Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Nosotros nos hemos retrasado con respecto a los demás del barrio, y no sé si podemos hacer un pasaje gradual como el que ud propone (que comparto). Yo creo que venga lo que venga va a ser un desafío, incluso si fuera el FA-50.

Cordiales Saludos


Me parece que es una cuestión de punto de vista, amigo: Argentina usa actualmente A-4AR, aproximadamente media docena operativa y quién sabe cuántos almacenados en hangares y sin uso. Manteniendo el ejemplo de Chile (que Brasil siguió más tarde, cómo siempre) con sus F-5, aviones ya antíguos pero todavía capaces, especialmente porque fueran aviones de combate desde el primer diseño, por mucho menos plata sus celkdas y superficies alares fueran recorridas, cableados y otroas partes reemplazadas, com la ayuda de Israel*; después fue solo integrar e instalar el equipo restante (radares, comunicaciones, MFD, HMD, etc.) y las capacidades deseadas para pilones y municiones como misiles aire-aire, pods y suministrar el entrenamiento adicional al personal. No sé cuánto costó el programa a Chile, pero el nuestro fue de menos de USD 300 millones.

¿Cuántos cazas multirrol compraríamos con eso? ´No muchos. Pero ciertamente fue un gran (re)comienzo que, con el tiempo, propició el conocimiento necesario para irmonos más allá y llegarmos donde estamos ahora. Mi punto de vista es que, para Fuerzas con grandes necesidades y pequeño presupuesto, medídas así són si o si. Ya sea F-5 u A-4, en combate siempre es mejor tener un avión diseñado para combater que sólo para entrenar.

De nuevo, solo una opinión.:cool:


EDIT - Disculpen, me olvidé del * : en Chile, ENAER comandó el proceso y ganó tecnología con eso; en Brasil EMBRAER idem. Bueno, Argentina tiene FADEA...
 
Última edición:
No es que lo olvide. Simplemente no me convence la info disponible . . . Por lo que se ve el precio que se suele mencionar era del aparato solo. Obviamente el precio , al ser la introducción del SdA , se va a elevar. No digo nada que no se sepa.

Cordiales Saludos

PD: Igual ahora el FA-50 no está en condiciones de ofrecer mucho en términos de armas guiadas o sensores. Capaz no hubiera variado mucho el monto.

Bastante soberbio y desesperado comentario de tu parte poniéndote como dueño de la verdad absoluta, pero es algo que haces siempre cuando algo demuestra lo contrario a lo a que afirmas, te vuelvo a decir lo que ya te dije en varias oportunidades, solo sos un forista con una opinión como todas respetables pero hay otros que mencionan lo contrario curiosamente

Si pero el F/A-50 esta en condiciones de ofrecer mas que el JF-17 Thunder y lo irónico +/- por el mismo precio y sin problemas logísticos mas alla de los propios de nuestros presupuestos.....

Saludos
 
Vamos de a poco :

Lo que aparece en ese link es el de “armamento” . De hecho figura bajo ese item. Lo que ud menciona es el “Peso para Combate”. Eso se lo puede confirmar acá →

https://quwa.org/2017/08/31/profile-avic-pac-jf-17-thunder/

En donde se encuentra el siguiente cuadro (recuadros mios)→



Como también se puede ver ahí la capacidad máxima externa del JF-17, para los 7 soportes, es de 4.3 ton (un “poco” diferente a los 1500 kg, verdad?). Similar al del FA-50.

Para ejemplificar el JF-17 puede llevar hasta 5 bombas GP de 500 kg c/u, o 2 misiles antibuques .

Además considere que, en caso de una misión de relativo largo alcance, con el FA-50 deberá usar tanques externos, y ahí sacrifica armamento (por el peso y la necesidad de usar soportes). El JF-17con el REVO , del B2 en adelante, no tendría esa limitación.

