Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sobre el pampa, es un error decir que llegó a su punto máximo y que no es rentable seguir invirtiendo e investigando en el pampa bajo el argumento de que para eso se necesita un avión nuevo, el tema del pampa no es el avión en si, sino todo lo que lo sostiene y la industria que lo rodea como tambien de cadena de proveedores, que es lo que hace viable otras posibilidades, y alimenta en nosotros distintos puntos de vista en cuanto agregados y funsiones, claro, para un país como Alemania, o una empresa como locked martin, es más rentable y lógico empezar un nuevo avion, pero muchacho nosotros no estamos en esas condiciones, hoy el pampa es lo que mantiene viva la industria de aviación militar argentina, y siendo sincero en un tiempo llegaremos a superar la barrera de los 30 pampas si es que no lo hicimos, y digamos que en cuanto a aviones supersonicos de combate los números que se hablan son de una docena si se adquieren y a largo plazo, nada parecido a compras de otras décadas.
Cómo alguien dijo atinadamente, en aviación todo se puede, y nuestro contexto es ese por cantidad de aeronaves y una incipiente industria, y cadena de proveedores, un avión de cero es imposibles a nuestra realidad, cosa que el pampa si ofrece, la pregunta es, un avión nuevo, pero de que país hblamos y que realidades presupuestarias y desarrollo tiene?, El pampa representa el desarrollo aeronáutico militar en nuestro caso.
Saludos.
 
Dado que se habló mil veces sobre el tema, prefiero preguntarte: En base a que tirás esa afirmación? Como la respaldás?

saludos
Por el simple hecho de que es una aeronave en producción y sigue en fase de desarrollos está a la vista no es una conjetura mia estan las noticias que subió ZM desarrollos algunos en proceso y otros paralizados pero una línea de continuidad al fin de cuentas.
 
Cómo alguien dijo atinadamente, en aviación todo se puede, y nuestro contexto es ese por cantidad de aeronaves y una incipiente industria, y cadena de proveedores, un avión de cero es imposibles a nuestra realidad, cosa que el pampa si ofrece, la pregunta es, un avión nuevo, pero de que país hblamos y que realidades presupuestarias y desarrollo tiene?, El pampa representa el desarrollo aeronáutico militar en nuestro caso.
Saludos.

No sé quien dijo que "en la aviación todo se puede" porque realmente no es así.

Una aeronave se diseña con límites perfectamente establecidos y cualquier desarrollo debe respetar esos límites, excepto que hablemos de una nueva versión y no de un simple desarrollo evolutivo; o sea una variante o subvariante.

Por otra parte estamos frente a un concepto que se inició a fnes de los años 70's, cuando otros eran los requerimientos, los materiales y las técnicas de construcción y producción.

En aviación nada es eterno y por más que un modelo se ate al desarrollo aeronáutico de un país, si el mismo no evoluciona significativamente, se termina convirtiendo en un problema ya que será un producto totalmente obsoleto o desactualizado; y a su vez tratándose de un cliente único como es el caso de la FAA, sus necesidades ya están cubiertas, excepto que por lo antes mencionado también se ate a la FAA a un solo modelo.
 
Por el simple hecho de que es una aeronave en producción y sigue en fase de desarrollos está a la vista no es una conjetura mia estan las noticias que subió ZM desarrollos algunos en proceso y otros paralizados pero una línea de continuidad al fin de cuentas.

Bueno, nada tiene que ver una cosa con la otra. El pampa puede estar en desarrollo aún, pero eso no significa que se lo pueda convertir en otro tipo de avion.
El desarrollo que llevó al nacimiento del Pampa III fue fantástico, porque le permitió al pampa ser mejor en su misión original: entrenar. Y si hay que seguir desarrollando al Pampa es en ese sentido: ser una mejor herramienta de entrenamiento. Apuntar a otra cosa desde las esperas superiores de la política es populismo, ignorancia, o ganas de tomarle el pelo a la gente.

saludos
 
Estimado @spirit666 yo fui el del comentario de "en aviación todo se puede" y me refería a que lo que se les proponga a los diseñadores se puede hacer. El problema, y quisiera repetirlo una vez más, es el sentido o el criterio para hacerlo, sin mencionar la disponibilidad de fondos.

