Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Roland55

Colaborador
Estimados, sin ánimos de criticar o llevarles la contra, creo que le estamos pidiendo mucho al Pampa.
Como varios de los entrenadores que la FAA operó, para el Pampa también se tuvo en cuenta la capacidad de artillarlo, los Morane, los mentor, los Trojan, todos tenían esa capacidad de ataque ligero ya sean bombas, cohetes, pods con ametralladoras/cañones. Ahora este no es un avión de ataque, y por más que le metamos cualquier cosa (misiles, bombas guiadas, lo que quieran), no deja de ser un entrenador, su performance se verá afectada y hacer semejantes modificaciones (Fuselaje, motor, etc) costaría millones para un avión qué tal vez solo nosotros usemos (mercado con bastante competencia). No digo que esto sea imposible, pero si que no es algo donde salgamos ganando.
Mi más sincera opinión con respecto a que se podría hacer, es un partnership con alguna otra empresa grande (tal vez como algunos hablan de el FA-50 bajo licencia o algo por el estilo), afrontar un proyecto muy ambicioso solos no me parece una buena idea.
Saludos y disculpen la molestia
 
Estimados, sin ánimos de criticar o llevarles la contra, creo que le estamos pidiendo mucho al Pampa.
Como varios de los entrenadores que la FAA operó, para el Pampa también se tuvo en cuenta la capacidad de artillarlo, los Morane, los mentor, los Trojan, todos tenían esa capacidad de ataque ligero ya sean bombas, cohetes, pods con ametralladoras/cañones. Ahora este no es un avión de ataque, y por más que le metamos cualquier cosa (misiles, bombas guiadas, lo que quieran), no deja de ser un entrenador, su performance se verá afectada y hacer semejantes modificaciones (Fuselaje, motor, etc) costaría millones para un avión qué tal vez solo nosotros usemos (mercado con bastante competencia). No digo que esto sea imposible, pero si que no es algo donde salgamos ganando.
Mi más sincera opinión con respecto a que se podría hacer, es un partnership con alguna otra empresa grande (tal vez como algunos hablan de el FA-50 bajo licencia o algo por el estilo), afrontar un proyecto muy ambicioso solos no me parece una buena idea.
Saludos y disculpen la molestia

La idea de artillar al Pampa tiene más de una década ya. Y si no se ha realizado es porque hasta los mismos funcionarios que largan todas estas ideas locas saben que es ridículo y sería un gasto de dinero irresponsable. Armar entrenadores es el sustituto mediático barato para no comprar aviones de combate de verdad. Pero es una mentira de patas muy cortas, por eso nunca ve la luz.
 
Si, todo es física, a todo cuerpo en movimiento que le agregues masa le generas resistencia, ni el hasta el F35 se salva de esas penalidades, no se que discutimos,.. pero por lo que entiendo vos sugerís que el pampa paga exigencias que practicamente lo imposibilitan de lanzar armamento, yo pienso que no.

No amigo, confundís todo completamente. Deberías ir más despacio con éste tema, preguntar más y afirmar menos. Todos los aficcionados como vos y yo queremos cosas imposibles, pero con el tiempo aprendemos de los que saben y podemos dar opiniones un poco mas relistas. Consejo: andá más despacio, leé mucho, investigá y preguntár más que afirmár.

Estamos diciendo todo el tiempo que el pampita puede llevar bombas. Practica con bombas (una configuración vista hace poco es con dos bombas de 250kg en los pilones internos y dos de 125kg en los externos). El pampa puede despegar y volar de forma segura con ese armamento. Así es la misma manera mientras despegue respetando su MTOW. Podrá despegar y volar de manera segura. No hay riesgo de estrellarse.

Lo que sí sucede a todo avión cuando lleva carga (combustible interno, combustible externo, armas o sistemas colgando de las alas) es que tiene que modificar sus parámetros de vuelo. Por ejemplo, se verá afectado su techo de servicio, su ratio de ascenso, verá reducida su capacidad de maniobra a altas Gs por la carga que lleva en las alas; Eso sucede con todos los aviones, solo que los cazas modernos son muucho más resistentes estructuralmente y pueden combatir casi sin problemas aún cuando tengan un par de misiles en sus alas, pero hasta un F-15 o un F-16 tiene que reducir sus G máximas cuando vuela con una carga importante en sus alas. Y eso que son aviones muchísimo más resistentes que un pampa. Por eso decimos que con un poco de carga en las alas, nuestro pampa ya no puede hacer maniobras impresionantes en el aire, porque no fue diseñado como una plataforma de ataque. Ningún avión puede entrar en dogfight con una carga importante en sus alas. Y el pampa entrena dogfight mediante sistemas, por lo que vuela lo más limpio posible (si cargas) para poder realizar las maniobras.

