Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Motores como el M53-P2 del Mirage 2000 o los PW (p.e. F100-PW-229) del F-16 venían desde hace mucho con FADEC, con arquitectura modular (si se ‘malograba’ un módulo se cambia y listo) y eran bastante fiables con largo TBO y vida útil. La FAP puede dar fe de ello, si ves hoy qué aviones vuelan y cuáles no.

Está también el tema del soporte, donde creo ya había mencionado en un post anterior que para dar soporte integral a la flota de la FAP, el costo anual para el Mirage 2000 salía un 40% más barato que para el MiG-29. Y eso que dar soporte a un M2000 no es lo más barato entre monomotores occidentales.

Por eso, ver sólo el costo inicial de adquisición creo que estaría errado en una compra de material militar. Hay que estimar el costo total durante la vida útil. De otro modo vas a tener problemas con tu presupuesto en los años a venir. Algo de eso saben los indios, donde la IAF opera tanto MiG-29 como M2000, y en la referencia de abajo, mencionan 4 razones por las cuales el costo total ('total cost of ownership') del Mig-29 es mayor: menor vida útil de motores, menor TBO, mayor consumo de combustible (800 litros más por hora), y baja disponibilidad.

Fuente (pp.7-8): https://idsa.in/system/files/opaper/acquisition-of-rafale-aircraft-op-52.pdf

Saludos

Por lo que leo , y eso incluye al PDF, ud se refiere a los aparatos. Eso no es a lo que apunto, sino a las plantas motrices. Comparar un monomotor con un bimotor no es una comparación justa, si lo que se busca es saber sobre los motores específicamente. Por supuesto que un monomotor tendrá un consumo menor y costará menos el mantenimiento.

A lo que apuntaba averiguar es qué tanto es la diferencia de costos entre la "fórmula oriental" y la "fórmula occidental".

No pongo en duda que lo occidental duraría más . . . pero costaría más comprarlo. En nuestro caso eso pesa.

Cordiales Saludos
 
Por lo que leo , y eso incluye al PDF, ud se refiere a los aparatos. Eso no es a lo que apunto, sino a las plantas motrices. Comparar un monomotor con un bimotor no es una comparación justa, si lo que se busca es saber sobre los motores específicamente. Por supuesto que un monomotor tendrá un consumo menor y costará menos el mantenimiento.
El último PDF es sobre el costo total durante la vida útil de un caza como el MiG-29 y cómo influyen elementos como el motor (menor vida útil, menor TBO, mayor consumo). Así que la comparación es justa, porque al final eliges el caza por las misiones que vas a realizar, no por que sea monomotor o bimotor específicamente.
No pongo en duda que lo occidental duraría más . . . pero costaría más comprarlo. En nuestro caso eso pesa.
Claro, pero lo que ahorras en adquisición lo pagan las siguientes generaciones para operarlos y mantenerlos.

Saludos
 
si el gobierno tuviera intenciones reales de equipamiento que no creo porque ya los conocemos y viendo los vetos de uk, yo iría a Israel
V brigada A-4AR actualizado por ellos
VI kfir actualizado por ellos
compra de armamento para ambos sistemas de Israel
actualización de ambos en FADEA
concurso a 10 años para reemplazo de los dos sistemas guardando plata de acá a 10 años para pagar ese sistema que los va a reemplazar

Los israelíes tienen sólidos lazos e intereses con los ingleses. Seamos cautos con la idea de poner todos los recursos en un proveedor que tiene buenos lazos con los okupas.

Además los ingleses ya le hicieron el amague de bloquearlos a ellos también-->>


"Britain is planning to suspend sale of all military equipment to Israel and also revoke the licenses for arms that have been used in the conflict if the current ceasefire in Gaza breaks down."

Traducción:

"Bretaña está planeando en suspender las ventas de todo equipamiento militar a Israel y además revocar las licencias para el armamento que se ha usado en el conflicto, si el cese al fuego vigente en Gaza es roto"

Eso fue en el 2014. En el 2018 se tenía -->>


Las ventas de equipos militares por parte de los ingleses a los israelíes habían alcanzado un valor récord.

Ahora se tiene que -->>


Los lazos son fuertes. La foto es significativa.


Cordiales Saludos
 
El último PDF es sobre el costo total durante la vida útil de un caza como el MiG-29 y cómo influyen elementos como el motor (menor vida útil, menor TBO, mayor consumo). Así que la comparación es justa, porque al final eliges el caza por las misiones que vas a realizar, no por que sea monomotor o bimotor específicamente.

Claro, pero lo que ahorras en adquisición lo pagan las siguientes generaciones para operarlos y mantenerlos.