¿Se puede modificar una aeronave para que cumpla una misión o rol para la que no fue diseñada originalmente? Como poder, se puede; el problema es ¿Cómo va a desempeñar ese nuevo rol? ¿Será eficaz en el mismo? y no menos importante ¿Cuanto sale esa modificación? ¿No hubiera sido más barato adquirir una aeronave especialmente diseñada para ese nuevo rol?

Una vez que comenzamos a responder esas preguntas, es que encontramos la respuesta a si vale la pena o no embarcarse en un proyecto así. A veces sale bien y a veces sale mal.

Ya que estamos hablando de transformar una aeronave de entrenamiento avanzado en un caza ligero, miremos el ejemplo del Cessna T-37/AT-37 (raro que nadie lo haya nombrado antes.... :p)

En plena guerra de Vietnam, la USAF era presionada por el Ejército para proveer apoyo aéreo cercano (CAS), además estaba la necesidad de dotar a los aliados de la región una aeronave que pudiera hacer lo mismo y además que fuera barata de operar, mantener y sobre todo, no tuviera tecnología sensible y no menos importante que tuviera un tiempo de desarrollo corto.
Paralelamente, Cessna estaba desarrollando la versión artillada del Tweetybird, el T-37C; la USAF lo vió lo probó y les gustó el concepto. Pero se le aplicaron las siguientes modificaciones:

-Alas reforzadas
-Motores General Electric J85 (el mismo que el F-5 y el Fiat G.91)
-Tres puntos de fijación de armamento en cada ala
-Un minigun GAU-2B de 7.62 mm junto con su mira de tiro
-Aviónica mejorada
-Tren de aterrizaje reforzado

Con todo esto el A-37 es una bestia totalmente diferente al T-37, su peso en vacío aumentó (de 1,840 kg a 2,817 kg), junto con su MTOW (de 2,985 kg a 6,350 kg) y las prestaciones también mejoraron significativamente.

Siguiendo con el ejemplo, las necesidades del conflicto en el sudeste de Asia, llevaron a la USAF a solicitar el A-37, que su nuevo rol CAS lo cumplió muy bien y era un aparato que cumplia con los requerimientos de costo operacional y sofisticación tecnológica que quería la USAF y el costo de desarrollo, en ese momento, no era un problema. Pero... una vez que se terminó la guerra, el arma se sacó todos los A-37 de encima, la USAF iba a buscar otra manera de cumplir con su obligación de prestar CAS al Ejército con una aeronave más adaptada a sus necesidades.

¿Esto quiere decir que debemos desarrollar una versión de ataque del Pampa siguiendo el ejemplo del A-37? No, necesariamente. A lo que voy es a reforzar lo que explique anteriormente, un diseño aeronáutico responde a un criterio, que responde a un modo de empleo y a un presupuesto de desarrollo. Modificar una aeronave, solo por que se puede hacer sin tener esos puntos en claro va a producir un diseño insatisfactorio y poco eficaz.

Perdón si me extendí y acaparé todo el foro
 
Estimado, la respuesta no la sabemos nosotros, pero la podemos imaginar pensando en todo lo que sería el Pampa hoy, si Lockheed no se hubiese ido del país.
Y los proyectos eran bastante ambiciosos...
Saludos.

ambiciosos? como que? a que proyecto te referís?

saludos
 
No sé quien dijo que "en la aviación todo se puede" porque realmente no es así.

Una aeronave se diseña con límites perfectamente establecidos y cualquier desarrollo debe respetar esos límites, excepto que hablemos de una nueva versión y no de un simple desarrollo evolutivo; o sea una variante o subvariante.

Por otra parte estamos frente a un concepto que se inició a fnes de los años 70's, cuando otros eran los requerimientos, los materiales y las técnicas de construcción y producción.