Cordiales Saludos

El F/A-50 lo tiene como opción y la FAA lo tenia en el requerimiento, siempre ignoras lo que no te conviene pero mas alla de eso el JF-17 Thunder tambien la tiene opcional ademas tiene logística complicada, sigue siendo mejor opción el surcoreano y mas viendo la realidad del país

Saludos
 
Señores, a pesar de todas las ventajas, reales o supuestas, así como la cantidad de millones (USD) que Argentina (creo que si puede suponer que Corea no se enriquecío regalando cosas a los otros) aporte, el FA-50 seguirá siendo un entrenador armado, no un caza; incluso si se agrega el término "complementario", queda por ver cuál será el principal entonces. Queda por ver el grado de compatibilidad entre ambos como data-link, repuestos, capacidades y escenarios en que uno potenciaza las acciones del otro, dentre otras cosas. Que yo sepa, este curioso tipo de HI-LO-MIX no parece ser particularmente efectivo, y esto puede ser demostrado por la experiencia de Sudáfrica: eligieron Gripen C/D como caza principal (y lo es) y Hawk como complementario.

¿Que sucedió despues?

Allí por el 2013 los Hawk, con una hora de vuelo mucho más barata, volaba bastante; esto redujo la cantidad de horas disponibles para Gripen, que en consecuencia volaban poco. Pero empeora: como volaban poco, los sudafricanos tuvieron la "idea brillante" de almacenar una gran parte de la flota en los hangares, y tener apenas una más pequeña en la línea de vuelo, lo haciendo en rotación. Pero los aviones estacionarios aún debían recibir mantenimiento y esto terminó influyendo en el costo total de las horas voladas, al punto que ele jefe de la Fuerza fué a la prensa decir que la hora de vuelo del Gripen estaba cási más cara que la del F-16 (en valores de la época)! Veamos:



También se menciona un problema aún más grave en el mismo link, y no puedo evitar pensar en la FAA: los sudafricanos estaban acostumbrados a los deltas, fáciles de mantener (hasta con improvisaciones) y con poca necesidad de especialistas, especialmente en el área de radar y electrónica digital. Hay mucho en qué si pensar antes de dar un paso tan radical.

No me malinterpreten ni piensen que quiero pasar por "el matón que sabe todo", pero no se vá directamente del primero al último paso de la escalera a la vez, y los sudafricanos lo demuestran. Veamos Chile, que parece ser el modelo para Brasil, y no sólo para la FAB: empezó con Tiger II, actualizó/mejoró mucho a Tigre III y solo más tarde fué por F-16, osea, subió un paso a la vez y alcanzó la cima sin problemas. Para mí (opinión personal), la FACH es y seguirá siendo la Fuerza Aérea más temible del vecindario, incluso después de la llegada de todos los nuestros Gripen, ya que nos llevará muchos años para aprender cómo extraer el "jugo" máximo de los nuevos cazas, pero erllos no se detendrán y continuarán aprendiendo y agregando capacidades a sus aviones, es decir, siempre tendremos mucho que aprender de los chilenos.

¿Y Argentina? Desde punto de vista, no hay gran diferencia entre FA-50, TA-50, T-7 u mismo M-346: primero es necesario aprender cómo funcionan los nuevos SdA y cómo empregarlos bien, sus necesidades operativas, capacitar y mantener personal especializado y sólo después hacer una competencia internacional, yá con la seguridad de los conocimientos adquiridos, para elegir lo que será el caza multirrol de la FAA durante décadas, lo más adecuado para sus necesidades operacionales. TAarde o temprano aparecerá el presupuesto para hacer esto...

Improvisaciones siempre resultan en malas soluciones.

Cómo siempre, apenas mí opinión.cfafe

El F/A-50 tiene todas las características de un caza de 4 Generacion y que están lejos de ser compatibles con un entrenador avanzado pero tenes que ver la realidad del país, se compra lo que se puede operar..... de 2016 a 2019 hubo 2 opciones era este o el Pampa III y gano el segundo en pocos años ya vamos a tener 2 Brigadas de Pampa III como principal fuerza de combate

Saludos
 
Última edición:
Bastante soberbio y desesperado comentario de tu parte poniéndote como dueño de la verdad absoluta, pero es algo que haces siempre cuando algo demuestra lo contrario a lo a que afirmas

Soberbio y desesperado? Porque dije que no me convencía la info (o algunas veces tan solo opiniones) ? . . . Le recuerdo que estamos en un foro. El que alguien muestre en desacuerdo con su opinión está dentro de las variables. . . Acéptelo.


