Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IAE/FAB y KRYPTUS firman contrato nacional de IFF





La prioridad número uno de COMAER (Comando de la Fuerza Aérea) para el desarrollo tecnológico, Fase 2 del programa IFF Nacional entró en ejecución contractual el 28 de abril de 2020, cuando KRYPTUS recibió la orden de servicio emitida por la Fundación Casimiro Montenegro Filho.

El programa, que se espera que se ejecute en 24 meses, dará como resultado todos los componentes necesarios, certificados terrestres y aéreos relacionados con el sistema IFF: identificación en inglés Friend or Foe, o identificación de amigo o enemigo.

Los artefactos desarrollados se utilizarán en el Programa F-X2, responsable del desarrollo y adquisición de 36 cazas F-39 Gripen E/F para la FAB.

Uso del sistema IFF

En las últimas décadas, el avance de los sistemas de armas, principalmente en torno a los misiles, ha cambiado el paradigma de la identificación de la plataforma (aviones, barcos, tanques) de un sistema visual y basado en firmas a un sistema activo, basado en la criptografía.

Esta evolución fue necesaria para automatizar la resolución de objetivos, evitando el fuego amigo y, al mismo tiempo, para cumplir con los avances relacionados con los armamentos con capacidades BVR, desde el inglés Beyond Visual Range o más allá del alcance visual.

"En los conflictos, es esencial que el subsistema criptográfico de la IFF esté en el dominio nacional, ya que la subversión de este componente crítico puede permitir, por ejemplo, que los aviones enemigos sean identificados como amigos en un ataque aéreo, penetrando profundamente en las líneas de Defensa", comenta Roberto Gallo, director general de KRYPTUS, una compañía de defensa estratégica.

Actualmente, pocos países tienen su propia tecnología IFF, entre ellos, ciertos miembros de la OTAN, China, Rusia y Sudáfrica. "Particularmente en la OTAN, la entidad responsable de generar claves criptográficas en las operaciones es la NSA, dado el nivel de criticidad de la aplicación. En Brasil, según la ley, la encriptación utilizada debe ser nacional, y la entidad que administrará las claves será COMAER en sí misma”, agrega Gallo.

El gerente de proyecto del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio), Mayor Aviador Guilherme Moreira, comenta que “este proyecto tiene como objetivo satisfacer una demanda genuina de la FAB y lanzó el IAE en un viaje importante hacia el desarrollo de la primera aviónica con tecnología 100% nacional. Contamos con Kryptus como socio y tenemos la intención de ofrecer lo último en términos de clasificación segura para el empleo en las Fuerzas Armadas. Es un paso esencial hacia la interoperabilidad armoniosa entre las fuerzas”.


KRYPTUS Segurança da Informação S.A. es una empresa de defensa estratégica fundada en 2003 en Campinas, São Paulo. Es el líder brasileño en cibernética y criptografía para aplicaciones militares y estatales, presente en los más diversos programas estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil. Sus sistemas y soluciones se utilizan en docenas de países de todo el mundo. Además de su sede en Brasil, la compañía tiene una oficina para la región EMEA en Yverdon-les-Bains, Vaud, Suiza.

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) es una Organización Militar del Comando de la Fuerza Aérea, creada el 17 de octubre de 1969, bajo el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). IAE es responsable del desarrollo de cohetes y lanzadores, como el Satellite Satellite Launch Vehicle (VLS).

http://www.defesanet.com.br/gripenb...B-e-KRYPTUS-assinam-contrato-do-IFF-nacional/
 
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BOEING PROPORCIONARÁ MÁS DE 1000 MISILES A ARABIA SAUDITA, BRASIL Y OTROS PAÍSES DICE BOEING

POR GRAAN · PUBLICADO EL 14 DE MAYO DE 2020



Boeing ha recibido contratos para la fabricación y suministro de 650 misiles de crucero aire-superficie SLAM-ER y 402 misiles antibuque Harpoon Block II a Arabia Saudita, según un comunicado del Pentágono.
Según la información publicada en el sitio web del Departamento de Defensa de los EE.UU., El contrato para la producción y el suministro del misil de ataque terrestre de respuesta extendida (SLAM ER) se estima en $ 1.9 mil millones (R $ 11.1 mil millones) y se espera que se ejecute hasta diciembre de 2028.
La entrega de 402 misiles Harpoon Block II a Riad se llevará a cabo bajo otro contrato, cuyo valor total es de US $ 656,9 millones (R $ 3,8 mil millones).


Harpoon L-I BlockII Ecuadrón Orungan FAB

El contrato también prevé el suministro de misiles antibuque y equipos auxiliares a Brasil (4 unidades), Tailandia (8 unidades) y Qatar (53 unidades).
Además, se entregarán equipos auxiliares a Japón, los Países Bajos, la India y la República de Corea. Se espera que los contratos se ejecuten para diciembre de 2026.

Fuente: Sputnik

https://estrategiaglobal.blog.br/20...audita-brasil-e-outros-paises-diz-boeing.html
 
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Embraer KC390 Millennium en la lucha contra COVID-19 en Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña ha estado trabajando para combatir y prevenir COVID19 en el país a través de diferentes misiones. Recientemente entregados, los dos primeros aviones FAB Embraer KC390 Millennium han sido esenciales en estas operaciones. ¡Míralo en el video!


