecto del TAM lanzacohetes.

Serían cohetes nacionales de 127 mm.

Pero si hablamos de importación, me parece que es el calibre más popular en los países del ex Pacto de Varsovia. Que, a su vez, es la región donde los lanzacohetes han sido más populares, así que se trataría de uno de los calibres más extensamente utilizados en el mundo. Si algo debe ser fácil de conseguir es, justamente, este tipo de cohetes.
 

fanatikorn

Colaborador
Están en el GA 10, en Junín (BsAs), serían (o iban a ser) el núcleo de una unidad nueva, el GALM 601 (Grupo de Artillería de Lanzamiento Múltiple), con los 4 CP 30 que tienen, más los otros 4 que en algún momento deberían llegar (si llegan) formarían las 2 baterías, desconozco si los Unimog también están ahí, o llevaron algunos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No son cohetes israelíes.
No tiene nada que ver con el antiguo proyecto del TAM lanzacohetes.

Serían cohetes nacionales de 127 mm.

Pero si hablamos de importación, me parece que es el calibre más popular en los países del ex Pacto de Varsovia. Que, a su vez, es la región donde los lanzacohetes han sido más populares, así que se trataría de uno de los calibres más extensamente utilizados en el mundo. Si algo debe ser fácil de conseguir es, justamente, este tipo de cohetes.
Pero que sean del mismo calibre no los hace compatibles.
 
Arriba