En aviación nada es eterno y por más que un modelo se ate al desarrollo aeronáutico de un país, si el mismo no evoluciona significativamente, se termina convirtiendo en un problema ya que será un producto totalmente obsoleto o desactualizado; y a su vez tratándose de un cliente único como es el caso de la FAA, sus necesidades ya están cubiertas, excepto que por lo antes mencionado también se ate a la FAA a un solo modelo.
Yo hablo de evoluciones que incrementen capacidades ya que es algo se hace...pero tampoco hablo de convertir un entrenador en un f15 eso está claro.
La mayoría de las aeronaves son diseños de los 70 el concepto de fuselajes aerodinamicos y potentes motores transonicos como supersonicos no a cambiado radicalmente, lo que cambia es la electrónica, deteccion y presición del armamento asociado, incluso los radares en cazas datan esencialmente de la década de los 70 mejor dicho de antes, a menos que hablemos ya de aviones de 5° y 6° ya generación.
Te pongo la siguiente ecuación tenés 10 aviones a reaccion de ataque que portan 1000 Kg de bombas cada uno o en vez de esos 10 aviones de ataque, solamente tenés 20 más pequeños que portan 500 Kg cada uno, por qué es tu realidad y no queda otra, que harías no los usarías dado el caso e incluso aprovecharlas lo numerico?
No es tan lineal el arte de la guerra.
 
Bueno, nada tiene que ver una cosa con la otra. El pampa puede estar en desarrollo aún, pero eso no significa que se lo pueda convertir en otro tipo de avion.
El desarrollo que llevó al nacimiento del Pampa III fue fantástico, porque le permitió al pampa ser mejor en su misión original: entrenar. Y si hay que seguir desarrollando al Pampa es en ese sentido: ser una mejor herramienta de entrenamiento. Apuntar a otra cosa desde las esperas superiores de la política es populismo, ignorancia, o ganas de tomarle el pelo a la gente.

saludos
Desde el momento que un jet que simula maniobras de combate y tiene que preparar aviadores de combate en maniobras exigente y su rendimiento es muy superior a cualquier turbohelice y que puede tirar munición viva, es un arma de guerra, por más que principalmente entrene, es de entrenamiento, pero te puede clavar 4 bombas de 125 kg o distintas combinaciones.
Con esto no quiero decir que sea, apto para defensa aérea, en caso bélico es un aeronave secundaria, pero que no viene mal explotar todo tipo de configuraciones posibles, para exportación y como complemento.
 
Desde el momento que un jet que simula maniobras de combate y tiene que preparar aviadores de combate en maniobras exigente y su rendimiento es muy superior a cualquier turbohelice y que puede tirar munición viva, es un arma de guerra, por más que principalmente entrene, es de entrenamiento, pero te puede clavar 4 bombas de 125 kg o distintas combinaciones.
Con esto no quiero decir que sea, apto para defensa aérea, en caso bélico es un aeronave secundaria, pero que no viene mal explotar todo tipo de configuraciones posibles, para exportación y como complemento.
,,,si estimados, pero creo entender que como el entrenamiento es simulando las armas, no tiene los sistemas de defensa que tiene un avion de combate desarrollado como para tal fin y como en su diseño fue optimizado para simular situaciones, sin tener la capacidad de portar el arma en particular, con el consiguiente ahorro en peso, consumo, etc. El Pampa tiene algun tipo de blindaje de proteccion? Cuantos kilos solo se le debe agregar en ese rubro? Y si se le agrega chaff, flares, rwr? Es un avion que puede cargar 1300Kg en armamento externo. Creo haber entendido que ya con esos 1300Kg de carga su performance disminuye bastante.
 
,,,si estimados, pero creo entender que como el entrenamiento es simulando las armas, no tiene los sistemas de defensa que tiene un avion de combate desarrollado como para tal fin y como en su diseño fue optimizado para simular situaciones, sin tener la capacidad de portar el arma en particular, con el consiguiente ahorro en peso, consumo, etc. El Pampa tiene algun tipo de blindaje de proteccion? Cuantos kilos solo se le debe agregar en ese rubro? Y si se le agrega chaff, flares, rwr? Es un avion que puede cargar 1300Kg en armamento externo. Creo haber entendido que ya con esos 1300Kg de carga su performance disminuye bastante.
Se están mezclando varias cosas, por un lado los agregados, mejoras, kits, o como quieran llamarlo, por el otro el entrenamiento, y por otro la célula motor y performance, como plataforma debe cumplir con parámetros de vuelo y exigencias propias de un avión de combate, por más que no disparen hoy misiles aire aire, dicha práctica se hace de modo simulado, pero con las exigencias de vuelo de tales maniobras, de combate AA y ataque a suelo con munición viva incluida, lo que ya no puede aportar un texan o Tucano lo completa el pampa por mayores performances similares en práctica a las de un cazabombardero.....ya que es el último escalón a uno, pero por su tamaño pequeño y no tener velocidad supersonica no cumple con ese rol, además de los agregados, que discutimos, que algunos se lograrán con mayor éxito y otros no.....en ese contexto analizamos posibilidades de capacidades y desarrollos extras, más que nada orientado al ataque a tierra y autodefensas AA.,pero damos por descontado y entendido que no es idóneo para superioridad aerea.
 
