¿Sabías que? Los prototipos EX-02 y EX-03 del IA-63 Pampa que se presentaron en el concurso internacional Joint Primary Aircraft Training System (JPATS), lanzado por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses para renovar su flota de aviones de entrenamiento militar a principios de los años noventa, se denominaron “Gato” y “Mancha” en honor a los dos caballos criollos que recorrieron el periplo Buenos Aires – Nueva York entre 1925 y 1928.
Gato y Mancha partieron el 24 de abril de 1925 de la sede de la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires, guiados por el profesor, escritor y aventurero suizo naturalizado argentino Aimé F. Tschiffely, quien emprendió la travesía convencido de probar la fortaleza de estos rústicos caballos criollos, acostumbrados a las condiciones más hostiles de la Patagonia. Los equinos recorrieron más de 21 mil km desde la ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también de altura. El viaje se desarrolló en 504 etapas y se concretó en 3 años y 149 días.
Por su parte, los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, como forma de demostrar las bondades de la aeronave y lograr que se convirtiera en el nuevo entrenador de los Estados Unidos, decidieron enviar al concurso la sección de Pampa en vuelo. La travesía constó de un plan que incluyó Jujuy-La Joya-Lima-Panamá-San José de Guatemala-Tampico-Memphis-Washington y luego de participar del JPATS, realizaron varias demostraciones por Latinoamérica. En un lapso de 42 días, más de un centenar de pilotos internacionales pudieron volar en las aeronaves y comprobar que el IA-63 Pampa es un excelente avión.