Durante las décadas del '60 y el '70 a través del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) dependiente de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), se desarrolló una familia de cohetes-sonda con los cuales se realizaron lanzamientos desde Chamical, La Rioja.
De manera conjunta con especialistas del Hospital Aeronáutico de Córdoba, se desarrolló además una biocápsula recuperable para ser adaptada al cohete de uso militar de fabricación nacional conocido como "Yarará".
El lanzamiento se realizó el 11 de abril de 1967 en horas de la mañana y el cohete alcanzó una altura de 2.300 metros. La experiencia, denominada Bio I, tuvo como objetivo probar la cápsula y su sistema de transmisión de datos biológicos y recuperar al animal utilizado en el experimento en buenas condiciones, para su posterior adaptación a cohetes de mayor porte.
Para la prueba se seleccionó una rata de laboratorio tipo Wistar, bautizada "Belisario", que por razones experimentales no fue anesteciada. A fin de protegerla de las aceleraciones y vibraciones durante el vuelo - que duró unos 50 minutos- se desarrolló especialmente un arnés que la mantenía inmóvil.
El 23 de diciembre de 1969, el IIAE junto con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo el lanzamiento del Canopus II-Bio II portando a un primate llamado “Juan”, quien ascendió a 60 Kms.
En ese experimento también se registraron remotamente los parámetros de ritmos cardíaco y respiratorio así como temperaturas y datos generales del vehículo.
El tripulante de la última experiencia biológica-espacial argentina era el mono “Juan”. La parte biológica de la experiencia fue dirigida por el capitán Hugo Crespín, quien además era el encargado de cuidar al primate. El arnés, asiento y cápsula usados en esta experiencia están expuestos en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial en Córdoba.
Fue un satélite experimental con fines educativos y como demostrador tecnológico. Llevaba a bordo dos cámaras para tomar imágenes de la Tierra, una de campo amplio y otra de campo estrecho, una baliza en VHF, un transmisor-receptor en UHF para telemetría y telecomando y otro en banda S para la bajada de las imágenes, su principal propósito fue probar los sistemas y evaluarlos. Tenía capacidad para actualizar el software de la computadora en forma remota una vez puesto en órbita. Su lanzamiento se realizó el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia por el lanzador ruso Molniya.