No creo que el Pampa haya llegado al limite de su desarrollo, deberia potenciarse no sus capacidades de combate intentandolo convertir en un algo que no es, sino mas bien sus capacidades de entrenamiento y para simular distintas situaciones, poner el enfasis en estos sistemas y su simulador + mucho marketing.
Es verdad que en parte hoy el Pampa sostiene la industria aeronautica nacional y me parece un error por parte de FADEA no intentar relanzar su producto mas exitoso (el Pucara) en una version de ataque con capacidad de armamento guiado, los nuevos motores, celulas nuevas o recorridas a cero y el cockpit que ya se esta utilizando en el Pampa.
Obviamente estoy hablando mas alla del Pucara fenix para la FAA, creo que hay un nicho para un Pucara NG, como lo hay para el super tucano. Aun mas considerando los nuevos conflictos asimetricos y de baja intensidad, asi mismo Africa tambien puede ser un mercado para aquellos paises que quieran un avion economico de ataque a tierra.
 
Cómo alguien dijo atinadamente, en aviación todo se puede,

Tal vez así sea . . . pero sería rentable?

Hay que pensar que , por lo menos por ahora y probablemente más adelante también, todo lo del Pampa terminará en la FAA, y a la Institución no le sobra $ .

Cordiales Saludos
 
me parece un error por parte de FADEA no intentar relanzar su producto mas exitoso (el Pucara) en una version de ataque con capacidad de armamento guiado, los nuevos motores, celulas nuevas o recorridas a cero y el cockpit que ya se esta utilizando en el Pampa.

pero creo que la linea de produccion del Pucara no existe hace rato, tendrían que volver a hacer los utilajes
 
Pregunto cuando hablamos de la línea de producción del pampa.
Una célula como la de dicho avión?
Se usan moldes? Lo que llaman utilajes?
Hay parte de la célula que se producen a través de moldes/Matriceria
 
Pregunto cuando hablamos de la línea de producción del pampa.
Una célula como la de dicho avión?
Se usan moldes? Lo que llaman utilajes?
Hay parte de la célula que se producen a través de moldes/Matriceria
 
Pregunto cuando hablamos de la línea de producción del pampa.
Una célula como la de dicho avión?
Se usan moldes? Lo que llaman utilajes?
Hay parte de la célula que se producen a través de moldes/Matriceria


no se si hay moldes propiamente dichos,plantillas imagino que talvez si, yo siempre lo interprete como todos estos fierros...



 

Roland55

Colaborador
Es verdad que en parte hoy el Pampa sostiene la industria aeronautica nacional y me parece un error por parte de FADEA no intentar relanzar su producto mas exitoso (el Pucara) en una version de ataque con capacidad de armamento guiado, los nuevos motores, celulas nuevas o recorridas a cero y el cockpit que ya se esta utilizando en el Pampa.
Obviamente estoy hablando mas alla del Pucara fenix para la FAA, creo que hay un nicho para un Pucara NG, como lo hay para el super tucano. Aun mas considerando los nuevos conflictos asimetricos y de baja intensidad, asi mismo Africa tambien puede ser un mercado para aquellos paises que quieran un avion economico de ataque a tierra.

Tal vez tenga sentido “traer de vuelta” al Pucara (se sabe que el mercado del pampa está lleno de opciones). Hipotéticamente el Puca debería competir con el ST y todos los monomotores que se usan para CAS/COIN donde tal vez pueda mostrarse mejor (en alguna que otra cosa) pero solo si este esta “a la altura” de sus competidores (Equipos modernos, armamento guiado, etc)

Tal vez estemos soñando mucho, o no, la verdad que no sería una mala idea.
 
Arriba