Uniformología del conflicto

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Amigazo,acá estamos bien aguantando en la posición,este encierro nos esta volviendo mas locos de lo que ya estábamos.diabol diabol diabol
Gracias por las fotos,no tengo ninguna mostrando bien los detalles de aquellos que usamos,ya no quedo ninguno en la unidad por que le dimos duro y ya pasaron a ser historia.
La Mona gracias por tu aporte. wv wv wv
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Disculpen que vuelva al tema de los FAL,a ver si alguien sabe del tema, despues de la guerra alla por el año 84/85 el GOE recibió unos FAL, el que nos dijeron que ese era el verdadero (Para) y tenia unos detalle que lo hacían deferente al resto de los fusiles,recuerdo que nos llegaron 10 y lo usamos los mas viejos,sus diferencias eran.
1- El Cañón mas Corto
2- El Alza era fija creo recordar a 150 Mts y la protección que tenia era mucho mas fuerte que la del resto,lo mismo con la protección lateral del Guion.
3- La manivela de Armado era plegable,se suponía que era para protegerla de los golpes contra el terreno cuando el paracaidista llega a tierra.
Alguien tuvo alguno en su carrera o lo uso.
En la foto siguiente se puede ver el detalle del largo del Cañón,el resto que comento no se ve.
Hola Drupi. Sobre el largo del cañon, no creo que haya sido diferente, pero sí yo usé dos modelos distintos que mencioné mas arriba, uno con alza variable de 150/250 mts y otro con alza fija 150 mts y sí con paredes mas fuertes.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Amigazo,acá estamos bien aguantando en la posición,este encierro nos esta volviendo mas locos de lo que ya estábamos.diaboldiaboldiabol
Gracias por las fotos,no tengo ninguna mostrando bien los detalles de aquellos que usamos,ya no quedo ninguno en la unidad por que le dimos duro y ya pasaron a ser historia.
La Mona gracias por tu aporte. wvwvwv
A tu entera disposición , como siempre..!!!

Vamos , tenemos que ser como los nudos marineros , cuanto más tiran de ellos , más fuertes se hacen..!!

Gran abrazo!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen que vuelva al tema de los FAL,a ver si alguien sabe del tema, despues de la guerra alla por el año 84/85 el GOE recibió unos FAL, el que nos dijeron que ese era el verdadero (Para) y tenia unos detalle que lo hacían deferente al resto de los fusiles,recuerdo que nos llegaron 10 y lo usamos los mas viejos,sus diferencias eran.
1- El Cañón mas Corto
2- El Alza era fija creo recordar a 150 Mts y la protección que tenia era mucho mas fuerte que la del resto,lo mismo con la protección lateral del Guion.
3- La manivela de Armado era plegable,se suponía que era para protegerla de los golpes contra el terreno cuando el paracaidista llega a tierra.
Alguien tuvo alguno en su carrera o lo uso.
En la foto siguiente se puede ver el detalle del largo del Cañón,el resto que comento no se ve.
Muchos conocidos y VGM,el Jefe de Patrulla era el primero que se asoma???...un año más antiguo que Yo.
 
Tiré con ése FAL y también tuve en mis manos el cañón solo (corto, uno nuevo impecable sin uso) no recordaba lo de las paredes de guión y alza más robustas, sí el evidente largo de cañón, no sabía que era importado, tenía los mismos marcajes en bajorrelieve que lis demás, el aspecto de sus piezas y calidad me pareció exactamente igual al FAL con culata sintética. Claro que no soy armero ni metalúrgico. Si era más liviano la diferencia era despreciable para mí. Pero fue en Campo de Mayo en la DGIIMM (o DGEI) y también lo vi en la Ca. De Comandos 601.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Querido Drupi cómo estás!!

Efectivamente estás en lo cierto , aunque desconozco las cantidades que eventualmente se importaron a nuestro país , el fusil al que te referís es el
El FAL PARA Modelo Cañón Corto se produjo en el país.
El fusil tiene el alza fija para 150m.
Cuando se produjo la guerra las unidades perdieron su armamento. En la planta de Rosario había miles de armaduras para montar "Modelos Cañon Corto". Entonces se optó por la opción más rápida y barata. Con esa pieza se armaron FAL PARA Mod III "Estándar". Hoy día los Regimientos 4, 5 y 12 (que yo observé) tienen FAL PARA Mod.III con armaduras de alza de una posición. Son unos "híbridos"
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
....no recordaba lo de las paredes de guión y alza más robustas...
El nombre correcto es Aletas cubre-guión y Aletas cubre-alza.
A ciencia cierta las aletas cubre-alza del PARA "Corto" son diferentes, semitriangulares y con una endidura. Aparenta ser "más robusta" porque el alza no tiene bisagra y está unidad como una sola pieza a la armadura,
 
El nombre correcto es Aletas cubre-guión y Aletas cubre-alza.
A ciencia cierta las aletas cubre-alza del PARA "Corto" son diferentes, semitriangulares y con una endidura. Aparenta ser "más robusta" porque el alza no tiene bisagra y está unidad como una sola pieza a la armadura,
Gracias. Lo único que podría agregar como "rareza" o que me llamó la atención es que el cañón (corto) del FAL PARA tenía rompellamas, en cambio el cañón corto "de repuesto" que tuve en mis manos en la misma circunstancia no lo tenía, supongo que porque no está fundido o soldado al mismo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Gracias. Lo único que podría agregar como "rareza" o que me llamó la atención es que el cañón (corto) del FAL PARA tenía rompellamas, en cambio el cañón corto "de repuesto" que tuve en mis manos en la misma circunstancia no lo tenía, supongo que porque no está fundido o soldado al mismo.
El rompellamas se acopla enroscado. No existe cañón de "repuesto" ya que el fusil debería vivir todo su servicio al mismo cañón. Si existen piezas de recambio para casos de dilataciones o fallas. Para cambiarlo hay que recurrir a un Batallón de Arsenales o una Base de Apoyo Logístco autorizada. Es una pieza numerada y requiere papeles.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
"...armaduras para montar "Modelos Cañon Corto"..."
@infanteargentino ¿Qué es la "armadura"?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muchos conocidos y VGM,el Jefe de Patrulla era el primero que se asoma???...un año más antiguo que Yo.
Cual modelo de FAL era el suyo señor? era el mismo que usaban Morales y Coronel? No recuerdo ese detalle en sus relatos.
Un abrazo
 
El rompellamas se acopla enroscado. No existe cañón de "repuesto" ya que el fusil debería vivir todo su servicio al mismo cañón. Si existen piezas de recambio para casos de dilataciones o fallas. Para cambiarlo hay que recurrir a un Batallón de Arsenales o una Base de Apoyo Logístco autorizada. Es una pieza numerada y requiere papeles.
Gracias Infante, sí, conocía esos detalles pero quería diferenciar el cañón del arma del que estaba solo, de ahí las comillas; debería haber usado la palabra "recambio".
 
Arriba