Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

https://www.infobae.com/politica/20...tades-que-debera-enfrentar-alberto-fernandez/

Transición en Defensa: las primeras dificultades que deberá enfrentar Alberto Fernández
El futuro presidente deberá lidiar con los ascensos militares propuestos por Mauricio Macri y la compra pendiente de cinco aviones a los Estados Unidos

Por Martín Dinatale
5 de noviembre de 2019

[email protected]

Un plan de ciberdefensa en marcha, los ascensos a la cúpula de las Fuerzas Armadas, el compromiso de compra de 5 aviones a Estados Unidos, un acuerdo a mitad de camino con Corea del Sur y una profunda reforma del personal militar forman parte del paquete que desde el viernes se empezará a negociar entre el ministro Oscar Aguad y los representantes que asignará Alberto Fernández para la transición en la cartera de Defensa.


El ministro de Defensa Oscar Aguad tiene preparada una carpeta en el piso 13 del Edificio Libertador para entregar en mano a los emisarios del presidente electo, que aguarda a regresar de México para hacer una designación formal. En la lista corta están Germán Montenegro y José Pampuro.

Por el momento, lo único concreto es que Aguad quiere convencer a la nueva gestión de mantener al menos dos directrices centrales de la política de defensa que desplegó Macri: los proyectos de ciberdefensa y la reglamentación de la ley de personal militar que ya tiene formato de decreto pero no se emitirá.

“Esperamos una transición normal como en cualquier país normal, y esto ocurre cuando los que se van dejan todo ordenado a los que llegan. La idea es transmitir la experiencia de todo lo que hicimos y lo que nos falta por hacer para que los que vengan puedan aprovechar todo esto y poder seguir con algunos de los lineamientos que dejamos”, expresó Aguad a Infobae. También adelantó que en los próximos días girará al Senado la lista de los oficiales propuestos para ascender a las jerarquías superiores de las Fuerzas Armadas. Se trata de una veintena de militares en condiciones de ascender en sus cargos. La misma actitud tomará Aguad con los traslados y pases a retiro de cada fuerza, sólo que en este caso no se requiere de una aprobación del Congreso sino que se hará por medio de una resolución interna.



Este será sin dudas el primer escollo de la transición en Defensa. Es que allegados al presidente electo se mostraron molestos con la idea de Aguad de avanzar con los ascensos de lo que serán los nombres posibles para la nueva cúpula militar. “Esa decisión por decoro y prolijidad se deja siempre para que la defina el presidente entrante y no el saliente", comentó a Infobae el dirigente del Frente de Todos que evalúa la transición en otros estamentos del Poder Ejecutivo.

Es muy probable que las Fuerzas Armadas de la nueva administración tengan un perfil totalmente diferente al que impuso Macri. Por lo pronto, allegados al presidente electo destacaron la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan en el futuro inmediato una orientación más regional. Esto va en línea con la política exterior que ya deslizó el propio Fernández: una fuerte apuesta por la integración latinoamericana sin enfrentar a Estados Unidos.

Desde esta lógica, en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas en general creen hoy que la gestión de Fernández se concentrará en estrechar lazos con países vecinos aunque hay un problema en puerta que se llama Brasil.

El enfrentamiento abierto que hay entre Jair Bolsonaro y Fernández podría convertirse desde la lógica de las políticas de la defensa regional en un grave impedimento para avanzar en proyectos conjuntos. De hecho, Bolsonaro ya anunció que no vendrá a la asunción de Fernández en diciembre.



Además del complejo tema de los ascensos y traslados, en la agenda de transición que le llevará Aguad al enlace de Fernández para la Defensa estarán planteados los siguientes ejes centrales:

1-Plan de ciberdefensa. En el Ministerio de Defensa habían empezado a trabajar con el Estado Mayor Conjunto en un programa de ciberdefensa que contempla la contratación de personal civil, el equipamiento sofisticado de software informático, una red de acción entre las tres fuerzas y el Ministerio de Defensa a la vez que un plan de protección de datos militares sensibles. “El plan de ciberdefensa hoy es prioritario para las Fuerzas Armadas, por lo que vamos a poner énfasis en ese tema al hablar de la transición”, dijo un allegado a Aguad.

2-Personal militar. La gestión Macri dejará listo un proyecto de decreto para la reglamentación de la ley de personal militar. Esta iniciativa lleva dos años de estudio y pasó por la revisión de buena parte del mundo académico que maneja temas militares. Sintéticamente este decreto plantea un esquema de estándares comunes de funciones para las tres fuerzas, la equiparación de los planes en la carrera militar y la unificación de criterios para la compensación salarial en relación a zonas y destinos militares.