, te vuelvo a decir lo que ya te dije en varias oportunidades, solo sos un forista con una opinión como todas respetables pero hay otros que mencionan lo contrario curiosamente

Obvio que tan solo soy un forista, y como tal doy mi opinión y la fundamento dentro de mis posibilidades.

,Si pero el F/A-50 esta en condiciones de ofrecer mas que el JF-17 Thunder y lo irónico +/- por el mismo precio y sin problemas logísticos mas alla de los propios de nuestros presupuestos.....

Saludos

Si ud quiere creer eso después de todo lo que se ha estado posteando, tiene todo el derecho a creerlo . . .

Cordiales Saludos
 
Soberbio y desesperado? Porque dije que no me convencía la info (o algunas veces tan solo opiniones) ? . . . Le recuerdo que estamos en un foro. El que alguien muestre en desacuerdo con su opinión está dentro de las variables. . . Acéptelo.




Obvio que tan solo soy un forista, y como tal doy mi opinión y la fundamento dentro de mis posibilidades.



Si ud quiere creer eso después de todo lo que se ha estado posteando, tiene todo el derecho a creerlo . . .

Cordiales Saludos

Yo no te creo a vos nada por ser un mal educado nada mas y los argumentos de foristas mas serios que vos ya varias veces en el ultimo año lo dejaron claro, lo terrible es que te creas mas que los demas y eso es mala educación

Saludos
 
Yo no te creo a vos nada por ser un mal educado nada mas y los argumentos de foristas mas serios que vos ya varias veces en el ultimo año lo dejaron claro, lo terrible es que te creas mas que los demas y eso es mala educación

Saludos

Acá todo el mundo tiene el derecho a formar su opinión , incluyendo sobre los otros foristas . . . Siéntase libre de creer lo que quiera sobre mí.

Dejemos ahora de hacer OT con cuestiones personales . . .

Cordiales Saludos
 
Acá todo el mundo tiene el derecho a formar su opinión , incluyendo sobre los otros foristas . . . Siéntase libre de creer lo que quiera sobre mí.

Dejemos ahora de hacer OT con cuestiones personales . . .

Cordiales Saludos

No es nada personal pero cuando tratas de desprestigiar o decir que mienten otros foristas yo te vuelvo a recordar que eso es de mal educados esas actitudes, que no son nuevas en vos, por eso recorda que el documento mencionado dice que estas equivocado

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bastante soberbio y desesperado comentario de tu parte poniéndote como dueño de la verdad absoluta, pero es algo que haces siempre cuando algo demuestra lo contrario a lo a que afirmas, te vuelvo a decir lo que ya te dije en varias oportunidades, solo sos un forista con una opinión como todas respetables pero hay otros que mencionan lo contrario curiosamente

Yo no te creo a vos nada por ser un mal educado nada mas y los argumentos de foristas mas serios que vos ya varias veces en el ultimo año lo dejaron claro, lo terrible es que te creas mas que los demas y eso es mala educación

No es nada personal pero cuando tratas de desprestigiar o decir que mienten otros foristas yo te vuelvo a recordar que eso es de mal educados esas actitudes, que no son nuevas en vos, por eso recorda que el documento mencionado dice que estas equivocado

Bueno, vamos a dejar algo en claro ahora.
-Para empezar, te pido que aflojes con los calificativos.
-Acá, nadie es dueño de la verdad, y por mas que no te guste, el Forista @CoronelVet es libre de tener su opinión, siempre que sea en el marco del respeto. Cosa,ésta última, que al menos yo, no vi que no pasara.
Es mas, sospecho que dicho forista, ni te registra, ya que por lo que veo, el que sale siempre al cruce, sos vos.
- Y por último,si no te gusta su opinión, o lo que escribe, el Foro tiene una herramienta que es para ignorar los comentarios de determinado forista.