Y por supuesto, con más carga necesitará exigir más al motor para el vuelo, así radio de combate se ve reducido indefectiblemente. Los datos estimados del alcance de nuestro Pampita ya los tiró @spirit666 y como se puede ver claramente, el pampa desde ya tiene un radio de combate reducido porque esa nunca fue su misión principal. Cuando se le agregan armas, su alcance decae más. Si termino teniendo un avión de ataque con un radio de combate reducido a 300/400km de alcance (con mucha furia) la utilidad de ese avión decae porque solo será útil en determinadas circunstancias y escenarios. No será un medio versátil. Las bases del avión deberán estar cerca del frente, y el avión no podrá hacer ataques en la profundidad del dispositivo enemigo. O sea, un avión con patas cortas.

A todo ésto, la capacidad máxima de carga del pampita es de 1500kg (y con esa carga, dudo que supere los 300km de alcance de combate).

Sumemos (alcance reducido, capacidad de carga muy pequeña, prestaciones ya limitadas), hay que sumarle que la supervivencia del avión en un ambiente hóstil es muy limitada, casi un suicidio porque el pampa no tiene alerta radar (RWR) o sea que no se entera cuando lo están apuntando con un radar. No tiene CHAFF/FLARES, o sea, que no tiene defesas de ningún tipo ante un ataque con misiles. El pampita no tiene blindaje de zonas sensibles, y es monomotor, lo que ante un mínimo fallo el avión cae (peor por no poseer blindaje). Y actualmente como está, no se cuenta con armamento guiado de alcance o armas stand-off (guiadas por GPS).

Entonces, que utilidad podría tener un pampa que sí pueda lanzar una bomba guiada por laser? El enemigo tendría que estar cerquita nuestro, y para que no sea una misión suicida, el enemigo no tendría que tener aviones cazas en el aire ni defensas antiaéreas, ya que el pampa no tiene forma de defenderse.

saludos
 
Yo completaria una flota de 35 Pampas y despues iria por una evolucion , por ejemplo el Pampa es el entrenador mas pequeño del mercado , si le agregamos 70 cm lo llevariamos a los 11,6 metros y quedaria equiparado (al menos en longitud) con 3 grandes competidores del segmento
el Yakolev Yak-130 (11,5 mts) el Aermacchi M-346 Master (11,5 mts) y el K-8 Karakorum (11,6 mts)
En cuanto a la configuracion de las alas me gustaria que tuviera las alas en flecha como el Alpha jet , pero en ala baja , y el motor lo cambiaria por el Honeywell F124-GA100 de 28 kn , eso nos dejaria un entrenador
con un motor mas potente que el del Aero L-59 Super Albatros el Alpha Jet y nos equipararia a otros 3
grandes competidores del segmento el Aero L-159 el Mikoyan MIG-AT y al Bae Hawk .

Uff, tremendo. Como no se nos ocurrió antes...

saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo completaria una flota de 35 Pampas y despues iria por una evolucion , por ejemplo el Pampa es el entrenador mas pequeño del mercado , si le agregamos 70 cm lo llevariamos a los 11,6 metros y quedaria equiparado (al menos en longitud) con 3 grandes competidores del segmento
el Yakolev Yak-130 (11,5 mts) el Aermacchi M-346 Master (11,5 mts) y el K-8 Karakorum (11,6 mts)
En cuanto a la configuracion de las alas me gustaria que tuviera las alas en flecha como el Alpha jet , pero en ala baja , y el motor lo cambiaria por el Honeywell F124-GA100 de 28 kn , eso nos dejaria un entrenador
con un motor mas potente que el del Aero L-59 Super Albatros el Alpha Jet y nos equipararia a otros 3
grandes competidores del segmento el Aero L-159 el Mikoyan MIG-AT y al Bae Hawk .
Bueno... estás hablando de darle al Pampa mas tamaño, otras alas y otro motor.

Estás hablando de otro avión.
 
Bueno... estás hablando de darle al Pampa mas tamaño, otras alas y otro motor.

Estás hablando de otro avión.
Pero si usas los mismos materiales misma avionica mismo proovedor de motor , cual es el impedimento?
o hay que morir con el pampa? llevamos mas de 3 decadas con este modelo, ya sabemos que no podemos armar un caza , pero evolucionar un entrenador creo que se puede.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Pero si usas los mismos materiales misma avionica mismo proovedor de motor , cual es el impedimento?
o hay que morir con el pampa? llevamos mas de 3 decadas con este modelo, ya sabemos que no podemos armar un caza , pero evolucionar un entrenador creo que se puede.
Estás hablando de otro avión, no del Pampa.

Poder hacer se puede. Falta plata y desición... y resolver la siguiente pregunta: conviene hacer o conviene comprar?
 
La verdad me parecio bastante EDITADO tu comentario, que no estes de acuerdo con mi posteo no te da derecho a delirarme.

Si, es lo que hay. Leéte un poco el hilo, u otros hilos en dónde se habla al respecto, y te vas a dar cuenta por qué no se nos ocurrió antes.