 
70 años desde la creación del ITA

Descubre la primera década de la historia del Instituto Tecnológico Aeronáutico.

Publicado: 16/05/2020
Fuente: DCTA, por Tenente Isabele y Prof Hermelindo Lopes
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: Mayor Monteiro



"Antes de que podamos producir aviones, necesitamos producir ingenieros". Fue bajo este ideal que, entonces, el coronel Casimiro Montenegro Filho asumió la misión de fundar las bases de una industria de aviación nacional. Así nacieron el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), la primera escuela de formación de ingenieros aeronáuticos en Brasil, en 1950, en la ciudad de São José dos Campos - SP.

ITA, a principios de la década de 1950, era una escuela distintiva, pionera e innovadora en educación superior en la escena académica brasileña, con la misión de preparar ingenieros militares y civiles para el desarrollo tecnológico del país.

Basado en el modelo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, la idea era crear una escuela de ingeniería aeronáutica y un centro de investigación y desarrollo que llevara la ciencia y la tecnología aeronáutica al más alto nivel.

ITA y CTA: construyendo un sueño



La concepción de CTA surgió a mediados de los años 40, a través de la visión de Casimiro Montenegro Filho, quien buscó hacer viable la idea de una escuela y un centro aeronáutico en Brasil. En un viaje que hizo para conocer el MIT, sintió que su plan estaba demostrando ser cada vez más viable, y cuando regresó al país, comenzó a escribirlo, comenzando con la escuela tan soñada.

Para eso, se necesitaba la ayuda del profesor Richard Harbert Smith, jefe del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT y consultor del gobierno de América del Norte, quien llegó al país en 1945 para verificar la viabilidad de implementar una organización técnica. Después de varios viajes, estudios, investigaciones, encuestas de educación superior e industria, realizadas por el profesor y también por Montenegro, se creó el "Plano Smith", que presentó una serie de propuestas y guió todo el camino hacia la realización de una escuela ingenieros de alta calidad, así como una industria de aviación de alto nivel.



El 26 de enero de 1946, se creó el Comité Organizador del Centro Técnico Aeronáutico - COCTA, encargado de llevar a cabo todo el proyecto. La ubicación elegida para implementar el centro fue el municipio de São José dos Campos - SP. La elección de la ciudad se debió a algunos factores indispensables en ese momento: su ubicación privilegiada, que uniría la carretera Río-São Paulo, las condiciones climáticas favorables, la topografía plana y la facilidad de comunicación.

A lo largo de su primera década de existencia, ITA se ha establecido como una escuela de ingeniería diferenciada, con un sistema educativo que proporciona autonomía y libertad académica, basada en términos y estructura del semestre divididos en departamentos. ITA también tuvo un diferencial en relación con otras escuelas de ingeniería en el país debido a la dinámica del plan de estudios, que se renovaba anualmente. Los estudiantes obtuvieron becas completas, que incluyeron alimentos, servicios médicos, residencia en el campus, lo que facilitó la dedicación exclusiva al curso y la interacción estudiante-maestro.

La evolución



Actualmente, ITA ofrece seis cursos de ingeniería: aeroespacial, aeronáutica, civil-aeronáutica, informática, electrónica y mecánica-aeronáutica. La duración de cada curso es de cinco años, siendo el contenido de los primeros dos años común a todas las especialidades.

A lo largo de sus 70 años, ITA ha dejado muchas marcas de su legado, lo que demuestra que la visión de Casimiro Montenegro era correcta y el sueño se hizo realidad. Actualmente, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), anteriormente CTA, y sus organizaciones subordinadas forman un complejo de investigación y desarrollo destinado a planificar, gestionar y ejecutar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación dentro del alcance del Comando de la Fuerza Aérea.

Fotos: Archivo/ITA
 
70 años desde la creación de ITA (segunda parte)

Un hito en la aviación brasileña - Segunda década (1960 - 1970)
Publicado: 17/05/2020

Fuente: DCTA, por el teniente Larissa y el Prof. Hermelindo Lopes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: teniente coronel Denys



En esta década, la excelencia de la enseñanza adoptada por ITA ya había influido en otras universidades del país y el Instituto amplió sus actividades con el comienzo, en 1961, del Curso de Posgrado en Ingeniería. Con el crecimiento de la tecnología, en 1963, se crearon nuevos Laboratorios, como el Laboratorio de procesamiento de datos (LPD) y, con esto, la contratación de maestros extranjeros y la admisión de antiguos estudiantes, ahora como maestros.

Sin embargo, el gran hito de la época fue el desarrollo, por el entonces Instituto de Investigación y Desarrollo de la CTA (IPD), del proyecto dirigido por Major-Aviator de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), graduado de ITA (clase 1962), Ozires Silva: La construcción del avión Bandeirante. La idea era crear un avión turbopropulsor bimotor, con capacidad para 20 pasajeros. Este se convertiría en el primer avión comercial desarrollado en Brasil.