Este tipo de situaciones, cansa, y es por eso que espero que no se repitan.
 
Bueno, vamos a dejar algo en claro ahora.
-Para empezar, te pido que aflojes con los calificativos.
-Acá, nadie es dueño de la verdad, y por mas que no te guste, el Forista @CoronelVet es libre de tener su opinión, siempre que sea en el marco del respeto. Cosa,ésta última, que al menos yo, no vi que no pasara.
Es mas, sospecho que dicho forista, ni te registra, ya que por lo que veo, el que sale siempre al cruce, sos vos.
- Y por último,si no te gusta su opinión, o lo que escribe, el Foro tiene una herramienta que es para ignorar los comentarios de determinado forista.

Este tipo de situaciones, cansa, y es por eso que espero que no se repitan.

Si gracias por la respuesta. es un tema repetitivo lo se y si pero cuando descalifica argumentos y planteos de otros foristas en temas ya tratados es lo que mas molesta pero tomo tu planteo y voy a tratar de que no vuelva a pasar

Saludos
 
El F/A-50 tiene todas las características de un caza de 4 Generacion y que están lejos de ser compatibles con un entrenador avanzado pero tenes que ver la realidad del país, se compra lo que se puede operar..... de 2016 a 2019 hubo 2 opciones era este o el Pampa III y gano el segundo en pocos años ya vamos a tener 2 Brigadas de Pampa III como principal fuerza de combate

Saludos
Cuantos serian dos brigadas?, de cuantas unidades estamos hablando en total?.
 
y siguen sin entender, con todo el respeto que se merecen, y por mas que no les gusten y el jefe de la FAA no lo haya aceptado en su momento, al dia de hoy, no dentro de varios años, hoy, el entrenador no es comparable con la tutuca, hoy en dia la tutuca es un avion de combate, con todos los chiches, al entrenador hay que hacerle las famosas reformas que tanto dicen, y ponerle mucha plata, pero hoy en dia no las tiene, asi que por fabor no me lo comparen mas con la tutuca

la tutuca hoy



aparte hablan de la logistica complicada del J-17 tunder, pero yo hablo del FC-1, es todooooo chino


y con esto dejo de hablar de la tutuca
voy a continuar con el Mig-35, J-10c y Mirage 2000 thumbb

saludos
 
y siguen sin entender, con todo el respeto que se merecen, y por mas que no les gusten y el jefe de la FAA no lo haya aceptado en su momento, al dia de hoy, no dentro de varios años, hoy, el entrenador no es comparable con la tutuca, hoy en dia la tutuca es un avion de combate, con todos los chiches, al entrenador hay que hacerle las famosas reformas que tanto dicen, y ponerle mucha plata, pero hoy en dia no las tiene, asi que por fabor no me lo comparen mas con la tutuca

la tutuca hoy



aparte hablan de la logistica complicada del J-17 tunder, pero yo hablo del FC-1, es todooooo chino


y con esto dejo de hablar de la tutuca
voy a continuar con el Mig-35, J-10c y Mirage 2000 thumbb

saludos

El de cabecita azul y letras rojas, ya dijeron que no, lo cual ya marca parámetro. Veremos que se le puede colgar al peso pluma y si nos lo venderían. Por ahora, no se sabe biuhhhh
 
Si es que estáis hechos un "rogue state" siempre estará Corea del Norte para comprarle misiles antibuque, además esos si que cobran en comida.
 

me262

Colaborador
Entiendo que no te guste,pero tampoco lo mates tanto al tutuca jajaja lleva casi 4 tn
no es asi,eso es un error de tipeo,no lo podes tomar como cierto.
imaginate que esa es la carga de un pampa.
Estimado, no recuerdo que hayamos en algún momento visto la carga de armas del JF-17, si comparamos la del FA-50 con el A-4.
Sería increíble que en la página del fabricante, que es la imagen de la empresa, cometan semejante error.
Pero dice carga total, salvo que le descuenten los 3 tanques de combustible y cuenten los otros 4 soportes para carga de armas, pero nadie hace esa diferencia.
Igual todo dudoso...