Lo que pedís no se puede hacer. Tan sencillo como eso. No sé "modifica" un avión cambiándome las alas. Se desarrolla desde cero un nuevo avión, que quizá tenga algunas partes en común con otro, o algún parecido externo. No es como ponerle llantas mas grandes a un Fiat Uno. El Fiat va a caminar, el avión no va a volar. El desarrollo de un avión es algo mil veces más complejo de lo que vos mencionás. Un "simple cambio de alas" implica tanto desarrollo como si se tratase de un avión distinto. Un cambio de motor por otro de mayor tamaño y potencia implica tantos cambios que no vale la pena ni hablarlo. Dónde vas a llevar combustible para alimentarlo? Estirar el avión "solamente medio metro" mueve el centro de masa, rompe los equilibrios y hay que mover las alas, redistribuir pesos...

Con todo eso ya te gastaré miles de millones en pruebas y análisis, arreglos , testeos, retesteos y certificaciones. Y como resultado, tenés un avión que no sirve para nada importante. Te ahorras todo el dinero desarrollando un avión nuevo que cumpla tus objetivos, que este diseñado para la tarea que va a cumplir.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Pero si usas los mismos materiales misma avionica mismo proovedor de motor , cual es el impedimento?
o hay que morir con el pampa? llevamos mas de 3 decadas con este modelo, ya sabemos que no podemos armar un caza , pero evolucionar un entrenador creo que se puede.

...la ex FMA ha diseñado/construido aviones de todo tipo, lo que decis es otro avion no un Pampa, precisamente lo que plantean los que saben es que no sirve el Pampa para todos y todas, se necesitan otros aviones, no mas Pampas, si es por nacional se requeriria ademas del Pampa, reflotar la idea del IA-68 (avion de ataque que serviria de reemplazo de los A4), el SAIA 90 (para la aviacion de caza), los IA-67 y IA-70 para transporte, etc. etc. Pero son otros aviones, no Pampas. Pero todo eso parece hoy inviable, por el enorme gasto y tiempo de desarrollo de cualquier avion (ademas de no tener un resultado asegurado), mas si solo se piensa en proveer a las FFAA y del cual luego solo se fabricaran cuantos? en promedio 1 por año, o menos si tomamos como referencia la historia del Pampita. Saludos
PD: si, evolucionar un entrenador se puede, y es lo que FAdeA hizo (y hace) con el Pampa (Pampa, Pampa II, Pampa III /III Block I), lo ilogico es querer si o si, que el Pampa evolucione hacia otra funcion para la que no fue optimizado en su diseño y llenar espacios de faltantes que no va a poder cumplir adecuadamente como realmente la FAA lo requiere.
 
Última edición:
El bollo de los drones tiene que capturarlo Fadea.

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones
La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR).

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html

Si ya hablan de "un radar para" tiene que existir ese "para", al menos en bocetos o estimaciones, porque como mínimo hay que saber tamaños de antena, peso, etc.
Se sabe que UAV (actuales o futuros) llevarìan un radar?

saludos
 
Hasta donde estudié las Noticias se escriben en tiempo pasado (se fabricaron/se potenciaron) o presente (se acaba de fabricar, se está fabricando, se acaba de potenciar, se está potenciando...., cuando son flagrantes y elocuentes y la gente tiene "las manos en la masa"). Cuando una "noticia" tiene en su titulo verbos en tiempo futuro (se fabricará/se potenciara/se creará empleo(!!!.) y/o los tiempos potenciales (se fabricaría/se potenciaría/se anunciaría, etc...) A eso se lo llama expresión de deseo o en buen criollo : chamullo, chisme, chimuchina , humo o derivados. Eso. Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La idea de artillar al Pampa tiene más de una década ya. Y si no se ha realizado es porque hasta los mismos funcionarios que largan todas estas ideas locas saben que es ridículo y sería un gasto de dinero irresponsable. Armar entrenadores es el sustituto mediático barato para no comprar aviones de combate de verdad. Pero es una mentira de patas muy cortas, por eso nunca ve la luz.
El Papa ya está artillado desde su nacimiento!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo completaria una flota de 35 Pampas y despues iria por una evolucion , por ejemplo el Pampa es el entrenador mas pequeño del mercado , si le agregamos 70 cm lo llevariamos a los 11,6 metros y quedaria equiparado (al menos en longitud) con 3 grandes competidores del segmento
el Yakolev Yak-130 (11,5 mts) el Aermacchi M-346 Master (11,5 mts) y el K-8 Karakorum (11,6 mts)
En cuanto a la configuracion de las alas me gustaria que tuviera las alas en flecha como el Alpha jet , pero en ala baja , y el motor lo cambiaria por el Honeywell F124-GA100 de 28 kn , eso nos dejaria un entrenador
con un motor mas potente que el del Aero L-59 Super Albatros el Alpha Jet y nos equipararia a otros 3
grandes competidores del segmento el Aero L-159 el Mikoyan MIG-AT y al Bae Hawk .
Por ser más largo va a ser mejor??? Hablamos de aviones o de penes??
 
Arriba