Saludos

Lo de mayor consumo discrepo: son dos motores vs uno. Evidentemente eso influye.

Entiendo que se haga esa comparación si se tiene a esos SdA, pero no es nuestro caso ni lo será (no vamos a ir por bimotores de altas prestaciones). Me interesa lo que ya planteé : "sistema occidental" vs "sistema oriental" en lo que a costos respecta.

Por lo demás es una cuestión de prioridades, porque evidentemente es muy acotado lo que podemos elegir, siendo realistas. Se va a tener que hacer concesiones.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Me interesa lo que ya planteé : "sistema occidental" vs "sistema oriental" en lo que a costos respecta.
Estimado, su pregunta es conceptual a nivel industrial.

La calidad disminuye los costos.

Un producto de calidad es mas eficiente y hace que sus costos se reduzcan a lo largo de su vida útil.
Y se lo vuelvo a reiterar al ejemplo aeronáutico por vez número 1000.

Un GE F-404 dura mas, consume menos combustible, y a lo largo de su vida útil cuesta mucho menos que un Klimov RD-33, o una copia china.

Occidente está a nivel aeronáutico no menos de 10 años que los orientales, le guste o no.

Usted argumenta sin ningún fundamento técnico, mas que chicanas para avalar o justificar el JF-17 o sus familiares chinos, que nos quiere vender.
Ahora es el Guizhou JL-9, con una copia del Tumansky R-13 de los 50.
Para eso levantemos los Sabre.

Y de postre además, desmerece a Israel como proveedor...

Saludos.
 
Estimado, su pregunta es conceptual a nivel industrial.

La calidad disminuye los costos.

Un producto de calidad es mas eficiente y hace que sus costos se reduzcan a lo largo de su vida útil.
Y se lo vuelvo a reiterar al ejemplo aeronáutico por vez número 1000.

Un GE F-404 dura mas, consume menos combustible, y a lo largo de su vida útil cuesta mucho menos que un Klimov RD-33, o una copia china.

Occidente está a nivel aeronáutico no menos de 10 años que los orientales, le guste o no.

Usted argumenta sin ningún fundamento técnico, mas que chicanas para avalar o justificar el JF-17 o sus familiares chinos, que nos quiere vender.
Ahora es el Guizhou JL-9, con una copia del Tumansky R-13 de los 50.
Para eso levantemos los Sabre.

Y de postre además, desmerece a Israel como proveedor...

Saludos.
Por mas que sea el mejor motor fijate las plataformas que lo usan y decime cual podemos tener,o cual nos dejarian tener.

Con el 404:
F 18
FA 50
Gripen
Tejas
T7 Red Hawk
SAIA 90 :confused:

Con el 414:
F18SH
KFX

Solo el T7 que es la version rellena de queso de la albondiga coreana.
 
Estimado, su pregunta es conceptual a nivel industrial.

La calidad disminuye los costos.

Un producto de calidad es mas eficiente y hace que sus costos se reduzcan a lo largo de su vida útil.
Y se lo vuelvo a reiterar al ejemplo aeronáutico por vez número 1000.

Un GE F-404 dura mas, consume menos combustible, y a lo largo de su vida útil cuesta mucho menos que un Klimov RD-33, o una copia china.

Occidente está a nivel aeronáutico no menos de 10 años que los orientales, le guste o no.

Usted argumenta sin ningún fundamento técnico, mas que chicanas para avalar o justificar el JF-17 o sus familiares chinos, que nos quiere vender.
Ahora es el Guizhou JL-9, con una copia del Tumansky R-13 de los 50.
Para eso levantemos los Sabre.

Y de postre además, desmerece a Israel como proveedor...

Saludos.
en estos dias buscando info y aprendiendo un poco recuerdo haber leído que el RD33 solo consume mas que 404 en PC, sin uso de PC en ruso gasta menos.
 
Dejame ver con plata sobre la mesa, cual se niega.
En serio piensan que con guita nos largarian f18.
Lo dudo y mucho.
Solo veo dos caminos,Eeuu y sacrificar capacidades y olvidarse de misiles aire tierra o aire mar.
Chino/ruso con mantenimiento mas caro pero un abanico de armas mas completo.
Israel es una opcion con el kfir,pero el j79 es una complicación a corto/medio plazo me parece.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En serio piensan que con guita nos largarian f18.
Lo dudo y mucho.
Solo veo dos caminos,Eeuu y sacrificar capacidades y olvidarse de misiles aire tierra o aire mar.
Chino/ruso con mantenimiento mas caro pero un abanico de armas mas completo.
Israel es una opcion con el kfir,pero el j79 es una complicación a corto/medio plazo me parece.

Y cuando fue el COAN por ellos?...
 
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