• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,la Asociacion de Tripulantes de Transporte Aereo,en el año 2015 realizó una conferencia con la participacion de algunos de los integrantes de la tripulacion del TC-62,el Brigadier (R) Hector Augusto COCITO quien era su Comandante narró en primera persona el hecho,luego hizo lo propio el Navegador ,el Comodoro VGM (R) Francisco Florentino Mensi,cerrando un Mecanico de Vuelo.Se proyectaron videos y fotografias.
Fue el 28 de agosto de 1975 durante un gobierno elegido por voluntad popular.
Este es el Brigadier (R) Hector Cocito,Cte del TC-62.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Años después le pudiste preguntar sobre el hecho?

Ese dia debian transportar a personal de los Escuadrones Jachal y Barrial de la Pcia de San Juan,que habian finalizado su permanencia en Tucuman y eran relevados por otros Gendarmes.Cuando el Hercules TC-62 esta rotando,es decir comenzó la fase del despegue,sienten en ese instantes y incluso llegan a ver unos milisegundos antes la explosion,se levanta literalmente la pista,pedazos enormes y otros de regular tamaño golpean al avion,pierde el motor numero 3,que es arrancado del plano,a la vez los planos son perforados y la parte trasera del fuselaje recibe una gran cantidad de impactos destruyendo la esctructura producto de la fuerza de corte de la explosion sumado a las esquirlas de hormigon armado.Todo pasa en camara lenta para su Cte,que apoya sus comandos hacia abajo para aterrizarlo,ahi se termina de partir el fuselaje y los planos ya incendiados se cortan,los motores siguen girando pero en el caos de fuego y restos del avion aumentan mas el pandemonium,ya es todo fuego.La tripulacion cumple el rol de emergencia abandonando al avion por la salida de emergencia ubicada en la parte superior de la cabina, se toman de la soga y se deslizan por la curvatura de la cabina,todos se salvan,lo mismo que los Auxiliares de Carga que organizan el salvamento de los Gendarmes,se producen hehos heroicos en salvar vidas al entrar a la cabina de carga para rescatar a los propios camaradas,como el Cabo Remberto Cuello que ingresa tres veces,en la ultima ya no sale,hoy la Escuela de Suboficiales de GN ubicada en Jesus Maria,lleva su nombre y siempre es recordado en todas las ceremonias que en suerte me tocó asistir.
La bomba fue colocada en una alcantarilla de desague que corria transversalmente a la pista del Aeropuerto,era de tipo vietnamita,con forma conica,de mucho atraque lateral para no perder energia lateral y concentrar la potencia del C4 hacia arriba y tener una capacidad de corte y fragmentacion muy grande.
Solo porque fue´un C-130 el desastre no fue mayor y el avion pudo aguantar gran parte de la energia de la bomba,y tambien porque era un C-130 el Cte lo pudo aterrizar,tirándolo literalmente contra la pista,pues al frente de esa cabecera habia un barrio de muchas viviendas,solo porque fue un Hercules...el TC-62.
GLORIA Y HONOR A NUESTROS MUERTOS DE ESE DIA 28 DE AGOSTO DE 1975...hecho ocurrido en pleno ejercicio de un gobierno constitucional.


TC62-01.jpg
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
VOLVÉ A DEJAR TU HUELLA

El 9 de noviembre a las 12 horas en la Base Aérea Militar Río Gallegos se realizará la segunda edición de la exitosa maratón "55 héroes" que evoca la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Esperando la repercusión del año pasado, los corredores podrán participar de la carrera de 12 K que es competitiva, la de 5K que es participativa y la de 1K para los más chiquitos.

¡Los esperamos!

72590520_10157153877903937_7526385043220987904_n.jpg
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
75° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Con motivo de conmemorarse el 75º Aniversario de la creación de la Escuela de Especialidades de Aeronáutica, creada por decreto Nº 362/44 el día 11 de febrero de 1944, se realizó en el día de la fecha una ceremonia en la Plaza de Armas General Manuel Belgrano de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. Acompañaron al Señor Director D. Luis Alberto CATALAN, Ministro de Defensa Doctor D. Oscar Raúl AGUAD ,Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General "VGM" D. Enrique Víctor AMREIN,Subjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor D. Gustavo Alfredo TESTONI, Director General de Educación Brigadier D. Mario Osvaldo COLAIZZO, Subdirector General de Educación Brigadier D. José María ACTIS , Director General de Investigación y Desarrollo, Brigadier D. Daniel César CUNIETTI, Director de la Escuela de Aviación Militar y Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba Brigadier D. Walter Humberto BRUN , Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Dña. Graciela Susana VILLATA, Directora Nacional de Formación del Ministerio de Defensa Magíster Da. Catalina Rosa TINARI, Personal Militar Superior y Subalterno en actividad y en situación de retiro, Personal Docente y Civil, invitados especiales.

72193105_3013991798630000_8510967026943000576_n.jpg
72084797_3013988791963634_8195392664191893504_n.jpg
71803730_3013987008630479_8139820765248749568_n.jpg
72745458_3013989045296942_4452134636285329408_n.jpg
72083490_3013997195296127_7483161454426718208_n.jpg
72324765_3013989405296906_2943808492059754496_n.jpg
72656690_3013999511962562_4117059657426534400_n.jpg
72655555_3014000705295776_5088557001806446592_n.jpg
72746517_3014004095295437_2057802527541297152_n.jpg
72293898_3014004791962034_1628371455106351104_n.jpg
72222616_3014001241962389_9032673225464610816_n.jpg
72602976_3014003135295533_3830278897161732096_n.jpg
73074548_3013992351963278_4053144526812872704_n.jpg
72369311_3013999868629193_5266215802859683840_n.jpg
72169356_3013993245296522_9061531888115515392_n.jpg
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esto sucedia cuando a los aviones no se los trincaba con las cadenas y los cancamos que hay en la plataforma para aviones,en la de C-130, generalmente ante un preaviso de fuertes vientos se los giraba para que no los afecte y se los sujetaba del tren de nariz.El C-130 al lado de la puerta de ingreso de la tripulacion tiene los agujeros roscados para colocar cancamos para casos como este y asi realizar una sujecion de campaña del avion.Cuando estan en inspeccion o desprogramados,es decir su peso ha variado considerablemente de esos cancamos se ajustan tachos de 200 litros rellenados con cemento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra imagen del T-50 en "plena rotación"...

asi-quedo-el-fokker-de___iuOfHCNv_720x0__1.jpg
El TC-68 Veterano de Grandes Lides,se aguantó estoico al vendaval....ya lleva muchos dias afuera del hangar el TC-68 y eso no es bueno para un avion preservado para presentaciones de la Brigada.
El T-50 fué el primer desprogramado y dado de baja,ya no tiene ni motores,ni nada en su interior.Este fué el ultimo de los FK-28 incorporados,comprado a LAER,Lineas Aereas de Entre Rios,no es TC,es solo T.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El TC-68 Veterano de Grandes Lides,se aguantó estoico al vendaval....ya lleva muchos dias afuera del hangar el TC-68 y eso no es bueno para un avion preservado para presentaciones de la Brigada.
El T-50 fué el primer desprogramado y dado de baja,ya no tiene ni motores,ni nada en su interior.Este fué el ultimo de los FK-28 incorporados,comprado a LAER,Lineas Aereas de Entre Rios,no es TC,es solo T.
Aguanto cosas peores el 68!! pero ya son un par de meses (y me quedo corto) que lleva a la intemperie.
 
Arriba