El avión Inaugu tomó la aviación regional en el país y dio origen a la Compañía Aeronáutica Brasileña (Embraer). “Bandeirante fue una respuesta a nuestras dudas, entre muchas, sobre qué tipo o modelo de aeronave podríamos intentar fabricar en Brasil y que podría ser razonablemente diferente de las que normalmente se producen en países más desarrollados. Surgió de la idea de que las pequeñas ciudades del futuro deberían tener transporte aéreo a su disposición”, declaró Ozires Silva, creador y fundador de Embraer.

Con la creación de Embraer en 1969, se abrieron nuevos caminos e ideales para los ingenieros de ITA. Los sueños del mariscal Montenegro se hicieron realidad con la implantación de una industria aeronáutica brasileña, que permitió poner en práctica toda la investigación, la enseñanza, el desarrollo aeronáutico en sistemas y aprovechar el país en el campo aeroespacial.

El primer vuelo del C-95 Bandeirante tuvo lugar el 22 de octubre de 1968, y el nombre dado a la aeronave fue por un ex-Iteano y Director, entonces CTA, Brigadeiro Engenheiro Paulo Victor da Silva.

Con el hito de Bandeirante y la creación de Embraer, ITA se hizo internacionalmente conocida y, a su vez, como uno de los mayores centros de investigación y enseñanza del mundo.

Fotos: Embraer y archivos ITA
 
FAB transporta cuatro toneladas de alcohol en gel a Manaus (AM)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo, este martes (19/05), una misión de Transporte Aéreo Logístico en apoyo de la Operación COVID-19. El avión KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, transportó más de cuatro toneladas de alcohol en gel al Gobierno del Estado de Amazonas (AM). La misión fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.

 
FAB subasta tres cazas F-5E y materiales relacionados

20 de mayo de 2020



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está subastando a tres cazas F-5E ex Jordania en el sitio web del subastador João Emilio.

Los aviones subastados están registrados con FAB 4878 (S/N 79-0618), FAB 4880 (S/N 79-1503) y FAB 4884 (S/N 79-1688).

Solo se ofrece las estructuras celular, sin los motores. El material está ubicado en el Hangar 03 de PAMASP.

El oferente debe presentar el "CERTIFICADO DE USUARIO FINAL" provisto por el gobierno estadounidense.

Además de las estructuras, se están subastando otros materiales relacionados con los aviones.

La oferta inicial para el F-5E 4878 y 4880 es de R$ 65.550,00 (US$ 11.485,87) y para el 4884 es de R$ 30.470,00 (US$ 5.339,04).



https://www.aereo.jor.br/2020/05/20/fab-leiloa-tres-cacas-f-5e-e-materiais-relacionados/
 
FAB subasta tres cazas F-5E y materiales relacionados

20 de mayo de 2020



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está subastando a tres cazas F-5E ex Jordania en el sitio web del subastador João Emilio.

Los aviones subastados están registrados con FAB 4878 (S/N 79-0618), FAB 4880 (S/N 79-1503) y FAB 4884 (S/N 79-1688).

Solo se ofrece las estructuras celular, sin los motores. El material está ubicado en el Hangar 03 de PAMASP.

El oferente debe presentar el "CERTIFICADO DE USUARIO FINAL" provisto por el gobierno estadounidense.

Además de las estructuras, se están subastando otros materiales relacionados con los aviones.

La oferta inicial para el F-5E 4878 y 4880 es de R$ 65.550,00 (US$ 11.485,87) y para el 4884 es de R$ 30.470,00 (US$ 5.339,04).



https://www.aereo.jor.br/2020/05/20/fab-leiloa-tres-cacas-f-5e-e-materiais-relacionados/

Se sabe que cantidad de horas remanentes tienen esas celulas ?
Saludos
 
Se sabe que cantidad de horas remanentes tienen esas celulas ?
Saludos


Creo que estos datos sean difíciles, ya que solo se están ofreciendo a la venta cadáveres de 3 Tiger "E", vale la pena recordar que de las 11 unidades ex-Jordan adquiridas por último, solo 3 Tiger "F" se modernizaron y al menos 1 Tiger "E" ya se ha convertido en "Gate Guardian" (o algo así... ) así que, creo yo que de los 7 restantes que deberían haberse utilizado como fuente de piezas para nuestra flota actual de F-5 EM/FM, y de ese proceso debe haber quedado pocas estructuras inútiles para FAB como las que se venden ahora...

Saludos.
 
La misión de GEIV es verificar varios parámetros del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) para proporcionar a todos los aviones una operación segura en todas las fases del vuelo, especialmente en condiciones climáticas adversas.



El avión IU-50, derivado del Legacy 500 es operado por el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), con sede en el Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro.




Qué lujo para la FAB y a Brasil capacitar a especialistas (pilotos, ingenieros y técnicos) en aviación para llevar a cabo las misiones más diversas que requieren una calificación extrema y que para cumplir con esta misión utilizarán, en la mayoría de los casos, plataformas extremadamente avanzadas, también nacionales.

Saludos.
 
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