3-Equipamiento. En la hoja de ruta que marcará Aguad a su sucesor en Defensa se encuentra un compromiso de compra a Estados Unidos de 5 aviones Orion para el equipamiento de la Fuerza Aérea. Estas negociaciones estaban bastante avanzadas y según asegura la administración macrista “el precio ofertado era bastante accesible”. También hay un pedido a Estados Unidos para el equipamiento de 27 unidades 8x8 todo terreno para el Ejército, una licitación en marcha para la adquisición de un buque polar para la campaña antártica y una carta de intenciones con Corea del Sur para la compra de 8 aviones supersónicos a 200 millones de dólares a pagar en 10 años. También queda pendiente la venta de dos aviones Pampa III a Guatemala que quedó trunca por insolvencia del gobierno de Jimy Morales y desprolijidades encontradas en el contrato con FADEA. Claro que con un gobierno que llega con graves problemas económicos y un presupuesto acotado se descarta que estos temas de reequipamiento militar figuren entre las prioridades de Fernández.

4-Operativo Frontera Norte. Cuando Macri deje su mandato el 10 de diciembre estarán apostados aún en la frontera norte más de 1.500 efectivos del Ejército. Se trata de una fuerte apuesta que hizo el macrismo para coordinar tareas de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. Aunque no está claro aún si la gestión que viene tomará esta estrategia como parte de su política de defensa.
El tema Brasil es más grande que un tuit del hijo de Bolsonaro, excede a Bolsonaro.

Y en este foro lo saben, es un país que viene desarrollando proyectos de defensa inquietantes. El misil de crucero de origen nacional que van a poder cargar los Gripen es algo que debe preocupar a toda la región. La idea del submarino nuclear lo mismo.

Alguien desde la visión realista de la política internacional te diría que claramente Brasil esta buscando incrementar sus capacidades materiales. En mi firma hay dos lindas frases que siempre hay que tener en cuenta....
 
El tema Brasil es más grande que un tuit del hijo de Bolsonaro, excede a Bolsonaro.

Y en este foro lo saben, es un país que viene desarrollando proyectos de defensa inquietantes. El misil de crucero de origen nacional que van a poder cargar los Gripen es algo que debe preocupar a toda la región. La idea del submarino nuclear lo mismo.

Alguien desde la visión realista de la política internacional te diría que claramente Brasil esta buscando incrementar sus capacidades materiales. En mi firma hay dos lindas frases que siempre hay que tener en cuenta....

Argentina, caso casi único de segunda potencia regional que en lugar de balancear, hace bandwagon.

Francia - Alemania no cuenta.
 
recien ahora ???? igual hay que investigar los 4 años anteriores

Un directivo de la obra social militar renunció para denunciar irregularidades


ÓRDOBA.- Después de 12 años de trabajo en el actual Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Gabriel Juez dio un paso al costado para denunciar supuestas irregularidades que impactan en gastos "millonarios" en la delegación Córdoba de la entidad. En abril de este año hizo la presentación ante el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, quien todavía no promovió acción penal. Sí, en tanto, Juez fue convocado por el secretario de la Fiscalía para brindar más detalles.
Juez es coronel retirado del Ejército y hermano del dirigente Luis Juez. Hasta el 11 de abril fue jefe de la Delegación Provincial de IOSFA (resultado de la fusión de las distintas obras sociales de las fuerzas de seguridad que se produjo en 2011). "Advertí al gerente regional, José García, que renunciaba para quedar en libertad de hacer la denuncia y lo mismo le dije al presidente, Pedro Barrios", explica Juez a LA NACION.
Desde 2011 al presidente de la obra social lo designa el Ministro de Defensa y los jefes del Estado Mayor de las fuerzas nominan a los vocales del directorio. Con la gestión de Oscar Aguad se crearon las gerencias regionales (Centro/Norte; Sur y Buenos Aires); Juez estaba en el área dependiente de la Centro/Norte.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Debe ser una de las cajas más grandes que tiene las FFAA; ojalá que no sea otra pelea de poder. En lo personal siempre estuve en contra de la creación del IOSFA.
 

nico22

Colaborador
Oscar Aguad

@OscarAguadCBA

·
1min


Junto a varios integrantes del Gabinete de la Nación, emprendimos una navegación desde Ushuaia hacia la Isla de los Estados, para concretar la primera visita de funcionarios a la reserva ecológica, histórica y turística perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Islas de los Estados debería haber aunque sea una Villa ( no villa miseria sino un conjunto de viviendas) para que sea un destino más con equipamiento de inteligencia militar y un buen sistema de radar aereo y maritimo tanto ahí como en la isla observatorio sería excelente para tener fuerte presencia, soberanía y un control total de la zona.
 