Saludos.
y siguen sin entender, con todo el respeto que se merecen, y por mas que no les gusten y el jefe de la FAA no lo haya aceptado en su momento,
aparte hablan de la logistica complicada del J-17 tunder, pero yo hablo del FC-1, es todooooo chino
Si bien usted habla que no entendemos, hacemos todo el esfuerzo para hacerlo, ya que la información sobre el mismo es ambigua, como por ejemplo sus 3.400 libras de carga total.

JF-17/FC-1 es el mismo avión y cada socio le pone su nombre.

Pakistán tiene el 58% de los derechos exclusivos del trabajo de coproducción y China el 42% (está en la página oficial de PAC que pegué ayer)

Las partes chinas se llevan a Pakistán en avión y ahí se ensamblan junto con el motor ruso, ya que la PAF no usa el motor chino.

Los aviones que están en China que son 3 junto a un biplaza, los usan para ensayo de los nuevos desarrollos.

Que los chinos lo ofrezcan está bárbaro, pero el avión va a salir de la única fábrica que está en Pakistán, que lo usa con el motor ruso y el pod designador láser turco.
Le podrán cambiar el motor, pero la parte pakistaní no la van a cambiar porque China no la produce, así que el avión no es todo chino...

Saludos.
 
Estimado, no recuerdo que hayamos en algún momento visto la carga de armas del JF-17, si comparamos la del FA-50 con el A-4.
Sería increíble que en la página del fabricante, que es la imagen de la empresa, cometan semejante error.
Pero dice carga total, salvo que le descuenten los 3 tanques de combustible y cuenten los otros 4 soportes para carga de armas, pero nadie hace esa diferencia.
Igual todo dudoso...

Saludos.


Si bien usted habla que no entendemos, hacemos todo el esfuerzo para hacerlo, ya que la información sobre el mismo es ambigua, como por ejemplo sus 3.400 libras de carga total.

JF-17/FC-1 es el mismo avión y cada socio le pone su nombre.

Pakistán tiene el 58% de los derechos exclusivos del trabajo de coproducción y China el 42% (está en la página oficial de PAC que pegué ayer)

Las partes chinas se llevan a Pakistán en avión y ahí se ensamblan junto con el motor ruso, ya que la PAF no usa el motor chino.

Los aviones que están en China que son 3 junto a un biplaza, los usan para ensayo de los nuevos desarrollos.

Que los chinos lo ofrezcan está bárbaro, pero el avión va a salir de la única fábrica que está en Pakistán, que lo usa con el motor ruso y el pod designador láser turco.
Le podrán cambiar el motor, pero la parte pakistaní no la van a cambiar porque China no la produce, así que el avión no es todo chino...

Saludos.
No estimado,la carga es de 3629kg ,en varios sitios se puede corroborar,hasta en wikipedia en distintos idiomas.
Como le dije,imaginese que un pampa con un motor de de 1,5 tn de empuje lleva 1300 kg.
Este lleva uno de 8 tn de empuje.
El dato que aporta es la mitad de la carga de armamento del leonardo 346.
 
El F/A-50 tiene todas las características de un caza de 4 Generacion y que están lejos de ser compatibles con un entrenador avanzado pero tenes que ver la realidad del país, se compra lo que se puede operar..... de 2016 a 2019 hubo 2 opciones era este o el Pampa III y gano el segundo en pocos años ya vamos a tener 2 Brigadas de Pampa III como principal fuerza de combate

Saludos

El Pampa III como principal fuerza de combate. Sabes lo loco que suena eso? por como viene la mano ya ni sueño con la idea de que alguna vez la FAA pueda operar un SDA como el F-16 Block-50 Block-50 plus. ya con poder proyectar al FA-50 como avión de primera línea con ensamble y diversas configuraciones en FAdeA estoy echo.
 
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