El INTI lanzó un Programa estratégico de desarrollo aeronáutico y espacial

La iniciativa prevé cinco años de trabajo interinstitucional. En ese marco, la sede Córdoba de la subgerencia de Energía y Movilidad del Instituto lidera el proyecto relacionado al ordenamiento y recuperación de la actividad industrial aeronáutica.

El nuevo Programa nació a partir de una propuesta presentada por la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) y la subsecretaría de Producción y Trabajo, ampliada luego al resto de pymes del sector aún no integradas a dicha cámara. La iniciativa busca, principalmente, la independencia tecnológica en lo relativo a defensa y a la generación de puestos de trabajo en el sector civil y de la industria convencional, además del posicionamiento regional y competitividad internacional.

El primer objetivo será el cumplimiento de las normas y certificaciones internacionales exigidas por el mercado global, primer requisito para que las pymes puedan participar en cualquiera de las modalidades habituales: joint-ventures, coproducción, subcontratación, producción bajo licencia, capacitación on-the-job, entre otras. Una vez lograda esta adecuación se avanzaría en la independencia de las pymes, para no ser solamente proveedoras de INVAP, de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa VENG o ARSAT, sino también alcanzar otros mercados.

Las empresas también podrían ser proveedoras o Tier, nivel 2 o 3, regionales de las grandes fabricantes de equipos originales; o bien Tier 1, posibilitando el ingreso de divisas al país. Ingresar en la cadena de valor aeronáutica internacional permitirá generar nuevos modelos de negocio, como lo hacen históricamente Brasil y México, o siguiendo los ejemplos de quienes recién incursionan, como Perú, Colombia o Costa Rica.

Las acciones en Córdoba están a cargo del ingeniero mecánico aeronáutico Pablo Aramayo, con varias líneas de trabajo a desarrollar simultáneamente, como la difusión e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Aeroespacial AS 9100; visualización de las empresas del sector aeronáutico y espacial en una forma similar al REPROER-INTI, incluyendo la realización de un mapa y un censo sectorial en el país; la formalización de una Ventanilla Única Aeronáutica, que canalice los trabajos que ingresan a la institución; y la interacción del Instituto como brazo técnico del Estado con otras instituciones, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el ministerio de Defensa.

Otro punto importante será la participación proactiva en el sector drones —Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)— en lo relativo a validaciones y certificaciones adaptadas de normas del ámbito militar, en necesaria coordinación con la autoridad aeronáutica (ANAC).

Paralelamente se buscará generar leyes de impulso sectorial. Además de la ya sancionada Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, el Instituto brindará asistencia para elaborar leyes específicas del sector aeronáutico y estudiar conexiones con otros proyectos de ley (Offset; de Fomento de la Industria Aeronáutica Argentina; Drones, Código Aeronáutico, entre otros).

Fuente INTI.
Revista Defensa y Seguridad.
 

Derruido

Colaborador
Tengo la impresión de que lo que ocurrió (y ocurre) en Bolivia puede llegar a tener una consecuencia colateral en Defensa. Concretamente, que sectores del FdT vuelvan a la carga con que "a los milicos es mejor tenerlos a raya". Espero equivocarme.
No me gustó nada lo que dijo el Electo, sobre las FFAA. O no quieren que se metan, o a otros les piden que metan balas......... quien los entiende.

Encima, todavía no hay candidato definido para el área, ni que dijeramos que van a poner al mejor, o que necesitan sostener la sorpresa como en el ministerio de Economía. Aunque la política de defensa viendo la cuchara del Cels, ya sabemos para que lado va a tomar. 12 años fueron suficientes para conocerlos.

Besos
 

FerTrucco

Colaborador
Definidos no hay ninguno en ningún ministerio. Queda claro que Defensa sigue al fondo de la lista.
El tema con Bolivia es que de repente se vuelve a hablar de "los militares" y la política. No sea cosa que acá la liguen de rebote.
 

Derruido

Colaborador
Definidos no hay ninguno en ningún ministerio. Queda claro que Defensa sigue al fondo de la lista.
El tema con Bolivia es que de repente se vuelve a hablar de "los militares" y la política. No sea cosa que acá la liguen de rebote.
Pero trascendieron nombres, al menos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero trascendieron nombres, al menos.

Mientras tanto, 9 dias atrás, en Ciudad Gótica:
https://www.zona-militar.com/foros/...s-del-ministerio-de-defensa.1991/post-2656510

Alberto Fernández define a su ministro de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Armadas

El presidente electo se inclinaría por Germán Montenegro, ex titular de la Policía Aeronáutica, pero aún analiza los cuadros superiores que se harán cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
-----------------------------------

Leer trae unos beneficios de la ostia. Uno logra hablar de menos.
 
Arriba